Sunteți pe pagina 1din 6

Esquemas sindicales Los sindicatos se regulan mediante un conjunto de normas que la evolucin especfica de cada sistema jurdico ha sido

ampliada y depurada hasta concentrar con un amplio aspecto normativo cuyo estudio debe hacerse intentando clasificar sus diferentes aspectos. El sindicato es la asociacin de trabajadores o patrones que est constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses. Tanto trabajadores como patrones cuentan con el derecho de formar su sindicato sin necesidad de autorizacin previa. Una vez constituidos tienen la obligacin y el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos, elegir a sus representantes, organizar su administracin y sus actividades, as como formular su programa de accin. Para la formacin de los sindicatos existen condiciones, algunas de ellas son fcilmente identificables: los sindicatos no pueden ser mixtos o formados por trabajadores y patrones, como tampoco un sindicato obrero puede incluir dentro de sus agremiados a los empleados de confianza de las empresas (Articulo 363 de la LFT). Los estatutos de los sindicatos determinan la condicin y los derechos de sus miembros que sean promovidos a un puesto de confianza. Tipos de sindicatos A efecto de organizar a los trabajadores de industrias especializadas, oficios, servicios, profesiones y otros rubro, la ley a establecido cinco grupos sindicales (Articulo 360 de la LFT). 1. Gremiales, trabajos de una misma profesin, oficio o especialidad.

2. De empresa, trabajadores que prestan sus servicios a una misma empresa. 3. Industriales, trabajadores que prestan sus servicios en dos a ms empresas de la misma rama industrial. 4. Nacionales de la industria, trabajadores que presentan sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial instaladas en dos a mas entidades federativas.

5. Trabajadores de diversas profesiones, sindicatos que solo podrn constituirse cuando el municipio de que se trate el nmero de trabajadores de una misma profesin sea menor de 20. De igual manera la ley propone dos grupos sindicales para los patrones y que pueden ser: 1. Los formados por los patrones de una o varias ramas de actividades. 2. Nacionales, los formados por los patrones de una o varias ramas de actividades de distintas entidades federativas.

El artculo 364 de la ley prev para su constitucin un mnimo de 20 trabajadores en actividad, y en caso de los sindicatos patronales tres patrones; no pueden ser incluidos los trabajadores de confianza tal como lo dispone el artculo 363; sin embargo estos pueden formar su sindicato siempre y cuando cumplan los requisitos del articulo 364 de la ley, los trabajadores mayores de 14 aos cuentan con la autorizacin legal de formar parte del sindicato. Los estatutos sindicales que deben incluir son: * Denominacin que le distinga de los dems. * Domicilio.
* Objeto. * Duracin. Faltando esta disposicin se entender constituido el sindicato por tiempo indeterminado. * Condiciones de admisin de miembros. * Obligaciones y derechos de los asociados. * Motivos y procedimientos de expulsin y correcciones disciplinarias. En los casos de expulsin se observarn las normas siguientes:

1. La asamblea de trabajadores se reunir para el solo efecto de conocer de la expulsin.

2. Cuando se trate de sindicatos integrados por secciones, el procedimiento de expulsin se llevar a cabo ante la asamblea de la seccin correspondiente, pero el acuerdo de expulsin deber someterse a la decisin de los trabajadores de cada una de las secciones que integren el sindicato. 3. El trabajador afectado ser odo en defensa, de conformidad con las disposiciones contenidas en los estatutos. 4. La asamblea conocer de las pruebas que sirvan de base al procedimiento y de las que ofrezca el afectado. 5. Los trabajadores no podrn hacerse representar ni emitir su voto por escrito. 6. La expulsin deber ser aprobada por mayora de las dos terceras partes del total de los miembros del sindicato. 7. La expulsin slo podr decretarse por los casos expresamente consignados en los estatutos, debidamente comprobados y exactamente aplicables al caso.

* Forma de convocar a asamblea, poca de celebracin de las ordinarias y qurum requerido para sesionar. En el caso de que la directiva no convoque oportunamente a las asambleas previstas en los estatutos, los trabajadores que representen el treinta y tres por ciento del total de los miembros del sindicato o de la seccin, por lo menos, podrn solicitar de la directiva que convoque a la asamblea, y si no lo hace dentro de un trmino de diez das, podrn los solicitantes hacer la convocatoria, en cuyo caso, para que la asamblea pueda sesionar y adoptar resoluciones, se requiere que concurran las dos terceras partes del total de los miembros del sindicato o de la seccin. * Procedimiento para la eleccin de la directiva y numero de sus miembros * Periodo de duracin de la directiva * Normas para la administracin, adquisicin y disposicin de los bienes, patrimonio del sindicato. * Forma de pago y monto de las cuotas principales. * poca de presentacin de cuentas.

* Normas para la liquidacin del patrimonio sindical. * Las dems normas que apruebe la asamblea.

Registro del sindicato Los sindicatos deben registrarse en la Secretara del Trabajo y Previsin Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliacin y Arbitraje en los de competencia local, a cuyo efecto remitirn por duplicado: * Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva. * Una lista con el nmero, nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientosen los que se prestan los

servicios. * Copia autorizada de los estatutos. * Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva. * Los documentos a que se refieren las fracciones anteriores sern autorizados por el Secretario General, el de Organizacin y el de Actas, salvo lo dispuesto en los estatutos. Artculo 366.- El registro podr negarse nicamente: * Si el sindicato no se propone la finalidad prevista en el artculo 356; * Si no se constituy con el nmero de miembros fijado en el artculo 364; * Si no se exhiben los documentos a que se refiere el artculo anterior.

Derechos y obligaciones de los sindicatos Obligaciones: * Proporcionar los informes que soliciten las autoridades del trabajo, siempre y cuando se refieran a su proceder y actuar como sindicatos. * Comunicar a la autoridad ante la cual estn registrados, dentro de un termino de 10 das, cambios en su directiva y modificaciones a los estatutos, debiendo de

acompaar dicho comunicado, por duplicado, copia autorizadas de las actas respectivas. * Informar a la misma autoridad cada tres meses de las altas y bajas de sus miembros.

Prohibiciones: * Intervenir en asuntos religiosos. * Ejercer la profesin de comerciantes con nimo de lucro

Elementos del concepto: Asociacin | Estudio | Mejoramiento | Defensa | Intereses |

Importancia: Tiene gran importancia en los cuatro puntos ya que por medio de este tema podemos mejorar la relacin patrn- trabajador, as como saber las necesidades que se presentan en los trabajadores y con esto evitar problemas en la organizacin. Al igual que en la carrera tiene una gran relacin ya que por medio de esto podemos darnos cuenta el funcionamiento de un sindicato, la congregacin de esta y las razones por las cuales se esta presentando en alguna organizacin. Enfoque: Esta enfocado hacia el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de los trabajadores pertenecientes a un empresa u organizacin.

Clasificacin: * Gremiales, * De empresa * Industriales, * Nacionales de la industria * Trabajadores de diversas profesiones

Conclusiones: Los sindicatos son asociaciones por medio de las cuales busca el mejoramiento y defensa de los intereses de los trabajadores, estas asociaciones se encuentran apoyadas por la ley sin embargo deben de cumplir diversos requisitos y deben ser presentados ante una autoridad competente y de esta forma legalizar sus acciones y llegar al objetivo en comn de la agrupacin. Los sindicatos deben desempear su labor de manera adecuada ya que debe ser para el bien de todos sus agremiados y no solo para el beneficio de unos cuantos.

Fuentes de consulta: * Derecho laboral su importancia y aplicacin en la empresa Juan Hernndez Carlos Jurez ED. CECSA

S-ar putea să vă placă și