Sunteți pe pagina 1din 3

QUE ES GOBIERNO ESCOLAR?

Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales. Forma actitudes y valores cvicos, democrticos y actividades positivas para la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperacin y la ayuda mutua .Los capacita para la toma de decisiones responsables. Los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. PARA QUE SE ORGANIZA EL GOBIERNO ESCOLAR? Se organiza para que los alumnos y alumnas asuman el manejo de diversas actividades de la escuela entre ellas: La organizacin y manejo de los espacios de aprendizaje, la biblioteca y ludoteca, los actos culturales, sociales, recreativos, deportivos, mantenimiento del local, cuidado del medio ambiente, huerto escolar, cuidado de la salud. QUE ACTIVIDADES DEBE REALIZAR EL MAESTRO O MAESTRA PARA LA ORGANIZACIN DEL GOBIERNO ESCOLAR? Maestras y maestros incentivan a los alumnos y alumnas para que asimilen y practiquen los conceptos de: participacin, democracia, derechos, deberes, liderazgos, elaboracin y puesta en practica de pequeos proyectos, y la elaboracin de planes de accin tanto de la directiva general del Gobierno Escolar como de los diferentes comits gobierno escolar. DIRECTIVA GENERAL. Est conformada por Presidente /a ,Vicepresidente /a, Secretario, Tesorero y Fiscal. Elaboran el Plan de trabajo, escriben lo que desean lograr en relacin a una necesidad sentida en el Centro Educativo y con la ayuda de los comits desarrollan las actividades para darle cumplimiento. LOS COMITES DE TRABAJO. Son pequeos equipos de apoyo a la Directiva General del Gobierno Escolar, integrados en forma voluntaria por nias y nios de diferentes grados, coordinado por un lder. 1.- Aseo: Es el responsable del estado de limpieza de la escuela y aseo general de las y los alumnos. Ejemplo: en coordinacin con los padres y madres de familia impartir mensualmente charlas en relacin a la higiene personal y escolar. 2.-Recreacin y deporte: programa y desarrolla actividades relacionadas con los juegos, pintura, dibujo, Folklore, msica, encuentros, deportivos y todo aquello que proporcione diversin y uso adecuado del tiempo libre. Ejemplo: en coordinacin con los y las maestras organizar un concurso de dibujo para el da del padre.

3.- Ambiente: desarrolla actividades para el cuidado del ambiente escolar y de la comunidad. Ejemplo: En coordinacin con madres y padres de familia promover campaas de reforestacin de la escuela y la comunidad. 4.-Salud. Desarrolla campaas de higiene, nutricin, salud oral y auto cuidado. Ejemplo: en coordinacin con el Mdico o Enfermera de la comunidad impartir charlas sobre la prevencin de enfermedades (dengue, infecciones respiratorias, tuberculosis, diarreas) 5.- Huerto escolar. Siembra de hortalizas, rboles frutales, ornamentales y ejecucin de proyectos productivos. Ejemplo: en coordinacin con maestros, padres y madres de familia elaborar y desarrollar pequeos proyectos productivos. 6.-Asuntos Culturales. Desarrollo de actividades culturales en la escuela como actos cvicos, patriticos, sociales. Ejemplo: en coordinacin con el comit de deportes desarrollar actividades recreativas y deportivas. 7.- Deberes y derechos de las nias y los nios. Prioriza los deberes y derechos. Ejemplo: en coordinacin con el presidente o presidenta del Gobierno Escolar impartir charlas sobre los derechos y deberes de las nias y los nios. 8.- Rendimiento Escolar. Apoyo a sus compaeros para que mejoren su rendimiento acadmico. Ejemplo: organizacin de tutoras para apoyar a las alumnas y alumnos que tienen dificultades de aprendizaje especialmente en el primer ciclo.

HORARIO DE CLASES El Horario de clases es una herramienta escolar de definicin fcil y rpida de asignaturas, clases, aulas, profesores y las horas a la semana enseadas por cada profesor. Posibilita tambin cubrir todos tipos de distribuciones especiales. Es posible juntar varios grupos de diferentes clases para una leccin y tambin agregar varios profesores a una clase. Para asignaturas, clases, aulas y profesores individuales puede fijar las horas en las que estn disponibles para docencia o cuando quedar un aula o un profesor libre. P.ej. puede especificar que la clase de matemticas no se puede ensear en la sexta hora; que la profesora Odalis Salazar no puede dar las clases los martes despus de quinta hora y que el gimnasio tiene que estar libre en la 4 y 5 leccin para la escuela vecinal.

S-ar putea să vă placă și