Sunteți pe pagina 1din 13

STUCOM Centre dEstudis www.stucom .

com
Homologat i concertat per la Generalitat de Catalunya

Departament dHumanitats G R U P : 2BAT

M AT R I A O C R D I T :

Histria de la filosofia
Nom del profesor: Jaume Torres

JOHN LOCKE (1632-1704) I. FACTORES A CONSIDERAR El Racionalismo y el Empirismo son la respuesta a la profunda crisis ideolgica del siglo XVII. Ambos movimientos reflexionarn acerca de los lmites y posibilidades del conocimiento humano (instrumento vapuleado por la Revolucin Cientfica y por el fin de la unidad religiosa europea), tanto en su dimensin terica (el problema del conocimiento) como en su dimensin prctica (la bsqueda de un fundamento para la moral y la poltica referido a la propia razn y, por tanto, independiente de la religin). Es interesante anotar que ambas respuestas estn condicionadas por el marco poltico en el que surgieron. La Francia absolutista (representada por Luis XIV) propici una respuesta de corte dogmtico (el Racionalismo), mientras que la Inglaterra parlamentaria (representada por Guillermo III de Orange) propiciar una respuesta de naturaleza ms crtica (el Empirismo). II. EL EMPIRISMO El Empirismo es un movimiento filosfico que, cronolgicamente, se desarrolla en los siglos XVII y XVIII y, geogrficamente, est situado en Europa (y, particularmente, en Gran Bretaa). Los pensadores empiristas ms importantes son Locke (1632-1704), Berkeley (1685-1753) y Hume (1711-1776). Las caractersticas generales del Empirismo son las siguientes: 1. La caracterstica fundamental del Empirismo es la conviccin de que el conocimiento tiene como origen la experiencia (no es casual que el trmino empirismo provenga de la palabra griega empeira que significa experiencia). Es importante, a este respecto, distinguir el concepto sentidos del de experiencia: mientras sentidos remite a los sentidos externos (vista, odo, olfato, gusto, tacto), experiencia remite tanto a los sentidos externos como a los internos (consideramos sentidos internos todos aquellos que nos informan de las operaciones que se desarrollan dentro de nosotros).

En este sentido, es importante no confundir el empirismo con el sensualismo (movimiento filosfico que reduce todo el conocimiento a la sensacin). La razn, pues, opera necesariamente con la informacin adquirida a travs de la experiencia y, sin sta, sus especulaciones no tienen ninguna validez. En consecuencia, los empiristas consideran que la mente del hombre al nacer es como una hoja en blanco (es decir, es tamquam tabula rasa) y slo a travs de la experiencia adquirimos los conocimientos que poseemos. La experiencia es, por tanto, el fundamento de todo nuestro saber y de donde, en ltima instancia, se deriva. Los filsofos empiristas, consecuentemente, se enfrentarn a los filsofos racionalistas y a su afirmacin de la existencia de ideas innatas (y, por extensin, se enfrentarn tambin a Platn). La influencia de Aristteles es, desde luego, evidente. 2. El conocimiento, precisamente por tener su origen en la experiencia, est limitado por la experiencia: dado que el origen del conocimiento est en la experiencia, el hombre no podr tener conocimientos seguros acerca de aquellas cuestiones a las cuales nuestra experiencia no pueda acceder. Los filsofos empiristas, consecuentemente, se enfrentarn de manera frontal a los filsofos racionalistas y a su confianza ilimitada en la razn (recordemos que los racionalistas estaban convencidos de que, con un mtodo adecuado, la razn humana no tiene que encontrar lmites a sus capacidades). No es extrao, consecuentemente, que frente al modelo matemtico defendido por el Racionalismo, el Empirismo tome como modelo las ciencias empricas (como, por ejemplo, la Fsica o la Qumica), ciencias en las cuales la experimentacin juega un papel fundamental. Como puede verse claramente, los filsofos empiristas estn enfrentados a las tesis de los filsofos racionalistas. III. VIDA Y OBRA John Locke naci en Wrington (cerca de Bristol), el 29 de agosto de 1632. Recibi una educacin familiar basada en una rgida disciplina, al tiempo que se form en los principios liberales (su padre, abogado, era un firme defensor de la soberana popular). Se dedic durante un breve periodo de tiempo a la diplomacia, colaborando en la redaccin de la Constitucin de Carolina (Estados Unidos). 2

Locke se convirti en consejero poltico de Lord Shaftesbury y tambin en preceptor de su hijo. Los problemas de su seor con Carlos II obligaron a Locke a abandonar Inglaterra durante tres aos. En ese periodo de tiempo, instalado en Francia, conocer de cerca las tesis racionalistas. Locke regresar a Inglaterra, pero nuevos enfrentamientos polticos le obligan a escapar a Holanda, donde para evitar la extradicin se ve obligado incluso a vivir bajo un nombre falso. La Gloriosa revolucin de 1688 entroniza a Guillermo de Orange, que acepta un sistema constitucional en el que el Parlamento tiene plena participacin en el funcionamiento del gobierno. Locke, considerado el principal terico de esta revolucin, regres a Inglaterra (1689). Sus obras finalmente son publicadas. Muri en Essex, el 29 de octubre de 1704. Sus obras ms importantes son el Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), la Carta sobre la tolerancia (1689) y los Dos tratados sobre el gobierno civil (1690). IV. TEORA DEL CONOCIMIENTO (EMPIRISMO) a) Objetivo fundamental La investigacin de Locke pretende determinar el origen y lmites del conocimiento humano, es decir, cmo se obtiene, qu grado de verdad hay en l y hasta dnde se puede alcanzar el conocimiento del mundo. Frente a Descartes (que buscaba el fundamento del conocimiento), Locke intenta hacer un anlisis crtico de nuestro conocimiento.

b) El origen del conocimiento: la experiencia Siguiendo los principios empiristas, Locke afirma que la experiencia es el origen de todo el conocimiento. De esta conviccin se desprenden dos afirmaciones: 1. Los sentidos nos ponen en contacto con la realidad circundante y de ese contacto surgen las ideas (las ideas en Locke, por tanto, son las imgenes o representaciones de la realidad exterior). El conocimiento siempre los es de ideas, es decir, no conocemos la realidad directamente, sino nuestras ideas de la realidad.

2. La mente del hombre al nacer est vaca (no hay ningn tipo de contenidos: ni ideas ni reglas morales). La mente del hombre al nacer, por tanto, es un papel en blanco o un cuarto oscuro. Locke afirmaba que llegbamos al conocimiento por un mtodo contrario al de la araa (que segrega su tela de la actividad de sus propias entraas): nosotros no sacamos las ideas de nuestro interior (se niegan las ideas innatas), sino que las adquirimos desde un estado de carencia. Cmo se explica, desde estos principios, el origen de todas nuestras ideas (incluso las ms complejas)?

c) Ideas simples y complejas Para poder explicar el origen de todas nuestras ideas, Locke distingue dos tipos de ideas: 1. Las ideas simples: a) Son las recibidas por la mente directamente de la experiencia, de forma enteramente pasiva (sencillamente las recibimos). b) Son los tomos de la percepcin, a partir de los cuales se constituyen todos los dems elementos del conocimiento. c) Se distinguen las ideas simples de la sensacin (que provienen de la experiencia externa, que percibe cualidades de los objetos sensibles a travs de los sentidos) y las de la reflexin (que provienen de la experiencia interna, que consiste bsicamente en el conocimiento que la mente tiene de sus propios actos y operaciones: percepcin, pensamiento, memoria, voluntad, etc.). d) Dentro de las ideas simples de la sensacin Locke distingue entre las ideas de las cualidades primarias (cualidades objetivas, cuya percepcin se corresponde con la realidad: extensin, movimiento, nmero, figura, dimensiones, etc.) y las de las cualidades secundarias (cualidades subjetivas, que no suponen una correspondencia absoluta entre la percepcin y la realidad del objeto, pues nosotros, hasta cierto punto, elaboramos: colores, sabores, sonidos, olores, etc.). Segn Locke, slo las cualidades primarias existen realmente en los cuerpos. 2. Las ideas complejas: a) Son las formadas por la mente al combinar y relacionar ideas simples, por lo que sta adquiere un papel activo en la produccin de tales ideas complejas (belleza, gratitud, universo, etc).

b) Todas ellas, por alejadas que puedan parecer de los datos de la experiencia, derivan de la experiencia, pues son elaboradas por la mente a partir de la comparacin y la combinacin de ideas simples. c) Las ideas complejas son infinitas, pero se pueden dividir en tres clases: de sustancias, de modos y de relaciones.

d) Ideas complejas de sustancias Cmo se construyen las ideas de sustancias (ser humano, rbol, piedra, rosa, etc.)? De la rosa, por ejemplo, slo tenemos un conjunto de ideas simples (dimensiones, olor, tacto, etc.), pero nosotros sabemos que esas cualidades no son la rosa, sino que son de la rosa. Qu es entonces la rosa (pues parece que en realidad no sabemos qu es la rosa, sino tan solo cmo es)? Locke afirma que las ideas de sustancias se forman de la siguiente manera: Percibimos un conjunto de ideas simples que, habitualmente, se nos presentan unidas entre s. Nos referimos al conjunto de esas ideas simples con un nico nombre. El hecho de que determinadas cualidades se presenten habitualmente unidas lleva a la mente a suponer la existencia de un soporte (sustancia) en el que estas cualidades se agrupan y que, simultneamente, permite que stas existan (pues parece que esas cualidades no puedan existir de manera independiente a esa sustancia). Ese soporte se constituye en la idea de sustancia.

Consecuentemente, no conocemos la sustancia (en otras palabras, no sabemos realmente qu es esto que denominamos rosa). No conocemos el ser (la sustancia) de las cosas, sino las cualidades sensibles del ser (pues es tan slo aquello que nos muestra la experiencia). Locke no considera que la idea de sustancia sea un simple producto de la imaginacin (y, por tanto, no tenga existencia real). La idea de sustancia es el resultado de una inferencia, realizada a partir de la existencia de cualidades que necesitan un soporte en el que existir. Ese soporte permanece desconocido para nosotros (pues carecemos de experiencia de l), pero su existencia y realidad queda suficientemente probada con dicha inferencia (aunque tal idea de sustancia no sea ni clara ni distinta).

e) Ideas complejas de modos Son ideas complejas que se refieren a propiedades que no subsisten por s mismas, sino que dependen de las sustancias (modos del espacio seran la distancia, la longitud o la idea de lugar).

f) Ideas complejas de relaciones Son ideas complejas que surgen de poner en relacin unas ideas con otras (padre, idea de antes, despus, arriba, mucho, poco, etc.) Estas ideas no forman parte de la existencia real de las cosas, sino que son algo aadido, de lo que parece seguirse que las ideas de relaciones son puramente mentales: no existen en las cosas, sino que son una operacin de nuestra mente. Locke cree que las relaciones pueden a veces ser ms claras que, por ejemplo, las sustancias (es ms clara y precisa la relacin hermano que la sustancia hombre). Entre todas las ideas complejas de relacin, las ms importantes son las de causalidad e identidad: 1. Respecto a la idea de causalidad, tanto la nocin de causa como la de efecto proceden de la experiencia (es decir, de ideas recibidas por sensacin o por reflexin). La idea de causalidad, sin embargo, es un producto de la mente (al ser una relacin). Tiene, no obstante, un fundamento real en la capacidad que tienen las sustancias de afectar a otras, produciendo ideas en nuestra mente. La mejor prueba de tal capacidad no la encuentra Locke, sin embargo, en la experiencia externa, sino en la interna, donde podemos experimentar la capacidad de nuestra volicin para comenzar, reprimir, continuar o finalizar actos de nuestra mente y/o de nuestro cuerpo. 2. Respecto a la idea de identidad, remite a la existencia de algo en el mismo espacio y tiempo, existencia que debe ser continuada en el caso de los seres orgnicos, en los que distintas clulas nacen y mueren constantemente, pudiendo entonces hablar del mismo ser cuando se produce una continuidad corporal. La idea de identidad, por tanto, procede totalmente de la experiencia. Qu ocurre entonces con los seres orgnicos pensantes? La identidad personal queda entonces identificada con la identidad de la conciencia. Si en dos momentos distintos tuvisemos dos conciencias distintas e inconmensurables entre s, tendramos que hablar de dos identidades.

g) El conocimiento y la realidad Las ideas, como hemos visto, son contenidos mentales (aunque procedan o deriven de la experiencia). As, el conocimiento consistir en ciertas operaciones que realizamos con las ideas (no con las cosas), operaciones que se refieren a la capacidad que tenemos de percibir la conexin y el acuerdo o desacuerdo entre ellas. Este hecho tiene dos importantes consecuencias:

1. El entendimiento no puede acceder a las cosas, sino slo a sus propios contenidos mentales, las ideas. Consecuentemente, el conocimiento no podr consistir en el acuerdo o desacuerdo entre las ideas y las cosas (como mantena la interpretacin aristotlica), sino en el acuerdo o desacuerdo de las ideas, es decir, entre los contenidos mentales a los que tiene acceso. 2. Nuestras ideas no son verdaderas o falsas hasta que la mente no se pronuncia sobre ellas, es decir, hasta que se afirma o niega algo sobre ellas (juicios o proposiciones). La idea de centauro, por tanto, no es ni verdadera ni falsa. Slo podremos hablar de verdad o falsedad cuando afirmemos o neguemos algo acerca de un centauro. La verdad, en consecuencia, no es una propiedad de las ideas sino de los juicios o proposiciones. Locke distinguir tres niveles o tipos de conocimiento (que se corresponden a tres grandes mbitos en la realidad): 1. El conocimiento sensible es el conocimiento que tenemos de los cuerpos, de las existencias individuales (es el que tenemos del Sol y dems cosas, por ejemplo, cuando estn presentes a la sensacin). Es un conocimiento poco fiable. Segn Locke, la existencia de los cuerpos est razonablemente fundamentada, ya que nuestras sensaciones estn producidas por estos cuerpos. 2. El conocimiento demostrativo es aquel en el que el conocimiento se da mediatizado a travs de pruebas, argumentos y razonamientos. Es un conocimiento fiable y nos permite conocer, por ejemplo, la existencia de Dios. El ejemplo ms claro de conocimiento demostrativo es, sin lugar a dudas, el conocimiento matemtico, en el que podemos observar el progreso deductivo a partir de un pequeo nmero de principios que se consideraban, por aquel entonces, evidentes e indemostrables: los postulados o axiomas. 3. El conocimiento intuitivo es aquel en el que el acuerdo o desacuerdo entre las ideas se da de modo inmediato, a partir de la consideracin de tales ideas y sin ningn proceso mediador. Lo que percibimos por intuicin no est sometido a ningn gnero de duda y Locke considera que este tipo de conocimiento es el ms claro y seguro que puede alcanzar la mente humana. Como ejemplo ms claro de conocimiento intuitivo nos propone Locke el conocimiento de nuestra propia existencia, que no necesita de prueba alguna ni puede ser objeto de demostracin, siguiendo claramente la posicin cartesiana sobre el carcter intuitivo del conocimiento del yo. Locke no se est refiriendo al conocimiento de un alma inmortal, sino slo a una existencia pensante.

Las dems supuestas formas de conocimiento no pasarn de ser una mera probabilidad, o sern englobadas en el mbito de la fe (es decir, en lo que no es conocimiento).

h) Los universales: las palabras y la verdad Las ideas se expresan con palabras, mediante las que, adems, nos comunicamos con los otros seres humanos. Las palabras son signos convencionales, por lo que su significado no es natural, sino producto de una convencin. Las ideas que son producidas por las cosas (ya sabemos que hay otras ideas que son meros productos mentales) las podemos considerar como signos naturales (de modo que la idea de perro es la misma en todos los seres humanos), pero la palabra con la que representamos esa idea, no lo es. Locke analiza el origen, significado y uso de los trminos generales o universales (de los conceptos abstractos), de los que hacemos un uso tan constante en el lenguaje habitual y en el filosfico. Dado que todo ente es particular de dnde proceden los trminos universales, generales? A travs de la experiencia entramos en contacto con entidades particulares (vemos un caballo, luego otro, etc.) y a raz de esa sucesin de ideas particulares formamos una idea general (la idea de caballo), tomando las caractersticas comunes y dejando al margen los rasgos diferenciadores entre ellos. Este proceso puede continuar, formando ideas cada vez ms universales (mamfero, cuadrpedo, vertebrado, etc.) Tal proceso nos lleva exclusivamente a captar la esencia nominal de las cosas, no su esencia real (esencia real que nos permanece totalmente desconocida). As pues, la pretensin de la metafsica tradicional de que las ideas universales o abstractas nos ofrecan el conocimiento de la esencia de las cosas queda totalmente desautorizada. Conocemos exclusivamente la esencia nominal, ya que nuestro intento de distinguir las substancias en especies por medio de nombres no se funda en modo alguno sobre sus esencias reales. Esta afirmacin sita a Locke dentro del nominalismo (corriente filosfica que niega la realidad de los universales, es decir, de los trminos generales, afirmando que slo son nombres que designan a conjuntos de individuos particulares). El nominalismo de Locke no es radical sino moderado, pues afirma que los nombres / significados (esencia nominal) reflejan de algn modo ciertas realidades de las cosas (esencia real) que, en ltimo trmino, tienen una referencia originalmente emprica. Los trminos generales, segn Locke, son necesarios por las siguientes razones: 3. Son tiles, pues no es posible que cada cosa particular tenga un nombre distinto. 8

4. Favorecen el progreso del conocimiento. V. FILOSOFA POLTICA (LIBERALISMO) El pensamiento poltico de Locke influy de forma determinante en Montesquieu, en la revolucin americana y, en general, en toda la corriente liberal que durante el siglo XVIII se opuso al absolutismo.

a) El estado de naturaleza Locke se pregunta cul es el la naturaleza del ser humano con anterioridad al establecimiento de normas y leyes propias de un orden social. Ese hipottico estado de naturaleza (anterior a la sociedad y en el que, por tanto, no hay organizacin poltica) no es un estado de guerra de todos contra todos (Hobbes). El ser humano es esencialmente racional, y esa cualidad impone lmites al estado de naturaleza: 1. Los hombres son libres e iguales, nadie tiene un derecho natural a someter a otro o a privarle de su propiedad. 2. Los individuos tienen, por naturaleza, derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad (fundamentada en el trabajo). Estos derechos se constituyen en una ley moral natural, que puede ser descubierta por la razn. Esta ley se impone a los hombres en ausencia de todo Estado y legislacin. Locke, por tanto, escapa tanto del pesimismo de Hobbes (que recoge la visin luterana segn la cual el hombre es naturalmente malo) como del optimismo de Rouseeau (que recoge el optimismo renacentista segn el cual el hombre es naturalmente bueno): en el estado natural los seres pueden violar los derechos y libertades de los dems, pero tambin cuentan con aquella ley moral descubierta por la razn.

b) La sociedad poltica: el pacto o contrato Aunque los hombres poseen (en el estado de naturaleza) una ley natural, no se sigue de ello que todos la respeten. Ese estado de naturaleza es frgil, pues puede verse amenazado por conflictos originados por la fuerza (lo ms contrario a esa razn que caracteriza al hombre). El estado de guerra, por tanto, es una violacin, una degeneracin del estado de naturaleza, mediante la imposicin de la fuerza en ausencia de todo derecho, una desvalorizacin de lo que el estado de naturaleza debe ser. 9

Consecuentemente, es de inters del ser humano constituir una sociedad organizada para la ms efectiva preservacin de sus derechos y libertades (mediante un acuerdo o pacto establecido entre ellos). El fundamento de la sociedad tiene su origen, por tanto, en la necesidad de un poder superior al individuo que garantice aquellos derechos individuales. La sociedad se constituye cuando sus miembros, naturalmente libres, ceden a travs de un pacto parte de esa libertad personal, depositndola en el conjunto. Ciertamente, la constitucin de una sociedad civil supone renunciar a ciertos derechos, pero conlleva grandes beneficios: 1. Los hombres disponen de una ley escrita (objetiva) que define la ley natural, evitando controversias sobre ella. 2. Se establece un sistema judicial que goza del reconocimiento general y evita arbitrariedades. 3. Se crea un poder capaz de castigar crmenes, y de obligar a ejecutar las sentencias. 4. Se conserva la propiedad privada. En el origen de la sociedad civil y del gobierno nos encontramos, pues, con un pacto, con un contrato. En el pacto el hombre renuncia a sus poderes legislativos y ejecutivos en favor de la sociedad. Pero no renuncia a su libertad, aunque si la restringe. Esta dejacin de poderes tiene por objeto, precisamente, el disfrutar con ms seguridad de su libertad. Locke entiende, por tanto, que una diferencia fundamental entre el estado de naturaleza y el estado social es la existencia de la mediacin (es decir, la existencia de un poder arbitral reconocido por todos. La sociedad poltica no es, por tanto, radicalmente antinatural. Locke la entiende como algo til para preservar el ejercicio pacfico de nuestros derechos naturales. La sociedad es un instrumento para favorecer los intereses personales. Por tanto, es el individuo y no el grupo social el elemento central: el Estado se ha constituido para garantizar los derechos de los ciudadanos, la renuncia de los hombres a su igualdad y libertad est hecha con la exclusiva intencin de preservarse a s mismo y de preservar mejor su libertad y su propiedad (el Estado tiene como funcin arbitrar los distintos egosmos en juego). La nocin de bien comn se entiende, por tanto, como la polt ica orientada a la preservacin de la libertad individual (basada, como se ha indicado, en la inviolabilidad de la propiedad privada).

10

c) La propieda privada Dado que el hombre tiene el derecho y el deber a la propia conservacin, tendr derecho a poseer las cosas necesarias para ese fin. Por ello, para Locke, el derecho a la propiedad privada es un derecho natural. El derecho a la propiedad privada es fundamental para Locke, pues su defensa repercute directamente en los otros derechos, haciendo posible la igualdad (en el disfrute de las posesiones individuales) y la libertad (para acumular propiedades). Cmo justifica el derecho a la propiedad? El ser humano se apropia de las cosas merced a su trabajo (entendido como la accin ejercida sobre la naturaleza que, transformndola, produce unas consecuencias de las que el hombre se aprovecha). El trabajo constituye, por tanto, el fundamento de su derecho a la propiedad. Tiene este derecho algunos lmites? La naturaleza funda los derechos pero tambin marca sus lmites. En el caso de la propiedad, es la razn la que indica que este trabajo slo es legtimo cuando se trata de satisfacer las necesidades propias, excluyendo toda accin destinada a acumular posesiones beneficindose del trabajo de otros. Es importante anotar que el punto de vista de Locke est sujeto al trabajo de la tierra, fuente de riqueza bsica en ese momento.

d) Los poderes polticos Para Hobbes, el mismo acto del contrato generaba simultneamente la sociedad civil y el Estado. Para Locke no es este, el caso, pues la relacin entre el gobierno y sus sbditos queda definida como mandato, es decir, como el encargo de una tarea: 1. En un primer momento, mediante el pacto se constituye la sociedad civil. 2. En un segundo momento, el pueblo se constituye en asamblea y elige un gobierno al que confa una tarea. El gobierno, por tanto, recibe un mandato y es responsable delante del pueblo del cumplimiento de su misin. El poder del Estado no puede estar concentrado en los mismos representantes (como suceda en el absolutismo). La garanta de que no se produzca abuso de poder radica en una estricta divisin del mismo en tres mbitos diferenciados que deben ser detentados por personas distintas. 1. El poder legislativo (Asamblea). Es el poder supremo, pero no es un poder absoluto: tiene que responder de la confianza puesta en l y respetar la ley moral natural. 2. El poder ejecutivo vigila (gobierno del Estado y poder judicial). Es el encargado de realizar los mandatos del legislativo.

11

3. El poder federativo. Es el encargado de la seguridad del Estado y de las relaciones con el exterior (estableciendo alianzas con otros estados, declarando la guerra y firmando la paz). En la prctica cree que el poder ejecutivo y el federativo se confunden, algo que considera no slo inevitable sino tambin necesario. Locke establece finalmente la existencia de la prerrogativa, un poder basado en la confianza que los ciudadanos depositan en sus dirigentes y que se ejerce cuando hay un vaco legal (es decir, una ausencia de leyes que dicten el camino a seguir). La prerrogativa no puede confundirse con la arbitrariedad, pues la prerrogativa no es otra cosa que el poder de hacer un bien pblico sin regla alguna.

e) La tirana Es un abuso de las funciones de quien ocupa el poder: en lugar de perseguir el bien comn, slo busca satisfacer sus intereses particulares. Locke considera legtimo el uso de la fuerza frente a la tirana. Los ciudadanos, en consecuencia, pueden derrocar ese poder que usurpa el contrato original.

f) Separacin Iglesia / Estado Locke defiende la separacin total entre Iglesia y Estado, que debe ser una institucin plenamente secular que, sin embargo, debe garantizar la libertad religiosa. La creencia o no en una determinada religin es una opcin libre de cada ciudadano (circunscrita a su conciencia individual). La libertad religiosa es un elemento fundamental del liberalismo poltico, pues demuestra el compromiso de un gobierno con la libertad individual (pues afecta a lo ms ntimo del ser humano: su conciencia). Locke distingue entre: 4. El desacuerdo individual con una ley establecida de manera racional. En este caso, el sujeto debe plegarse a lo que indica la ley. 5. La disidencia frente a una injusticia (ser obligado a asumir supuestas verdades religiosas). En este caso, Locke defiende la desobediencia civil. Locke, creyente cristiano, crea que la caracterstica bsica de su creencia religiosa era la tolerancia. Un nuevo motivo para oponerse al uso de la religin como instrumento de poder y exclusin (que, bajo la apariencia de una defensa de la fe, esconde intereses de otro tipo). La tolerancia, sin embargo, tiene para Locke dos lmites:

12

6. El atesmo. El atesmo es la negacin de toda religiosidad. A Locke le parece fundamental la referencia a la divinidad como garanta de que las relaciones sociales puedan basarse en criterios de moralidad compartidos. 7. El catolicismo, pues reconoce la autoridad papal (un poder exterior) y acta contra los principios que inspiran la neutralidad estatal en materia de ideas religiosas. El catolicismo es, para Locke, incompatible con la libertad y el espritu crtico.

13

S-ar putea să vă placă și