Sunteți pe pagina 1din 5

lvaro Len Garrido Martes 16 de octubre Sociologa Latinoamericana

con su corno francs / y su academia sueca su salsa americana / y sus llaves inglesas con todos sus misiles / y sus enciclopedias su guerra de galaxias / y su saa opulenta con todos sus laureles / el norte es el que ordena pero aqu abajo abajo / cerca de las races es donde la memoria / ningn recuerdo omite y hay quienes se desmueren / y hay quienes se desviven y as entre todos logran / lo que era un imposible que todo el mundo sepa / que el sur tambin existe.

Extracto de El sur tambin existe, de Mario Benedetti.

En este ensayo quisiera ir detrs de aquello que considero como lo esencialmente latinoamericano en el individuo del siglo xix, sea este indio, criollo o mestizo. La reflexin por la identidad comenz a problematizarse a propsito de los procesos emancipadores, y ms especficamente, desde la independencia de los pases latinoamericanos, hasta que, casi un siglo despus, a comienzos del siglo xx, la problemtica deja de ser identitaria y se transforma en la pregunta por el desarrollo y el proyecto modernizador de los Estados ya ms o menos consolidados. Lo que defino como lo esencialmente latinoamericano es producto del siguiente razonamiento: durante la colonizacin, la cultura europea se encontr con la indgena. El tipo de individuo producto de la unin1 de estas culturas, a pesar de toda su heterogeneidad propia, poda identificarse de manera ms o menos clara2. Lo que se comienza a configurarse desde ese encuentro es, a mi modo de ver, una especie de singularidad cultura3 que, por un lado pierde densidad respecto a la europea, pero que
1

Probablemente no es el mejor concepto para describir el proceso complejo de recepcin de la cultura europea por los pueblos indgenas. Decir recepcin ya es decir algo complicado a la luz de lo avasallador e impositivo del proceso. S funciona para visualizar rpidamente lo que denomin secuencia lgica. 2 De esto dan cuenta los conceptos de criollo, mestizo e incluso el de indgena despus de ser afectado por la cultura europea. 3 Y aqu est el elemento ms dbil de mi argumentacin. Es cierto que en tanto cultura latinoamericana (que sigue la frmula cultura europea ms cultura indgena), es casi imposible hablar de unidad; ms, lo que pretendo decir es que la configuracin latinoamericana, por compleja que sea su teorizacin, es nica e irreproducible.

por el otro gana heterogeneidad y singularidad respecto a la indgena. Ahora bien, siguiendo esta secuencia, debisemos reconocer como lo latinoamericano a todo aquello que emerge de esta nueva configuracin socio-histrico-cultura (as es el deseo de Mart en Nuestra Amrica); pero lo cierto es que all donde se intent hacer civilizacin latinoamericano (para utilizar el concepto sarmentino), lo que se hizo fue en verdad civilizacin europea en territorio y en condiciones latinoamericanas. Del mismo modo, all donde se trat de hacer pensamiento latinoamericano, lo que se hizo en verdad fue pensamiento europea en territorio latinoamericano4. De manera completamente opuesta, lo que no se hizo en territorio latinoamericano, como proyecto, y siguiendo el modelo europeo, fue la barbarie (salvo, digmoslo, el proceso mismo de colonizacin y ms grficamente la extraccin de riquezas). As, pareciera que lo propiamente latinoamericano es en esencia aquello que no trat de imitarse de Europa, y por lo tanto, aquello que emerge espontneamente como inverso (como retroceso) o contrario (como enemigo) a esa malacopia de la cultura/civilizacin5 europea. Deca entonces, la finalidad de este ensayo es concluir algunas cuestiones respecto al individuo (indio, criollo o mestizo) esencialmente latinoamericano, segn ha sido definido ms arriba. Los propsitos de ste son de manera alguna mostrar posibles lneas (frustradas por lo dems) de emancipacin. Ms humildemente, quisiera simplemente describir algunas caractersticas de ese individuo-excluido producido por las sociedades latinoamericanas, estableciendo algunas relaciones entre los autores. Hacer esto no es una cuestin menor: el excluido es clasificado la mayor de las veces como lastimoso o terrible, pero en otras oportunidades como heroico y honroso. El elemento comn ser casi siempre el salvajismo6. Recordemos que en el contexto en que estas cuestiones comienzan a discutirse (sin contar con que la produccin de sujetos excluidos se produce de manera independiente y anterior a su teorizacin) el

Salvo las excepciones estudiadas como Sarmiento (considerado por Borges como el primer escritor verdaderamente argentino del siglo xix), Maritegui (con algunas dudas para mi) y Mart, pero tambin otros podemos afirmar que el pensamiento latinoamericano fue un pensamiento de traduccin de las ideas europeas. 5 Acepcin de la misma cosa segn Freud, y coherente con lo que pretendo decir. 6 As dan cuenta tambin las obras cinematogrficas Yawar fiesta (Figueroa, 1986), y Nobleza gaucha (Martinez de la Pera, 1915).

evolucionismo social tena mucho peso en la atmsfera intelectual y cientfica7. Por tanto parece evidente imaginar que el establishment de pensadores, imbuido de cientificismo positivista, no poda hacer ms que pensar que el que vive de manera distinta (una cultura distinta a la progresista), se encuentra en algn eslabn societal anterior de la cadena evolutiva8 En el Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, hay una contradiccin muy interesante entre su descripcin de la barbarie9, como un evidente retraso, y su admiracin por el gaucho, que de alguna forma resulta ser el ideal de argentino 10: el hombre de la campaa resulta ser lastimoso cuando se asemeja al indio americano11, y glorioso cuando se comporta de acuerdo a su naturaleza solitaria y aguerrida. La versin del individuo latinoamericano de Sarmiento se sintetiza en la siguiente cita:
Su carcter moral se resiste de su hbito de triunfar de los obstculos y del poder de la naturaleza: es fuerte, altivo y enrgico. Sin ninguna instruccin, sin necesitarla tampoco, sin medios de subsistencia, como sin necesidades, es feliz en medio de su pobreza y de sus privaciones, que no son tales, para el que nunca conoci mayores goces, ni extendi ms altos sus deseos (Sarmiento, 1845, pg. 34)

A pesar de lo desventajosa que parece ser la posicin del indgena en perspectiva de Sarmiento, pienso que es sta la que representa ms autnticamente al individuo latinoamericano del siglo xix. En esta representacin del individuo hay reconocimiento
7

El evolucionismo social es el producto evidente del positivismo aplicado a la sociedad y su nocin de cambio social. El origen de las especies (1859) de C. Darwin, y las ideas organicistas de Spencer fueron las principales fuentes del evolucionismo social. 8 La visin positivista, y el evolucionismo social estn claramente representados en el film Patagonia (De Agostini, 1915-1928). 9 Saliendo del recinto de la ciudad, todo cambia de aspecto: el hombre de campo lleva otro tra je, que llamar americano, por ser comn a todos los pueblos; sus hbitos de vida son diversos; sus necesidades, peculiares y limitadas; parecen dos sociedades distintas, dos pueblos extraos uno de otro. An hay mas: el hombre de la campaa, lejos de aspirar a semejarse al de la ciudad, rechaza con desdn, su lujo y sus modales corteses, el vestido del ciudadano, el frac, la capa, la silla, ningn signo europeo puede presentarse impunemente en la campaa (Sarmiento, 1845, pg. 29) 10 Este hbito de triunfar de las resistencias, de mostrarse siempre superior a la naturaleza, desafiarla y vencerla, desenvuelve prodigiosamente el sentimiento de la importancia individual y de la superioridad. Los argentinos, de cualquier clase que sean, civilizados o ignorantes, tienen una alta conciencia de su valer como nacin () Cmo no habr podido contribuir a la independencia de una parte de la Amrica, la arrogancia de estos gauchos argentinos que nada han visto bajo en sol, mejor que ellos, ni el hombre sabio ni el poderoso? (Sarmiento, 1845, pg. 33) 11 Mucho debe haber contribuido a producir este resultado desgraciado, la incorporacin de indgenas que hizo la colonizacin. Las razas americanas viven en la ociosidad, y se muestran incapaces, aun por medio de la compulsin, para dedicarse a un trabajo duro y seguido (Sarmiento, 1845, pg. 28)

positivo de las condiciones de vida latinoamericanas (soledad y aislamiento)12, y tambin de la respuesta cultural ms legtima13: el rechazo. En posturas ms radicales, por un lado, estn autores como Mart y Vasconcelos: los emancipadores, y optimistas respecto a la condicin del mestizaje: para el primero, la raza no tiene sentido14, y aunque visionario15, su pensamiento da por superado un proceso de adaptacin cultural complejo que Sarmiento, en la primera mitad del siglo xix, no poda ignorar; y para el segundo, la cuestin del mestizaje abusa de tal optimismo que raya en lo absurdo. En el otro extremo, Alcides Arguedas representa el pesimismo respecto a la condicin del mestizaje y la raza. En perspectiva distinta a la de Mart (quien planteaba el problema de la raza como algo digamos superado16), para el boliviano la situacin lamentable del mestizaje es completamente entendible en el contexto de pueblos en proceso de formacin, que no disponen de ninguna formacin previa en la vida autnoma e institucional. As, se aproxima un tanto a la visin sarmentina del individuo latinoamericano en tanto en cuanto reconoce el valor de los sujetos producidos dentro del mismo pas, pero se aleja al reconocerle cualidades solamente al servicio de convertirse en potenciales individuos civilizados17.

12

Para Alcides Arguedas esto es una cuestin negativa: El territorio extenso vario no poda presentarse al desarrollo paralelo de todas las energas; y la absoluta falta de medios de comunicacin hizo, o mejor, hace que las diversas circunscripciones vivan alejadas entre s sin unidad de aspiraciones, factor indispensable para cohesionar un carcter y dar fuerza a un pas (Arguedas, 1910, pg. 246). 13 Todo lo que hay de civilizado en la ciudad, est bloqueado all, proscrito afuera, y el que osara mostrarse con levita, por ejemplo, y montado en silla inglesa, atraera sobre s las burlas y las agresiones brutales de los campesinos (Sarmiento, 1845, pg. 30) 14 El hombre no tiene ningn derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dgase hombre, y ya se dicen todos los derechos (Mart, 1893). 15 Hay que decir de todas formas que escribi ms en los albores del siglo xx, que del xix. Ms de 70 aos despus que Sarmiento. 16 En Cuba no hay temor a la guerra de razas. Hombre es ms que blanco, ms que mulato, ms que negro. En los campos de batalla murieron por Cuba, han subido juntas por los aires, las almas de los blancos y de los negros (Mart, 1893). 17 Todas esas buenas cualidades, combinadas, haran de l [del indio] un obrero, o mejor, un agricultor ejemplar y un soldado incomparable, y por ello a lo menos por lo pronto se debe tomar como medida urgente imponer, por medio de la propaganda continua, a que los poderes pblicos se esfuercen en cambiar sus condiciones de vida (Arguedas, 1910, pg. 247)

Bibliografa
Arguedas, A. (1910). Pueblo Enfermo. Barcelona: Casa Editorial de Vda. De Luis Tasso. De Agostini, A. (Direccin). (1915-1928). Patagonia [Pelcula]. Figueroa, L. (Direccin). (1986). Yawar Fiesta [Pelcula]. Mart, J. (1893). Mi Raza. Recuperado el 13 de Octubre de 2012, de Bitblioteca Analtica.com: http://www.analitica.com/BITBLIO/jmarti/mi_raza.asp Martinez de la Pera, E. (Direccin). (1915). Nobleza Gaucha [Pelcula]. Sarmiento, D. F. (1845). Facundo: Civilizacin y Barbarie. Recuperado el 13 de Octubre de 2012, de Biblioteca Ayacucho: http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=103&begin_ at=16&tt_products=12

S-ar putea să vă placă și