Sunteți pe pagina 1din 4

FECHA: CUENTO: Los cocodrilos copiones AUTOR/ ILUSTRADOR: David Bedford / Emily 08/11/2012 Bolam NIVEL: Primero basico

MBITO: Comunicacin NCLEO: Lenguaje Verbal EJE: Iniciacin a la lectura APRENDIZAJE ESPERADO: (N 10) Comprender informacin explicita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realizacin de sencillas descripciones. APRENDIZAJE ESPERADO ESPECFICO: Comprender informacin del cuento los cocodrilos copiones mediante la escucha atenta y la estrategia de Resumir. INSTRUMENTO DE EVALUACIN FOCO DE OBSERVACIN ( INDICADORES RESULTADO) Rbrica Extraccin de informacin INICIO (5 minutos): Contarles a los nios y nias que hoy leeremos un cuento y aprenderemos y/o recordaremos una estrategia que usan los buenos lectores, llamada resumir y nos servir para comprender mejor el cuento. -Invitar a los nios y nias que repitan y usen la mmica del cartel, resumir es Recordar lo mas importante y decirlo en poquitas palabras Se invita a los nios a cantar la cancin de las normas para comenzar el relato del cuento, y se presenta el elemento que regular la participacin de los nios y apoyar el respeto de las normas. - Sealar a los nios/as que al principio el adulto les recordara cmo realizar la estrategia de Resumir y luego lo harn ellos mismos, as es que tendrn que estar muy atentos. DESARROLLO: Mostrar la portada del libro, sealando en sta, el ttulo, autor e ilustrador. - Leer en voz alta el cuento con precisin, velocidad y entonacin adecuada, mostrando las imgenes y empleando diferentes recursos (pausas de suspenso, cambios de voz de acuerdo al personaje, risas, etc.), para mantener la atencin de los nios y nias. Detenerse en: Pgina 2 y decir: Ac me voy a detener y voy a Resumir Qu era resumir? Recordar lo mas importante y decirlo en poquitas palabras, lo mas importante que ha pasado hasta ahora es que Cocodrilo viva en una laguna con muchos cocodrilos. Eso no le gustaba, entonces sali a buscar otro lugar donde vivir. (idea clave 1) Pagina 16 y decir: Ahora vamos a volver a detenernos, pero ustedes van a resumir, Qu era resumir? Recordar lo mas importante y decirlo en poquitas palabras, y lo mas importante que ha pasado desde que Cocodrilo viva en una laguna con muchos cocodrilos. Eso no le gustaba, entonces sali a buscar otro lugar donde vivir. Parafrasear respuesta del nio/as Cocodrilo
buscaba lugares para estar solo, pero los dems le copiaban lo que haca (idea clave 2)

Pagina 22 y decir: Ahora vamos a volver a detenernos y ustedes harn el resumen Qu era resumir? Recordar lo mas importante y decirlo en poquitas palabras, Qu fue lo mas importante que pas al final del cuento? Al volver a su antigua laguna se sinti solo y comenz a extraar a sus

amigos. Ellos regresaron y cocodrilo se sinti feliz y decidi que era bueno compartir su laguna (idea clave 3)

1. Cocodrilo viva en una laguna con muchos cocodrilos. Eso no le gustaba, entonces sali a buscar otro lugar donde vivir. 2. Cocodrilo buscaba lugares para estar solo, pero los dems le copiaban lo que haca. 3. Al volver a su antigua laguna se sinti solo y comenz a extraar a sus amigos. Ellos regresaron y cocodrilo se sinti feliz y decidi que era bueno compartir su laguna.

a) Qu fue lo primero que pas en el cuento? b) Cmo se senta Cocodrilo al principio del cuento? Por qu? c) Qu hizo cocodrilo al inicio del cuento? Por qu? a) Y despus, qu pas? b) Qu hizo cocodrilo para estar solo? Por qu? c) Y qu pasaba con los dems cocodrilos? Por qu? a) Qu fue lo ltimo que pas en el cuento? b) Cmo se sinti cocodrilo al regresar a la laguna? Por qu? Entonces, qu pas? c) Qu decidi Cocodrilo al final del cuento? Por qu?

-Girar y hablar - Responde preguntas de verificacin abiertas y guas en relacin con las ideas claves, sale adelante a responder preguntas.

CIERRE: (5 MINUTOS) Se anuncia a los nios y nias que la actividad va a terminar o est terminando, para que se preparen para la reflexin de trmino de actividad. Se invita a recordar en conjunto lo que hoy han hecho, enfatizando en el foco de la actividad, con preguntas como:

Se realizarn las siguientes preguntas: Quin podra contarnos qu estrategia aprendimos hoy? Para qu nos sirvi? Por qu creen ustedes que el cocodrilo se esconde de los dems compaeros cocodrilos? RECURSOS: (AGREGAR LOS TANGIBLE Y LOS INTANGIBLES) Cuento Los cocodrilos copiones, Cartel con la imagen de la estrategia, varita mgica, palitos preguntones. EXPERIENCIA CON LA FAMILIA: Hoy su hijo/a escuch el cuento Los cocodrilos copiones y aprendi la estrategia de Resumir (Recordar lo ms importante y decirlo en pocas palabras), pdale que le cuente lo ms importante del cuento. En casa invite a su hijo/a a jugar al monito mayor (consiste en imitar los movimientos de una persona, ej: el adulto levanta los brazos, el nio tambin lo hace, el adulto salta en un pie, el nio/a tambin lo copia etc., luego escriban como se sintieron al realizar el juego, si desean lo pueden acompaar de un dibujo.

EXPERIENCIA CON LA FAMILIA: Hoy su hijo/a escuch el cuento Los cocodrilos copiones y aprendi la estrategia de Resumir (Recordar lo ms importante y decirlo en pocas palabras), pdale que le cuente lo ms importante del cuento. En casa invite a su hijo/a a jugar al monito mayor (consiste en imitar los movimientos de una persona, ej: el adulto levanta los brazos, el nio tambin lo hace, el adulto salta en un pie, el nio/a tambin lo copia etc., luego escriban como se sintieron al realizar el juego, si desean lo pueden acompaar de un dibujo. EXPERIENCIA CON LA FAMILIA: Hoy su hijo/a escuch el cuento Los cocodrilos copiones y aprendi la estrategia de Resumir (Recordar lo ms importante y decirlo en pocas palabras), pdale que le cuente lo ms importante del cuento. En casa invite a su hijo/a a jugar al monito mayor (consiste en imitar los movimientos de una persona, ej: el adulto levanta los brazos, el nio tambin lo hace, el adulto salta en un pie, el nio/a tambin lo copia etc., luego escriban como se sintieron al realizar el juego, si desean lo pueden acompaar de un dibujo. EXPERIENCIA CON LA FAMILIA: Hoy su hijo/a escuch el cuento Los cocodrilos copiones y aprendi la estrategia de Resumir (Recordar lo ms importante y decirlo en pocas palabras), pdale que le cuente lo ms importante del cuento. En casa invite a su hijo/a a jugar al monito mayor (consiste en imitar los movimientos de una persona, ej: el adulto levanta los brazos,

el nio tambin lo hace, el adulto salta en un pie, el nio/a tambin lo copia etc., luego escriban como se sintieron al realizar el juego, si desean lo pueden acompaar de un dibujo. EXPERIENCIA CON LA FAMILIA: Hoy su hijo/a escuch el cuento Los cocodrilos copiones y aprendi la estrategia de Resumir (Recordar lo ms importante y decirlo en pocas palabras), pdale que le cuente lo ms importante del cuento. En casa invite a su hijo/a a jugar al monito mayor (consiste en imitar los movimientos de una persona, ej: el adulto levanta los brazos, el nio tambin lo hace, el adulto salta en un pie, el nio/a tambin lo copia etc., luego escriban como se sintieron al realizar el juego, si desean lo pueden acompaar de un dibujo. EXPERIENCIA CON LA FAMILIA: Hoy su hijo/a escuch el cuento Los cocodrilos copiones y aprendi la estrategia de Resumir (Recordar lo ms importante y decirlo en pocas palabras), pdale que le cuente lo ms importante del cuento. En casa invite a su hijo/a a jugar al monito mayor (consiste en imitar los movimientos de una persona, ej: el adulto levanta los brazos, el nio tambin lo hace, el adulto salta en un pie, el nio/a tambin lo copia etc., luego escriban como se sintieron al realizar el juego, si desean lo pueden acompaar de un dibujo.

S-ar putea să vă placă și