Sunteți pe pagina 1din 6

Impuesto Sobre la Renta

El impuesto sobre la Renta (IR) es el gravamen fiscal que afecta la renta neta originada en Nicaragua de toda persona natural o jurdica residente o no en el pas.
Ingresos Gravados

Son aquellos ingresos habituales, derivados de las actividades propias o inherente al negocio como; ventas locales o exportaciones, prestacin servicios, arrendamiento, salarios y otras compensaciones.
Ingresos Extraordinarios

Son ingresos ocasionales o ajenos al giro o actividad principal del contribuyente, ejemplo: Enajenacin de bienes inmuebles, premios, rifas, enajenacin de acciones, herencia, legados y donaciones.
Ingresos Especiales

Tambin se les llama determinables y se trata de ingresos ordinarios o extraordinarios que por su difcil clasificacin estn sometidos a normas especiales. Ejemplo: Caso de no residentes o no domiciliados actividades sujetas a rentas presuntivas.
Ingresos No Constitutivos de Renta

Son los ingresos que taxativamente la Ley de Equidad Fiscal, los exime de toda afectacin de dicho impuesto como las indemnizaciones laborales, herencias de bibliotecas, intereses de bonos y otros ttulos valores emitidos por el estado.
Deducciones

Ordinarias: Son los costos y gastos incurridos mientras se realizan actividades habituales o regulares del negocio que son generadoras de renta. Entre stas podemos mencionar, costo de la mercancas y servicios, gastos generales de administracin, gastos financieros, prdidas por malos crditos, donaciones, reservas laborales etc. Extraordinarias: Prdidas cambiarias, prdidas de explotacin, incentivos en leyes particulares: turismo, medio ambiente o sector agropecuario. Casos no deducibles: Los gastos personales y de sustento del contribuyente y su familia, el propio IR, las transferencias o pagos efectuados a las corporaciones o empresas que no constituyan gastos realmente incurridos. Los quebrantos provenientes de operaciones ilcitas.

Tarifa Progresiva IR para Persona Natural

Renta Imponible o Gravable (Estratos)

Impuesto Base

Monto del Impuesto

De C$ 1.00 50,001.00 100,001.00

Hasta 50,000.00 100,000.00 200,000.00 0.00 0 5,000.00

Porcentaje Aplicable 0% 10% 15%

Sobre Exceso 0.00 50,000.00 100,000.00

200,001.00

300,000.00

20,000.00

20%

200,000.00

300, 001.00

500,000.00

40,000.00

25%

300,000.00

500,001.00

a ms

90,000.00

30%

500,000.00

Declaracin y Pago del IR

El IR lo declaran y pagan las personas naturales cuya renta bruta sea mayor de 50 mil crdobas y toda persona jurdica cualquiera que sea el monto de sus ingresos. El IR debe ser declarado y pagado en su totalidad, dentro de los tres meses posteriores al vencimiento del perodo correspondiente, siendo el ao fiscal ordinario del 1 Julio de un ao al 30 de Junio del siguiente. En el caso de contribuyentes con perodo fiscal especial, los tres meses posteriores a su cierre de perodo, constituyen el plazo para declarar y pagar. Las personas naturales cuyos nicos ingresos consistan en salarios o remuneraciones de un solo empleador, estn eximidas de declarar. Pago Mnimo Definitivo. El IR estar sujeto a un pago mnimo definitivo que pagarn todas las personas jurdicas en general y las naturales que realicen actividades empreariales o de negocios, sujetas al pago del IR: Este se determinar sobre el promedio mensual de los activos totales del ao a declarar, la tasa del pago mnimo ser del uno por ciento anual.
Otras Obligaciones

Las personas jurdicas debern anticipar el equivalente al 1% de sus ingresos brutos mensuales, las personas naturales responsables retenedoras del IVA y las que sin ser responsables de dicho impuesto, fueren notificadas por la DGI. Efectuar retenciones en la fuentes en la compra local de bienes por un valor mayor a los C$ 1000.00 crdobas una tasa del 2%, en el caso de servicios profesionales y dietas el 10%. Presentar reporte anual de retenciones en la fuente , efectuadas durante el perodo.

mpuesto al Valor Agregado (IVA) Materia Imponible:

Venta de Bienes, Servicios e Importaciones.


Hecho Generador:

La enajenacin de bienes a cualquier ttulo, la importacin y transferencia de uso o goce de bienes y la prestacin de servicios.
Sujeto del Impuesto:

Toda persona natural o jurdica o sociedad de hecho que celebre contratos gravados con este impuesto.
Bases Imponibles:

a) Enajenacin de Bienes La base imponible del IVA ser el precio pactado o establecido en la factura, ms toda cantidad por otros impuestos, derechos intereses o cualquier otro concepto. b) Servicios La base imponible en la prestacin de servicios ser el valor de la contraprestacin, mas toda cantidad adicional por otros impuestos, derechos, intereses o cualquier otro concepto, excepto la propina en su caso. c) Importaciones e Internaciones En las importaciones la base imponible del IVA, ser el valor CIF ms toda cantidad adicional por otros impuestos, sean arancelarios, de consumo o no arancelarios que se recauden al momento de la importacin, y los dems gastos que figuren en la pliza de desalmacenaje o en el formulario aduanero correspondiente.
Tasas o Alcuotas

a) Tasa General del 15% b) Exportaciones 0% c) Importacin o enajenacin de cemento gris sin pulverizar (clinker) y cemento gris.

ao tasa 2003 7% 2004 10% 2005 12% 2006 15% d) Tasa del 7% en el consumo domiciliar de energa elctrica de mas de 300 y menos de 1000 kwh, conforme al Arto. 1 Inciso j de la Ley N 600, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N 554 Ley de Estabilidad Energtica, publicada en la Gaceta N 199 del 13 de Octubre 2006.
Exenciones:

Enajenaciones de:

Las monedas de circulacin nacional, billetes de lotera, boletos de lotera instantnea, las participaciones sociales y dems ttulos valores con excepcin de los certificados de depsito que incorporen la posesin de bienes por cuya enajenacin se est obligado a pagar el IVA. Los huevos, leche modificada, preparaciones para la alimentacin de lactantes, leches maternizadas, leche ntegra y fluida. De petrleo crudo o parcialmente refinado. Animales vivos y pescados frescos. Los vegetales, frutas frescas, legumbres y dems bienes agrcolas producidos en el pas, no sometidos a procesos de transformacin o envases excepto flores o arreglos florales. Maz, sorgo, masa de maz, harina de trigo y de maz, pan dulce tradicional. Libros, folletos, revistas, materiales escolares y cientficos, diarios y otras publicaciones peridicas. Medicamentos, vacunas y sueros de consumo humano, rtesis, prtesis e insumos, materia prima necesaria para la elaboracin de estos productos. Melaza, alimento para ganado, aves de corral, animales de acuicultura en cualquier presentacin. Productos veterinarios, vitaminas y premezclas vitamnicas para uso veterinario y los destinados a la sanidad vegetal. Insecticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, defoliantes, abonos, fertilizantes, semillas y productos de biotecnologa para uso agropecuario forestal. Equipo e instrumental mdico quirrgico, odontolgico y de diagnstico para la medicina humana. Enajenacin de bienes que hicieren las empresas que operan bajo rgimen de puertos libres a las personas que entran y salen fuera del pas. Suministro de energa y corriente elctrica utilizada para riego en actividades agropecuarias. La transmisin de dominio de propiedades inmuebles. Las realizadas en locales de feria internacionales. El papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicacin social escrito, radiales y televisivos. Bienes muebles usados. Los materiales, materias primas intermedios incorporados fsicamente en los bienes que conforman la canasta bsica que en su elaboracin estn sujetos a un proceso de transformacin industrial. El arroz, frijoles, el azcar, aceite comestible, caf molido, tortilla, sal, el grano de soya, pinol y pinolillo, pan simple. Queso artesanal nacional.

Importaciones de:

Bienes exentos por disposiciones constitucionales. Cuerpo diplomtico y consular y organismos internacionales debidamente acreditados siempre que exista reciprocidad. Bienes cuya importacin, conforme la legislacin aduanera no llegase a consumarse. Equipaje y maneje de casa que se refiere la legislacin aduanera. Las financiadas directamente con ayuda externa bilateral, multilateral, conforme convenios internacionales vigentes. Las contenidas en la Ley de Incentivos a la Industria Turstica. Las contenidas en el Arto.35 de la Ley de Justicia Tributaria y Comercial.

Servicios Exentos:

Servicios mdicos, hospitalarios y de laboratorio relativos a la salud humana. El transporte interno areo, terrestre, lacustre, fluvial y martimo. Los servicios de enseanza prestados por entidades u organizaciones educativas. Los contratos de construccin de vivienda de inters social de hasta 60 mts cuadrados. Los establecidos en la Ley de Incentivos para Industria Turstica. El arrendamiento de inmuebles destinados a casa de habitacin salvo que estn amuebladas. El arrendamiento de tierras, maquinaria o equipo para uso agropecuario, forestal o acucola. La prima originada por contrato de seguro contra riesgos agropecuarios y los establecidos en la ley para el Rgimen de Circulacin Vehicular e Infracciones de Trnsito. Los intereses de prstamos otorgados por las instituciones financieras y las asociaciones y fundaciones civiles con o sin fines de lucro autorizadas, sujetas o no a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de otras instituciones financieras. La facturacin relacionada con el suministro de energa para el consumo domstico cuando sea menor o igual a 300 Kw/H mensual. El suministro de agua potable, excepto el hielo y el agua gaseada. Los espectculos montados con deportistas no profesionales y los promovidos por entidades religiosas, siempre que el resultado de estas actividades est destinado a cumplir con los fines por los cuales se han constituido.

Impuesto Selectivo al Consumo (I.S.C)

El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), es un tributo de aplicacin selectiva que grava las enajenaciones de mercancas de produccin nacional e importacin de bienes, clasificados conforme la nomenclatura del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) en el Anexo 1 del Decreto 23-94.
Sujetos del Impuesto

En la enajenacin de mercancas del produccin nacional el sujeto es el fabricante o productor no artesanal. En la importacin o internacin de mercancas, las personas naturales o unidades econmicas que las introduzcan o a cuyo nombre se efectu la internacin.
Hecho Generador

En la importacin: al momento de aceptacin de la pliza de importacin o formulario de internacin. En la enajenacin de mercancas de produccin nacional: al momento de la emisin de la factura o documento respectivo, cuando se efecte la entrega, cuando se pague o abone al precio de la mercanca, en los autoconsumos por la empresa y sus funcionarios.
Base Imponible

En la importacin: Se aplicar sobre el valor en aduana, ms los Derechos Arancelarios (DAI), y dems gastos que figuren en la pliza de importacin o formulario aduanero. Se excluye de la base imponible el IVA, las multas aduaneras y los aranceles consulares. En 1. La la base enajenacin imponible es el de precio de mercancas venta al detallista de para produccin bienes de la nacional: Industria Fiscal.

2. La base imponible para bienes que no son de la industria fiscal es el precio de venta al mayorista o distribuidor.

NTRODUCCION

Esta presentacin se realiza con el fin de orientar los procesos de Exenciones y Exoneraciones en los diferentes impuestos de IR Anual, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Selectivo de Consumo. A continuacin describimos base legal que conceptualiza los procesos de Exenciones y Exoneraciones; se debe aplicar ademas de la base legal aqui descrita la base legal asignada para cada caso. A continuacin describimos:

Cdigo Tributario:
Ley N 562 Cdigo Tributario de la Repiblica de Nicaragua y Ley N 598 de Reformas Incorporadas, Artos. 53 - 62.
Arto. 53 Exencin Concepto. "La exencin tributaria es una situacin especial constituida por ley, por media de la cual se dispensa del pago de un tributo a una persona natural o jurdica.

La exencin tributaria no exime sin embargo, al contribuyente o responsable de los deberes de presentar declaraciones, retener tributos, declarar su domicilio y dems obligaciones consignadas en este Cdigo." Arto. 54 Exoneracin Concepto. "Exoneracin es el beneficio o privilegio establecido por ley y por la cual un hecho econmico no est afecto al impuesto.

La ley que faculte al Poder Ejecutivo para autorizar exoneraciones especificar los tributos que comprende; los presupuestos necesarios para que proceda y los plazos y condiciones a que est sometido el beneficiario." Arto. 55 Condiciones. "Las normas legales que otorguen exenciones o exoneraciones tributarias sealarn con la claridad y precisin posibles, los gravmenes cuyo pago se dispensa, el alcance de la exencin o exoneracin, los requisitos a cumplir por los beneficiarios, el plazo o trmino del privilegio y, en general, las condiciones de aplicacin de aquellas." Arto. 56 Beneficios Tributarios. "Son Beneficios Tributarios, las condiciones excepcionales concedidas a los contribuyentes para disminuir la onerosidad de la carga tributaria en circunstancias especiales. Arto. 57 Intransferibilidad. "Las exenciones tributarias son personalsimas. Por consiguiente, no podrn traspasarse a personas distintas de las beneficiadas." Arto. 58 Exenciones Taxativas. "No habr ms exenciones que las establecidas por las disposiciones constitucionales, por convenios, tratados o acuerdos regionales o internacionales y por disposiciones legales especiales. En consecuencia, carecen de toda validez las exenciones otorgadas por contrato o concesin, que no se deriven de una disposicin legal expresa. Arto. 59 Modificacin. Cualquier exencin existente antes de la vigencia de la presente Ley, an cuando fuere concedida en funcin de determinadas condiciones de hecho, puede ser derogada o modificada por ley posterior, sin responsabilidad para el Estado. Arto. 60 Cumplimiento de Requisitos. Las exenciones y beneficios tributarios que se otorguen sern aplicables exclusivamente a los contribuyentes que realicen en forma efectiva y directa, actividades, actos o contratos que sean materia u objeto especfico

de tal exencin o beneficio y mientras se cumpla con los requisitos legales previstos en las leyes que los concedan.

Aranceles No Tributarios 1. Qu son los Ingresos No Definicin Tributarios?

Son los ingresos que percibe el Estado por actividades que no corresponden al desarrollo de sus funciones propias de derecho pblico o por la explotacin de sus bienes patrimoniales y los dems ingresos ordinarios del erario pblico no clasificados como impuestos, tasas o contribuciones especiales. La Direccin General de Ingresos es la Entidad autorizada para percibir estos ingresos, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

Ingresos Ingresos a. b. c. Pago Pago de de

por de Servicios Violaciones Violaciones a a las las normas normas de de

Servicios

Migratorios Trnsito

de circulacin circulacin de de mayor menor

Trnsito peligrosidad peligrosidad

d. Violaciones a las normas de admisin al trfico Otros

2. Lugares donde efectuar los pagos

En Managua: en cualquier sucursal de los Bancos Autorizados que son: BANPRO Banco de La Produccin BANCENTRO Banco de Crdito Centroamericano BAC Banco de Amrica Central BDF Banco de Finanzas En En los los Departamentos bancos: BANPRO, del BANCENTRO y Interior: BDF

A excepcin de los siguientes ingresos no tributarios que se continuarn pagando en las Administraciones de Rentas: 1.Derecho 2.Multa 3.Derecho 4.Subasta 5.- Otros servicios forestales de de de por de sector aprovechamiento forestal vigencia comiso

S-ar putea să vă placă și