Sunteți pe pagina 1din 4

Trabajo de Lengua Castellana (Ensayo sobre la obra literaria La Odisea)

Paula Andrea Vsquez Olier

Grado: 11

Profesora: Linet Nez

Colegio Naval De Crespo Cartagena De Indias

ndice.

Introduccin.2 Desarrollo.3 Pequeo resumen .4 Opinin....5 Conclusin..6

Odiseo un Ejemplo de Superacin. En la obra literaria la Odisea de Homero, famoso poeta pico destacado por sus grandes obras populares como la Ilada, del cual se desconoce su fecha y lugar de nacimiento ya que varios lugares reclaman serlo, se conoce muy poco de su vida, Aun as sigue viviendo su esencia potica, en la actualidad es reconocido como un poeta histrico y personaje ficticio. Esta obra y el encuentro final de Odiseo (Ulises) con sus enemigos conforman el asunto principal que sirvi de tema a Homero para la composicin de La Odisea. El protagonista de esta historia ha servido para reflejar en l un ejemplo de superacin personal, sobre todo ante las adversidades de la vida que muchas personas no superaran. En la Lectura se observa y destaca un Hroe de valores nicos y una esperanza inagotable, caracterizado por ser el guerrero ms ingenioso de los Aqueos, el cual despus de la cada de Troya, emprende el regreso a su tierra natal taca. Sin embargo, tendr que enfrentar la furia del dios Poseidn, que retarda su retorno durante veinte aos. Mientras tanto en taca, lo dan por muerto y se rene un grupo de pretendientes que aspiran a ocupar el puesto de Odiseo, desposando a Penlope su fiel esposa. Este valiente guerreo con ayuda de su hijo Telmaco y la diosa Atenea emprende sus innumerables aventuras. Por otro lado la mitologa griega sobresale con seres imaginarios o por decirlo as de ficcin. Al lado de Odiseo que en muchas ocasiones enfrenta peligrossituaciones donde cualquier ser humano morira. Por ejemplo: Cuando se enfrent al cclope con sabidura intentando pactar con este.1Y el con astucia logra decirle que se llama Nadie. De igual importancia este personaje atrapa a los lectores con su coraje y firmeza al expresar sus ideas, dejando que nadie le quitara su seguridad. Con estas palabras: As se expresaban, mas no lograron quebrantar la firmeza de mi corazn, magnnimo2. No obstante, en la vida cotidiana tambin se refleja la poca fe luego de tanto esperar algo que al final creemos imposible como cuando Euriclea le informa a Penlope sobre la llegada de Odiseo, esta no le cree y se expresa diciendo Ama querida! Los dioses te han trastornado el juicio3.Pero todos estos hechos memorables, protagonizados por hroes4 dan ejemplo a dems personas a creer que despus de la tormenta viene la calma.
1 2

Homero. La Odisea pg. 160 Canto Noveno (relatos a Alcnoo-Ciclpea) Homero. La Odisea pg. 164. 3 Homero .La Odisea pg. 398.Canto Vigsimo tercero. 4 Garca Gual Carlos. Mitos,Viajes,Hroes

Esta historia al principio parece aburrida por sus exageraciones en personajes imaginarios, pero a medida que se lee y se entra en la historia se entiende y se identifica el valor de esta misma. En conclusin esta obra se hace interesante por la misma idea principal que dice que Odiseo es un ejemplo de superacin personal, que nos ensea cmo luchar frente las adversidades de la vida, incluyendo venganzas de otras personas y muchas veces lo que la vida y temperamento ajeno se involucran en la vida propia.

S-ar putea să vă placă și