Sunteți pe pagina 1din 6

Polticas de vivienda y cultura del habitar en Argentina, 1880-2000 Prof. Dra.

Anahi Ballent

PROGRAMA 1. Objetivos: El curso propone construir un derrotero histrico sobre la construccin y el desarrollo de los espacios del habitar domstico, formulando preguntas sugeridas por el presente, momento en que dicho campo se encuentra en un evidente proceso de cambio que exige ser observado en perspectiva histrica. Con este objetivo se desarrollar una aproximacin cultural a la historia de los espacios y las formas del habitar domstico en Argentina entre fines del siglo XIX y la actualidad. Este enfoque implica, por un lado, vincular las transformaciones en la arquitectura con cambios en la sociedad, pero tambin incluir la produccin arquitectnica dentro del campo ms vasto de la cultura y los imaginarios del habitar, campo que implica formas y espacios, pero tambin usos, valores y smbolos de la vida domstica. Los aportes de la disciplina arquitectnica a estos procesos sern conectados con las polticas estatales y con un amplio proceso social de produccin y representacin del habitar moderno, que abarca tanto a la creacin artstica como a las imgenes producidas por la prensa. Este anlisis se aplicar a una serie momentos de cambio, de particular importancia en la transformacin de sensibilidades y valores sobre el habitar: 1) El primero se ubica en el ltimo tercio del siglo XIX, momento inicial de modernizacin del habitar y construccin de la preocupacin pblica por la cuestin de la vivienda; 2) El segundo corresponde a los aos treinta y cuarenta del siglo XX, cuando se consolidan tipologas e imgenes del habitar moderno que se mantienen hasta el presente y el estado, a partir de 1946, inicia una poltica activa de construccin y estmulo de la vivienda ; 3) El tercer momento, ubicado en los aos sesenta, incorpora nuevas valencias al tema, como el valor histrico de la arquitectura, que comienzan a resquebrajar la hegemona de lo moderno; 4) Finalmente, en los aos noventa, el fenmeno country entendido como un particular modelo de habitar se extiende y complejiza.

2. Desarrollo: 1. Historia de la vivienda moderna, siglos XIX y XX: conceptos bsicos, perspectivas de anlisis. Presentacin de cambios en formas de habitar de las ltimas dcadas del siglo XX: necesidad de su debate. Imaginarios sociales e imaginarios tcnicos: Diferencias entre ideas de casa y vivienda. Modos de habitar: relacin con tipologas arquitectnicas. Transformaciones a partir del siglo XVIII. Esferas privada, domstica e ntima. La familia moderna. Cuestiones centrales en la transformacin tipolgica: bao y cocina. Industrializacin, higiene y relaciones familiares. Surgimiento y definicin de la cuestin de la vivienda, en el siglo XIX. Concepto de proyecto domstico, segn G. Teyssot.

Vivienda individual y colectiva: genealoga de los tipos modernos. Construccin de una perspectiva cultural en la historia de los espacios del habitar moderno. Estado de la cuestin. 2. La cuestin de la vivienda en Argentina, 1870-1930 Surgimiento de la cuestin de la vivienda en Argentina a fines del siglo XIX: caractersticas particulares. Consecuencias urbanas y sociales del impacto inmigratorio. La medicina higienista y el habitar popular. Reforma del habitar popular: vivienda individual o colectiva, propiedad o alquiler. Propuestas de nuevas tipologas alternativas a la casa chorizo y el conventillo: la casa cajn, la casa de departamentos, el edificio pabellonal, el pabelln exento. Intituciones actuantes 1890-1943: El partido Socialista y las cooperativas de vivienda (El Hogar Obrero), la accin social catlica, iniciativas patronales, municipios y provincias. Formacin de la Comisin Nacional de Casas Baratas en 1915. 3. El derecho a la vivienda: La intervencin del estado y sus imgenes, 1930-1955 La vivienda de los sectores medios en la dcada de 1930: la casa suburbana y de veraneo. La cultura del automvil y los deportes. Los primeros country-clubs. Las casas de renta y el imaginario de la vida en altura. Estilos rsticos (californiano) y modernistas. Las polticas y arquitectura del peronismo, 1945-1955: nuevas instituciones, el Banco Hipotecario como institucin de servicio social. Resignificacin de tipos arquitectnicos consolidados en la dcada anterior. La operacin territorial de Ezeiza y el Estudio para el Plan de Buenos Aires (EPBA) como planes urbanos y propuestas de vinculacin entre vivienda y ciudad: ciudad jardn o ciudad concentrada. El congelamiento de alquileres y la ley de propiedad horizontal. 4. Nuevos problemas: la casa de los sectores medios y la vivienda de bajo costo, 1955-1976. La vivienda de bajo costo en la agenda poltica y en el debate disciplinar local. Polticas de vivienda (Planes de erradicacin de villas de emergencia) y campo disciplinar: los concursos y la experimentacin en el tema. Cmo aproximarse al mundo popular? Perspectivas y miradas. Referencias del debate internacional: El caso del concurso PREVI Per. Ncesidad de la recuperacin de estas experiencias para comprender los problemas del campo disciplinar. Estado actual de los conjuntos de vivienda: discusin y balance. La vivienda de los sectores medios: entre el auge de la propiedad horizontal y la recuperacin de los tipos histricos (casa chorizo). 5. Los nuevos estilos de vida: el desarrollo del country club en el rea metropolitana Desarrollo histrico del y caractersticas particulares de los aos 1990. El country club como sntoma de cambios en la cultura del habitar y en los imaginarios del habitar. Rol de los medios de comunicacin. El avance privatizador sobre el mundo pblico. La relacin vivienda-deporte. Nuevos problemos y nueva demanda de imgenes. Diversificacin de las perspectivas sobre la vivienda. Discusin y balance.

4. Bibliografa: A. Bibliografa obligatoria

Evans, R. Figures, Doors and Passages; Rookeries and Model Dwellings: English Housing Reform and the Moralities of Private Space, en: Translations of Drawing to Building and Other Essays, Londres, 1997. Teyssot, G., Introduccin a Guerrand, R. H., Le origini della questione delle abitazioni in Francia (1850-1894) (1967). Roma, 1980, La casa per tutti: per una genealogia dei tipi. Monografas de Arquitectura y Vivienda, n 14, Madrid, 1988, Nmero dedicado a El espacio privado. Artculos histricos cortos, traducidos del catlogo de la exposicin El proyecto domstico . Liernur, J. F., Buenos Aires: la estrategia de la casa autoconstruida, AA. VV. Sectores populares y vida urbana, Buenos Aires, CLACSO, 1984. Ballent, A. Country Life: los nuevos parasos, su historia y sus profetas, Block 2, mayo de 1998 Svampa, M., Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados, Buenos Aires, 2001.

B. Bibliografa optativa. B.1. Argentina: AAVV, Wladimiro Acosta 1900-1967, Homenaje realizado en la FADU, Buenos Aires, 1987 (catlogo de exposicin), artculos de Ballent, Liernur y Rigotti. Armus, Diego (comp.) Entre mdicos y curanderos: cultura, historia y enfermedad en Amrica Latina, Buenos Aires, Norma, 2002. Armus, D., y Hardoy, J.E., Conventillos, ranchos y casa propia en el mundo urbano del novecientos, en Armus, D. (comp), Mundo urbano y cultura popular. Estudios de Historia Social Argentina, Buneos Aires, Sudamericana, 1990. Ballent, A., "Arquitectura y ciudad como estticas de la poltica. El peronismo en Buenos Aires, 1946-55", Anales del Instituto de Estudios Histricos y Sociales de la Universidad Nacional del Centro, Tandil, 1993. Ballent, A. Inters social, vivienda de, en: Liernur, J.F. y Aliata, F. Diccionario histrico de arquitectura, habitat y urbanismo en Argentina, Buenos Aires. Ballent, A., "Pintoresquismo", "Chalet", "Propiedad horizontal", "Vivienda de inters social", "Casa colectiva", "Conjunto habitacional", en AA.VV., Materiales para la

Historia de la Arquitectura, el Habitat y la Ciudad en la Argentina, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, 1996. Ballent, A., La casa para todos: grandeza y miseria de la vivienda masiva, en: F. Devoto y M. Madero, Historia de la vida privada en Argentina, tomo 3, Buenos Aires, 1999. Ballent, A. , La vivienda masiva, Revista de arquitectura n198, septiembre de 2000, Ballent A. y A. Gorelik, Pas urbano o pas rural: la modenizacin territorial y sus crisis, Cattaruzza A. (director de tomo), Crisis econmica, avance del estado e incertidumbre poltica, 1930-1943. Tomo 7 de la Nueva Historia Argentina, Editorial Sudamericana, 2001. Gaggero, H. y A. Garro, Del trabajo a la casa. La poltica de vivienda del gobierno peronista 1946-1955, Buenos Aires, Biblos-Fundacin Simn Rodrguez, 1996. Gonzalez Crespo, R A.; Cova, R. O., Arquitectura Marplatense. El pintoresquismo, Resistencia, Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo, 1982 Gorelik, A., La grilla y el parque. Espacio pblico y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936, Buenos Aires, UNQ, 1998. Korn, F., Buenos Aires, Los huspedes del 20, Buenos Aires, Sudamericana, 1975. Lecuona, D. E., Legislacin sobre locaciones urbanas y el problema de la vivienda, Buenos Aires, CEAL, 1992, 2 tomos. Liernur, J. F. y G. Silvestri, El umbral de la metrpolis. Transformaciones tcnicas y y cultura en la modernizacin de Buenos Aires (1870-1930), Buenos Aires, Sudamericana, 1993. Liernur, J.F., Juncal y Esmeralda, Per Huse, Maison Garay: fragmentos de un debate tipolgico y urbanstic en la obra de Jorge Kalnay", Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estticas Mario J. Buschiazzo, n 25, 1987. Liernur, J. F. El nido en la tempestad. La formacin de la casa moderna en Argentina a travs de los tratados de economa domstica, Entrepasados, octubre 1997. Liernur, J.F., Departamentos en Virrey del Pino: el equilibrio inestable, Block n2, 1998. Liernur, J. F. Casas y Jardines. La construccin del dispositivo domstico argentino, 1870-1930, en: F. Devoto y M. Madero, Historia de la vida privada en Argentina, tomo 2, Buenos Aires, 1999. Liernur, J.F., Arquitectura en la Argentina del siglo XX, La construccin de la modernidad, FNA, Buenos Aires, 2001.

Liernur, J.F. y Aliata, F (dir.) . Diccionario histrico de arquitectura, habitat y urbanismo en Argentina, ob. cit. Varias voces referidas a vivienda: instituciones, tipologas, lenguajes, ambientes, etc. Rigotti, A.M., La ciudad y la vivienda como mbitos de la poltica y la prctica profesional, Tomo 6 de la Nueva Historia Argentina, (1916-1930), Buenos Aires, Sudamericana, 2000. Romero, J. L. y Romero, L.A., Buenos Aires. Historia de cuatro siglos, Buenos Aires, Abril, 1983 (2 tomos), reeditado actualizado en 2002. Scobie, J., Buenos Aires del centro a los barrios, 1870-1910, Buenos Aires, SolarHachette, 1977. Torrado, Susana, La familia en Argentina, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 2003. Torre, j.C. y E. Pastoriza, La democratizacin del bienestar, en Torre, J.C. (dir. de tomo) Los aos peronistas (1943-1955) , Tomo 8 de la Nueva Historia Argentina, Editorial Sudamericana, 2002. Torres, H.A., El mapa social de Buenos Aires (1940-1990), Buenos Aires, FADU, 1993. Yujnovsky, O., Claves del problema habitacional argentino 1955-1981, Buenos Aires, CEL 1984. ( Sobre todo: Parte I: Puntos de partida tericos)

B.2. Campo internacional: AA.VV. Condizione femminile e condizione abitativa, Casabella n 467, marzo 1981 (nmero dedicado) AA.VV. Nmero dedicado a las estticas rsticas en el habitar, Daidalos n32, Berlin, 15.Jun. 1989 . AA.VV, Il Progetto Domestico. La Casa dellUmo: archetipi e prototipi, Miln, Electa, 1986. Aries, P., Ensayos de la memoria, 1943-1983, Buenos Aires, Norma, 1996 (edicin en francs, 1993) Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada, Buenos Aires, Taurus, 1990 (tomos de siglo XVIII a XX) (1985). Aymonino, Carlo, La vivienda racional. Ponencias de los Congresos CIAM 19291930, Barcelona, Gili, 1976. Ballent, A. -El arte de saber vivir: Modernizacion del habitar domstico y cambio urbano en Mxico 1940-70, en Nstor Garca Canclini (comp.), Cultura y

comunicacin en la Ciudad de Mxico, Primera Parte, Mxico, UAM- Grijalbo, 1998, pp. 64-132. Eleb, M. y A. Debarre-Blanchard, Architectures de la vie prive, XVII XIX siecle, Bruselas, Archives de l Architecture Moderne, 1989. Calabi, D. (a cura di), Architettura domestica in Gran Bretagna, 1890-1939, Miln, Electa, 1982. Cohen, J.-L., Scenes of the World to Come. European Architecture and the American Cahllenge, 1893-1960, Paris, Flammarin, 1995. Colomina, B., The Exhibitionist House, AA.VV, At the End of the Century. One Hundred Years of Architecture, Los Angeles, Harry N. Abrams, 1998. Corbin, A., Lavenement des loisirs, 1850-1960, Aubier, Paris, 1995. Giedion, S. La mecanizacin toma el mando, Gili, Barcelona, 1978 (1948). Sobre todo parte V (La mecanizacin llega al hogar) y parte VI (La mecanizacin del bao) Guerrand, R-H. Las letrinas. Historia de la higiene urbana, Valencia, 1988 (1985). Hall, P. G., Cities of tomorrow, Balkwell, 1996 (Hay edicin en castellano). Hayden, D., Sette utopie americane. L architettura del socialismo comunitario, 1790-1975., Miln, Feltrinelli, 1980. Langdon, P., A Better Place to Live: Reshaping the American Suburb, Amherst, The University of massachusetts Press, 1994. Lupton, E y J. A. Miller, The Bathroom and the Kitchen and the Aesthetics of Waste. A Process of Elimination, New York, Kiosk Books, 1992. Miller-Lane, B. Architecture and Politics in Germany 1918-1945, Cambridge, Harvard University Press, 1985. (1. edicin, Cambridge, HUP, 1968) Reed, Ch., (ed.) Not at home. The suppresion of Domesticity in Modern Art and Architecture, Thames and Hudson, 1992. Introduccin de Reed. Rowe, P. G. Making a Middle Landscape, Cambridge, Mass: the MIT Press, 1991. Scarpa, L., Martin Wagner e Berlino. Case e citt nella Repubblica di Weimar 1918-1933, Roma, Officina, 1983. Tafuri, M (a cura di); Vienna Rossa, Roma, electa, 1980. Vigarello, G., Le propre et le sale. L'hygine du corps depuis le Moyen Age, Pars, Seuil, 1985. (Hay traduccin al castellano).

S-ar putea să vă placă și