Sunteți pe pagina 1din 5

BREVES NOTAS SOBRE NUESTRO ACTUAR TICO Y LOS VALORES.

HUNACAYO OCTUBRE 2004

TICA: CMO ACTUAMOS


III UNA PERSONA TICA: A manera de un breve test, y como excusa para la conversacin propongo una serie de textos que nos pueden ayudar a evaluar nuestra propia conducta tica, y la de quienes nos rodean. Nuestra intencin no es hacer una valoracin sino iniciar una reflexin personal sobre el tema, de tal manera que podamos pensar tambin en las consecuencias en nuestra propia vida de lo que hacemos. 1. Es alguien que cada da quiere ser mejor, diferente. haciendo esto o lo ot ro, llegamos a ser esto o lo otro Aranguren O sea que si hacemos justicia seremos justos

Qu venimos haciendo? Qu vamos a ser?


2. Respeta los derechos de los dems. Es tolerante con los otros

es obvio que nadie puede obtener todo lo que quiere: la mera existencia de los otros lo impide
John Rawls Teora de la justicia, 1995 Por ello debemos actuar siempre teniendo en cuenta la situacin de los dems, hay que actuar como siestuvieramos en la situacin de los otros.

MARCO SACHN CASTILLO - CEAS

BREVES NOTAS SOBRE NUESTRO ACTUAR TICO Y LOS VALORES.


HUNACAYO OCTUBRE 2004

3. Se va constituyendo en persona con autoridad moral a partir de sus actos

.y nosotros los de ahora, no somos los de antes.

Pablo Neruda.

En cada accin que realizamos, llegamos a ser algo pero tambin dejamos de ser algo. En la medida en que somos algo distinto, nos vamos apropiando de eso otro, que nos convierte en seres que estn en el mundo de una manera distinta. De esta manera realizamos algo que slo era una posibilidad de ser, una posibilidad entre otras, pero precisamente por nuestra capacidad de deliberar, y de optar, la realizamos. Eso es lo grandioso de ser libres, de poder hacer opciones, de tomar unas y dejar fuera otras. Ahora bien en la medida que nos vamos apropiando de esas posibilidades de ser, vamos siendo algo distinto. De tal manera que, si amamos nos hacemos amantes, si hacemos justicia, nos hacemos justos, si practicamos la solidaridad, nos hacemos solidarios. En este ir realizndonos, como nos dice el mismo Aranguren va decantndose en nosotros algo que permanece, y que es nuestra ms profunda realidad, es decir aquello de lo cual estamos constituidos, y lo que somos: nuestra ms profunda realidad moral. (Fuente: Lpez Aranguren, Jos Luis. tica. Madrid. Alianza Editorial, 1995.)

4. Es alguien que acta con autonoma

Autonoma y heteronoma Seguramente en algn momento has escuchado la palabra autonoma y es bueno recordar que es una palabra de origen griego que est compuesta por otras dos: nomos, que significa norma; y autos, que significa uno mismo. La autonoma significa entonces la capacidad de autogobernarse, es decir es la capacidad de actuar sometidos por nuestras propias normas, pero en el caso de una conducta tica responsable, esas normas obedecen a un convencimiento personal sobre el valor y la conveniencia de las mismas.

MARCO SACHN CASTILLO - CEAS

BREVES NOTAS SOBRE NUESTRO ACTUAR TICO Y LOS VALORES.


HUNACAYO OCTUBRE 2004

La heteronoma es tambin una palabra de origen griego, que proviene de heteros, otro y nomos. La heteronimia significa que actuamos de acuerdo a normas que no son las nuestras, por ejemplo en el caso de las pandillas de jvenes, o los grupos de adolescentes, donde cada individuo se comporta de acuerdo a lo que el grupo manda.
Lo ideal es que los adultos tengan una conducta heternoma como resultado de su mismo proceso de maduracin personal, social y psquica; pero tambin de una reflexin personal.

Dicho de otro modo, un adulto que tiene una conducta heternoma no ha alcanzado una madurez total, pues la autonoma supone tambin responsabilidad de los actos que realiza.

En la modernidad se entiende la autonoma como una autonoma de la razn. La pregunta Qu debo hacer? debe ser respondida desde la razn, y ello supone un proceso de reflexin personal y tica
5. Tiene capacidad de dialogar con los otros

La importancia de la razn en las normas que seguimos. Hacemos nuestra una norma, es decir las aceptamos, las interiorizamos cuando la razn nos convence que es una norma vlida. La mejor manera para aceptar y convencernos de la bondad de algo es verlo reflejado en la realidad, aunque es importante en todo momento un buen proceso de comunicacin a travs del dialogo.
En la medida que vivimos junto a otros seres humanos, igualmente libres y autnomos como nosotros, e igualmente dignos; nuestra razn slo aceptar como vlidas aquellas normas que sean imparciales, que sean buenas para todos.

MARCO SACHN CASTILLO - CEAS

BREVES NOTAS SOBRE NUESTRO ACTUAR TICO Y LOS VALORES.


HUNACAYO OCTUBRE 2004

La autonoma tiene entonces una dimensin crtica muy fuerte. Cualquier norma heredada que fcticamente sea vigente puede siempre criticarse con razones si es que es parcial e injusta y eventualmente ser rechazada. Pero puede tambin defenderse con razones y ser asumida consciente y autnomamente. La importancia del discurso en la validacin de las normas. Vamos a llamar discursos a los espacios donde analizan la validez de las normas y se critican y defienden con argumentos. En los discursos se examina si una accin es correcta no, a partir de las normas reconocidas como vlidas. Pero las normas mismas pueden someterse a examen a partir de principios.

El principio de discurso asegura la fundamentacin imparcial de normas de accin.


Y CULES NORMAS SON CONSIDERADAS VLIDAS? Vlidas son aquellas normas en las que todos los que puedan verse afectados por ellas pudiesen prestar su asentimiento como participantes en discursos racionales.

El discurso siempre ser un espacio abierto. La discusin racional sobre la validez de las normas no acaba nunca, pues siempre puede, un nuevo participante, introducir nuevos argumentos. Por lo tanto las normas se mantienen nicamente gracias al reconocimiento intersubjetivo de su pretensin de validez.

MARCO SACHN CASTILLO - CEAS

BREVES NOTAS SOBRE NUESTRO ACTUAR TICO Y LOS VALORES.


HUNACAYO OCTUBRE 2004

Las normas morales Se diferencian de otro tipo de normas por su universalidad, es decir que tienen una pretensin de ser vlidas para todos los seres humanos, y en ese sentido pretenden ser justas y su validez est ms all de nuestras preferencias. Las normas morales se imponen como un deber para todos.
El no matars bblico es un ejemplo de ello. Sin embargo los deberes morales pueden no ser cumplidos, an as los sentimientos de culpa y arrepentimiento dan cuenta de la existencia del deber.

6. Respeta las normas. TODAS

Las normas jurdicas A diferencia de las normas morales que se estn dirigidas a la humanidad en general, las normas jurdicas se refieren a una comunidad concreta. El derecho regula la convivencia y aseguran la libertad de los miembros de una comunidad.

Lo que se quiere mostrar es que el respeto a las normas permite preservar la autonoma 7.de los ciudadanos y las relaciones de justicia. Y equidad. El respeto a las normas se convierte por ello mismo en un valor a defender.

MARCO SACHN CASTILLO - CEAS

S-ar putea să vă placă și