Sunteți pe pagina 1din 4

GUIA DE APRENDIZAJE No 5

1. IDENTIFICACIN DE LA GUA DE APRENDIZAJE OBRAS CIVILES 325952

COMPETENCIA: CODIGO
240201500

DENOMINACION
Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: CODIGO 24020150013 DENOMINACIN Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional.

2. EXPLORACIN DE APRENDIZAJES PREVIOS Poseer conocimientos sobre tcnicas de comunicacin: (como realizar un mapa conceptual, ensayos, resumen, cuestionario, y cuadros sinpticos), herramientas ofimticas (manejo de internet, redaccin en texto Word). 3. CONCEPTUALIZACIN Hacer el estudio organizacional, administrativo y legal de un plan de negocios va mucho ms all del simple hecho de explicar cul ser el equipo de trabajo que lo acompaar en el proceso de creacin y consolidacin de tu iniciativa empresarial. Y es que tal y como lo anuncia el autor Alvin Toffler en su libro la Tercera Ola, estamos en la era del conocimiento; y es preciso que como emprendedor propicies porque el talento humano existente en tu empresa contribuya con su conocimiento y quehacer diario a hacerla mucho ms productiva y competitiva en un ambiente de permanente cambio. Entender este concepto es de vital importancia, ya que en el mayor de los casos los emprendedores fracasan porque no hacen una correcta seleccin del talento humano que requieren para cumplir los objetivos que se han planteado anteriormente.

En el proceso de seleccin se deben tener en cuenta criterios como lo son las habilidades, competencias y saberes que puedan llegar a tener las personas que harn parte de tu equipo de trabajo, as como tambin buscar de acuerdo a los perfiles organizacionales los cargos que ocuparn en la empresa estas personas. Sin embargo un factor que ha estado cogiendo bastante fuerza en los ltimos aos es aquel que indica que al emprendedor le gusta trabajar solo. Esto es literalmente un gran error, porque si bien es cierto, el adagio popular ha dicho que sociedades ni con la mam, est demostrado que las empresas que triunfan a mediano y largo plazo son aquellas que han sabido sortear una serie de dificultades en equipo, es decir, las empresas que han logrado crear la unin de varias fuerzas alrededor de la bsqueda de objetivos en comn y una visin compartida. Esto no obstante se da cuando entiendes que como emprendedor eres tambin un lder y como tal debes aprender a canalizar los esfuerzos en la ejecucin de ms y mejores prcticas, siempre medibles, que lleven a que la suma de los esfuerzos del equipo, sea mucho mayor que la suma de los esfuerzos individuales. Entonces, el tema talento humano y estudio organizacional van completamente de la mano, y est es un hecho que cobra cada vez ms fuerza que muchas ideas de negocios fracasan a la hora de su ejecucin porque no contemplan en su plan de negocios con antelacin el tratamiento que en aspectos como: seleccin, contratacin, induccin, vinculacin, capacitacin, evaluacin, entre otros se le da al talento humano a contratar. Al respecto, se puede decir que muchos proyectos caen y fracasan no por el componente dinero o recursos de capital, sino ms bien por el tema talento humano. Un aspecto que puede ser de mucha utilidad para evitar los posibles problemas a presentarse con el estudio organizacional del plan de negocios es entender que este estudio considera la planeacin e implementacin de una estructura organizacional para la empresa o negocio. As mismo, te sirve para determinan las jerarquas y responsabilidades organizacionales, a travs del organigrama de tu negocio, y analiza aspectos legales en cuanto al tipo de sociedad que vas a constituir y cul es la normativa que vas cumplir en tu negocio de acuerdo al sector al que pertenece.

Es as de sencillo, el estudio organizacional orienta y da respuesta a la pregunta Con Quin?, con quien qu, pues con quin se llevar la empresa hacia el logro de sus objetivos. Es decir, quin o quines empujarn el bus empresarial.
4. ACTIVIDADES

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: TALLER Descripcin: El Aprendiz en formacin En grupo colaborativo, realizara el taller adjunto. Ambiente requerido: Aula de formacin, disponibilidad, concentracin y anlisis. Material requerido: Documento de lectura. Criterio de Evaluacin: El aprendiz Aplico de manera adecuada las herramientas necesarias para el estudio de mercado. Evidencia de Aprendizaje: Sustentacin y documento en plataforma. TALLER

Este

ejercicio les ayudar realizar

el estudio organizacional de su plan de

negocios. Las preguntas a resolver son las siguientes:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Cuntos empleados necesita tu iniciativa empresarial y cuantos turnos manejarn? Qu perfiles y habilidades necesitar de los trabajadores? Qu salarios se pagarn en los distintos niveles? Qu criterios y polticas se usarn para la contratacin de personal? Quin estar a cargo de la operacin? Qu habilidades se requieren? Qu experiencia tiene el dueo, gerente, u otras personas clave? (es conveniente explicar la escolaridad relevante y la experiencia) Se requiere de experiencia externa y de ser as, Dnde est disponible? Cul es la estructura de la organizacin? Quin le da cuentas a quin? Cuntos socios requiere la iniciativa empresarial?

Emprende, Crea Tu E mpresa, Domina Todas las Tcnicas para Hacerlo


1. MATERIALES, ELEMENTOS Y/O EQUIPOS REQUERIDOS

Plataforma virtual Computadores con acceso a internet. Bibliografa.

Nombre
Autores Martha Rosa Jaime Murillo

Cargo
Instructora

Dependencia
COMM

Fecha
28 julio de 2011

S-ar putea să vă placă și