Sunteți pe pagina 1din 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Aldea Universitaria Che Guevara - Misin

Sucre Guaraunos - Estado Sucre

SISTEMA DIGESTIVO (CERDO)

Profesora: Mara Rincn

Bachilleres: Carmen Ortiz Francis Tovar Rafael

Guaraunos, 15 de Julio del 2.012

SISTEMA DIGESTIVO (CERDO)

Sistema Digestivo del Cerdo

Es un sistema de rganos especializados para poder disponer de los compuestos necesarios que se utilizarn en la formacin de tejidos musculares, fetos, leche y contenidos enzimticos entre otros, y tambin sern empleados para los gastos energticos del organismo de mantenimiento, crecimiento y produccin.

Funcin Sistema Digestivo.

El sistema digestivo; compuesto por un largo tubo o tracto digestivo, glndulas anexas y rganos accesorios, capaces de ingerir los alimentos, realizar la digestin, absorcin de sustancias nutritivas digeridas y eliminacin de sustancias no absorbidas.

Durante la digestin ocurre la degradacin de las macromolculas por la accin de las enzimas, en molculas ms simples.

Partes del Sistema Digestivo

Las partes y funciones del aparato digestivo son las siguientes:

Boca. En su interior estn la lengua y los dientes. Estos trituran el alimento y lo mezclan con la saliva iniciando su digestin.

Faringe. Es la unin entre la boca y la cavidad nasal.

Esfago. Es un tubo corto y casi recto que conduce el alimento hasta el estmago.

Estmago. Este rgano tiene una capacidad que vara entre 6 y 8 litros en los animales adultos. Su pared tiene cuatro capas, la capa interna es una mucosa. Esta posee glndulas que secretan cidos y enzimas digestivas. La vlvula de entrada al estmago se llama ploro.

Intestino delgado. Tiene una longitud de 20 m y una capacidad de 9 litros.

Intestino grueso. Tiene una longitud total de 5 m. Se divide en ciego, colon y recto. El contenido total es de 10 litros. En los intestinos se realiza la absorcin de los alimentos.

Ano. Es el final del recto y sirve para la expulsin de los desechos de la digestin.

La funcin de este aparato es la aprehensin, digestin y absorcin de los alimentos y excrecin de los desechos.

Descripcin Sistema Digestivo.

En esta especie, en proporcin, la abertura de la cavidad bucal es mayor que en el equino y el bovino.

Los colmillos alcanzan gran desarrollo y salen fuera de la cavidad bucal.

La faringe en su extremidad caudal, tiene un pequeo fondo de saco, llamado divertculo farngeo.

El estmago es parecido al del equino, pero su extremidad ciega tiene otro fondo de saco llamado divertculo ventricular.

La mucosa estomacal tiene la misma subdivisin que en el equino, pero la diferencia est en que la regin esofgica o glandular corresponde solamente a una pequea rea cuadriltera con relacin a la desembocadura del esfago.

La regin de las glndulas pilricas y fndicas es casi la misma, y est mucho ms desarrollada en decrecimiento de la regin esofgica y de las glndulas cardiales.

El eje mayor del estmago se dispone horizontalmente, de tal manera que la curvatura mayor mira hacia el piso de la cavidad abdominal, contactando con el mismo a diferencia del equino.

El estmago se sigue ubicando ms hacia la izquierda del plano medio. El intestino delgado mide de 15 a 20 m. y se divide en Yeyuno, duodeno e leon.

El duodeno forma una curva en herradura parecida a la del equino. En la primera porcin de esa curva desemboca el conducto pancretico y 30 cm. por detrs el coldoco.

El intestino delgado ocupa la mitad dorsal de la cavidad abdominal, desde la cara visceral del estmago, hasta la entrada de la cavidad pelviana.

El intestino grueso mide de 4,5 m. a 5 m. de largo, tiene cintas longitudinales y saculaciones, y se divide en ciego, colon y recto.

El ciego mide de 20 a 30 cm. de largo, y tienen unos 8 a 10 cm. de dimetro.

Tiene una forma parecida a la del bovino.

Presenta una extremidad ciega y otra que se comunica con el ileon y contina con el colon.

El ciego tiene su eje mayor perpendicular al eje mayor del cuerpo, ubicado en la regin ilaca izquierda apoyando su extremidad ciega sobre el piso de la cavidad abdominal. Su ltima porcin se separa de esta distribucin espiral, y se dirige hacia craneal por la mitad derecha del abdomen y al alcanzar la cara visceral del estmago, gira hacia la izquierda para dirigirse a caudal.

Esto lo hace por la mitad izquierda de la cavidad abdominal y contina en el interior de la cavidad pelviana con el recto.

El pncreas no tiene caractersticas especiales y est a la derecha del plano medio.

El hgado tiene en su borde ventral tres profundas fisuras, que lo dividen en cuatro lbulos principales

Bibliografa

Buscado en: www.google.com.ve Enlace: http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_digestivo_del_cerdo

http://www.infogranja.com.ar/aparato_digestivo3.htm

http://es.scribd.com/doc/49562965/APARATO-DIGESTIVOS-DEL-CERDO

http://dianahurtado.galeon.com/cerdo.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Aparato-Digestivo-DelCerdo/4070518.html

Introduccin

El sistema digestivo del cerdo esta formado por rganos especializados para poder disponer de los compuestos necesarios que se utilizarn en la formacin de tejidos musculares, fetos, leche y contenidos enzimticos entre otros, y tambin sern empleados para los gastos energticos del organismo de mantenimiento, crecimiento y produccin. El cerdo es un animal omnvoro, por lo que se alimenta tanto de protena animal como de alimentos de origen vegetal, por tal motivo su sistema digestivo est desarrollado para digerir y absorber los nutrientes de ambas fuentes alimentarias; hay que tener en cuenta que dicha especie animal manifiesta un ritmo de crecimiento acelerado, para lograrlo necesita ingerir grandes volmenes de alimentos los que se almacenan temporalmente en su estmago. Durante la digestin ocurre la degradacin de las macromolculas por la accin de las enzimas, en molculas ms simples. La digestin aunque comienza en la boca de forma breve continua en el estmago (el que adems de la digestin realiza otras funciones como la de almacenar temporalmente los alimentos, defensa del organismo, protege de golpes trmicos, funcin termorregulador, osmtica, as como accin bactericida por la presencia del jugo gstrico) y termina a nivel del intestino delgado. Entre los partes del aparato digestivo encontramos las siguientes: boca, faringe, esfago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, y el ano.

Conclusin

El sistema digestivo esta compuesto por un largo tubo o tracto digestivo, glndulas anexas y rganos accesorios, capaces de ingerir los alimentos, realizar la digestin, absorcin de sustancias nutritivas digeridas y eliminacin de sustancias no absorbidas. Durante la digestin ocurre la degradacin de las macromolculas por la accin de las enzimas, en molculas ms simples. Los colmillos alcanzan gran desarrollo y salen fuera de la cavidad bucal. La faringe en su extremidad caudal, tiene un pequeo fondo de saco, llamado divertculo farngeo. El estmago realiza la funcin de digestin de las protenas merced a la secrecin del jugo gstrico producido por sus glndulas, las que se localizan a nivel de su tnica interna, pero su correcta mezcla as como el tiempo de permanencia de la ingesta en este rgano est determinada por su estructura histolgica y calidad del alimento. El intestino delgado ocupa la mitad dorsal de la cavidad abdominal, desde la cara visceral del estmago, hasta la entrada de la cavidad pelviana, y el intestino grueso mide de 4,5 m. a 5 m. de largo, tiene cintas longitudinales y saculaciones, y se divide en ciego, colon y recto. El ciego tiene su eje mayor perpendicular al eje mayor del cuerpo, ubicado en la regin ilaca izquierda apoyando su extremidad ciega sobre el piso de la cavidad abdominal. Su ltima porcin se separa de esta distribucin espiral, y se dirige hacia craneal por la mitad derecha del abdomen y al alcanzar la cara visceral del estmago, gira hacia la izquierda para dirigirse a caudal. Esto lo hace por la mitad izquierda de la cavidad abdominal y contina en el interior de la cavidad pelviana con el recto. El pncreas no tiene caractersticas especiales y est a la derecha del plano medio. El hgado tiene en su borde ventral tres profundas fisuras, que lo dividen en cuatro lbulos principales.

Sistema Digestivo del Cerdo

S-ar putea să vă placă și