Sunteți pe pagina 1din 26

DESPENALIZACIN DEL ARTICUL 112 DEL CDIG PENAL PERUAN

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNES DE MAYOLO FACULTAD DE DERECHO Y CC. PP. ESCUELA DE DERECHO ESPENALIZACIN DEL ARTCULO 112 DEL CDIGO PENAL PERUANO DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTITUCIONAL Curso: derecho penal parte especial. Docente: MELGAREJO BARRETO, Pepe INTEGRANTES:
HUERTA RAMIREZ Jess VILLAFANA ALVERTO Lilian ZAVALA MEJIA Coset

ANCASH-2011- PERU

Cuando estas inspirado por un gran propsito, un proyecto extraordinario, todos tus pensamientos rompen sus ataduras, tu mente trasciende sus propias limitaciones, tu conciencia se expande en todas las direcciones y te encuentras en un mundo nuevo maravilloso. Fuerzas dormidas, facultades y talentos reviven y t te descubres a ti mismo como a una persona mucho mejor que el que soaste algn da ser. A nuestros padres

Actualmente la eutanasia (HOMICIDIO PIADOSO) ocupa un sitial en la discusin jurdico-penal caracterizado esencialmente por las multiformes argumentaciones que giran alrededor de ella y por la polmica que supone el tema en s mismo. Constituye as, junto con otros grandes dilemas terico-jurdicos, una de las cuestiones ms escrudiadas pero a la vez ms necesitadas de respuestas tanto a nivel doctrinario como legislativo. No cabe duda que dada su alta incidencia social e innegable relevancia prctica, la eutanasia ya no es un problema que atae slo a la ciencia mdica; por el contrario, su principal cuestionamiento apunta de modo inevitable a la punicin de aquellos comportamientos dirigidos a reducir la parbola vital de una persona gravemente enferma, aquejada por un intolerable sufrimiento, que solicita expresa y conscientemente que se le ponga fin a su vida de un modo y forma determinados por ella misma. De esta forma, la proteccin penal de la vida debe responder a los contenidos programticos que dimanan de los artculos 1o. ("La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado") y 2.1 ("Toda persona tiene derecho: a la vida, a su identidad, su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar") de la Constitucin poltica del Per. Desde esa perspectiva, debe reconocerse que el derecho penal no es un terreno estanco sino que se engarza dentro de un sistema de valores que inciden en la estructura y justificacin del derecho penal. En ese contexto, el principio de dignidad alcanza relevancia en una triple dimensin: dogmtica, legislativa y jurisprudencial.

RESUMEN
El presente trabajo tiene como propsito analizar la problemtica existente en torno al trato que le da nuestra Legislacin al delito de eutanasia u homicidio piadoso con lo cual estamos a favor a la DESPENALIZACION DEL HOMICIDIO PIADOSO, ARTICULO 112 DE CODIGO PENAL PERUANO Cabe sealar que el aspecto ms importante de la investigacin radica en analizar e interpretar las diferentes posiciones de la legislacin comparada, tanto pases americanos (Uruguay, Bolivia, Colombia, Estados Unidos) como europeos (Italia, Francia, Alemania, Espaa; Holanda, etc., llegando a la conclusin que la legislacin extranjera actual, en su mayora se inclina por la atenuacin o justificacin de este tipo penal. Nuestro planteamiento, es el de legislar la justificacin o exclusin de la pena para este tipo de acciones, teniendo en consideracin la circunstancias que rodeen la comisin del hecho concreto y como elemento indispensable el consentimiento de la vctima, en pleno uso de sus facultades, a fin que no contine con el padecimiento de terribles e insoportable dolores, debiendo por tanto, hacerse una modificacin del Artculo 112. de nuestro Penal Vigente.

CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: DESPENALIZACION DEL HOMICIDIO PIADOSO, ARTICULO 112 DE CODIGO PENAL PERUANO El artculo 112 del Cdigo Penal, describe la siguiente conducta tpica: el que, por piedad mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores ().Sin embargo nos preguntamos si es realmente correcto la punibilidad del homicidio piadoso? Como vemos no se describe cualquier homicidio a peticin, sino que se describe uno que cumpla con determinadas exigencias tipo penal, ante esta disyuntiva aportaremos una serie de argumentos y razones que respalda nuestra opcin por despenalizar el homicidio piadoso, el cual, en nuestra opinin, resulta incoherente y contrario al estado Constitucional de Derecho. Este trabajo de investigacin tiene como propsito incidir sobre la problemtica existente en torno al trato que le da nuestra Legislacin al delito de eutanasia u homicidio piadoso, Por ende es que nosotros nos planteamos en que la eutanasia ha de estar legalizado como una opcin ms que tiene el paciente ante el caso que vea o este deteriorada su calidad de vida, concretamente su dignidad ya que la dignidad juega un papel muy importante en nuestra argumentacin, que es entendida como derecho y principio que no puede ser desvinculada de la vida, es decir, no puede tratar de protegerse la vida sin dignidad

2.- REALIDAD PROBLEMTICA: Uno de los aspectos a tratar del homicidio piadoso es determinar si el consentimiento de la vctima, justifica la impunidad del autor de este delito; en primer trmino, en este ilcito el bien jurdico protegido es la vida humana, la cual es amparada por normas constitucionales, entre ellas el artculo dos de nuestra Constitucin vigente, y en cuanto al consentimiento es preciso tener en consideracin del prescrito por el artculo 20 inciso 10 del Cdigo Penal vigente, en cuanto a la sancin de la responsabilidad penal cuando media consentimiento vlido del ofendido acerca del bien jurdico, el cual slo puede darse lesiones leves, siendo as, hasta qu punto puede hablarse de la vida humana como bien de libre disposicin y el derecho de la persona que por propia determinacin puede disponer de ella como ocurre en el suicidio o ante la imposibilidad material de hacerlo por s misma, por propia voluntad solicita la intervencin de otra persona, lo que es el homicidio piadoso. Por otro lado es importante tener presente, considerar otros aspectos que pueden determinar la justificacin de la responsabilidad en la eutanasia, como es la prioridad del alivio del sufrimiento de una persona aquejada de ste y condenada a morir por un mal irreversible, frente al mantenimiento de la vida.

2.1.- Qu fundamentos doctrinales, jurdicos permiten despenalizar el Homicidio Piadoso (Articulo 112 C.P.P) Existen diversas posturas doctrinarias a favor de que se despenalice el homicidio piadoso- eutanasia, el cual daremos a conocer mas adelante. 2.2.- Justificacin: La investigacin permitir aportar al conocimiento jurdico, y eventualmente, al ordenamiento jurdico, un nuevo derecho, esto es, el derecho a la muerte, y, propiamente, a una muerte digna, enmarcado en la concepcin doctrinaria de la Constitucin que protege el derecho a la vida, como un derecho primario.

1. El principio de respeto a la libertad del individuo , denominado Individualismo, nos impone que permitamos a los sujetos racionales que vivan su propia vida de acuerdo con su decisin, libre de coercin o interferencia, incluso tambin en el caso que decidan morir. El derecho a morir es, desde este punto de vista, uno de los derechos ms elementales de la persona, que debera ser respetado tica y jurdicamente por los pases que defienden los Derechos Humanos. 2. La aplicacin de la eutanasia es legitima porque la intencionalidad para ayudar a morir es poner trmino al sufrimiento o a la degradacin, y no para provocar un dao irreparable al individuo. Derecho que, por otra parte, se les concede a los animales que, en las mismas circunstancias, se les inyecta alguna sustancia que acabe con su vida de una manera indolora y dulce. 3. Es caracterstica esencial de un derecho que uno pueda renunciar a l si lo desea. Cuando un ser humano, consciente de las consecuencias y conocedor de los motivos que le impulsan a tomar esa decisin, solicita que le sea aplicada la eutanasia, esta voluntariamente renunciando a otro derecho, el de la vida, y sta eleccin debe, por lo tanto, respetarse. 3.- OBJETIVOS 3.1.-Objetivos Generales Determinar que el conocimiento de una persona aquejada de un mal incurable o sometido a insoportables dolores puede justificar el homicidio piadoso o eutanasia. 3.2.- Objetivos Especficos Realizar un anlisis comparativo del tratamiento del homicidio piadoso o eutanasia en la Legislacin comparada con el objeto de llegar a determinar si es posible su aplicacin en nuestra realidad con la consecuencia que modificara el art. 112 del Cdigo Penal Peruano.

CAPITULO II
MARCO TERICO: ANTECEDENTES Y BASES TEORCAS 2.1. ANTECEDENTES: El tema de la eutanasia no es algo actual si no como vemos, en la antigedad clsica, aparece en Atenas y otras ciudades griegas. As tambin, la Eutanasia fue tratada ya por Scrates, Platn y los Estoicos quienes la consideraban moralmente permisible, pero es en el siglo XX es cuando la polmica adquiere mayor fuerza, pues es en 1938 cuando se forma simultneamente en Inglaterra y Nueva York la primera sociedad a favor de la eutanasia que posteriormente en 1988 cambio de nombre a Asociacin ProDerecho a Morir, extendindose dichas asociaciones en Australia, Alemania, Japn, China, Filipinas, Israel, y otros pases. Diversos autores, nacionales y extranjeros, han realizado estudios sobre la Eutanasia, ya sea a favor o en contra de la regulacin de la misma o de su despenalizacin. 2.2. BASES TERICAS: Etimolgicamente, la palabra eutanasia, deriva del griego (eu: bueno, tanatos: muerte), significa literalmente buena muerte , la muerte feliz, la agona buena y dulce, la muerte suave o dulce, en fin una muerte sin dolor ni padecimientos. Asimismo, segn la historia este trmino fue creado en el siglo XVII por el reconocidsimo canciller ingls Francisco Bacn en el momento que estudio el tratamiento de las enfermedades incurables. Por otro lado es importante definir con exactitud y precisin, la eutanasia, ya que se puede llegar a otro concepto errneo y esto provocara la incomprensin del

tema en general. Por ello, se busco la descripcin adecuada y se concluyo que la eutanasia es una conducta que tiene por finalidad () provocar una muerte sin padecimiento a la persona que as lo exige, cuando adolezca de un mal incurable y sufrimientos terribles; se lleva a cabo a travs de la ejecucin o colaboracin de otra persona, la cual se encuentra motivada por un sentimiento humanitario CLASES DE EUTANASIA Eutanasia Activa: consiste en el hecho de provocar directa o voluntariamente la muerte de una persona para evitar que sufra o que muera de manera considerada indigna, es preciso la intervencin de un profesional que realiza la accin de poner fin a la vida del paciente que sufre un mal incurable y cuyo dolor es intolerable e innecesario padecer, teniendo presente los supuestos de autonoma, desarrollo a la personalidad consentimientos libre y voluntario de los pacientes. Eutanasia Pasiva: se le conoce tambin como eutanasia por omisin; es aquella en la que no interviene un tercero, y a peticin del propio paciente se interrumpe el tratamiento iniciado, dejndose de suministrar los medicamentos con los que se mitigara el dolor o se alargara su vida; desconexin de aparatos o instrumento que mantenimiento determinadas funciones vitales o no inicio de tratamiento; as mismo, puede consistir en no prestar la ayuda necesaria para impedir la muerte. Eutanasia Voluntaria: En este tipo de eutanasia es donde est presente la voluntad del paciente a someterse, como en el caso de los pacientes que tienen una enfermedad Terminal para la cual no habra cura en el mundo, este se encuentra consciente de su mal, no ha perdido contacto con el mundo ni la realidad, est en uso de sus facultades mentales y civil, pedir acabar con su vida. Eutanasia Involuntaria: En este caso el sujeto esta desconectado con el mundo, al menos para los mdicos, por motivos que ha sufrido un dao cerebral tan grave y severo que se piensa que difcilmente pueda salir del coma en el que se encuentra, y por lo tanto, no podr expresar su voluntad respecto a someterse a la eutanasia o sino que sern los familiares ms cercanos quienes decidirn si sta se aplica o no al paciente que ya no tiene esperanza de vida.

CAPITULO III
EUTANASIA VISTA DESDE LA DOCTRINA Y LAS DIFERENTES POSICIONES SOBRE EL TEMA

3.1.-DOCRTRINA:
DOCTRINA HOLANDEZA: .esta Doctrina, permite aplicar la eutanasia legalmente siempre que el paciente est en una situacin mdica sin salida y que padezca "sufrimientos insoportables" y que haya hecho una declaracin escrita que autoriza a que se ponga fin a su vida. Aparte opina que se debe de establecer tambin que el mdico que trata al enfermo grave tiene que consultar al menos con otro profesional que d un diagnstico independiente y, adems, que cada eutanasia practicada tendr que ser comunicada a una comisin formada por un jurista, un mdico y "un especialista en cuestiones de tica ". DOCTRINA SUIZA: Segn Hans Kung, precisamente porque la persona humana es persona y lo sigue siendo siempre, tiene derecho a una muerte y una despedida digna de seres humanos, no solo a una vida digna de personas. Con la libertad, Dios ha confiado a los hombres el derecho a la plena autonoma, esta no equivale a arbitrariedad, sino a decisin de conciencia. El mdico debe respetar la conciencia del paciente y su autodeterminacin. Lo que se escapa de ese respeto cae en un paternalismo por parte de la medicina. Sin embargo, debe quedar claro que ningn mdico puede ser obligado a una intervencin mdica contra su conciencia, pero tampoco

se puede obligar a nadie a seguir viviendo en cualquier circunstancia, porque el derecho a la vida no debe ser una imposicin de la vida. DOCTRINA ESPAOLA: el derecho a la vida, entendido come el derecho a la incolumidad personal, comprende tambin una pluralidad de derechos, como el derecho de toda persona a la salud fsica y mental, al bienestar corporal y psquico, a no sufrir procesos de enfermedad que eliminen la salud y a que no se le haga sentir dolor o sufrimiento. Y si bien, deberamos poder ser cada uno de nosotros artfices de nuestra propia vida, directores de nuestra pelcula vital. Son muchas veces los dems (legisladores, jueces, obispos, burcratas y mdicos sanudos y arrogantes, segn palabras de mosterin) con sus prejuicios "vestidos con bata blanca o toga negra" [segn dichos de esperanza guisan] quienes irrumpen en la filmacin de los ltimos planos de la pelcula de nuestra propia biografa personal, y la alargan contra nuestra voluntad con escenas inacabables de miseria, agona y dolor que no estaban en el guion, pisoteando nuestra libertad de autor y convirtiendo lo que podra haber sido una obra de arte cabal en un bodrio lamentable. Para que la eutanasia pueda presentarse como moralmente aceptable y estar despenalizada deberan tomarse los siguientes requisitos: 1) La lleva a cabo un mdico. 2) El paciente ha pedido la eutanasia explcitamente de manera que no queda duda alguna sobre su deseo de muerte. 3) La decisin del paciente est bien informada, es libre y duradera. 4) El paciente sufre un estado de salud irreversible que causa sufrimiento fsico o mental que para el paciente es insoportable. 5) No existe una alternativa razonable (razonable desde el punto de vista del paciente) que alivie su sufrimiento.

6) El mdico ha consultado con otro profesional independiente, el cual est de acuerdo con su opinin. 3.2.-POSICIONES SOBRE LA EUTANASIA: TESIS QUE CONSIDERAN ILCITA LA EUTANASIA La mayora de esas tesis fundamentan su postura en la intangibilidad de la vida humana, la indisponibilidad de la propia vida. La vida es considerada como un valor, como un derecho fundamental que se debe proteger. Pues no es slo importante para su titular (un ser humano) sino tambin para la sociedad. Se entiende, entonces, que la vida tiene un carcter mixto, lo cual, significa que el Estado debe brindarle proteccin an a costa de su titular. La vida la entienden como un valor primario, pues consideran que es la base y fundamento de todos los derechos individuales, sin el cual ningn valor tendra cabida. La vida como un derecho. Tendra dos tipos de obligaciones, una de proteger y promover el ejercicio del derecho y la otra de abstenerse de hacer cualquier cosa que menoscabe ese derecho. Siendo entonces que este derecho protege en s mismo a la vida. "Por ello la autonoma del enfermo se vera limitada por el deber de respeto a la propia vida y, de esa guisa, su consentimiento no podra justificar la actuacin del tercero". Al derecho lo consideran inalienable, siendo que el titular no puede disponer jurdicamente de este, ni destruir el bien objeto del mismo, de modo que el ejercicio no es posible. Tambin se le considera irrenunciable. Por ello este derecho le permitira solo protegerlo y garantizarlo. TESIS QUE CONSIDERAN LCITA LA EUTANASIA "Utilizan el mismo argumento de la otra tesis, el derecho a la vida. En las cuales se argumenta a favor de la eutanasia aludiendo a que es preferible morir a continuar viviendo en las condiciones que se hallan ciertos enfermos terminales. Se dice que la vida humana tiene que tener condiciones para desarrollarse como seres humanos, con las cuales las facultades estn realmente mermados, si el enfermo no puede llevar a cabo una vida con un mnimo de calidad, estara justificada la prctica de la eutanasia" Aqu se reivindicara el derecho a escoger como y cuando morir. Todo esto hace pensar que el derecho a la vida se habra relativizado.

Se presenta tres tesis: La de Tooley nos dice que solo estamos en presencia de un ser humano cuando nos encontramos con un ser humano con autoconciencia de s mismo y con capacidad para tener inters. Pues para l todos aquellos que no tengan inters en continuar su existencia podran ser excluidos de la proteccin del derecho a la vida. Despus tenemos la de Newell que sostiene una tesis de la "identidad personal", la cual, dice que puede haber situaciones en las cuales el suicidio sea racional (cuando el mismo lleve a preservar y proteger la identidad personal). Esta identidad se refiere al conjunto de capacidades racionales. Pero l deja de lado el cuerpo (el fsico) que tambin forma parte de esa identidad. Y por ltimo tenemos Singer, a mi parecer el ms radical de los tres el cual habla de tres tipos de eutanasia la voluntaria, involuntaria, y la no voluntaria la primera sabemos a cul se refiere; por involuntaria habla de la que se produce sin consentimiento, el cual se podra haber producido sino que no se le pregunt o porque se le pregunt y contest que si deseaba seguir viviendo, esta no tiene caso plantearla porque como se puede ver es un homicidio propiamente dicho; y por ultimo est la no voluntaria, la cual dice que estara justificada por el supuesto utilizado llamado calidad de vida, aduce que se est en presencia de una vida humana cuando se presentan las caractersticas tales como racionalidad, la autonoma y la conciencia de uno mismo. "En este sentido, si se est en presencia de seres que por ciertas circunstancias carezcan de estas propiedades, no sera injusto matar; es ms se debera matar. De modo, acabar con la vida de aquellos que no pueden elegir entre la vida y la muerte, sera una accin moralmente lcita, en tanto que ya no estamos en presencia de vidas humanas"

CAPITULO IV
LEGISLACION COMPARADA EN EUROPA:
1.-LEGISLACION EN HOLANDA El 1 de abril de 2002, Holanda se convierte en el primer pas del mundo en legalizar la eutanasia. La ley exime al mdico de procesos legales si respeta ciertos "criterios con minuciosidad". En Holanda pas donde, actualmente, est permitida la prctica de la eutanasia, ya que aos atrs se promulgo una ley que autoriza dicha accin. Los estudios e investigaciones sobre la ley de la eutanasia remontan desde 1991 con el informe Remmelink y despus de varios anlisis, el 28 de noviembre del 2000 el parlamento Holands aprob esta ley. Para ello nos apoyamos en Davies (2004), citado por Keown (2004), dice que la aprobacin de la ley de la eutanasia ya era un hecho desde hace aos en ese pas, y que con esta, Holanda se convierte en el pas con la ley ms permisiva del mundo que autoriza a los mdicos a ayudar a sus pacientes a quitarse la vida. Asimismo. Artculo 293: 1. El que quitare la vida a otra, segn el deseo expreso y serio de la misma ser castigado con pena de prisin de hasta doce aos o con una pena de multa de la categora quinta.

Artculo 294: "El que de forma intencionada prestare auxilio a otro para que se suicide o le facilitare los medios necesarios para ese fin, ser en caso de que se produzca el suicidio, castigado con una pena de prisin de hasta tres aos o con una pena de multa de la categora cuarta se aplicar por analoga el artculo

293, prrafo segundo. "Hay que subrayar dos cosas primero, la legislacin se centra en la peticin del paciente. No basta la peticin en si. El mdico tiene la obligacin de determinar que no slo existe la peticin, sino tambin que la peticin es: a) voluntaria y b) bien mediata. Adems quiero subrayar la importancia de la consulta con otro mdico, pues antes de que el mdico acceda a atender una peticin de eutanasia, debe consultar con un mdico independiente que no este involucrado en el tratamiento del paciente". Se plantean varios problemas acerca de este hecho el principal, el constitucional, el cual confronta la autonoma y voluntad de la persona en un derecho personalsimo como es la vida. Esta legalizacin ha hecho que aumente las muertes por esta causa, aunque sea tan restringida la norma, siempre esta la posibilidad de que se presenten abusos en la realidad, pudiendo en algunos casos tergiversar la norma llegando a una especie de generalizacin. 2.-LEGISLACION EN BELGICA En Blgica, la eutanasia activa fue legalizada septiembre del 2002, muy poco despus de que se hiciera otro tanto en Holanda. La ley la define como la terminacin inten cional de la vida de otra persona, a solicitud de quien se ver privada de la vida (artculo 2o.). Los presupuestos legales para practicar la eutanasia son: que el paciente sea mayor de edad o menor emancipado, y tenga capacidad legal y con ciencia en el momento de hacer la peticin; que la peticin sea voluntaria, bien meditada y reiterada, sin que medie presin ex terna, y que el paciente se encuen tre en una condicin precaria, sometido a un sufrimiento

constante e insoportable que no pueda ser aliviado, como consecuencia de una enfermedad incurable o de un accidente (artculo 3o.). La legislacin belga no distingue entre estado terminal o enfermedad crnica, pero s precisa que el origen del mal puede ser una enfermedad o un accidente. Determina tambin que el mdico que participe en la fase eutansica sea independiente del paciente. La ley regula asimismo lo concerniente a las directivas anticipadas, como una fa cultad de las personas mayo res o de los me no res emancipados que les permite dictar las instrucciones dirigidas al personal mdico para que realice la eutanasia cuando el facultativo constate que el paciente sufre un desorden incurable de la salud, carece de conciencia y su estado no es reversible conforme a los avances de la ciencia en el momento de la decisin. Tiene derecho a opinar la persona a quien el paciente haya sealado en sus directivas (artculo 4o.). Otros Estados nacionales donde ya hay regulacin legislativa o decisiones jurisprudenciales que permiten o toleran la eutanasia pasiva, son Australia, China, Dinamarca, Gran Bretaa, Suiza. En Alemania e Italia se discute, con diversos grados de intensidad y de posibilidades de legislar. Aunque entre nosotros todava no es una cuestin que preocupe a un amplio sector de la opinin pblica, s convoca la atencin de numerosos estudiosos. 3.-LEGISLACION EN ITALIA En Italia, la eutanasia est prohibida, pero la Constitucin reconoce el derecho de rechazar cuidados mdicos. 4.-LEGISLACION EN FRANCIA En Francia la eutanasia contina penalizada, si bien se hace distincin entre eutanasia activa y pasiva. Recientemente, Francia ha aprobado la Ley relativa a los derechos de los enfermos y al fin de la vida, que slo hace referencia a la posibilidad de otorgar voluntades anticipadas y a la necesidad de disminuir la

obstinacin teraputica, pero no a la posibilidad de practicar la eutanasia o ayudar al suicidio. En Francia, la Lye Leonetti del 22 de abril de 2005 instaur el derecho a "dejar morir", sin permitir a los mdicos que practiquen la eutanasia. 5.-LEGISLACION EN SUIZA En Suiza la eutanasia contina penalizada, pero no as el auxilio al suicidio, aunque a diferencia de Holanda y Oregn no necesariamente tiene que contar con la asistencia del mdico. Esta slo se exigir en el caso de que sea necesaria para asegurar el control correcto de la prescripcin, y no porque se considere que la ayuda al suicido sea una funcin de la medicina. En todo caso, un requisito ineludible del auxilio al suicidio en Suiza es que detrs de la actuacin de quien ayuda no haya ninguna motivacin egosta ni de tipo personal o econmico. Si esto se llegase a acreditar, el responsable sera perseguido penalmente, de acuerdo con el artculo 115 del Cdigo Penal. En Suiza, un mdico puede

administrar a un enfermo terminal que desee morir una dosis mortal de un medicamento que tomar el propio enfermo. 6.-LEGISLACION EN INGLATERRA En Gran Bretaa, la eutanasia est prohibida. Desde 2002, la justicia autoriza la interrupcin de tratamientos mdicos en algunos casos. 7.-LEGISLACION EN ALEMANIA Y AUSTRIA En Alemania, la eutanasia est penalizada, pero no determinadas conductas de participacin en la ayuda al suicidio, incluso cuando esta ayuda resulta necesaria. El Cdigo Penal alemn slo castiga el homicidio a peticin, o sea, la conducta de aquel que, a peticin del paciente, pone fin a su vida de forma directa; pero no, por ejemplo, la de aquel que le proporciona los medios para hacerlo. En Alemania y Austria, la eutanasia pasiva, como el hecho de desconectar una mquina, no es ilegal si el paciente da su consentimiento.

8.-LEGISLACION EN ESPAA En Espaa, la eutanasia no est autorizada, pero la ley reconoce el derecho de los enfermos a rechazar cuidados mdicos. El gobierno, tras estudiar legalizar el suicidio asistido, anunci en enero que desestima legislar sobre esta cuestin durante la presente legislatura. 9.-LEGISLACION EN PORTUGAL En Portugal, la eutanasia y el suicidio asistido estn considerados por el cdigo penal como homicidios. Segn el nuevo cdigo deontolgico de los mdicos, adoptado en enero, "la utilizacin de medios extraordinarios para mantener la vida" puede ser interrumpidos en caso de muerte cerebral o a peticin del enfermo, pero en ningn caso puede interrumpirse la hidratacin y la alimentacin administradas artificialmente. 10.-LEGISLACION EN NORUEGA En Noruega, un mdico puede decidir no tratar a un paciente terminal a peticin de ste o, si el enfermo no puede comunicar, a peticin de sus familiares. 11.-LEGISLACION EN DINAMARCA En Dinamarca la eutanasia contina penalizada, si bien se hace distincin entre eutanasia activa y pasiva. Dinamarca aprob en el ao 1992 una ley que permite no instaurar tratamientos que se puedan considerar ftiles cuando est cerca la muerte, o sea, lo que de manera habitual y desafortunadamente se conoce como eutanasia pasiva . En Dinamarca, desde finales de 1992, se puede hacer un "testamento vital" que los mdicos deben respetar.

12.-LEGISLACION EN SUECIA En Suecia se autoriza la asistencia mdica al suicidio. 13.-LEGISLACION EN HUNGRIA Y REPUBLICA CHECA En Hungra y en la Repblica Checa, los enfermos terminales pueden rechazar sus tratamientos. 14.-LEGISLACION EN ESLOVAQUIA En Eslovaquia, si bien "la eutanasia y el suicidio asistido son inaceptables", el personal mdico puede "atenuar el dolor de los enfermos incurables y moribundos (...) y respeta los deseos del paciente de acuerdo con la legislacin".

AMERICA
LEGISLACION EN ARGENTINA BUENOS AIRES, 10 Mayo 12 / 10:58 am.- El Senado de Argentina aprob la llamada ley de "muerte digna". Si bien en el debate se insisti en que esta no es una ley sobre eutanasia, la norma contempla la posibilidad de quitar la alimentacin y la hidratacin a los pacientes terminales. Esta norma recuerda los emblemticos casos de la estadounidense Terri Schiavo (2005) y la italiana Eluana Englaro (2009) que murieron a causa de la inanicin y la deshidratacin das despus de que se les suspendiera los cuidados bsicos de alimentacin e hidratacin por medio de sondas, luego de que las autoridades decidieran aplicar la eutanasia. El nuevo texto indica que "tambin podr rechazar procedimientos de hidratacin o alimentacin cuando los mismos produzcan como nico efecto la prolongacin en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable".

Esto significa que la persona no morira a consecuencia de su enfermedad sino de hambre o sed, con lo que se comete eutanasia al quitar deliberadamente la vida del paciente. LEGISLACION EN COLOMBIA En Colombia se ha tipificado como delito el homicidio por piedad de la siguiente manera: Cdigo Penal artculo 326: "El que matare por piedad, para ponerse sus intensos sufrimientos provenientes de la lesin corporal o enfermedad grave e incurable incurrir en prisin de seis meses a tres aos". "En esta legislacin, por ejemplo, se tipifica como delito la accin de un sujeto de dar muerte a otro bajo una motivacin subjetiva de piedad, sin que desde el punto de vista legal interese el consentimiento de la vctima. El carcter subjetivo que tiene el ordenamiento penal de Colombia convergen dos factores en el concepto de culpabilidad. Primero la voluntad del sujeto activo en la realizacin del autor y segundo la relacin o nexo de causalidad entre la accin y resultado". LEGISLACION EN MXICO En el caso de Mxico "la eutanasia no tiene una regulacin especfica en su Cdigo Penal. Pero, los supuestos de eutanasia activa o pasiva voluntaria son abarcados por el artculo 312 del Cdigo Penal Federal del Distrito Federal". Dicho artculo dice: "El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, ser castigado con la pena de uno a cinco aos de prisin; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar el mismo la muerte, la prisin ser de cuatro a doce aos". "De este artculo se desprenden dos ideas: la primera de ellas a su vez se divide en dos hiptesis: a) prestar auxilio a otro para que se suicide y b) inducir a otro para que se suicide. Esta ltima se refiere al que presta auxilio al suicida al punto

de ejecutar el mismo la muerte, es la figura del homicidio consentido o como prefieren llamarlo otros del homicidio suicidio. Y la segunda por la cual el sujeto activo acta con mviles piadosos, en beneficio de la vctima y con su consentimiento". LEGISLACION EN PER El artculo 112 del Cdigo Penal Peruano; este artculo regula la eutanasia entendiendo por ella, al homicidio piadoso y dice textualmente nuestro cdigo penal: "El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos".

CAPITULO V
ANALISIS FINAL DE LA INVESTIGACIN Despus de analizar todo el material precedente, se destaca por sobre toda las cosas la polmica si la vida es un bien disponible y en su caso que efectos tiene el consentimiento de la vctima de una enfermedad terminal. Sobre esta polmica se ve que La vida es un bien jurdico disponible sobre la base de la identificacin de la libertad como un valor superior del modelo constitucional y de la dignidad de la persona como fundamento del orden poltico y de la paz social. Desde esa perspectiva, el derecho a la vida no puede ser interpretado en contraposicin de la idea de dignidad de la persona, autonoma de la persona y su derecho a la libertad, siendo necesario identificar el punto de equilibrio entre estos derechos, tomando en consideracin el recproco

condicionamiento que debe existir entre el derecho penal y los derechos fundamentales. Por un lado, se ve bien claro una posicin positivista, en donde la vida es un bien disponible y es por ello que le corresponde al paciente o a sus allegados la decisin frente a los conflictos expuestos y no a los mdicos o a los jueces. Se debe tener siempre en cuenta que el homicidio piadoso representa una divergencia de intereses que slo puede ser solucionada por la decisin del propio individuo. De esta forma, el homicidio piadoso siempre devendr en un caso de estado de necesidad, en el que se preferir un inters mayor (la evitacin de los intolerables dolores) en menoscabado de un inters menor (el acortamiento de la vida). Tambin se debe de llevar acabo como en algunas legislaciones EL

TESTAMENTO VITAL Y Para una mayor claridad de los casos el denominado

Testamento Vital, es una declaracin de voluntad que hace una persona para que se respete su voluntad cuando quede privado de capacidad por causa sobrevenida o decisiones que toma la persona antes que otros lo hagan por el ante situaciones vitales personales y sociales que implican un respeto a las creencias, sentimientos y filosofa personal.

Finalmente, debemos recordar, una vez ms, que todo anlisis debe partir de la concepcin actual del Estado Constitucional de Derecho; el cual, desde nuestra concepcin, debe encontrar la finalidad del Derecho Penal en la necesidad de erigirse como un dique de derechos ante la fuerza abrumadora del poder punitivo estatal. Ello, combinado a todo lo antes sealado, nos hace arribar a la conclusin de que hoy en da es necesaria y urgente la existencia de un artculo que despenalice el homicidio a peticin, toda vez que la existencia de dicho delito representa una irracional e incoherente expresin del ius puniendi, contrario al Derecho Constitucional de Derecho.

CONCLUSIONES
El nombre de eutanasia debe ser usado exclusivamente para los actos cuyo objetivo es terminar deliberadamente con la vida de un enfermo Terminal irreversible, con graves e insoportables humanamente sufrimientos y si as lo solicita. La eutanasia en nuestra sociedad actual, significa un auxilio, alivio o socorro para quien se aventure a decidir acabar con su vida, pero en casos claramente establecidos, como cuando existe un sufrimiento extremo o una vida aquejada de enfermedad Terminal. Ante la colisin, en la eutanasia, de derechos fundamentales como la vida y la libertad, traducida esta en el consentimiento del enfermo aquejado de insoportables dolores o de enfermedad, desea su muerte digna, cul de ellos debe prevalecer, que si bien es cierto, se lesiona un derecho fundamental, el derecho a la vida, esa vida que se lesiona es una vida devaluada a la que su titular renuncia La eutanasia definitivamente, debe darse solo por un mvil piadoso o de compasin; y eliminacin de la penalidad. No se puede negar que la eutanasia voluntaria cumpla con el tipo del Artculo 112 del Cdigo Penal pero ese comportamiento se justifica por un estado de necesidad, pues junto a la lesin de un bien devaluado, la vida supone tambin la defensa de otros bienes de igual valor. Tendencias a la implementacin del testamento vital o biolgico como disposiciones anticipadas de la persona competente en uso pleno de sus facultades mentales voluntariamente en las cuales manifiestan por escrito sus deseos de morir dignamente y sin sufrimiento.

Al dictar el estado un dispositivo legal que permita la aplicacin de la eutanasia, en nuestro pas, esta debe aplicarse cindose estrictamente a ciertos requisitos como lo son: Que la muerte sea inevitable y inminente; que el paciente sufra de dolor fsico insoportable; que se hayan realizados todas las medidas posibles para evitar el dolor y que el paciente exprese claramente su consentimiento. Concluimos que en la eutanasia el consentimiento es lo decisivo y en situaciones de extrema gravedad como lo son en las prcticas eutansicas, el lmite entre lo lcito y lo ilcito lo determinan la voluntad del paciente.

S-ar putea să vă placă și