Sunteți pe pagina 1din 7

Fundado mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957 SENA, de clase mundial!

ENSAYO SOBRE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL SARLAFT. CIRCULAR 026 DEL 2008

Actividad Semana II

Curso Anlisis del Sistema de Administracin del Riesgo y Lavado de Activos y Financiacin del Terrorismo SARLAFT Cdigo del Curso: 481897 Ruta de Aprendizaje: 465038

Mara del Carmen Llamas Durn

Tutora

Jos Ramn Ramrez Snchez Expositor /Estudiante 00102702958 01/04/2013 Santo Domingo Este Repblica Dominicana

De acuerdo a la circular externa 026 del 2008

Sntesis: En relacin con el formulario de solicitud de vinculacin, este es un documento del elemento Procesos/Proceso de conocimiento del cliente y, lo que debe estar documentado es el proceso de verificacin de la informacin contenida en los soportes, no el soporte mismo, salvo que la entidad as lo haya determinado.

INTRODUCCION
El riesgo de lavado de activos y financiacin del terrorismo se define como la probabilidad de prdida o dao que puede sufrir una empresa por su propensin a ser utilizada directamente o a travs de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalizacin de recursos hacia la realizacin de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. A travs de una adecuada administracin del riesgo de lavado de activos y/o de financiacin del terrorismo se puede controlar los efectos de los riesgos legales, reputacional, operativo y de contagio a los que se puede ver expuesta la empresa, con el consecuente efecto econmico negativo que ello puede representar para su estabilidad financiera. El SARLAFT abarca todas las actividades que realiza la Compaa en desarrollo de su objeto social principal y prev procedimientos y metodologas para protegerse de ser utilizada a travs de sus accionistas, administradores y vinculados como instrumento para el lavado de activos y/o canalizacin de recursos hacia la realizacin de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

ELEMENTOS DEL SARLAFT Los elementos del SARLAFT Son un conjunto de componentes a travs de los cuales se instrumenta de forma organizada y metdica la administracin del riesgo de LA/FT en las entidades. Como elementos esenciales podemos mencionar lo siguiente:

A. Polticas: Son los lineamientos generales que deben adoptar las entidades vigiladas en relacin con el SARLAFT.

B. Procedimientos: Las entidades deben establecer procedimientos aplicables para la adecuada ejecucin y funcionamiento de los elementos y las etapas del SARLAFT.

C. Estructura organizacional: Las entidades deben constituir y asignar las facultades y funciones a cargo de los rganos de direccin, gerencia, control y del oficial de cumplimiento

D. Infraestructura tecnolgica: Las entidades deben contar con la tecnologa y los sistemas necesarios para certificar la adecuada administracin del riesgo de LA/FT. Para este deben contar con un soporte tecnolgico acorde con sus actividades, operaciones, riesgo y tamao.

E. rganos de control: Las entidades deben establecer rganos e peticiones responsables de efectuar una evaluacin del SARLAFT, a fin de que se puedan establecer sus fallas o debilidades e informarlas a las peticiones pertinentes.

F. Divulgacin de informacin: Las entidades deben disear un sistema efectivo, eficiente y oportuno de reportes tanto internos como externos que certifique el funcionamiento de sus procedimientos y los requerimientos de las autoridades competentes.

G. Capacitacin: Las entidades deben disear, programar y coordinar planes de capacitacin sobre el SARLAFT dirigidos a todas las reas y funcionarios de la entidad.

El lavado o blanqueo de activos corresponde al conjunto de operaciones tendientes a ocultar o disfrazar el origen ilcito de bienes o recursos provenientes de actividades al margen de la ley, procurando darles una apariencia de legalidad.

La financiacin del terrorismo corresponde al conjunto de actividades que permiten la circulacin de recursos que tienen como finalidad la realizacin de actividades terroristas, o que pretenden el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. A diferencia del lavado de activos, el origen de los fondos tendientes a financiar el terrorismo puede provenir de una fuente lcita.

El lavado de activos comprende cualquiera de las conductas alternativas sealadas en el artculo 323 del cdigo penal (adquirir, resguardar, invertir, transportar, transformar, custodiar, administrar, dar apariencia de legalidad, legalizar, ocultar, y encubrir) lo que significa que con el slo hecho de que se verifique una de ellas se tendr por perfeccionado o consumado el delito. Sin embargo la norma penal permite que se sancione tambin cualquier otro acto destinado a ocultar o encubrir su origen ilcito.

Respecto de la financiacin al terrorismo, en Colombia no existe una norma que de manera expresa sancione el delito de financiacin del terrorismo de acuerdo con lo establecido en la Convencin de Naciones Unidas sobre este delito. No obstante, el cdigo penal Colombiano sanciona esta actividad mediante las figuras del concierto para delinquir (artculo 340 del cdigo penal) y la administracin de recursos relacionados con actividades terroristas (artculo 345 del cdigo penal), con lo cual, de alguna manera, se estara imponiendo una pena privativa de libertad a quienes financien el concierto o la asociacin para delinquir a grupos armados al margen de la ley.

Por otra parte los artculos 102 y subsiguientes del Estatuto Orgnico del Sistema Financiero y la Circular Externa 026 de 2008 emitida por la SFC, con sus circulares modificatorias, reglamentan la obligacin de entidad vigilada de adoptar medidas de prevencin y control del lavado de activos y financiacin del terrorismo.

Con el fin de mitigar los riesgos que se derivan de la materializacin de las conductas anteriormente sealadas, la Superintendencia Financiera de Colombia estableci el SARLAFT, sistema de administracin del riesgo de lavado de activos y financiacin al terrorismo, cuya aplicacin debe abarcar todas las actividades que realiza la entidad vigilada en desarrollo de su objeto social principal y deber prever adems procedimientos y metodologas para evitar que la compaa sea utilizada en forma directa, es decir a travs de sus accionistas,

administradores y vinculados, como instrumento para el lavado de activos y/o la canalizacin de recursos hacia la realizacin de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Etapas del sistema Sarlaft Para gestionar el Riesgo Sarlaft adecuadamente, se contemplan las siguientes etapas. Identificacin: identificar las posibles causas o impacto que puede originar el lavado de activos. Medicin: Probabilidad y Ocurrencia. Control: Mitigar el riesgo. Monitoreo: Seguimiento. Factores de Riesgo

Para tratar esta etapa es necesario contar con los siguientes insumos. Productos. Canales de distribucin. Clientes. Jurisdicciones.

Para prevenir el LA/FT se deben e adoptar los siguientes mecanismos. Conocimiento del cliente. Conocimiento del mercado. Identificacin y anlisis de operaciones inusuales. Determinacin y reporte de actividades sospechosas.

CONCLUSION Las entidades como Compaa vigilada y especializada como Cumplimiento y Responsabilidad Civil estn obligados a disear e implementar el SARLAFT, de acuerdo con los criterios y parmetros exigidos en la normatividad vigente y el cual debe ser aprobado por la Junta Directiva y debidamente divulgado a toda la Compaa. Las recomendaciones sobre lavado de activos y sobre financiacin del terrorismo del GAFI-GAFISUD hacen parte integral del Manual de SARLAFT.

FUENTES VIRTUALES http://www.cardinalseguros.com/sarlaft#marco http://www.sarlaft.com/html/Capitulo_11.pdf http://senasarlaftonline.blogspot.com/2010/06/elementos-del-sarlaft.html

S-ar putea să vă placă și