Sunteți pe pagina 1din 15

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

Universidad Alas Peruanas

Facultad: Ingeniera de Sistemas Curso: Sociologa Tema: Nuevo Paradigma y las TIC Profesor: Jos Enrique Muoz Zegarra Ciclo: VI Integrantes: Bohrquez Murgua, Pablo Flores Garca, Jhon Garayar Carbajal, Erick Ramos Li, David ICA-PERU

INTRODUCCION

Como bien se ha planteado en reiteradas oportunidades, vivimos en una poca de cambios generados por un proceso de revolucin digital, generando importante transformaciones. Las sociedades de la informacin surgen con el uso de la tecnologa de informacin y comunicacin, donde existe un incremento en la transferencia de informacin, que modifica en muchas formas el modo en el que desarrollamos muchas de nuestras actividades en esta sociedad moderna. Podemos Afirmar que estas tecnologas constituyen el motor de numerosos cambios culturales que influyen notoriamente en cada mbito de nuestra vida actual. Una nueva construccin social es promovida a travs de un proceso de digitalizacin, pero para que esta situacin ocurra debe existir la presencia de nuevas formas de pensar, o nuevos paradigmas en cuanto a la educacin se refiere. Esto se hace a travs del desarrollo de estrategias y herramientas que propicien un adentramiento en la nueva sociedad del conocimiento. Ahora bien la aparicin de nuevas recetas de organizacin nacional determina cambios que afectan todo sistema social, y por lgica, el sistema educativo.

Qu es un Paradigma?
La palabra paradigma proviene del griego (paradeigma), formada del prefijo para-(junto) y de deigma(modelo, ejemplo), el cual proviene de deiknymai (mostrar). Esta palabra se usa para denominar elementos que siguen algn diseo o modelo. En la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones cientficas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. Paradigma, conjunto de formas flexivas que toma una unidad lxica o conjunto de unidades lxicas que pueden aparecer y ser intercambiables entre si en un determinado contexto. Un paradigma es un determinando marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos cientficos que imperan en un poca determinanda hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinando lugar y momento histrico. Un paradigma puede esquemticamente definirse como la visin del mundo dominante de una cultura. Mas precisamente, es una constelacin de conceptos y teoras que, juntas, forman una particular visin de la realidad. Dentro del contexto de un paradigma dado, ciertos valores y prcticas son compartidos de modo que se transforman en base de los modos en que la comunidad se organiza a s misma. Como tales, los modelos o paradigmas de la realidad no son la realidad misma, sino que a partir de ellos elaboramos una determinada representacin de la realidad. Sin embargo, solemos confundir, superponer e intercambiar modelo y realidad, lo cual ocasiona que confundamos el mapa con la realidad y que, adems en ciertos momentos, no sepamos distinguir cual es cual. Un paradigma es solo una manera de ver y explicar que son y cmo funcionan las cosas.

PARADIGMA segn Thomas kuhn:

Un paradigma es una teora o modelo explicativo de las realidades fsicas. Con el significado de paradigma cientfico, se usa hoy en la investigacin cientfica y fue introducido por Thomas kuhn (1975) para explicar o los cambios o revoluciones cientficas, (cambio de paradigma). PARADIGMA segn Karl Popper:

Las teoras mueren cuando se descubre una nueva terica que falsifica a la anterior, ese sera el motor del progreso cientfico. PARADIGMA segn Platn:

Son las ideas o tipos ejemplares de cada cosa. Segn l, las cosas concretas que percibimos con nuestros sentidos y aun con nuestro entendimiento, mientras con el ejercicio no nos purificamos de lo sensible, son imitaciones, representaciones de otras realidades formales, separadas de toda materia y subsistentes en s.

Para qu sirven los Paradigmas?


Sirve como gua al indicar los problemas y las cuestiones importantes en una investigacin. Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas(es decir, metodologas, instrumentos, tipos y formas de recoleccin de datos) en una investigacin. Proporciona una epistemologa en la que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realizacin del trabajo normal de la disciplina. Desarrolla un esquema aclaratorio(es decir, modelos y teoras) que ayuden a que estos problemas se resuelvan.

CARACTERISTICAS DE LOS PARADIGMAS

Es evidente que cada paradigma presentar unas caractersticas especficas y, por lo tanto, sera imposible describir aqu un esquema general aplicable en todos los casos. Con respecto a los paradigmas hay 3 caractersticas importantes: 1.-Efecto Paradigma: es un fenmeno que se puede describir con lo que es para uno, no lo es para otro. Provoca conflictos pues no deja ver ms all de lo que yo pienso que es correcto. 2.-Retorno a Cero: Cuando un paradigma cambia todo vuelve a cero. 3.-Parlisis Paradigmal: Desorden. Nos hace creer que estamos

imposibilitados para crear

Evolucin histrica de los paradigmas tecnolgicos


El concepto de paradigma tecnolgico intenta captar un conjunto de reglas o principios que guan a las decisiones tecnolgicas y de inversin en un perodo de tiempo determinado. A largo plazo, cada paradigma es sustituido por uno nuevo, lo que produce enormes cambios en la organizacin social y las relaciones econmicas. Como sealan Lastres y Albagli (1999) existen caracterizan el desarrollo de un nuevo paradigma: 1.-Amplias posibilidades de aplicacin de nuevas tecnologas, 2.-Demanda creciente, 3.-Disminucin creciente del costo unitario de produccin. tres elementos que

De acuerdo a estas caractersticas, consideran cinco perodos, cada uno de ellos caracterizado por un paradigma diferente: 1.- El primero de ellos, entre 1770 y 1840 tiene como insumos clave al algodn y al hierro fundido. Los sectores de mayor crecimiento fueron textiles y sus equipamientos, fundicin y laminacin de metales ferrosos. 2.-El segundo perodo llega hasta 1890 y est dominado por la mquina de vapor y el ferrocarril, y por los factores de carbn y transportes. 3.-El tercer perodo se extiende hasta la gran depresin de 1929. En esta etapa predominan la energa elctrica y la ingeniera pesada. El factor clave es el acero y los sectores dinmicos eran la ingeniera y los equipamientos pesados. 4.-El cuarto perodo se extiende hasta mediados de los 70s (principios de los 80s) y tiene como factor clave al acero y los sectores dinmicos son el complejo automotor, bienes de consumo durables y petroqumica.

5.-El ltimo perodo, que se prolonga hasta la actualidad, corresponde al paradigma dominado por las tecnologas de la informacin. Los factores clave en este perodo son la microelectrnica y las tecnologas digitales; los sectores dinmicos los equipamientos de informtica y

telecomunicaciones, la robtica, software y servicios intensivos en informacin.

El actual paradigma tecnolgico: Las tecnologas de informacin y comunicacin


Entre las innovaciones que se producen en un determinado paradigma se establecen vnculos (cientficos y tecnolgicos) que dan lugar a sistemas tecnolgicos sumamente vinculados entre s. Se desarrollan conjuntos de sectores lderes a partir de los cuales se generan importantes fenmenos que influyen en la dinmica del cambio tecnolgico. En otras palabras, la formacin de complementariedades, economas de red, estndares de compatibilidad e interface puede producir retrasos y tambin fuertes aceleraciones y crculos virtuosos a partir del despegue de algunas tecnologas clave. (Rosenberg y Frishtank, 1984). La existencia de complementariedades simultneas entre las innovaciones organizacionales, los nuevos mtodos de produccin, las innovaciones de consumo y de mercado, las infraestructuras, la educacin y la capacitacin pueden ser claves en el desarrollo de un sector lder dentro del nuevo paradigma. En trminos generales, la adaptacin del sistema econmico y social frente a las innovaciones requiere un perodo de transicin e inversiones para reemplazar las viejas infraestructuras e instituciones. Siguiendo a Yoguel (2000), el cambio de un paradigma a otro, se caracteriza por los siguientes procesos: 1.-Aparecen sectores inexistentes previamente. 2.-Se desarrollan nuevas tecnologas de proceso y de producto. 3.-Se desarrollan nuevas formas de generar y de transmitir conocimientos.

4.-Emergen nuevas formas de comercializacin. 5.-Se producen cambios radicales en la organizacin de las empresas y las instituciones pblicas y privadas. Tambin se deben mencionar ciertos elementos que se encuentran en la historia de los mayores cambios tecnolgicos: 1.-Inversiones en infraestructuras necesarias para proporcionar las externalidades que el nuevo rgimen tecnolgico requiere. 2.-La afirmacin de grandes empresas en la oferta de los factores productivos bsicos, y la entrada de pequeas empresas innovadoras que crean nuevos sectores productivos y ocupan nichos de mercado que se internacionalizan rpidamente. 3.-Una nueva mejor prctica (best practice) en la organizacin industrial. 4.-Nuevas habilidades que influyen sobre la cantidad y calidad de los trabajadores y requieren adaptaciones importantes en las actividades de capacitacin profesional. 5.-Nuevas localizaciones internacionales de las inversiones, de acuerdo a la variacin de las ventajas comparativas. El nuevo paradigma de la informacin est basado en un conjunto vinculado de innovaciones en computacin, electrnica, ingeniera de software, sistemas de control, circuitos integrados y telecomunicaciones y difusin de informacin (Freeman y Soete 1994). Con respecto a los modelos que intentan explicar el proceso de creacin y difusin de innovaciones, se presentan dos visiones opuestas. Por un lado, se encuentra el modelo lineal, que considera al proceso unidireccional, que comienza con la investigacin bsica (ciencia), contina con las aplicaciones prcticas de la misma (innovacin), la produccin de bienes y servicios, y llega finalmente a la comercializacin. En oposicin a esta visin, el modelo en cadena (Chain Linked) postula que este proceso se caracteriza por continas interacciones y retroalimentaciones. (Yoguel 2000).

Los cambios drsticos producidos en las tecnologas de la informacin y de las telecomunicaciones y las vinculaciones entre las mismas constituyen un claro ejemplo de la relevancia adquirida por la economa del conocimiento en el desarrollo de ventajas comparativas de los agentes. Se destacan enormes cambios de magnitud (aumentos) en tres componentes de las tecnologas de la comunicacin: el transporte (ancho de banda), el procesamiento (capacidad de computar) y el almacenamiento (la cantidad de memoria). En este contexto, se producen enormes cambios en la organizacin del sistema econmico, que impactan en la aparicin de nuevas empresas, su organizacin y patrones de localizacin de las plantas productivas, fuentes de

abastecimiento de insumos y mano de obra. La mayor parte de las empresas de alta tecnologa no exista dos dcadas atrs. La aparicin de la economa de la informacin (servicios, software, comunicacin, etc.) tiene impactos significativos, que plantean nuevos problemas y oportunidades. Se desarrollan tendencias hacia la deslocalizacin del trabajo y de la provisin de servicios informticos tercerizados. Desaparecen costos de transporte y como consecuencia pases como India, Israel, Taiwn e Irlanda participan de la nueva dinmica liderada por Estados Unidos en reas como software, hardware y comunicaciones. En este marco, es fundamental en anlisis de los cambios producidos en la economa argentina, en respuesta a los cambios globales que estamos presenciando.

Tecnologas de informacin y la comunicacin (TIC)

Las TICs agrupan los elementos y las tcnicas usadas en el tratamiento y la transmisin de la informacin, principalmente de informtica, internet y telecomunicaciones. La relacin entre las Tecnologas, el Internet y los medios de comunicacin en las instituciones educativas, en los ltimos aos, se realizo bsicamente en tres etapas: Fascinacin y adquisicin de los primeros equipos informticos Aulas de informtica fueron conectadas a Internet. Integrar la informtica en el diseo curricular.

Definiciones:

El comienzo de Las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs) es la unin de los computadores y las comunicaciones que desataron una explosin sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los aos '90. A partir de ah, la Internet pas de ser un instrumento especializado de la comunidad cientfica a ser una red de fcil uso que modific las pautas de interaccin social.

Son el conjunto de avances tecnolgicos que proporcionan la informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas audiovisuales, que incluyen los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, telefona, aplicaciones multimedia y la realidad virtual.

Son aquellas herramientas computacionales

e informticas que

procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin representada de la ms variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

Caractersticas de las TICs

1. Interactividad: Las TICs que utilizamos en la comunicacin social son cada da ms interactivas, es decir: Permiten la interaccin de sus usuarios. Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para actuar como participantes.

2. Instantaneidad: Se refiere a la posibilidad de recibir informacin en buenas condiciones tcnicas en un espacio de tiempo muy reducido, casi de manera instantnea.

3. Interconexin: De la misma forma, casi que instantneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilmetros de distancia fsica, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estn al otro lado del planeta, gracias a la interconexin de las tecnologas de imagen y sonido.

4. Digitalizacin: La caracterstica de la digitalizacin hace referencia a la transformacin de la informacin analgica en cdigos numricos, lo que favorece la transmisin de diversos tipos de informacin por un mismo canal, como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la transmisin de videoconferencias o programas de radio y televisin por una misma red.

5. Diversidad: Otra caracterstica es la diversidad de esas tecnologas que permiten desempear diversas funciones. Un videodisco transmite

informaciones por medio de imgenes y textos y la videoconferencia puede dar espacio para la interaccin entre los usuarios.

6. Colaboracin: Cuando nos referimos a las TIC como tecnologas colaborativas, es por el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en distintos roles pueden trabajar para lograr la consecucin de una determinada meta comn. La tecnologa en s misma no es colaborativa, sino que la accin de las personas puede tornarla, o no, colaborativa. De esa forma, trabajar con las TIC no implica, necesariamente, trabajar de forma interactiva y colaborativa. Para eso hay que trabajar intencionalmente con la finalidad de ampliar la comprensin de los participantes sobre el mundo en que vivimos. Hay que estimular constantemente a los participantes a aportar no slo informacin, sino tambin relacionar, posicionarse, expresarse, o sea, crear su saber personal, crear conocimiento.

7. Penetracin en todos los sectores: Por todas esas caractersticas las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales, econmicos o industriales. Afectan al modo de produccin, distribucin y consumo de los bienes materiales, culturales y sociales.

Ventajas y Desventajas

Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace ms notorio el carcter indispensable del conocimiento sobre las tecnologas de informacin y comunicacin y la aplicacin de stas en distintos mbitos de la vida humana, se hace necesario tambin reconocer las repercusiones que traer consigo la utilizacin de estas nuevas tecnologas ya sean benficas o perjudiciales. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la produccin y difusin de nuevas tecnologas y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endgenos y exgenos que inciden en la apropiacin de las innovaciones tecnolgicas por parte de las empresas trae a cuenta que los

procesos de innovacin tecnolgica pueden ser entendidos como un proceso de innovacin social que moviliza las capacidades de la organizacin, constituyndose en una instancia de generacin de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes reas de la empresa, en un proceso dinmico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.

Ventajas: Estas nuevas tecnologas son inmateriales, ya que la materia prima es la informacin. Permiten la interconexin y la interactividad. Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educacin. Tienen elevados parmetros de imagen y sonido. Apoyar a las PYME locales para presentar y vender sus productos a travs de la Internet. Permitir el aprendizaje interactivo y la educacin a distancia. Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo. Menores riesgos y costos.

Desventajas: El internauta tpico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 aos de edad, con educacin universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla ingls. En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aqullas de ingresos bajos que viven en zonas rurales tienen que enfrentar un doble o un triple desafo para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs. Los beneficios de esta revolucin no estn distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los pases en desarrollo de la informacin, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de

los pobres, los jvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Riesgo de ampliacin de la ya ancha "Brecha Digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnolgicos. Falta de privacidad. Fraude, chantaje subversin.

Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la informacin y particularmente los ordenadores, programas informticos y redes necesarias encontrarla. Se puede reagrupar las TIC segn: para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y

Las redes. (Telefona Fija, Inalmbrica, celular, VoIP, TV Satelital, Wi-Fi) Los terminales. (Reproductores porttiles de audio y video, Consolas de juego Los servicios. (E-Mail, Motores de bsqueda, Banca online, E-Commerce, Juegos online, Blogs, Redes Sociales)

Circunstancias que dificultan la expansin de las TIC Problemas Tcnicos Incompatibilidades entre diversos tipos de computadores y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet, la velocidad an insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz

perfeccionado, traductores automticos).

Falta de Formacin La necesidad de los conocimientos tericos y prcticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilizacin de estas nuevas herramientas (alfabetizacin en TIC).

Problemas de Seguridad Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los computadores de las empresas que estn conectados a Internet y el posible robo de los cdigos de las tarjetas de crdito al comprar en las tiendas virtuales, frena la expansin del comercio electrnico y de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la Red.

Barreras Econmicas A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informticos, su precio an resulta prohibitivo para muchas familias. Adems, su rpido proceso de obsolescencia aconseja la renovacin de los equipos y programas cada cuatro o cinco aos.

Barreras Culturales El idioma dominante, el ingls, en el que vienen muchas referencias e informacin; la tradicin en el uso de instrumentos tecnolgicos avanzados (inexistente en muchos pases poco desarrollados), etc.

S-ar putea să vă placă și