Sunteți pe pagina 1din 16

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Canto individual de alabanza Lc.1:46-55

Elas Rosell Daz

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Bosquejo General
Introduccin ..
Pg. 1

El Magnificat: Canto individual de alabanza. Lc. 1:46-55


1. Anlisis de la forma ..... 1.1 Estructura y gnero ... 1.2 Anlisis gramatical ... 1.3 Origen y composicin .... 2. Anlisis del contenido ........................... 2.1 Contexto inmediato ...... 2.2 Antecedentes veterotestamentarios ..... 2.3 Temas teolgicos .......
Pg. 2 Pg. 2 Pg. 3 Pg. 4

Pg. 7 Pg. 7 Pg. 7 Pg. 9

Conclusin ..

Pg. 13

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.1 de 13

Introduccin
Pocos pasajes destacan tanto, como el Magnificat, por la belleza de su composicin, as como por la profundidad de su contenido. Aparece insertado en la narracin lucana de la infancia de Jess como un elemento que, en principio, parece no aportar aspectos relevantes a dicha narracin. Se presenta como un himno fuertemente enraizado en el AT (Antiguo Testamento), alabanza de los hechos poderosos de Dios respecto a su pueblo; cuya expresin mxima es el Salvador. El presente trabajo exegtico pretende realizar una aproximacin a las principales caractersticas de este hermoso himno, lleno de matices y elementos enriquecedores. Para lograrlo, se realizar un doble anlisis, primeramente respecto a las formas: su estructura, gnero, recursos gramaticales, origen y composicin. En segundo lugar se abordar el anlisis del contenido: el contexto inmediato en el que se encuentra inserto, las influencias veterotestamentarias de la composicin y, las ideas teolgicas en l reflejadas. A travs de esta exploracin se pretende resaltar las intenciones lucanas, sus propsitos y el efecto que, presumiblemente, el canto provoc entre la comunidad de sus primeros lectores. No es la intencin de la presente exgesis el desentraar las diferentes polmicas y divergencias respecto a numerosos aspectos del Magnificat. Por ello, no se detendr largo tiempo en opiniones y controversias. Si acaso, se mencionarn los principales puntos de vista respecto a cualquier desacuerdo, decantndose por la postura que, en funcin del estudio realizado, arroje un mayor consenso entre los diferentes autores. Finalmente, se espera aportar luz y enseanza respecto a un himno que, de no ser por su ubicacin en las Escrituras, bien podra pasar por ser un salmo veterotestamentario; y que, sin lugar a dudas, ocupa el lugar que el Seor quiso, proveyendo los matices necesarios para el entendimiento pleno de la completa obra salvfica de Dios en Cristo.

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.2 de 13

El Magnificat: Canto individual de alabanza. Lc. 1:46-55


1. Anlisis de la forma 1.1 Estructura y gnero Existe cierta unanimidad a la hora de calificar esta percopa como un canto, un salmo. Para Raymond Brown, de los cnticos que aparecen en Lucas, ste es el ms potico de los cuatro.1 Y subraya su condicin como himno de alabanza.2 Por su parte, Bovon aclara tambin su carcter de individual: la oracin de Mara es un himno, ms exactamente una alabanza individual.3 Y en esta misma lnea se manifiestan otros autores como Xavier Pikaza4 y J. Schmid.5 En este sentido, Pikaza aclara que aunque es individual, no hay que olvidar que acaba engrandeciendo a Dios por lo que hace en el conjunto de los hombres.6 Por lo tanto, se puede concluir que el Magnificat tiene las caractersticas del himno individual de alabanza y las del comunitario.7 Aunque no existe un acuerdo tcito respecto a su estructura, parece claro que la misma obedece a un esquema definido de los himnos de alabanza. En este sentido, tanto Brown,8 como Fitzmyer9 coinciden al sealar la existencia de tres partes diferenciadas: seccin introductoria (46b-47), el cuerpo del himno (48-53), y una conclusin (54-55). Y aunque Bovon observa dos partes de tres estrofas cada una (46b-50 y 51-55)10; de cara al presente trabajo se opta por el orden sealado por Brown y Fitzmyer al considerarlo como clsico del gnero.

Raymond E. Brown, El nacimiento del Mesas (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1982), p. Ibid, p. 372. Francois Bovon, El Evangelio Segn San Lucas. Vol. I (Salamanca: Sgueme, 1995), p.

369.

2 3

120.

Xavier Pikaza, Engrandece mi alma al Seor. Biblia y Fe. Revista de Teologa Bblica. (Madrid: Escuela Bblica Fermn Caballero, n 27 vol. IX, septiembre-diciembre 1983), p. 238. 5 Josef Schmid, El Evangelio segn San Lucas (Barcelona: Ed. Herder, 1981), p. 78. 6 Pikaza, p. 238. 7 Brown, p. 371. 8 Ibid, p. 370. 9 Joseph A. Fitzmyer, El Evangelio Segn San Lucas. Tomo II (Madrid: Ediciones Critiandad, 1987), p. 138. 10 Bovon, p. 124.

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.3 de 13

Respecto al cuerpo del canto (48-53), este describe los motivos de la alabanza, presentando una divisin bipartita: Primera parte: vv. 49-50. Se destaca el uso de la primera persona del singular. Los motivos de alabanza que se enumeran comprenden los atributos de Dios (fuerza, santidad, misericordia).11 Segunda parte: vv. 51-53. La perspectiva aqu es la de los anawin o pobres de Israel. En particular escenifica Lc el tema de la inversin, donde los ricos y poderosos quedan frustrados, mientras son engrandecidos los pobres y humildes.12 Como se ver a continuacin, en esta seccin abunda el uso de verbos en aoristo. 1.2 Anlisis gramatical La estrofa definida por los vv. 51-53 contiene seis verbos, todos ellos en aoristo. Para Algunos autores, como J. Schmid, hay que interpretarlos en tiempo presente, en el sentido del perfecto hebreo, en expresin de lo que Dios hace de manera habitual.13 Y por lo tanto, Dios est realizando continuamente actos de poder a favor de los pobres y oprimidos. Segn esta opinin, el aoristo utilizado es de tipo gnmico, (posicin defendida por Fitzmyer),14 o tambin de tipo proftico: Mara predice lo que realizar el nio que va a nacer.15 La cuestin verbal es sumamente importante para conocer el propsito del himno, de tal forma que Bovon plantea la cuestin: es este himno una alabanza a Dios por la ayuda ya concedida o una profeca velada de la salvacin que ha de venir?16 La esperanza manifestada y su conclusin han conducido a autores como Gunkel a afirmar que estamos

11 12

Brown, p. 370. J. Reumann, y otros, Mara en el Nuevo Testamento (Salamanca: Sgueme, 1982), p.

141.

Schmid, p. 80. Fitzmyer aclara el uso de este tipo de aoristos como descriptivos de una tendencia de Dios a invertir las situaciones que el ser humano crea descaradamente con vistas a su propio bienestar individual. (p. 140). 15 Brown, p. 377. 16 Bovon, p. 123.
14

13

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.4 de 13

ante un himno escatolgico que termina en tono de cumplimiento de promesa.17 En este sentido, Brown opina que los aoristos se refieren a una accin concreta del pasado: la salvacin realizada por la muerte y resurreccin de Jess.18 Estaramos, por tanto, ante un himno compuesto por una comunidad primitiva cristiana que conoce la salvacin de Jess y canta la salvacin ya efectuada. Otro aspecto gramatical destacado es la abundante utilizacin del paralelismo potico: 46b/47, 51a/51b, 52a/52b, 53a/53b y quiz 55a/55b.19 Entre ellos, caben destacar diferentes tipos: sinttico (vv.46-48), antittico se anuncia la suerte de los potentados y de los humildes (v.52); la de los hambrientos y la de los ricos (v. 53)20, el sinnimo, y el progresivo (cf. 1:46-51; 54-55).21 Por ltimo, tal y como seala Bovon, en los vv. 52-53, el poeta describe en forma de quiasmo la elevacin social y el milagro econmico de los elegidos de Dios.22 Los castigados estn en el primer y el cuarto hemistiquio, mientras que los liberados aparecen en el segundo y tercero. 1.3 Origen y composicin El ttulo de Magnificat le viene dado por el comienzo del himno en la versin de la Vulgata, traduciendo el trmino griego (engrandece). Varias son las controversias relativas a su origen y composicin. En primer lugar, es necesario destacar la problemtica textual acerca de si el cntico fue pronunciado por Mara o por Elisabet. Segn Reumann, desde finales del siglo pasado hay eminentes estudiosos que sostienen su atribucin a Isabel; son, sin embargo, minora.23 La base textual es, fundamentalmente latina, y segn este autor podra olvidarse, si no fuese por el principio de que debe
Gunkel citado por Brown. Pie de pgina n57, p. 370. Brown, p. 378. 19 Ibid, p. 370. 20 Gabriel Caellas, El MAgnificat. Origen y mensaje. Biblia y Fe. Revista de Teologa Bblica. (Madrid: Escuela Bblica Fermn Caballero, n 27 vol. IX, septiembre-diciembre 1983), p. 230. 21 Ibid. 22 Bovon, p. 135. 23 J. Reumann, p. 138.
18 17

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.5 de 13

preferirse la lectura ms difcil.24 Es decir, es fcilmente asumible que algn copista posterior reemplazase Elisabet por Mara, pero no que lo hiciese en sentido inverso. Bovon desecha esta posibilidad, y coincide con Reumann en su asignacin original a Mara; sealando tambin, adems de la prueba de antigedad textual que, si Isabel encadenase lo ya dicho con el himno, sera intil una frmula de introduccin como la que aqu tenemos en el v. 46a.25 As pues, no parece desacertado afirmar que Lucas puso en boca de Mara el canto. Ahora bien, fue realmente pronunciado por Mara? Se debe a Lucas su composicin original? O quizs lo tom prestado? En tal caso, a quin debe atribuirse? Y con independencia de todo ello, cul es el propsito de su autor y el de la insercin lucana? En palabras de Brown: la referencia a Dios como mi Salvador, que es un eco del himno de Habacuc, fue pronunciada por un portavoz de los judeocristianos que vean ya cumplido el anhelo de salvacin de Habacuc.26 Por lo tanto, el Evangelista, pone el himno en sus labios y le da de ese modo el papel de portavoz de los anawin.27 En esta misma lnea, Fitzmyer rechaza la autora original de Mara, principalmente por la afinidad del estilo con la versin griega de los LXX. Considera este autor que el nico canto realmente lucano es el Gloria (Lc.2:13-14), el resto lo ms probable es que ya formaran parte de la tradicin anterior.28 Por lo tanto, fueron introducidos por el propio Lucas secundariamente, es decir, despus de la primera redaccin de sus narraciones de la infancia.29 Por su parte, Gabriel Caellas est de acuerdo con Fitzmyer, aunque cree que su redaccin original fue hecha en arameo, en el marco litrgico de una comunidad judeocristiana palestinense.30 Y va ms all al atribuir a esta misma fuente el resto en
24 25

Ibid. Bovon, p. 129. 26 Brown, p. 372. 27 Ibid. 28 Fitzmyer, p. 136. 29 Ibid. 30 Caellas, p. 233.

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.6 de 13

prosa de Lc. 1-2, si bien con los naturales retoques hechos por la teologa lucana en su texto griego.31 Igualmente se manifiesta Josef Schmid, quien cree que el himno no pudo ser un canto independiente judo o cristiano; ms bien, tiene que ser considerado como procedente, en su estilizacin, de la mano del autor de la historia de la infancia del Evangelio de Lucas.32 As pues, existe cierta unanimidad a la hora de considerar que el himno no procede originalmente de Lucas, aunque posiblemente el Evangelista lo retoc y adapt en su prosa y su teologa. Lo ms probable es que, el Magnificat fue un himno de oracin en las primitivas comunidades cristianas, que resalta con nfasis la gratitud de la salvacin.33 Lucas quiso que fuese Mara la que pronunciase el canto, algo nada extrao dado que ya el AT tena por prctica poner cnticos en boca de personajes bien conocidos, para hacerles articular apropiados sentimientos de alabanza.34 Respecto a si fue Lucas o no su autor, tal y como confiesa Reumann: buenos argumento apoyan una y otra posicin; pero los indicios antes sealados, de que el Magnificat no cuadra del todo en labios de Mara, favorece la adopcin ms que la composicin original lucana.35 Lucas considera a Mara como el primer discpulo cristiano y por ello, pone el himno en sus labios destacando la poderosa salvacin en Jess, verdad que ya le ha sido revelada. Lucas ha asociado la salvacin (antes unida a la muerte y resurreccin) con el nacimiento de Jess (1:69;2:11, 30). Y todo ello conduce al anlisis de su contenido. 2. Anlisis del contenido 2.1 Contexto inmediato Tras el prlogo de Lucas al Evangelio (1:1-4), el resto del captulo aparece como un retablo caracterizado por dos acontecimientos, dos cuadros relacionados estrechamente

Ibid. Schmid, p. 78. 33 Andrs Manrique, El poderoso ha hecho maravillas. Biblia y Fe. Revista de Teologa Bblica. (Madrid: Escuela Bblica Fermn Caballero, n 27 vol. IX, septiembre-diciembre 1983), p. 264. 34 Reumann, p. 139. 35 Ibid.
32

31

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.7 de 13

entre s. Por un lado, se anuncia el nacimiento de Juan el Bautista (1:5-25); y por otro, el de Jess (1:26-37). Entre ambas escenas se dan ciertos paralelismos como la anglica anunciacin de los nacimientos (1:8-17, 26-33), el No temis de los ngeles (1:13, 30), las objeciones de Zacaras y Mara (1:18, 34), y la respuesta de los ngeles a estas objeciones (1:19-20, 3537). Ambos pasajes se distinguen por el contraste entre la incredulidad de Zacaras (1:18) y la creencia de Mara (1:38). Por otra parte, se evidencia la superioridad de Jess sobre Juan en el hecho de que el nacimiento de una virgen es mucho ms milagroso que el proveniente de padres ancianos. El Magnificat se ubica despus del encuentro de Mara con Elisabet, en el cual, sta reconoce a Mara como la madre de mi Seor (1:43), y se da como respuesta a tal encuentro. Todo el pasaje [1:39-56] es un estallido de alabanzas: Isabel alaba a Mara y Mara proclama la grandeza de Dios.36 Tras las felicitaciones y elogios de Elisabet (1:4245), Mara articula su respuesta, estallando en un cntico de alabanza a la maravillosa actuacin de Dios: el Magnificat (vv. 46-55).37 2.2 Antecedentes veterotestamentarios Todos los autores consultados coinciden al afirmar que el Magnificat est claramente inspirado en el cntico de Ana, la madre de Samuel (1 Sam. 2:1-10). Segn Brown, el paralelismo Mara/Ana se contina en el cap.2 cuando Mara lleva a Jess al templo, lo mismo que Ana llev a Samuel al templo de Silo.38 Adems, este biblista observa en el vocabulario empleado por Lucas (especialmente en el v.48), un evidente antecedente con la imagen de mujeres que entonaron himnos, inspirada en Ana y Judit, y con la imagen de las madres patriarcales que responde a concepciones salvficas (sobre todo, La, mujer de Jacob/Israel).39 Otros especialistas, como Isidro Gom,40 concuerdan
36 37

Fitzmyer, p. 134. Ibid, p. 136. 38 Brown, p. 372. 39 Ibid, p. 375.

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.8 de 13

con Brown al identificar los ecos del canto de Judit (Jt.16:1-17) en la elaboracin del Magnificat. Ms an, cuando con toda probabilidad sus autores beban de la Septuaginta. Por su parte, Gabriel Caellas apunta la existencia de claras reminiscencias procedentes del himno en el que Miriam (=Mara), la hermana de Moiss y de Aarn, canta alternativamente con el pueblo la gozosa liberacin de la cual ha sido objeto Israel por parte de Dios (Ex.15:2 ss).41 En cualquier caso, parece ms que evidente la influencia del cntico de Ana, aspecto notable cuando se comparan ambos pasajes frase a frase. As lo expresa Fitzmyer: La mejor manera de verificar el grado de dependencia del Magnificat con relacin al Antiguo Testamento es comparar verso por verso naturalmente, en su versin original con la formulacin griega de los respectivos pasajes del Antiguo testamento y, en particular, con el cntico de Ana (1 Sm. 2:1-10), en el que fundamentalmente parece inspirarse.42 El ejercicio propuesto por Fitzmyer arroja toda una relacin de referencias veterotestamentarias ligadas al himno lucano. Como afirma Bovon: no se inspira solamente en esta fuente [el himno de Ana]; al contrario, escribe un poema como si tratara de un mosaico de diversos elementos prestados. Cada una de las palabras podemos decir que tiene su paralelo en el antiguo testamento.43 De esta forma, siguiendo diversas fuentes,44 es posible presentar el siguiente cuadro esquemtico de referencias existentes entre el Magnificat y el AT:

Isidro Gom Civil, El Magnificat. Cntico de la salvacin (Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 1982), pp.35-36. 41 Caellas, p. 231. 42 Fitzmyer, pp. 136-137. 43 Bovon, p. 122. 44 Compendio de referencias extradas de Raymond E.. Brown (pp. 373-375), Fitzmyer (pp. 144-150), y Gabriel Caellas (pp. 230-231).

40

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.9 de 13

Texto del Magnificat Lc. 1:46b-47

Referencia del AT Salmo 35:9 1 Sam. 2:1-2 Hab. 3:18 1 Sam. 1:11 Gen. 29:32 Gn. 30:13 Is. 57:15 Dt. 10:21 Sof. 3:17 Salmos 111:9 Salmos 103:17 Salmos 89:11b 1 Sam. 2:7-8 Salmos 147:6 Job 12:19 Ez. 21:31 1 Sam 2:5 Salmos 98:3 Is. 41:8-9 2 Sam. 22:51 Miq. 7:20

Lc. 1:48a Lc. 1:48b Lc. 1:49

Lc. 1:49b Lc. 1:50 Lc. 1:51a

Lc. 1:52

Lc. 1:53 Lc. 1:54 Lc. 1:55

2.3 Temas Teolgicos Salvacin.- Mara se goza, se regocija en el Seor, mi Salvador (Lc. 1:47); el cual es Aquel que ha libertado y redimido a su pueblo desde el principio. Como destaca Schmid, a travs de su salvacin, Dios ha revelado su grandeza.45 Desde antiguo se ha dado ha conocer, y ahora, el Kyrios se ha manifestado con el apelativo Soler, uno de los ms caractersticos de la concepcin lucana de Jess.46 El Evangelista aplicar este ttulo a Jess, especialmente despus de su resurreccin. Sin embargo, ya queda introducido el

Schmid, p. 79. Joseph A. Fitzmyer, El Evangelio Segn San Lucas. Tomo I. Introduccin General (Madrid: Ediciones Critiandad, 1986), p. 342.
46

45

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.10 de 13

gran tema lucano de la salvacin.47 Y por lo tanto, el escritor del Evangelio observa el nacimiento de una nueva era, inaugurada por la actuacin de Dios en Jesucristo.48 As lo conceban aquellos primeros lectores quienes identificaban a Jess como el Mesas, plenitud de la esperanza de Israel y cumplimiento de la salvacin de Yahv. Cuando el definitivo redactor del Evangelio de la infancia incluy en l el Magnificat como cntico principal, entendi sin duda las palabras de Dios mi Salvador bajo la luz de la soteriologa cristiana.49 Mujeres.- Mara y Elisabet aparecen como los personajes centrales de la narracin lucana. En el texto, Mara reconoce que desde ahora me dirn bienaventurada todas las generaciones. (1:48). Ambas son las encargadas de anunciar buenas nuevas y, concretamente Mara, es la primera discpula cristiana, primera en reunir las cualidades exigidas por la familia escatolgica de Jess (8, 21), ella proclama ahora por anticipado el evangelio.50 Lucas presenta el papel relevante que desarrollaron las mujeres en el ministerio de Jess: una mujer pecadora ungi sus pies (Lc. 7:36-50), con l viajaban un grupo de mujeres (Lc.8:1-3), manifiesta una profunda amistad con Marta y Mara (Lc.10:38-42), san a una mujer encorvada (Lc. 13:10-17), las mujeres lloraron al seguir al Seor en su camino a la cruz (Lc.23:27-31). Es evidente la sensibilidad especial que Lucas manifiesta hacia las mujeres. Como una consecuencia ms de esta realidad, Lucas decide poner en boca de una mujer, Mara, la alabanza por el cumplimiento de la alianza davdica por medio de la concepcin del Mesas.51 Los pobres y los ricos.- La segunda parte del himno se caracteriza por el abandono del uso de la primera persona. Ahora es un colectivo de pobres, humildes, y hambrientos (1:51-53) objeto de la liberacin salvfica de Dios. El hecho de que en la primera parte del Magnificat se presente una individualidad (=Mara) y en la segunda parte se pase a la
47 48

Fitzmyer, Tomo II, p. 151. Ibid, p. 152. 49 Isidro Gom, p. 71. 50 J. Reumann, p. 141. 51 Brown, p. 372.

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.11 de 13

comunidad (=Israel), apunta claramente a la idea de la identificacin que en el cntico se establece entre Mara y el resto de Israel.52 Ya se ha comentado anteriormente la asignacin que Brown hace respecto a Mara como portavoz de este colectivo de anawin (pobres de Yahv). El concepto de los anawin ocupa un lugar preferente en el AT y experiment un desarrollo progresivo en su significacin. La pobreza, inicialmente relacionada con la carencia material, fue espiritualizndose con el paso del tiempo. La investigacin veterotestamentaria no se ha puesto de acuerdo respecto a la cuestin de quines eran estos pobres. Hans-Joachim Kraus concluye que el pobre es el perseguido, el calumniado y el acusado que es totalmente incapaz de defenderse del poder omnmodo de sus enemigos. El busca cobijo en Yahv y, en el santuario, encomienda su causa perdida a Dios como juez justo.53 Por lo tanto, los anawin dependen completamente de la proteccin jurdica y de la compasin de Yahv. Ellos son los desamparados, miserables, oprimidos, dbiles pequeos e impotentes. Los enemigos de los pobres eran los arrogantes, los orgullosos que despreciaban y menospreciaban a su prjimo.54 El Magnificat anuncia que la salvacin de Dios implica el cumplimiento de la promesa dada a Abraham (1:55) y realizada en Cristo: Lucas interpreta la concepcin de Jess a la luz no slo de la cristologa pospascual, sino tambin de la soteriologa pospascual de la Iglesia, sobre todo la de los anawin judeocristianos de Jerusaln, tal como se describe en Hechos.55 Estos pobres de la iglesia primitiva, lo eran tambin materialmente: la pobreza y el hambre de los oprimidos son, en el Magnificat, ante todo espirituales, pero no debemos olvidar las realidades fsicas con que se enfrentaban los primitivos cristianos.56 Y, en este sentido, Lucas est subrayando la caracterstica de renuncia que distingue al verdadero discpulo: Si, para Lucas, Mara es el primer discpulo cristiano, se explica
52 53

Caellas, p. 234. Hans-Joachim Kraus, Teologa de los Salmos (Salamanca: Sgueme, 1996), p. 203. 54 Respecto al tema de los enemigos, ver Kraus, pp. 167-182. 55 Brown, p. 378. 56 Ibid.

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.12 de 13

que ponga en sus labios unos sentimientos que Jess propondr como distintivo del discpulo en el cuerpo del Evangelio (Lc.14:27).57 A lo largo de toda su obra, se evidencia la preocupacin del autor evanglico por la oposicin fundamental entre ricos y pobres; as como la actitud del discpulo de Cristo frente a las posesiones. Tal y como destaca Fitzmyer: la peculiaridad de Lucas queda especficamente consignada en la desnuda contraposicin entre pobres y ricos. No cabe duda que estos apelativos se refieren a dos estratos bien concretos de la realidad econmica y social contempornea.58 Es precisamente aqu, en el Magnificat, donde Lucas enuncia por vez primera este tema. No duda en tomar un concepto veterotestamentario espiritualizado, y enfocarlo en la nueva realidad de la comunidad cristiana. Aunque, probablemente tal como ya se ha visto, no fuese composicin original suya; Lucas inserta intencionalmente un tema de relevancia mxima para el discipulado cristiano, fruto de la accin salvfica de Cristo.

57 58

Ibid, p. 379. Fitzmyer, Tomo I, p. 419.

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Pg.13 de 13

Conclusin
Cuando descubrimos que, probablemente, el Magnificat era entonado por la comunidad primitiva cristiana podemos identificarnos plenamente con aquellos que lo cantaban. Nos sentimos, como ellos, pobres y humildes; y como ellos, elevamos las ms altas notas musicales proclamando la salvacin de Dios, reconociendo su liberacin y sus hechos prodigiosos. Lucas decidi poner en la boca de Mara este hermoso himno; y todos supieron que sus palabras no eran una expresin individual, sino eco slido del sentimiento de la comunidad de redimidos. Aquel Dios poderoso manifestado en la historia de la salvacin, ahora se encarnaba y consumaba su accin. Y en su actuacin no abandonaba la esperanza escatolgica de su intervencin, ahora enfocada sobre el Israel Espiritual, la nueva comunidad de creyentes. Confieso que me acerqu al estudio de este pasaje con reservas, considerando que el estudio exegtico poco podra aportar a lo ya sabido. Sin embargo, a medida que profundizaba en los diferentes temas y lea los diversos autores me senta ms y ms cautivado por la profundidad de su pensamiento, la hermosura de su composicin, el nfasis de su contenido. Sin duda, el trabajo de adaptacin y estilizacin realizado por Lucas puede considerarse como una obra maestra. El salmo neotestamentario del Magnificat es pues, un canto de salvacin con el que nos sentimos identificados aquellos que hemos sido redimidos por Cristo, y que entonamos con mucha ms firmeza tras conocer el propsito de su elaboracin, las races en las que se asienta y, la trascendencia de su pensamiento. En este sentido, Mara es tambin nuestro portavoz, proclamando un nuevo canto de liberacin en el Salvador.

Exgesis Lucas

El Magnificat: Canto individual de alabanza

Bibliografa

Bibliografa
1. Libros
Bovon, Francois. El Evangelio Segn San Lucas. Vol. I. Salamanca: Sgueme, 1995. Brown, Raymond E. El nacimiento del Mesas. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1982.

Fitzmyer, Joseph A. El Evangelio Segn San Lucas. Tomo I. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1986. __________, El Evangelio Segn San Lucas. Tomo II. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1987. Gom Civil, Isidro. El Magnificat. Cntico de la salvacin. Madrid: Biblioteca de autores cristianos, 1982. Kraus, Hans-Joachim. Teologa de los Salmos. Salamanca: Sgueme, 1996. Reumann, J. y otros autores. Mara en el Nuevo Testamento. Salamanca: Sgueme, 1982. Schmid, Josef. El Evangelio segn San Lucas. Barcelona: Ed. Herder, 1981.

2. Revistas
Caellas, Gabriel. El Magnificat. Origen y mensaje Biblia y Fe. Revista de Teologa Bblica, n 27 vol. IX, septiembre-diciembre 1983. Madrid: Escuela Bblica Fermn Caballero. Manrique, Andrs. El poderoso ha hecho maravillas Biblia y Fe. Revista de Teologa Bblica, n 27 vol. IX, septiembre-diciembre 1983. Madrid: Escuela Bblica Fermn Caballero. Pikaza, Xavier. Engrandece mi alma al Seor Biblia y Fe. Revista de Teologa Bblica, n 27 vol. IX, septiembre-diciembre 1983. Madrid: Escuela Bblica Fermn Caballero.

S-ar putea să vă placă și