Sunteți pe pagina 1din 1

MARTES 2 DE ABRIL DEL 2013

EL COMERCIO .A11

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
FAUNA TECNOLOGA INGENIERA
REUTERS

Muere el primer gorila nacido rquino en un zoolgico neoyorquino


Pattycake, el primer gorila rila nacido en un zoolgico de Nueva York, muri a los 40 aos, indic la Sociedad de Conservacin cin de la Vida Silvestre situada en el l Bronx. Desde su nacimiento en el zoolgico de Central Park, se convirti virti en una suerte de mascota para los neoyorquinos.

Cientcos usan robots para estudiar a hormigas


Un estudio del Centro de Investigaciones sobre la Cognicin Animal en Francia infiltr robots miniaturas en una colonia de hormigas. La exploracin quiso conocer cmo las hormigas se orientaban individualmente desde sus nidos hasta diferentes destinos en busca de comida.

Los vehculos autmatas primarn en 50 aos


Segn el mexicano Ral Rojas, creador de un vehculo autmata en Alemania, dentro de 50 aos las urbes dejarn de usar autos regulares gracias a la tecnologa GPS y la funcin sensorial de los vehculos autnomos. Esperan que sean una respuesta a los atascos en las calles.

Meteorito ampayado
Gracias a la tecnologa, expertos han podido reconstruir el recorrido del ms reciente meteorito que impact contra la Tierra.
Los meteoritos pequeos an no pueden ser detectados por los grandes sistemas de seguridad espacial. Sin embargo, herramientas tecnolgicas han permitido determinar cul fue la rbita exacta del meteorito que cay en Rusia.
TOMS UNGER R

Divulgador cientfico entfico

Una serie de circunstancias fortuitas ha permitido por primera vez reconstruir la rbita de un asteroide que cay en la Tierra. La cada del meteorito el 15 de febrero en Chelyabinsk fue registrada en diversas formas y, gracias a Internet, los videos y otra informacin estuvieron disponibles de inmediato. La primera circunstancia inusual fueron las condiciones de trnsito rusas. Los videos Existe una gran cantidad de videos del evento, lo cual se debe a una circunstancia que no tiene nada que ver con la astronoma. El registro se debi a una forma de delito, aparentemente comn en Rusia: la gente que se tira sobre los autos para reclamar por el atropello. Esto ha llevado a muchos automovilistas rusos a llevar en el parabrisas una cmara de video para deslindar responsabilidades en la corte. Otro factor es la existencia de 45 estaciones con detectores de ondas de baja frecuencia, instaladas por el acuerdo de no proliferacin de pruebas nucleares en todos los continentes. Por ltimo, est el libre acceso a los videos que fueron puestos de inmediato en Internet. Esta abundancia de informacin ha permitido a cientficos y aficionados de todos los continentes estudiar y procesar tal cantidad de datos recogidos. La colaboracin de cientficos de diversas universidades y una importante observacin hecha por un aficionado sueco han permitido descifrar una cantidad de informacin sin precedentes. Es ms, han posibilitado reconstruir la rbita, velocidad, dimensiones, masa y el proceso de desintegracin del meteorito.

La informacin Los diversos videos que muestran la trayectoria del meteorito, su desintegracin y la llegada de la onda de choque dieron datos esenciales. Sin embargo, fue un video adicional, que no muestra el meteorito, el que permiti al aficionado sueco Stephan Heens de Estocolmo triangular la trayectoria. Este es un video tomado desde una ventana que da a la plaza principal de Chelyabinsk. En l no se ve el meteorito, pero est registrada la sombra de los postes de alumbrado y del gran monumento a Lenin. Usando Google Earth, Heens pudo fcilmente obtener las coordenadas precisas y con ellas triangular el curso de la fuente de luz que proyect las sombras. As, la trayectoria visible en los videos pudo ser ubicada en el espacio, con lo cual se ha podido extraer ms informacin de los videos que muestran el evento. Astrnomos de la ciudad de Medelln, en Colombia, usaron los clculos de Heens y dedujeron que el asteroide vena del anillo de asteroides entre Marte y Jpiter. Los investigadores de la Universidad de Ontario (Canad) hicieron un estudio de la rbita y de la explosin. Mientras tanto, pedazos del meteorito recogidos en Rusia fueron analizados en la Universidad de Minnesota. Por su parte, de la red de sensores de ondas subsnicas, 20 detectaron la onda de choque de baja frecuencia que dio la vuelta al mundo, habiendo sido registrada a 16 mil km en la Antrtida. Treinta veces Hiroshima De todos los estudios hechos en diversas partes y recopilados por la universidad canadiense, se ha deducido que el asteroide sali del anillo de meteoritos debido a la accin gravitacional de Jpiter, para tomar una rbita muy excntrica alrededor del Sol. Esta demora 18 meses en dar una vuelta al Sol y en su punto ms alejado est dos y media veces ms distante de l que de la Tierra, para luego acercarse hasta la rbita de Venus. Esta es la rbita que interfiri con la nuestra el 15 de febrero. Por otra parte, se ha podido establecer que el meteorito tena aproximadamente 18

TODO DOCUMENTADO

Se le sigui la pista de cerca


El trabajo en conjunto de cientcos de varias universidades y de un acionado sueco, sumado al uso de la tecnologa cotidiana, bastaron para determinar cul fue la ruta exacta del meteorito que cay en la ciudad rusa de Chelyabinsk.

LA CADA DEL METEORITO EN CHELYABINSK


400 km

EL PASO DEL ASTEROIDE 2012 DA14


El meteorito pas ms cerca de la Tierra que ningn otro objeto conocido de su tamao.

Chelyabinsk RUSIA
Mosc

1 Los habitantes de Chelyabinsk


escucharon un estruendo, vieron una luz brillante y posteriormente sintieron una onda de choque.

EUROPA

2 El meteorito avanz hasta

Chebarkul, donde tambin cayeron fragmentos y se sinti la onda de choque.

Viernes 15 feb. 21:00 GMT El asteroide viaj a 13 km por segundo

MXIMA APROXIMACIN
9:23 a.m. (hora local) Chelyabinsk

19:25 GMT Pas incluso ms cerca que la rbita de los satlites articiales

27.700 k

TIERRA

38
C i nt

.80

km
s

u r n d

Chebarkul hebarkul

El meteorito pas entre 30 y 50 km de altura

e s a t l i te s a r t i c i a l e

Viernes 15 feb. 18:00 GMT

metros de dimetro (ms de cinco pisos), con una masa de unas 11 mil toneladas. El meteorito pertenece a la clase de los llamados condritos, que son no metlicos o contienen muy poco metal, siendo en su mayora silicatos y xidos no metlicos. Al llegar a la atmsfera el meteorito llevaba una velocidad de 68 mil kilmetros por hora. Felizmente, estaba a 24 kilmetros de altura y entr a un ngulo de solo 20 grados con respecto a la superficie terrestre. Esto hizo que por friccin con la atmsfera y por la presin que esta ejerce, el meteorito explotara. Se ha calculado que la fuerza de la explosin equivale a 440 mil toneladas de dinamita, lo cual es igual a 30 bombas nucleares como la que destruy Hiroshima. Por la distancia del evento, la onda expansiva demor 88 segundos en llegar a nivel de tierra y fue la que rompi los vidrios en la ciudad de Chelyabinsk, lo que caus heridas a ms de 1.500 personas a causa de los vidrios rotos.

La colaboracin de cientficos y una importante observacin hecha por un aficionado sueco descifraron gran cantidad de informacin.

Quienes estudiaron este meteorito lo han comparado con el de Tunguska. De haber cado este ah, la ciudad de Chelyabinsk hubiera sido borrada del mapa.

Lo que no fue Segn quienes han estudiado el evento, Chelyabinsk tuvo mucha suerte, porque una variante en la composicin del meteorito, o en su rbita, hubiera podido destruir totalmente la ciudad. De haber entrado a un ngulo ms vertical (menos echado) hubiera ido a dar al suelo. Tambin, si hubiera sido un meteorito metlico (hierronquel), se hubiera acercado mucho ms a la Tierra antes de explotar, con lo cual hubiera podido destruir la ciudad. Quienes estudiaron el meteorito inevitablemente han hecho la comparacin con el ltimo registrado, el de Tunguska que cay en Siberia en 1908. Se estima que este tena unos cien metros y que explot a una altura de entre 5 km y 10 km. La energa liberada por este meteorito se calcula en unos 15 megatones (millones de toneladas) de TNT, que equivaldran a unas mil veces la bomba de Hiroshima. Se calcula que barri 80 millones de rboles cubriendo ms de 2.000 kilmetros cuadrados. De haber estado ah Chelyabinsk, hubiera sido borrada del mapa.

El siguiente paso Gracias a que los astrnomos han podido reconstruir la rbita del meteorito de la ciudad de Chelyabinsk, existe la posibilidad de ubicarlo antes de que cayera en la Tierra. Sobreponiendo su trayectoria a la vista del cielo nocturno, han podido afinar su rbita. Esto a su vez permite calcular en dnde deba encontrarse en el pasado y buscarlo en el archivo de fotografas tomadas por diversos telescopios del mundo. Se trata de ver si hubiera sido posible detectar este meteorito, relativamente pequeo, en sus cruces de la rbita terrestre. Esto es de suma importancia para el futuro, pues sabemos que hay una serie de asteroides que estn dando vueltas por el sistema solar y el evento del 15 de febrero ha creado nueva conciencia sobre el permanente peligro de la cada de un meteorito. Ahora se trata de perfeccionar en lo posible un sistema de deteccin y, de ser posible, alguna manera de desviar un meteorito que presente peligro.

Un vendaje para quemaduras se ilumina al detectar una infeccin


Toby Jenkins, miembro del Departamento de Qumica Biofsica de la Universidad de Bath (Reino Unido), lidera una investigacin para salvar la vida a miles nios que sufren infecciones derivadas de las quemaduras. Para ello, desarroll una venda que se torna fosforescente apenas detecta que la herida inicia un proceso de infeccin. El apsito mdico, que por ahora ha sido probado en muestras de piel en laboratorio, est impregnado con nanocpsulas de un tinte que se libera al detectar la invasin bacteriana. La coloracin en verde fluorescente se observa cuando se pasa sobre el rea una luz ultravioleta. Esta deteccin es importante porque indicara tempranamente que el paciente desarrolla el Sndrome de Shock Txico
SNDROME LETAL EN NIOS ORGANISMO EN DESCOMPENSA

El Sndrome de Shock Txico (SST) es muy peligroso en nios, porque sus sistemas inmunolgicos an estn inmaduros y la infeccin puede progresar rpidamente. La mitad de nios que han sufrido quemaduras y que desarrollan SST corren el riesgo de morir.

(SST), una complicacin grave que los pacientes con quemaduras pueden desarrollar. Los mdicos se enfrentan al problema del diagnstico rpido de la infeccin difcil de lograr. Los mtodos actuales tardan entre 24 y 48 horas para obtener una respuesta sobre si una herida est infectada. Con nuestro apsito, el personal mdico puede ser alertado rpidamente si se presenta una infeccin potencial, dice Jenkins, quien trabaja en conjunto con el rea de quemaduras peditricas del Hospital Frenchay, en Bristol.

Anuncian el Google Nose por el Da de los Inocentes


Washington [EFE]. El Da de los Ino-

centes de EE.UU. confundi ayer a los internautas con anuncios como el fin de You Tube o la creacin de una aplicacin de Google que permita percibir olores en el telfono mvil. Los creadores de You Tube anunciaron con un video (http://goo.gl/h7yXD) que el

portal de videos ms popular de la red no era ms que un concurso iniciado en el 2005 para dar con el mejor video jams creado, y que hoy comenzarn el proceso de seleccin y todas las imgenes sern borradas. No era ms que una broma ms para celebrar el Da de los Inocentes en EE.UU. Google, en tanto, hizo gala de creatividad con bromas como la creacin de una aplicacin en versin beta de Google Nose, supuestamente creada para permitir que los usuarios de telfonos mviles puedan percibir olores, por ejemplo, el de un perro mojado.

S-ar putea să vă placă și