Sunteți pe pagina 1din 7

MOVIMIENTO VERTICAL CAIDA LIBRE

Uno de los movimientos ms habituales es el de la cada libre que consiste en que un cuerpo cae bajo la aceleracin de la gravedad y la resistencia del aire a su cada es nula o muy pequea (por tanto cuerpos como hojas de papel, plumas no caen en cada libre porque su forma y poco peso sufren gran resistencia del aire)

NOTA: En el caso de nuestro planeta, los cuerpos cercanos a ella caen porque la Tierra ejerce atraccin sobre los cuerpos prximos a la superficie con una fuerza llamada peso.

El movimiento de los cuerpos en cada libre (por la accin de su propio peso) es de forma rectilnea uniformemente acelerada. La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h. En el vaco el movimiento de cada es de aceleracin constante, siendo dicha aceleracin la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso. La presencia de aire frena ese movimiento de cada y la aceleracin pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esfricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximacin, como si fuera de cada libre. La aceleracin en los movimientos de cada libre, conocida como aceleracin de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2 (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).

Si el movimiento considerado es de descenso o de cada, el valor de g resulta positivo como corresponde a una autntica aceleracin. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor de g se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado. Para resolver problemas con movimiento de cada libre utilizamos las siguientes frmulas:

Para llegar a estos conceptos las caractersticas de estos movimientos fueron objeto de estudio desde tiempos muy remotos. ARISTSTELES Y LA CADA DE LOS CUERPOS: El gran filsofo Aristteles, aproximadamente 300 aos antes de Cristo, crea que al dejar caer cuerpos livianos y pesados desde la misma altura, sus tiempos de cada seran diferentes: los cuerpos ms pesados llegaran al suelo antes que los livianos. Esta creencia perdur casi dos milenios. Esto sucedi en virtud de la gran influencia del pensamiento aristotlico en varias reas del conocimiento Los cuerpos ms pesados llegaran al suelo antes que los ms ligeros.

GALILEO Y LA CAIDA DE LOS CUERPOS :

Galileo Galilei, limitado por la imposibilidad de medir tiempos cortos y con la intencin de disminuir los efectos de la gravedad, se dedic al estudio del plano inclinado, lo que le permiti comprobar independencia de las leyes de la cada de los cuerpos respecto de su peso y demostrar que la aceleracin de dichos planos es constante. Para esto, relacion el movimiento del pndulo con la cada libre, ya que no poda cronometrar la cada de los cuerpos cuando stos lo hacan verticalmente. Dedujo lo siguiente: cuando se desplaza un cuerpo suspendido de una cuerda y se le suelta, comienza a caer. La cuerda a la que se encuentra sujeto le impide descender en lnea recta, obligndole a hacerlo oblicuamente y con suficiente lentitud como para cronometrarlo. Bastaba con colocar un tablero de madera inclinado, que llevara en el centro un surco largo, recto y bien pulido. Una esfera que ruede por el surco se mueve en lnea recta. Y si se coloca la tabla en posicin casi horizontal, las esferas rodarn despacio, permitiendo as estudiar su movimiento. Mientras ms inclinado estuviese el plano ms se aproximara al movimiento de cada libre; esto sucedera, entonces, cuando el plano se encuentre en posicin vertical. Galileo dej rodar por el surco esferas de diferentes pesos y cronometr su descenso por el nmero de gotas de agua que eran producidas por un reloj de agua. Comprob que el peso no influa para nada: todas las esferas cubran la longitud del surco en el mismo tiempo. Cuando Galileo inclinaba ms el plano, encontraba que las distancias recorridas en los intervalos respectivos eran mayores pero sus relaciones internas seguan siendo las mismas. Esto le permita sugerir que para el caso de la cada libre las distancias deberan de guardar las mismas relaciones. Esto le permiti concluir que la distancia recorrida hasta el punto de partida deba ser directamente proporcional al tiempo al cuadrado. Las leyes de la cada de un cuerpo descritas por Galileo son vlidas siempre y cuando el cuerpo caiga a travs del vaco pues, en un medio como el aire, influye la fuerza de rozamiento del mismo. Al estudiar la cada de los cuerpos mediante esos experimentos lleg a la siguiente conclusin: Si se deja caer simultneamente desde la misma altura un cuerpo liviano y otro pesado, ambos caern con la misma aceleracin, llegando al suelo al mismo instante. Esta afirmacin era correcta, pero solo para los cuerpos que caan sin la presencia de rozamiento del viento, es decir, para los cuerpos que caan en el vaco. Las conclusiones de Galileo se pueden resumir de la siguiente manera: 1.- La cada libre es un movimiento uniformemente acelerado.

2.- La aceleracin de la cada en el vaco es independiente del peso de los cuerpos.

Si se dejan caer simultneamente desde una misma altura un cuerpo ligero y otro pesado, ambos caern con la misma aceleracin, llegando al suelo en el mismo instante

EXPERIENCIA DE NEWTON: En la cada de los cuerpos en arco, segn la primera ley de Newton, debe existir una fuerza diferente de cero, ya que sino el cuerpo seguira una trayectoria rectilnea. Esta fuerza se ha dado a llamar gravedad. Su direccin est en la linea que une los centros de masas de cada cuerpo, y su sentido siempre es atractivo. Newton propuso una pequea pero revolucionaria idea: que la fuerza que acta en la cada de los cuerpos en la tierra, y la que crea las rbitas elpticas de los planetas, tienen el mismo origen. Supongamos que estamos en la cima de una gran montaa y que lanzamos un proyectil de forma horizontal. ste seguir una trayectoria curva hacia el suelo. Si lanzamos otro proyectil ms largo, la curva que describir ser ms amplia. Y as sucesivamente, hasta que lancemos el proyectil tan rpidamente que, debido a la curvatura de la tierra, no llegue a chocar contra el suelo y vuelva a nosotros por detrs tras haber dado la vuelta al mundo (hoy en da, la trayectoria de los satlites artificiales se pueden explicar de esta forma). En resumen, el movimiento del proyectil seria una curva cerrada al rededor de la tierra, muy similar a la que describen los planetas en rededor del sol. Tan solo resta, pues, describir las condiciones en que se produce la atraccin gravitatoria en el marco de la teora de Newton. Segn el teorema de Gauss, todos los cuerpos con simetra esfrica (la mayora) se atraen unos a otros como si toda su masa estuviera concentrada en el centro. Adems, por el tercer principio de Newton, el de accin y reaccin, la atraccin debe ser mutua. Siendo la gravitacin una propiedad de la masa, es lgico pensar que la atraccin crecer proporcionalmente con la masa de ambos cuerpos involucrados, es decir,

la fuerza gravitatoria debe ser proporcional al producto de las masas de los dos cuerpos. Para explicar la proporcionalidad inversa con el cuadrado de la distancia. Podemos imaginar que la gravedad se expande en todas direcciones e el espacio de igual forma. Por tanto, podemos considerar que la fuerza se distribuye uniformemente por la superficie de una esfera de radio . La intensidad de la fuerza sera mayor cuanto menor sea la superficie de dicha esfera, ya que al suponer difusin uniforme la fuerza sera inversamente proporcional a la superficie. Dado que la superficie de una esfera se escribe de la forma , que crece de forma proporcional al cuadrado de la distancia, la fuerza decrecer de forma inversamente proporcional a . As pues, siguiendo estos razonamientos, u otros equivalentes, Newton lleg a establecer que la fuerza debida a la gravedad entre dos masas, de valores m1 y m2, separadas una distancia cumple la ecuacin,

donde el signo indica proporcionalidad. Podemos transformar la proporcionalidad a una igualdad introduciendo la constante de la gravitacin universal, G, de la forma,

De hecho, el valor de la constante de la gravitacin universal no se supo hasta ms de medio siglo despus de la muerte de Newton. El primero en medirlo fue el excntrico fsico britnico Henry Cavendish (1731-1810), que obtuvo el valor

ACELERACIN DE LA GRAVEDAD (g): Es aquella aceleracin con la cual caen los cuerpos. Su valor depende ntegramente del lugar en que se tome. En la superficie terrestre esta aceleracin no es constante, esto se debe a que la tierra no es perfectamente esfrica y adems posee superficies accidentadas. Sin embargo se considera como valor promedio al nivel del mar:

Cuando un objeto cae libremente, cerca de la superficie de la tierra, lo hace bajo la influencia de la aceleracin de la gravedad. En este caso, ignorando la friccin con el aire, su aceleracin es constante y tiene un valor aproximadamente de 9,8 2 m/s .La distancia que recorre el objeto durante su cada esta dada por la siguiente ecuacin:

h = h0 + Vi t gt2
Donde h0 es la posicin inicial con respecto a un sistema de referencia, y Vi, la velocidad inicial. En el caso particular cuando el objeto es librado desde el reposo, es decir, Vi = 0, tenemos que la ecuacin se reduce a:

h = gt2
Donde hemos seleccionado la direccin hacia abajo como la positiva. La ecuacin nos permite determinar el valor de la aceleracin de la gravedad si medimos el tiempo que tarda en caer un objeto desde una altura conocida. En el experimento vamos a tener un sensor de movimiento que se activara automticamente al soltar un masa( esfera) desde una altura conocida, y se tomara los datos automticamente de altura y tiempo hasta el instante que la esfera toque el piso.

Entonces se cumple las siguientes ecuaciones:

Vf = VI gt Vf2 = Vi2 2g (h h0) h h0 = Vit gt2 h = h0 + Vit gt2 y = C + Bx Ax2

S-ar putea să vă placă și