Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad de san Carlos de Guatemala Facultad de agronoma rea de ciencias Sub rea de ciencias biolgicas Gentica general Auxiliar:

Kenny barreno

REPORTE
Alelos mltiples, frecuencias gnicas y principios de gentica de poblaciones Herminio Ruben Prez Molina Carn: 200915892
1 Introduccin:

Clsico ejemplo de alelos mltiples en seres humanos, es la herencia de los grupos sanguneos de la clasificacin ABO. A diferencia del albinismo, donde solamente se encuentran dos alelos diferentes A y a (y por lo tanto no se trata de polialelos), en el caso de la clasificacin ABO se han identificado tres alelos. Los alelos son IA IB I y se organizan en 6 clases de genotipos, los que codifican para 4 clases de fenotipos, que son los grupos sanguneos O, A, B y AB. A continuacin se muestra la frecuencia gnica de los alumnos de laboratorio jornada vespertina del curso de Gentica.

2
2.1

Objetivos:

Generales: Determinar la frecuencia gnica de los alumnos del laboratorio gentica. Especficos: Realizar un anlisis de la frecuencia gnica de los alumnos del laboratorio gentica.

2.2

Materiales:

Aguja hipodermica Antgeno de A Antgeno de B Identificador de grupo sanguneo Rho. Removedor

4
a) b) c) d) e) f)

Metodologa

Se pinch la yema del ndice con la aguja, se extrajo la muestra de sangre se coloc la muestra de sangre en 3 diferentes portaobjetos se le aplico antgeno A, B a los dos primeros portaobjetos se le aplic el compuesto para determinar el factor Rho. Se determin el tipo de sangre de cada alumno.

Marco terico:

Se ha considerado hasta el momento que un par de alelos es el que controla una determinada caracterstica fenotpica. Pero un determinado gen puede tener ms de dos formas allicas. Cuando se presenta esta situacin se dice que tienen alelos mltiples o polialelos. En el caso de alelos mltiples, un individuo diploide tendr como mximo dos de estos alelos, uno en cada uno de los cromosomas homlogos, aunque en la poblacin se presenten ms alelos para el mismo gen. Un ejemplo clsico de alelos mltiples en seres humanos, es la herencia de los grupos sanguneos de la clasificacin ABO. A diferencia del albinismo, donde solamente se encuentran dos alelos diferentes A y a (y por lo tanto no se trata de polialelos), en el caso de la clasificacin ABO se han identificado tres alelos. Los alelos son IA IB I y se organizan en 6 clases de genotipos, los que codifican para 4 clases de fenotipos, que son los grupos sanguneos O, A, B y AB.
Cuadro No. 1 Fenotipo y Genotipo de alelos

Fenotipo A B AB O

Genotipo

IAIA IAI IBIB IBI IA IB II

Fuente: http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/8_2alelos_multiples.htm

Existe una relacin de dominancia entre los alelos IA I y tambin entre IB I. En cambio la relacin es de codominancia entre los alelos IA IB Es importante considerar que esta clasificacin de grupo sanguneo se considera en casos detransfusiones sanguneas, puesto que los antgenos A y B son antgenos fuertes, capaces de desencadenar reacciones antgeno- anticuerpo. Los individuos del grupo A tienen en su suero anticuerpos anti - B. Los individuos del grupo B tienen anticuerpos anti - A. Los individuos del grupo AB no poseen en su suero anticuerpos anti - A como tampoco anti - B y los individuos del grupo O poseen ambos anticuerpos en su suero. Por lo tanto, el grupo sanguneo O es dador universal, es decir, le puede dar sangre a individuos de cualquier grupo sanguneo, pero recibe sangre slo de su propio grupo. En cambio, el grupo AB es receptor universal, porque al no poseer anticuerpos anti - A y anti - B puede recibir sangre de cualquier grupo sanguneo. 5.1 Grupos sanguneos y biomedicina:

Previo al descubrimiento de los distintos grupos sanguneos las transfusiones sanguneas que se le practicaban a un paciente, tenan una compatibilidad aleatoria. Esta situacin provocaba que en vez de resolver el problema por la cual se transfunda sangre, al transfundir sangre incompatible con el paciente, se ocasionaba un problema mayor. Gracias al descubrimiento de los distintos grupos sanguneos, por el mdico austriaco Karl Landsteiner, el cual por ello recibi el Premio Nobel de Medicina en 1930, hoy esto no es un problema. Existen 4 grupos sanguneos que reciben la siguiente clasificacin: Grupo A Grupo B Grupo AB Grupo O Dichos grupos sanguneos estn distribuidos entre la poblacin mundial de raza blanca aproximadamente de la siguiente manera: grupos A y O 44-46% de cada uno, grupo B al 8-9% y grupo AB minoritario con un 3-4%. La letras A y B corresponden con los nombres que se les adjudican a 2 protenas que pueden estar presentes en la membrana de los eritrocitos (glbulos rojos de la sangre). Cada uno de nosotros podemos tener una de estas protenas, las dos o ninguna de ellas. Si la que est presente es la A o la B pertenecemos al grupo sanguneo A o B respectivamente; si ambas protenas estn presentes entonces el grupo sanguneo es el AB, y por el contrario si los eritrocitos carecen de alguna de estas protenas, entonces el grupo sanguneo es el O. Debido a que tanto la protena A como la B son antignicas, esto es, que pueden provocar una respuesta inmune; si una de estas protenas es reconocida por el cuerpo como protena extraa, o sea no propia, se desencadenar la formacin de anticuerpos provocando la destruccin de los eritrocitos que porten la protena reconocida como extraa respecto al grupo sanguneo del paciente. Las personas que tienen en su organismo la protena de superficie antignica A entonces

producirn anticuerpos contra la protena antignica B, y viceversa. En cambio las personas que tienen ambas protenas (grupo sanguneo AB) tienen los dos antgenos y no producen anticuerpos contra A ni B. Sin embargo las personas que tienen que son del grupo O desarrollan los dos tipos de anticuerpos (A y B). Adems de las protenas A y B; existe en la membrana de los eritrocitos otra protena antignica, denominada antgeno D o antgeno Rh. Quienes poseen este antgeno son Rh+ (positivo) y las personas que no la poseen pertenecen al grupo Rh- (negativo). Aproximadamente el 85% de la poblacin es Rh+ y el 15% restante es Rh. Si adems tenemos en cuenta el factor Rh respecto a la compatibilidad donanteaceptor tenemos que considerar que adems de lo ya considerado una persona Rh- puede donar tanto a quienes tienen el factor Rh+ como a quienes son Rh-, sin embargo las personas Rh- slo pueden recibir sangre de donantes Rh-. Para quienes son Rh+, solamente pueden donar a las personas con factor Rh+ ,pudiendo recibir sangre tanto de los Rh+ como de los Rh-. Teniendo en cuenta ambos sistemas antignicos existe un total de 8 grupos sanguneos: A Rh+, A Rh-, B Rh+, B Rh-, AB Rh+, AB Rh-, O Rh + y O Rh-. Quienes poseen el grupo sanguneo O Rh-son considerados donante universal (su sangre puede ser donada para todos los grupos sanguneos), sin embargo quienes son donantes universales slo puede recibir sangre de otro O Rh-. Por el contrario, el grupo sanguneo ms egosta, correspondera con el grupo AB Rh+, en el sentido que quienes poseen este tipo de grupo sanguneo son receptores universales, debido a que pueden recibir todos los tipos de sangre (teniendo en cuenta que esto es una generalizacin y que cada caso en particular deber ser previamente evaluado), pero slo pueden donar a individuos que tienen su mismo grupo sanguneo.

6
Tipo sanguneo Cantidades observadas 1 3 0 11 15

Resultados:
Frecuencia Fenotpica 0.07 0.20 0.00 0.73 1 Frecuencia genotpica en equilibrio P2+2PR Q2+2QR 2PQ R2

Cuadro No. 2 Tabla de tipo sanguneo y frecuencia fenotpica.

A B AB O Totales

Fuente: Datos de Laboratorio

6.1 Discusin de resultados: La frecuencia del genotipo I0 I0 es r2 por lo tanto La frecuencia conjunta de los tipos B y O es (q+r)2= 0.2+0.73= 0.93 q + r = (0.93)0.5= 0.96 si r= 0.85 entonces q+0.85=0.96 por lo tanto q= 0.11 s p+q+r= 1, entonces p=1-(q+r), p=1-0.96, por lo tanto p= 0.04 Cada poblacin presenta frecuencias gnicas caractersticas, las frecuencias del I B ES MUY BAJA EN LAS POBLACIONES INDGENAS DE Amrica (0-5%) frecuencia es intermedia en las poblaciones Europeas (5-15%) y relativamente alta en el norte de la India (20-30%). En la toma de datos de laboratorio la frecuencia del tipo de Sangre B fue de 0.2, la ms alta frecuencia fue la de O con 0.73., la frecuencia que no se present fue la de AB, con 0 unidades.

Conclusiones:

1 Las frecuencias que se determinaron en laboratorio fueron: 0.07 de A, 0.2 de B, 0 DE AB, y la ms alta frecuencia la mostro el tipo de Sangre O con 0.73. 2 Las frecuencias demostraron que 3 personas del laboratorio presentan el tipo de sangre B, caracterstica de las poblaciones Europeas, y 11 personas presentaron el tipo de sangre de America, siendo est el tipo de sangre O.

Bibliografa

1 Bioro.com. (s.f.). Grupo sanguineos ABO. Consultado el 7 de noviembre de 2010, de http://docs.google.com/viewer? a=v&q=cache:QqWrEdPQtp0J:www.criba.edu.ar 2 Mltiples, A. (2010). Alelos mltiples. Consultado el 7 de noviembre de 2010, de http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/8_2alelos_multiples. htm. 3 Gentica, I. (2000). Alelos genes. Consultado el 7 de noviembre de 2010, de http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/genet2.htm

S-ar putea să vă placă și