Sunteți pe pagina 1din 4

TECNLOGO MECNICO EN MQUINAS - HERRAMIENTA

OBJETIVO GENERAL
Formar Tecnlogos profesionales para el diseo y manufactura de mecanismos, moldes, troqueles y dados, que apliquen las normas nacionales e internacionales de fabricacin y aseguramiento de calidad, diseando y llevando a cabo programas de mantenimiento preventivo y correctivo de mquinas-herramienta y de equipos industriales, desempendose en las empresas en los mandos intermedios y superiores con hbitos de trabajo en equipo, alto sentido de responsabilidad y compromiso social en un desarrollo biotico.

OBJETIVOS PARTICULARES
El Tecnlogo Mecnico en Maquinas - Herramienta es capaz de: Disear, planear y supervisar la fabricacin de prototipos de mecanismos, moldes, troqueles y dados. Planear y supervisar la produccin de partes mecnicas. Asegurar la calidad en la seleccin de materiales y fabricacin de prototipos, partes y refacciones mecnicas. Aplicar las tecnologas de procesos de manufactura en mquinas-herramienta convencionales y de control numrico computarizado. Ejercer el control de calidad de materiales, en proceso y producto terminado aplicables a la manufactura. Desarrollar y aplicar planes de mantenimiento preventivo y correctivo de mquinas-herramienta y equipo industrial. Asumir responsabilidades en el rea de gestin de calidad en las empresas tanto del sector productivo como de servicios. Implementar planes de capacitacin profesional tcnica. Aplicar medidas preventivas para la conservacin del medio ambiente.

PERFIL DE EGRESO ACADMICO El Tecnlogo Mecnico en Maquinas - Herramienta tiene los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias desarrollar con eficiencia los siguientes quehaceres: Expresarse correctamente en forma oral y escrita en documentos tanto de tipo tcnico como de cultura general. Resuelve problemas de su especialidad haciendo uso de los conocimientos de ciencias exactas y administrativas. Interpreta documentos tcnicos en ingls con trminos bsicos y de su especialidad.

Pgina 1 de 4

TECNLOGO MECNICO EN MQUINAS - HERRAMIENTA

Integra los conocimientos cientficos y tecnolgicos, interdisciplinaria y estratgicamente en las reas de ciencias exactas y administrativas, mediante aspectos terico-prcticos, conceptuales y metodolgicos aplicables en su desempeo profesional. Tiene una actitud favorable al trabajo en equipo. Muestra una actitud de formacin continua y de adaptacin a los nuevos cambios tecnolgicos. Tiene una actitud de respeto y conservacin de los ecosistemas. Muestra una actitud de trabajo y desempeo tico y profesional en su rea de formacin. Define los tipos de Soldadura. Identifica las herramientas del taller mecnico. Describe la maquinaria utilizada en el taller mecnico. Identificar las herramientas tradicionales usadas en el dibujo tcnico, e interpretar los dibujos tcnicos. Describe los diferentes tipos de manteniendo de maquinaria de taller mecnico. Describe procesos de modelera y fundicin. Identifica los diferentes tipos de materiales industriales. Nombra los tratamientos trmicos. Maneja de instrumentos de medicin dimensional.

PERFIL DE EGRESO PROFESIONAL Por su preparacin terico-prctica el egresado de la carrera de Mecnico en MquinasHerramienta es un profesionista que: Analiza e implementar los mtodos de control dimensional. Realiza el control dimensional y geomtrico de productos y elementos mecnicos. Realiza estudios de primer artculo, de repetibilidad y reproducibilidad, de capacidad de procesos y determinacin de la incertidumbre. Administra los procesos de mecanizado de elementos y piezas mecnicas. Planea procesos de mecanizado y manejo de materiales. Utiliza lenguajes especializados propios de su carrera como el grfico para la lectura e interpretacin de planos, software de aplicacin en el diseo y control dimensional y geomtrico de piezas. Opera la maquinaria del taller mecnico y de mantenimiento industrial. Planifica la secuencia de operacin del proceso de mecanizado para la fabricacin de elementos mecnicos. Aplica y desarrolla pruebas de medicin de propiedades mecnicas. Sigue una metodologa en el diseo de moldes, troqueles, dados y mecanismos que incluya:
Pgina 2 de 4

TECNLOGO MECNICO EN MQUINAS - HERRAMIENTA

o Bosquejos. o Anlisis. o Diseo. o Fabricacin. Desarrolla planes de mantenimiento preventivo y correctivo para los moldes, troqueles, dados y mecanismos. Realiza operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de manufactura en elementos mecnicos, hidrulicos y neumticos. Realiza la programacin bajo las normas DIN/ISO para la operacin de maquinas de CNC. Selecciona y utiliza las herramientas de corte de acuerdo al mecanizado a realizar. Realiza geometras bsicas para el mecanizado mediante el software de manufactura. Utiliza y realiza la transferencia de dibujo en 2D y 3D de software de diseo para manipularse en software de manufactura. Genera y prepara el post-procesado y obtiene el programa de trabajo de los equipos de CNC. Identifica accesorios y herramientas de trabajo para la manufactura mecnica. Identifica y define el protocolo de comunicacin PC-CNC. Respeta los manuales de operacin y normas de seguridad al utilizar herramientas, maquinaria y equipo. Aplica los procesos de modelera y fundicin para la fabricacin de piezas mecnicas de diferentes materiales. Recomienda los tratamientos trmicos o termoqumicos de acuerdo al diseo del mecanismo y material. Realiza pruebas de control metalogrfico de los materiales. Aplicar los procesos de soldadura y corte oxiacetilnica, arco elctrico, TIG, MIG y plasma. Recupera elementos mecnicos utilizando equipo de recubrimiento ROTOTEC y ULTRAJET. Participa en la gestin de calidad de la empresa. Aplica medidas preventivas para la conservacin del medio ambiente.

PERFIL OCUPACIONAL. El tecnlogo Mecnico en Maquinas - Herramienta es un profesionista que se puede incorporar eficientemente dentro de las actividades del sector productivo y de servicios desarrollando funciones de: Diseador de moldes, troqueles, dados. Asesor de soluciones mecnicas. Asesor de soldadura.
Pgina 3 de 4

TECNLOGO MECNICO EN MQUINAS - HERRAMIENTA

Metrlogo. Diseador de modelos de fundicin. Supervisor de Diseo mecnico. Supervisor de Produccin. Supervisor de Calidad. Supervisor de Mantenimiento. Supervisor de los procesos de Soldadura. Profesional tcnico en la venta de equipo, asesora y servicio. Supervisor de Procesos de Fundicin. Instructor de capacitacin tcnica. Programador de equipos de CNC.

Pudiendo desempearse eficientemente en: Industrias metal mecnicas. Industria mueblera. Industrias manufactureras de plsticos. Industrias electrnicas. Industria del calzado. Industria textil. Industria alimenticia y farmacutica. Industria fotogrfica. Empresas comercializadoras de equipos y servicios para la industria metalmecnica. Instituciones pblicas o privadas dedicadas a la capacitacin tcnica y servicios.

Pgina 4 de 4

S-ar putea să vă placă și