Sunteți pe pagina 1din 4

Nmero ureo

Este artculo trata sobre un nmero algebraico (no astronmico). Para otros usos de este trmino, vase ureo (desambiguacin). El nmero ureo o de oro (tambin llamado razn extrema y media,1 razn urea, razn dorada, media urea, proporcin urea y divina proporcin) representado por la letra griega (fi) (en minscula) o (fi) (en mayscula), en honor al escultor griego Fidias, es un nmero irracional:2

El nmero ureo surge de la divisin en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento ms largo acomo a es al segmento ms corto b.

Tambin se representa con la letra griega Tau ( ),3 por ser la primera letra de la raz griega , que significa acortar, aunque encontrarlo representado con la letra Fi (,) es ms comn. Se trata de un nmero algebraico irracional (decimal infinito no peridico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigedad, no como unidad sino como relacin o proporcin entre segmentos de rectas. Esta proporcin se encuentra tanto en algunas figuras geomtricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geomtricos, en las nervaduras de las hojas de algunos rboles, en el grosor de las ramas, en el caparazn de un caracol, en los flsculos de los girasoles, etc. Asimismo, se atribuye un carcter esttico a los objetos cuyas medidas guardan la proporcin urea. Algunos incluso creen que posee una importanciamstica. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusin en el diseo de diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemticas y el arte.

Lnea del tiempo, es una serie de divisiones temporales, que se establecen para poder comprender a travs de la visualidad, el conocimiento histrico y los acontecimientos segn su duracin. Es lo que conocemos como eras, perodos y pocas histricas, las cuales abarcan todo lo sucedido desde la aparicin de la humanidad hasta este preciso momento.

LINEA DE TIEMPO

LA

EDAD

ANTIGUA

La Edad Antigua se inicia con la aparicin de la escritura y llega hasta la cada del Imperio Romano a manos de los brbaros, en el siglo V despus de Cristo, en el ao 476. Antes de la llegada de los romanos vivan en la Pennsula Ibrica otros grupos humanos : los iberos, asentados en el sur y el este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y la ganadera. Los iberos vivan en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o piedra, que no formaban calles. Unos y otros nos han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre sus figuras talladas en piedra, La Dama de Elche (iberos) y los verracos (animales de piedra con significado probablemente religioso), como Los Toros de Guisando en vila. Tambin llegaron a la pennsula otros pueblos, atrados por las riquezas minerales (cobre, estao, plata), a lo largo de los mil aos anteriores al nacimiento de Cristo ; as, los fenicios , los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterrneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales. Finalmente, los romanos llegaron en el ao 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Pennsula Ibrica, a la que llamaron Hispania. Su presencia lleg hasta principios del siglo V d.C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanizacin. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua (el latn, del que deriva nuestra lengua) , costumbres y creencias. Los romanos impusieron en todo el territorio su organizacin, leyes y forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras pblicas que an se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros y circos, para sus espectculos, templos, murallas y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias. LA EDAD MEDIA

La expresin "Edad Media" ha sido empleada por la civilizacin occidental para definir el periodo de 1000 aos de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media est sealado por la cada del Imperio Romano Occidental, gen eralmente tomado como el fin de la historia clsica antigua. El inicio del Renacimiento (de Europa) marca el final de la Edad Media. Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la cada de Constantinopla en 1453; la utilizacin por primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de Amrica en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en

1517, y el florecimiento de las artes en Italia. La Edad Media se sita, por lo tanto, entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna. En Asia y Oriente Medio, este periodo histrico no entra fcilmente dentro del concepto europeo de Edad Media. China evolucion paulatinamente desde los tiempos prehistricos hasta el comienzo de la historia moderna occidental sin los bruscos cambios que tuvieron lugar en Europa. El poder en China estuvo en manos de diferentes dinastas y tambin fue vctima de invasiones, pero su cultura fundamental progres de una manera estable. Japn tambin se desarroll a un ritmo estable y sin interferencias. La historia de Oriente Medio se adapta un poco ms a la Edad Media europea, al tratarse de zonas ms cercanas y entre las que el contacto era continuo.

hechos histricos de la edad antigua, media, moderna y contemporanea?


necesito tres hechos histricos relevantes de las etapas de la historia con su fecha es urgente por favor adios
hace 4 aos Reportar abusos

Zahiira

Mejor respuesta - elegida por los votantes


EDAD ANTIGUA - 10000-6000 Primeras sociedades estabilizadas.-Mejoramiento del nivel de vida humana.-Neoltico - 1200-1100 Primeras invasiones dorias.- Guerra de Troya.- Primeras migraciones de pueblos egeos a Italia y al Mediterrneo occidental. - 753 Fundacin de Roma, leyenda de Rmulo y Remo.

EDAD MEDIA - 732 Los rabes avanzan por el centro de Francia.- El ejrcito franco, al mando de Carlos Martel, les sale al encuentro en Poitiers y les inflige una derrota decisiva.- Fin definitivo de la expansin musulmana en Europa. - 1337 Eduardo III de Inglaterra se proclama heredero de la corona francesa, e inicia las hostilidades contra Felipe VI de Francia; es el inicio de la Guerra de los Cien Aos. - 1453 Termina la Guerra de los Cien Aos entre Inglaterra y Francia. Los turcos toman Constantinopla al asalto; es el fin del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente. El condestable lvaro de Luna es decapitado en Valladolid. Segn el parecer comn, este es el fin oficial de la Edad Media EDAD MODERNA - 1492 Fernando e Isabel conquistan Granada; termina la Reconquista Espaola. Nebrija publica la primera gramtica castellana. Despus de muchas vacilaciones, los Reyes Catlicos patrocinan

la expedicin de Coln al Occidente. Los Reyes Catlicos expulsan de Espaa a los judos. Coln se hace a la vela y descubre Amrica. Muere Lorenzo el Magnfico de Mdicis en Florencia. - 1517 Muerte del cardenal Cisneros: inicia el gobierno de Carlos I de Espaa (Carlos V). Vasco Nez de Balboa es condenado a muerte y ejecutado. Primera expedicin a Yucatn. Los portugueses en Ceiln y en Cantn. Cae la ciudad de El Cairo en poder de los turcos, con esto los otomanos dominan Egipto. Martn Lutero publica sus 95 tesis reformistas, en contra de las indulgencias, en la catedral de Wittenberg. - 1789 Fernando, hijo de Carlos IV de Espaa, es reconocido prncipe heredero. Primeras sesiones del Congreso y el Senado de Estados Unidos. Se proclama la repblica de Blgica. Estallan motines populares en Pars, y el populacho toma La Bastilla; es el comienzo de la Revolucin Francesa. EDAD CONTEMPORANEA - 1914 ESTALLA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 28 de junio: Un estudiante servio asesina en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-hngara; ultimtum de Austria a Servia. 27 de julio: Austria declara la guerra a Servia. 2 de agosto: Alemania viola la neutralidad belga, declara la guerra a Francia y a Rusia: Italia se declara neutral. 4 de agosto: Inglaterra declara la guerra a Alemania y Austria. 23 de agosto: Japn interviene en la contienda y declara la guerra a Alemania. 26-28 de agosto: Derrota de los rusos en Tannenberg. 5-12 de septiembre: Batalla del Marne. 7-15 de septiembre: Derrota rusa en los lagos masurianos. 31 de octubre: El Imperio Turco declara la guerra a la Triple Entente. 17 de diciembre: Inglaterra declara su protectorado sobre Egipto, y se inaugura el canal de Panam. - 1939 Ofensiva nacional espaola en Catalua. Cada de Barcelona. Los alemanes invaden Checoslovaquia, Hitler entra en Praga. Termina la Guerra Civil Espaola. Muere Po XI, le sucede Po XII. Los japoneses implantan en Nankn un gobierno satlite. Se firma el pacto de no-agresin entre Alemania y la URSS. Ultimtum de Inglaterra y Francia, que amenazan a Hitler con declararle la guerra si invade Polonia. Hitler hace caso omiso de las advertencias, y ordena la invasin de Polonia. 2 de septiembre: ESTALLA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: Poderosas unidades de la Wermacht cruzan la frontera polaca. Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania. 30 de noviembre: Estalla la guerra ruso-finlandesa. - 1989 9 Noviembre - Cada del Muro de Berln.

S-ar putea să vă placă și