Sunteți pe pagina 1din 6

Estudio geotcnico

ANEJO 1 ESTUDIO GEOTCNICO

A1.1 INTRODUCCIN
En este anejo se presenta toda la informacin geotcnica necesaria para disear las estructuras de cimentacin y contencin de la superestructura definida en el captulo 2. Con el objetivo de lograr una comprensin cabal de la elaboracin del proyecto de cimentaciones, este anejo tambin contempla el diseo de la investigacin geotcnica de acuerdo con lo indicado en el CTE.

A1.2 RECONOCIMIENTO GEOTCNICO


Con el objetivo de determinar las propiedades y parmetros resistentes del subsuelo, se realiz un reconocimiento del terreno de acuerdo con lo expuesto en el CTE, como se explica a continuacin. De acuerdo con lo indicado en la tabla 3.1 de dicho documento, Tipo de construccin, la estructura a cimentar se clasifica como C-4 debido a que presenta ms de 20 plantas (23 considerando los stanos). Asimismo, a partir de la informacin de proyectos anteriores realizados en el sector y siguiendo los criterios presentados en la tabla 3.2, Grupo de terreno, ste se clasific como T-2 debido a la variabilidad de sus estratos.

129

Anejo 1
Con esta informacin y segn la tabla 3.4 Nmero mnimo de sondeos mecnicos y porcentaje de sustitucin por pruebas continuas de penetracin, para una construccin C-4 y un terreno T-2 se deben realizar como mnimo tres sondeos mecnicos. Finalmente, de acuerdo con la tabla 3.3, Distancias mximas entre puntos de reconocimiento y profundidades orientativas, stos sondeos debern estar separados como mximo 17,0 metros entre s. En cuanto a las profundidades orientativas, en el apartado 3.2. Programacin, punto 12, se indica que se deber comprobar la unidad geotcnica resistente en una profundidad mnima de 2,0 m + 0,3*N de plantas, bajo el nivel final de excavacin. Ahora bien, de acuerdo con la informacin recopilada, en diversos proyectos se ha recurrido a cimentaciones profundas. Esto influira en la profundidad de los sondeos; sin embargo, se sabe de la presencia del macizo rocoso a una profundidad entre 20 y 30 metros, por lo tanto, slo se exigir que los sondeos penetren 1,0 metro dentro de la roca con el objetivo de confirmar su presencia, obtener muestras para ser ensayadas y tambin poder determinar el grado de fracturacin, presencia de agua, estado, etc. Con todo lo anterior se ha decidido realizar nueve sondeos mecnicos, cinco en la zona de la torre central y cuatro en la zona de comercios. Si bien el CTE exige tres solamente, a juicio de los responsables del proyecto, stos seran insuficientes para obtener informacin representativa del subsuelo debido a la extensin de la parcela (100 x 100 m). De acuerdo con el criterio presentado, la profundidad orientativa ( ) de los sondeos en la zona de la torre central se determina como:

Considerando que la excavacin para los stanos debe alcanzar los 10,3 m de profundidad, los sondeos debern llegar hasta 8,9 + 10,3 = 19,2 m bajo tierra, es decir, 20 m. Anlogamente, para los sondeos en la zona de comercios, la profundidad orientativa es

La inspeccin visual de la parcela ha confirmado la presencia de una capa vegetal, cuyo espesor an se desconoce pero se puede asumir que no posee caractersticas resistentes. Por otra parte, con el objetivo de resistir eventuales acciones horizontales, es recomendable que cualquier tipo de cimentacin penetre, como mnimo, un metro dentro del primer estrato resistente. As, considerando estos dos factores, se ha determinado que las cimentaciones debern situarse como mnimo a 2,0 m de profundidad. De esta manera, los sondeos debern alcanzar 2,0 + 2,6 = 4,6 m de profundidad, es decir, 5,0 m. En la figura A1.1 es posible observar la ubicacin de los sondeos mecnicos.

130

Estudio geotcnico

Fig. A1.1: Ubicacin de los sondeos.

La distancia mxima de 17,0 m se respet en el sentido perpendicular de los sondeos ubicados en la zona de torre central solamente. Estos sondeos corresponden a los tres obligatorios de acuerdo con el CTE (S4, S1 y S2) ms otros dos sondeos no obligatorios, en el sentido perpendicular (S3 y S5). Los sondeos perimetrales (S6, S7, S8 y S9) no son obligatorios por lo que se realizaron en puntos de importancia para la exploracin geotcnica pero que no se rigen por lo expuesto en el CTE en cuanto a distancias mnimas. A continuacin, se presenta la informacin geotcnica correspondiente a las situaciones 1 y 2.

A1.3 INFORMACIN GEOTCNICA SITUACIN 1


En la tabla A1.1 se puede observar informacin sobre la profundidad de reconocimiento, la penetracin en el estrato rocoso y la posicin del nivel fretico detectada en cada uno de de los sondeos.
Sondeo N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Profundidad (m) 20,50 21,60 20,30 19,80 20,40 5,20 5,50 5,10 5,20 Penetracin en roca (m) 1,2 0,9 1,1 1,3 1,2 Posicin del nivel fretico (m) 2.05 2.10 2.00 1.95 2.05 2.10 2.15 1.95 1.90

Tabla A1.1: Profundidad de reconocimiento de los sondeos.

El reconocimiento geotcnico consisti en la toma de muestras y en la descripcin visual de las mismas; adems, en los sondeos mecnicos se ejecutaron ensayos Lefranc y de penetracin estndar (SPT). Por otra parte, se realizaron ensayos superficiales de carga en placa en la zona de los sondeos S6, S7, S8 y S9.

131

Anejo 1
Las muestras fueron llevadas a laboratorio donde se realizaron ensayos de clasificacin y pesos unitarios; ensayo de compresin simple, triaxial consolidado-no drenado y ensayo edomtrico en arcillas; ensayo triaxial drenado en arenas; y ensayo de compresin simple en rocas. En las figuras A1.2 y A1.3 es posible observar los perfiles estratigrficos A-A y B-B obtenidos a partir del reconocimiento geotcnico.

Fig. A1.2: Perfil estratigrfico A-A.

Fig. A1.3: Perfil estratigrfico B-B.

En las figuras presentadas se puede observar la presencia de los sondeos en S6 y S9, en el perfil A-A, y S6 y S7 en el perfil B-B, respectivamente. En estos sondeos, que no se ubican en el mismo plano que los sondeos profundos (ver figura A1.1), es posible apreciar la continuidad de los primeros estratos encontrados en los sondeos centrales. De esta manera, se justifica la homogeneidad horizontal del terreno de cimentacin. Luego, en la figura A1.4 se presenta la estratigrafa simplificada determinada a partir de los perfiles A-A y B-B. Esta estratigrafa se utilizar para proyectar todas las estructuras de cimentacin y contencin. Debido a la nula capacidad portante de la capa vegetal, se recomienda eliminar este espesor en la superficie destinada a edificar.

132

Estudio geotcnico

Fig. A1.4: Estratigrafa de terreno de cimentacin.

Complementariamente, en la tabla V.2 se indican los parmetros geotcnicos de cada estrato obtenidos a partir de los ensayos in situ y en laboratorio, ya mencionados, y que se utilizarn en el diseo de las cimentaciones.
PROFUNDIDAD (m) 01 DESCRIPCIN Capa vegetal de muy baja compacidad. PARMETROS GEOTCNICOS Nulos

15

Estrato de arcilla arenosa saturada, de color marrn, muy dura, consistencia alta. Posicin del nivel fretico en la cota -2,0 m.

5 20

Estrato de arena suelta, de color anaranjado, saturada y mal graduada.

> 20

Macizo rocoso, muestras de roca ligeramente fragmentada.

Tabla A1.2: Caractersticas del terreno de cimentacin.

A1.4 INFORMACIN GEOTCNICA SITUACIN 2


De la misma forma que lo presentado para la situacin 1, la investigacin geotcnica ha entregado la siguiente estratigrafa del terreno de cimentacin.

133

Anejo 1

Fig. A1.5: Estratigrafa del terreno de cimentacin, situacin 2.

Esta estratigrafa presenta los parmetros que se indican en la tabla A1.3.

PROFUNDIDAD (m) 01

DESCRIPCIN Capa vegetal de muy baja compacidad. Estrato de arena limosa de compacidad media alta, buena graduacin

PARMETROS GEOTCNICOS Nulos

17

7 20

Estrato de arcilla dura, posicin del nivel fretico en la cota -7,0.

Tabla A1.3: Parmetros geotcnicos correspondientes a la estratigrafa 2.

134

S-ar putea să vă placă și