Sunteți pe pagina 1din 14

CONTAMINACION DE LOS HIDROCARBUROS EN EL MAR CONCEPTO: La Contaminacin en general es la impregnacin del aire, el agua o el suelo con productos que

afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Las descargas accidentales y a gran escala de petrleo lquido son una importante causa de contaminacin de las costas. Los casos ms espectaculares de contaminacin por crudos suelen estar a cargo de los superpetroleros empleados para transportarlos, pero hay otros muchos barcos que vierten tambin petrleo, y la explotacin de las plataformas petrolferas marinas supone tambin una importante aportacin de vertidos.

LOS DERRAMES PETROLEROS MS GRANDES DEL MUNDO. El petrolero Amoco Cadiz: era un petrolero construido en 1974 en los astilleros de Puerto Real (Cdiz), con bandera de Liberia, y un peso de 223.000 toneladas, perteneciente a la compaa norteamericana Amoco Transport, filial de la Standard Ol, que provoc una catstrofe ecolgica frente a las costas de Bretaa por su accidente del 16 de marzo de 1978, cuando el temporal caus daos considerables en el buque, que termin por romperse en dos mitades.

EL POZO PETROLFERO IXTOC I: fue un pozo exploratorio de petrleo localizado en el Golfo de Mxico el 3 de junio de 1979, sufri un reventn y se volvi el derrame no intencional ms grande de la historia hasta entonces. El petrleo entr en ignicin debido a una chispa y la plataforma colaps Las corrientes llevaron el petrleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Durante los 280 das que siguieron desde el inicio del accidente del Ixtoc-1 (3 de junio de 1979 hasta el 24 de marzo de 1980) se derram un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo (530 300 toneladas).

De esta cantidad se quem el 50%, se evapor el 16%, se recolect el 5.4% y se dispers el 28%, segn informes de Pemex sobre el petrleo derramado. Una zona de anidacin de tortugas golfinas, fue rescatada y miles de bebs tortugas fueron transportadas por avin hacia una zona segura

EL PETROLERO EXXON VALDEZ EN EL PRINCE WILLIAM SOUND: Este es el segundo mayor derrame petrolfero de la historia de Estados Unidos en 1989 el 54 mayor derrame de la historia. En el golfo de Alaska, en marzo de 1989, produjo, en el plazo de una semana, una marea negra de 6.700 km2, que puso en peligro la vida silvestre y las pesqueras de toda el rea.

DERRAME EN EL GOLFO PRSICO: En 1983 durante el conflicto Irn-Irak, y en 1991, durante la Guerra del Golfo, en los que se liberaron hasta 8 millones de barriles de crudo, produjeron enormes daos en toda la zona, sobre todo por lo que se refiere a la vida marina. Durante su retirada de Kuwait, las fuerzas iraques sabotearon cientos de pozos, terminales de crudo y buques petroleros. En total, se vertieron al Golfo Prsico por lo menos cuatro millones de barriles

EL PETROLERO ERIKA: En diciembre de 1999 se encontraba transportando de Dunkerque a Livorno (Italia) 30.000 toneladas de fuel pesado en plena travesa del Cantbrico y con una mar de fuerza 8 a 10, el barco (que tena todos los permisos en regla) se parti en dos debido a un defecto estructural y al desgaste normal en un barco de su edad (25 aos), provocando una catstrofe ecolgica en forma de marea negra sobre las costas de Bretaa

COMPORTAMIENTO EN EL AMBIENTE. Un derrame de petrleo lleva consigo una serie de cambios progresivos de sus propiedades fsico-qumicas. El petrleo vertido en el medio ambiente marino se degrada por procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Al principio, un vertido de petrleo se extiende con rapidez sobre la superficie del mar, y se divide en una serie de "hileras" paralelas a la direccin del viento dominante. La evaporacin se produce rpidamente los compuestos voltiles se evaporan en unas 24 horas. Las manchas de petrleo ligero pueden perder hasta un 50% en cuestin de horas. Las fracciones remanentes del petrleo, ms pesadas, se dispersan en el agua en forma de pequeas gotas, que terminan siendo descompuestas por bacterias y otros Microorganismos. En algunos casos se forma una emulsin de agua en petrleo, dando lugar a la llamada mousse de chocolate en la superficie.

La velocidad a la que se producen los procesos mencionados arriba depender del clima, el estado del mar y el tipo de petrleo. As, cuando el petroleroBraer naufrag en la costa de las Shetland en enero de 1993, liberando 680.000 barriles (85.000 toneladas) de petrleo, los daos quedaron restringidos

Estos pueden ser: evaporacin, disolucin, dispersin, emulsificacin, sedimentacin biodegradacin.

EVAPORACIN: Este proceso afecta la composicin del producto derramado aumenta su densidad y viscosidad y decrece su solubilidad en el agua, reduciendo as el nivel de toxicidad del producto. En la medida que los compuestos ms voltiles se evaporan, el petrleo se hace ms pesado y puede llegar a hundirse. A las 24 horas casi el 40% del petrleo se ha evaporado. Estos porcentajes van variando de acuerdo al grado de viscosidad del hidrocarburo, por lo que el proceso de evaporacin juega un papel muy importante en los derrames, en especial cuando se trata de gasolinas o crudos livianos.

DISOLUCIN: Este proceso, tambin llamado solucin es aquel por el cual las fracciones ligeras de los hidrocarburos y componentes polares, se disuelven en el volumen de la columna de agua y en los alrededores del derrame. El tiempo de disolucin depende de la composicin, tasa de esparcimiento, temperatura del agua, turbulencia y grado de dispersin. Aunque el proceso comienza inmediatamente, es de largo plazo y contina durante todo el proceso de degradacin del hidrocarburo. Es de notar que los compuestos ms ligeros son los ms solubles en el agua y por lo tanto se convierten en los ms txicos, por lo que es muy importante calcular su concentracin, para estimar los posibles efectos txicos.

EMULSIFICACIN: Este es el proceso por el cual un lquido se dispersa en otro lquido en forma de pequeas gotitas, es decir como suspensin. En el caso del petrleo existen 2 tipos: Petrleo en agua: Pueden ser fcilmente dispersas por las corrientes y la agitacin superficial. La formacin natural de estas emulsiones resulta muy positiva debido a que acelera los procesos de disolucin, foto-oxidacin y biodegradacin. Precisamente esto es lo que se pretende al aplicar dispersantes a un derrame. Agua en petrleo: se forma cuando se mezcla agua con petrleo viscoso o asfltico por accin de las olas. Es muy estable y puede durar meses o aos. Las emulsiones que contienen de 30% a 50% de agua, tienden a fluir como el petrleo, mientras que las que contienen del 50% al 80% son las ms comunes, tienen color caf y la consistencia de la grasa. Se les denomina como Mousse de chocolate y solo se forman en fuerte oleaje y petrleo de alta viscosidad y alta gravedad especfica. La degradacin de este tipo de emulsin es muy lenta y solo puede ser acelerada por la presencia de cierto tipo de bacterias dentro de la emulsin.

SEDIMENTACIN: Puede suceder por dos mecanismos: el primero se define en la medida que el hidrocarburo se intemperiza resultando en un incremento de su densidad respecto al agua circundante y por consiguiente se hunde. El segundo ocurre por la adhesin de las partculas suspendidas en la columna de agua al petrleo. El aumento de la densidad de petrleo por evaporacin es slo efectivo en mar abierto, donde la densidad del crudo sea muy cercana a la del agua de mar.

BIODEGRADACIN: Este es el proceso por el cual la mancha desaparece del medio ambiente. Ciertas especies de bacterias marinas, hongos y otros organismos utilizan los hidrocarburos como fuente de alimento. Es un proceso natural y muy lento debido al agotamiento continuo de oxgeno, a la formacin de emulsiones de agua en petrleo (mousse), etc. Toxicidad de los hidrocarburos: La toxicidad de los hidrocarburos a la vida marina se presenta por dos vas: Ingestin o inhalacin directa lo cual ocasiona efectos txicos agudos o crnicos Recubrimiento fsico directo de los organismos. Los peces y otros organismos subacuticos son las ms susceptibles a los componentes txicos de los hidrocarburos.

TECNICAS PARA EL TRATAMIENTO Y ELIMINACION DE LOS HIDROCARBUROS Y DE LOS DESECHOS OLEOSOS CONTAMINADOS EQUIPOS UTILIZADOS PARA LA RECUPERACIN DEL DERRAME SUCCIONADOR: Entre estos se encuentran una amplia gama de succionadores para la recoleccin de derrames de petrleo.

SUCCIONADORES DE DISCO: Pueden recuperar hasta 30 toneladas de petrleo pesado por hora. El operador disfruta de excelente maniobrabilidad montando el succionador en el cucharn de malla. Si es necesario, estas unidades pueden hacerse funcionar por medio del sistema hidrulico de la embarcacin.

BARRERAS FLOTANTES: Disponibles en una variedad de formas desde flotacin slida a inflables, las barreras flotantes pueden desplegarse desde la embarcacin para contener o desviar el petrleo.

CAJONES: Tanque disponible para uso con el Skipper Barge para retener el petrleo recuperado. Cada unidad tiene una capacidad mxima de almacenamiento de 5 metros cbicos.

DISPERSANTE: Con los brazos de pulverizacin, el dispersante puede usarse para dispersar el petrleo.

CUCHARON DE MALLA: El Water Witch se vuelve en un medio muy efectivo de eliminar el petrleo pesado superficial.

TECNICAS DE ELIMINACION La mayora de las operaciones de limpieza de derrame de hidrocarburos, particularmente aquellas que se efectan en playas, dan como resultado la recoleccin de cantidades sustanciales de hidrocarburos y de desechos oleosos contaminados, los cuales, eventualmente, deben ser tratados. La consideracin y seleccin de los mtodos apropiados de tratamiento, ya sea para reciclar los hidrocarburos, o para adecuar el material recolectado que debe ser eliminado, son aspectos importantes de cualquier plan de contingencia. Idealmente casi todo el hidrocarburo que sea posible recolectar deber ser procesado mediante una refinera, o una planta de reciclaje. Desafortunadamente, esto es raramente posible, debido a la accin atmosfrica sobre el hidrocarburo y a la contaminacin con desechos, y por esto generalmente se requiere alguna forma de eliminacin. Deposicin directa. Estabilizacin. Mejoramiento de tierras. Afirmado de carreteras. Destruccin. Mediante procesos biolgico Incineracin La opcin se escogida para la eliminacin depender de la cantidad y tipo de hidrocarburo y desechos, de la ubicacin del derrame, de las consideraciones legales y del medio ambiente, y de los probables costos involucrados.

En el caso de grandes derrames puede ser necesario almacenar el material recolectado por algn tiempo, antes de que pueda ser tratado. El objeto del presente trabajo es describir las diversas opciones disponibles y su aplicacin. DEPOSICIN DIRECTA Tal vez la va ms comn que se adopte para la eliminacin, cuando resulta impracticable la recuperacin del hidrocarburo, sea descargndolo en sitios designados, de relleno de tierra. En el caso de lneas de playa ligeramente contaminadas con desperdicios oleosos o con bolas de alquitrn, puede ser posible enterrar el material recolectado en la parte posterior de dicha playa, a condicin de que no exista riesgo de daos a la vegetacin, o que el hidrocarburo pudiera estar al descubierto. Una cobertura de por lo menos un metro deber ser suficiente. ESTABILIZACIN Una aproximacin, que algunas veces es aplicable a la arena oleosa, siempre que no contenga grandes cantidades de madera y algas, consiste en mezclar el material con una sustancia inorgnica tal como cal (xido de calcio). Esto forma un producto inerte, que no permite que le hidrocarburo filtre hacia el exterior. El material estabilizado puede ser eliminado bajo condiciones menos estrictas que la arena oleosa no estabilizada, y pueda tambin usarse para mejoramiento de tierras y construccin de caminos que no sean usados por transporte de carga pesada DESTRUCCIN INCINERACIN: La incineracin directa de desechos oleosos al aire libre no es recomendable, excepto en reas muy alejadas, pues normalmente producen contaminacin atmosfrica. Estos problemas pueden ser solucionados usando un incinerador. Se han desarrollado una cantidad de incineradores porttiles los cuales contienen el desperdicio oleoso y facilitan las altas temperaturas necesarias para la combustin total. Los tipos de hornilla abierta y horno giratorio son los ms apropiados para hidrocarburos con un alto contenido de slidos. Como regla general los incineradores usados para la basura domstica no son adecuados; ya que el cloro del agua del mar puede producir corrosin. Uno de los dispositivos desarrollados para la eliminacin del hidrocarburo y de los desechos en de lugares distantes, consisten en un horno, el cual puede armarse en el sitio, en base a materiales de bajo costo, tales como cilindros de 45 galones. MEDIDAS PREVENTIVAS En todas las actividades Control de la Contaminacin, la participacin de la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante, est orientada preferentemente por el concepto de prevencin, lo cual permitir una economa de medios, una mejor asignacin de recursos y una mayor difusin de su labor.

PREVENCIN DE DERRAMES DE PETRLEO EN INSTALACIONES PETROLERAS La mejor manera de atacar el problema de contaminacin por petrleo es prevenir el incidente. Normalmente estos se producen por fallas de equipos o del material y fallas humanas. Los primeros pueden ser subsanados mediante inspecciones peridicas y una mantencin adecuada; y los segundos, mediante la instruccin y el entrenamiento del personal. Las Autoridades Martimas de aquellos puertos en donde existan terminales petroleros, debern dar estricto cumplimiento a las inspecciones peridicas, de los elementos de fondeo (boyas, cadenas, grilletes). Prevencin de derrames mediante instalaciones de Recepcin de Residuos de Hidrocarburos de puertos y terminales. La descarga de hidrocarburos o mezclas al mar est estrictamente reglamentada por Convenios Internacionales Martimos de la Organizacin Martima Internacional. Los residuos y mezclas de agua con hidrocarburos resultantes de operaciones rutinarias de buque-tanque, deben ser retenidas a bordo en casi su totalidad y ser transferidos a instalaciones de recepcin en puertos / terminales para su tratamiento y eventual disposicin. MEDIDAS PREVENTIVAS APLICABLES A LAS NAVES. El convenio OILPOL/54 con enmiendas de 1962 y 1969, prohbe la descarga de hidrocarburos durante las operaciones normales de un buque-tanque, regula, sin embargo, ciertas descargas las que deben quedar anotadas en el libro de registro de hidrocarburos. BUQUES PETROLEROS: La cantidad total de hidrocarburos que un buque tanque puede descargar en cualquier viaje en lastre, no debe ser superior a 1/15000 de la capacidad total de carga El buque tanque debe encontrarse en ruta (Velocidad mnima 7 nudos). La tasa a la que pueden descargarse los hidrocarburos no debe exceder de 60 litros por milla navegada. En ningn caso, la descarga de hidrocarburos de un buque tanque puede hacerse a menos de 50 millas de la tierra ms prxima.

BUQUES EN GENERAL. Se prohbe a todo buque la descarga de hidrocarburos o mezclas de hidrocarburos, (agua de sentina), salvo cuando se cumplan las siguientes condiciones El buque debe hallarse en ruta (velocidad mnima de 7 nudos). La tasa de descarga de contenido de hidrocarburos no debe exceder de 60 litros por milla navegada.

El contenido de hidrocarburos de la descarga debe ser inferior a 100 partes por 1.000.000 de partes de la mezcla. La descarga debe efectuarse a ms de 12 millas de la tierra ms prxima. El Convenio antes citado, tambin estipula, que las naves mercantes y artefactos navales deben contar con un Libro de Registro de Hidrocarburos destinado a llevar los movimientos del cargamento de hidrocarburos y de sus residuos, desde su carga hasta su descarga, tanque por tanque. El Convenio Internacional sobre Prevencin de la Contaminacin por Vertimiento de desechos y otras materias (1972) establece en su Anexo I los desechos y materias que estn prohibidas verter al mar. PLANES DE CONTINGENCIA Formando parte de las medidas preventivas, e ntimamente interrelacionados con las acciones de control de la contaminacin, se encuentran los planes de contingencia. La finalidad de estos planes es que, tan pronto como se produzca un suceso de derrame, se inicien las operaciones anticontaminacin con medios adecuados para minimizar los daos. Los Centros Coordinadores Regionales debern establecer procedimientos que permitan movilizar ordenadamente los recursos disponibles (medios propios y de otras instituciones), los planes de contingencia deben ser elaborados de acuerdo con las dotaciones de personal actualmente existentes.

EQUIPOS PARA CONTROL DE DERRAME CONTENCION DEL DERRAME EN MAR En consecuencia la contencin y concentracin de un derrame de petrleo es fundamental y estas acciones deben ser efectuadas con tres objetivos principales: Cercar el derrame en un lugar determinado. Mantener el derrame alejado de un rea crtica o de sensibilidad ambiental. Dirigir el derrame hacia un punto determinado. Los equipos comnmente usados para contener el petrleo derramado en el mar son: Barrera mecnicas Barreras neumticas o de aire. Barreras qumicas Barreras sorbentes Barreras improvisadas

BARRERAS MECANICAS Es un equipo mecnico o fsico estas pueden describirse como "Cercas flotantes" sobre y por debajo de la superficie del agua, y su funcin es la de interceptar y evitar el desplazamiento y extensin de lo mancha del hidrocarburo derramado. Las barreras mecnicas se clasifican en tipo cortina y tipo valla, cuyas diferencias radican en el diseo, material y uso especfico. Cortina Valla

ELEMENTOS DE UNA BARRERA: Francobordo o cresta: Tiene la funcin de prevenir que el petrleo confinado pase por encima de la barrera por efecto del oleaje. Flotador: Permite que la barrera permanezca sobre lo superficie del agua. En algunos marcos comerciales de barreras, el elemento de flotacin acta tambin como francogordo. Falda o faldn: Tiene la funcin de impedir que el petrleo pase por debajo del elemento de flotacin. Lastre o peso muerto: Es el responsable de proveer estabilidad a la barrera, mantenindola en posicin vertical, para contrarrestar la accin del viento y las corrientes. Tensor longitudinal: Suministra la resistencia estructural longitudinal a la barrera. Dependiendo del fabricante, estos elementos toman diferentes formas, pero generalmente se presentan como cadenas, guayos y mecates de nylon. Conectores: Permiten la unin o acoplamiento de varios tramos o secciones de barreras, para as alcanzar la longitud deseada

BARRERAS NEUMATICAS DE AIRE El equipo consiste en una lnea con perforaciones por donde se dejan escapar burbujas de aire bajo el agua, stas suben hasta la superficie y se expanden. Durante su desplazamiento generan una corriente ascendente de agua, la misma que al llegar a la superficie se transforma en corrientes superficiales que se alejan del punto de afloramiento y pueden servir para contener una mancha de petrleo.

BARRERAS QUMICAS (AGLUTINANTES) Otro sistema de contencin de petrleo es por medio de la aplicacin de productos qumicos llamados aglutinantes en la superficie de un cuerpo de agua. Estos productos son lquidos orgnicos con un alto peso molecular que, en comparacin con el petrleo, poseen una mayor tendencia a la extensin por la superficie disponible del agua. De esta manera confinan la mancha de petrleo y previenen su extensin.

BARRERAS SORBENTES

Este tipo de equipo de contencin puede ser empleados para proteger la orilla costera o playas, son equipos de fcil maniobrabilidad. Existen varios tipos de barreras flotantes confeccionadas con materiales sorbentes que pueden ser utilizadas tanto en el agua como en la playa para proteger la orilla.

BARRERAS IMPROVISADAS La experiencia ha demostrado que cuando se produce un derrame y no se dispone de barreras comerciales, se puede utilizar como equipo de contencin una barrera, es decir, que tenga un francobordo, un elemento de flotacin y lastre. En aguas tranquilas una barrera improvisada es tan eficiente como una de tipo comercial

S-ar putea să vă placă și