Sunteți pe pagina 1din 2

Autorreflexiones unidad 1 1. Cul es la importancia del muestreo?

La importancia radica en la toma de un cierto numero de muestras de una poblacin de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisin, y sobre todo es importante porque a travs de l podemos hacer anlisis de situaciones de una empresa o de algn campo de la sociedad o de algn fenmeno en especifico (sea poltico, social, econmico, natural etc.)

2. Menciona una aplicacin de la estadstica en tu rea de trabajo Hasta en el sencillo, cotidiano e importantsima administracin econmica de nuestras vidas cotidianas es importante la estadstica. (Social, poltico, econmico, 3. De la problemtica actual del pas (inseguridad, educacin, desempleo, etc) elige uno y plantea cmo lo resolveras utilizando la estadstica como apoyo. Uno de los orgenes de la delincuencia organizada es el narcotrfico La cifra de asesinatos relacionados con la lucha del narcotrfico alcanz en Mxico los 10.022 durante los primeros nueve meses del ao 2011. En 2010 se registraron un total de 24.374 homicidios, la mayor cifra de la historia reciente del pas, segn cifras del Instituto Nacional de Geografa y Estadstica (Inegi), El desempleo es otra causa de la delincuencia 2.6 millones de desempleados: INEGI En el segundo trimestre del ao, la tasa de desempleo en Mxico aument a 5.45%; el Instituto de Estadstica agreg que 13.4 millones de personas laboran en la informalidad No es la nica, todas son paralelas y debemos atacarlas simultneamente. pues ms bien la mayora ha sido vctima al perder su trabajo, no conseguir uno bien remunerado, etc. En este mbito voy a incluir una reflexin sobre el empleo informal: hay muchas quejas respecto a esto, se critica que se presta para que entre los comerciantes ambulantes honestos se infiltren otros que asaltan al comprador, tambin se critica por parte de los comerciantes establecidos, que son una competencia desleal porque no pagan impuestos ni servicios. El reclamo es real y justificado, pero tambin es necesario saber el punto de vista de ellos: en su gran mayora se han tenido que iniciar en esta actividad por falta de empleo.

Hay quienes dicen que la oferta de empleos en los peridicos, por ejemplo, es altsima y as es, podemos comprobarlo, pero El ingreso que se va a obtener alcanza para cubrir las necesidades de quien est desempleado o subempleado o trabajando en la calle? Muchas veces la respuesta es no. La conclusin de este punto es que se requiere no solamente de la creacin de empleos sino de salarios bien remunerados, de tal manera que al solicitante le convenga contratarse y tener las prestaciones mnimas a seguir en las calles como vendedor, sin ninguna garanta. De manera alterna al problema del desempleo y de los salarios que muchas veces no alcanzan para satisfacer las necesidades bsicas, est el de la piratera. Este negocio ha proliferado no solo porque ha sido una fuente de empleo mejor remunerada que otras, sino porque los productos originales no estn al alcance de la mayora. No se trata de justificar la piratera sino de reconocer acciones especficas para quienes forman parte de esta cadena, no quieran enriquecerse con cada uno de sus productos: bajen los precios, lo cual implica bajar los costos, las utilidades, la ganancia para cada uno de los involucrados. Es muy posible que si bajan las ventas se decidan a bajar los precios. El desempleo, los bajos salarios y la desintegracin familiar En la gran mayora de las familias mexicanas, desde hace varias dcadas, el ingreso del padre no ha alcanzado para sostener a todos, por lo cual la mujer se ha visto en la necesidad de apoyar en la economa familiar trabajando fuera de su casa. Esta situacin ha originado otra serie de problemas: nios ms descuidados; algunos que no van a la escuela y como consecuencia no tienen las mismas oportunidades que otros; familias desintegradas por diversas causas, ya sea que el padre los abandone, la madre sea soltera o simplemente con la liberacin sexual cualquiera de los dos tenga otra pareja y esto violente la relacin al interior de la familia, lo cual ha llevado a muchos nios,, a salirse de su casa y buscar refugio con otros rechazados. Rechacemos el crimen pero estemos conscientes de que todos somos parte de una sociedad que ha fallado en inculcar valores y dar oportunidades a todos. Tal vez el polica considera que su salario es bajo y por ello no corre tras el delincuente que es acusado por un ciudadano; o al llegar a levantar un acta a la delegacin el encargado, quien est mal pagado, se toma su tiempo pues si hacen como que me pagan, hago como que trabajo y de pasada nos hace perder el tiempo. Mara Elena Valds Rendn

S-ar putea să vă placă și