Sunteți pe pagina 1din 4

Estudiantes Tecnolgicos

UTN FRVT

SOLUCIONES

Para comenzar definiremos solucin, concentracin, soluto y solvente ya que son los pilares bsicos de este tema. Una solucin es un MEZCLA de 2 o ms sustancias. Ejemplos de soluciones ocurren todo el tiempo en la vida cotidiana, acciones tan simples como preparar un caf con azcar, o un jugo en sobre son tcnicamente soluciones. Una solucin se halla compuesta por un solvente, que es el componente mayoritario, y uno o ms solutos. Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersin (unin) de otra sustancia en esta a nivel molecular o inico. Es el medio dispersante de la solucin. Normalmente, el disolvente establece el estado fsico de la solucin, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una solucin que est en el mismo estado fsico que la misma, (Por ejemplo si la solucin es sal (estado slido) y agua (estado lquido), la solucin estar en estado lquido al igual que el agua ya que este era el solvente) Adems, tambin se podra decir que es la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporcin. Las molculas de disolvente ejercen su accin al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatacin. El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.

Cuando se realiza una solucin, se le llama soluto al compuesto de menor proporcin al solvente. El soluto puede ser lquido o slido, mientras que el solvente nicamente lquido en el agua. (Cuando el agua funciona como soluto, su solvente debe ser lquido). Una sustancia se encuentra disuelta en una determinada solucin. En lenguaje comn, tambin se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregacin diferente al comienzo del proceso de disolucin. Lo ms habitual es que se trate de un slido en un disolvente lquido, lo que origina una solucin lquida. Una de las caractersticas ms significativas de una solucin suele ser su concentracin de soluto, o sea la medida de la cantidad de soluto contenida en ella. Otra caracterstica a considerar sera la facilidad para disolverse o solubilidad que pueda presentar en el disolvente. La solubilidad de un compuesto qumico depende en gran medida de su estructura molecular.

Ahora, ya es tiempo de presentar la definicin de concentracin cual expresa: La concentracin de una solucin es la proporcin o relacin que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente.

Estudiantes Tecnolgicos

UTN FRVT

El solvente seria todo el espacio, mientras que los puntos representaran el soluto. Cada sustancia tiene una solubilidad para un disolvente determinado. La solubilidad es la cantidad mxima de soluto que puede mantenerse disuelto en una disolucin, y depende de condiciones como la temperatura, presin. Cuando se alcanza la mxima cantidad de soluto en una disolucin se dice que la disolucin est saturada, y ya no se admitir ms soluto disuelto en ella. Si agregamos un poco de sal a un vaso de agua, por ejemplo, y la agitamos con una cucharita, la sal se disolver. Si continuamos agregando sal, habr cada vez ms concentracin de sta hasta que el agua ya no pueda disolver ms sal por mucho que la agitemos. Entonces, la disolucin estar saturada, y la sal que le agreguemos, en vez de disolverse se precipitar al fondo del vaso. Si calentamos el agua, sta podr disolver ms sal (aumentar la solubilidad de la sal en el agua), y si la enfriamos, el agua tendr menos capacidad para retener disuelta la sal, y el exceso se precipitar. Los trminos cuantitativos son cuando la concentracin se expresa cientficamente de una manera numrica muy exacta y precisa. Algunas de estas formas cuantitativas de medir la concentracin son los porcentajes del soluto, la molaridad, la normalidad, y partes por milln, entre otras. Estas formas cuantitativas son las usadas tanto en la industria para la elaboracin de productos como tambin en la investigacin cientfica. El alcohol comercial de uso domstico. Generalmente no viene en una presentacin pura (100% alcohol), sino que es una solucin de alcohol en agua en cierta proporcin, donde el alcohol es el soluto (la sustancia que se disuelve) y el agua es el disolvente (la sustancia que disuelve el soluto). Cuando la etiqueta del envase dice que este alcohol est al 70 % (de concentracin) significa que hay un 70% de alcohol, y el resto, el 30%, es agua. Partes por milln (ppm) es la unidad de medida con la que se evala la concentracin. Se refiere a la cantidad de unidades de la sustancia que hay por cada milln de unidades del conjunto. Por ejemplo en un milln de granos de arroz, si se pintara uno de negro, este grano representara una (1) parte por milln. Se abrevia como "ppm".

Estudiantes Tecnolgicos

UTN FRVT

Partes por billn (ppb) es exactamente lo mismo, pero en lugar de ser un milln es un billn. Este es un concepto similar al de porcentaje, slo que en este caso no es partes por ciento sino por milln. De hecho, se podra tomar la siguiente equivalencia: 10.000 ppm = 1% Es decir que 10.000 ppm equivalen al uno por ciento. De lo anterior, se puede deducir que esta unidad es usada de manera anloga al porcentaje pero para concentraciones o valores mucho ms pequeos. Por ejemplo cuando se habla de concentraciones de contaminantes en agua o en aire, disoluciones con muy bajas concentraciones o cantidad de partculas de polvo en un ambiente, entre otros. Un ejemplo podra ser las mediciones de concentracin de un contaminante en el aire del ambiente cuyo valor mximo permisible sea 10.000 ppm. Tratar de escribir eso en porcentaje sera poco prctico pues sera mucho menor a 1 %. En el caso de soluciones acuosas, una parte por milln (1 ppm) equivale a un miligramo de soluto por litro de disolucin.

Cmo resolver ejercicios de partes por milln? Los ejercicios de partes por milln o billn se realizan mediante la frmula de arriba y tambin utilizando la definicin de partes por milln o billn. Sabiendo que si cada 1.000.000 de partculas de una sustancia X hay 2 de una sustancia Y, decimos que hay 2 ppm de sustancia Y en X. EJERCICIOS TIPO 1)Cul es la concentracin en ppm de Mn disuelto en agua de pozo no tratada, si se tienen 0.018 g de Mn, disueltos en 500 ml de solucin? En este caso tenemos que 1 mg es 0.001 g, entonces vemos que en los 500 ml de solucin hay 1.8 mg. Entonces la concentracin es
1.8 0.5

3.6 ppm.

2)A cuntos gramos de soluto equivale 15 ppm para 100 litros de agua?, Utilizando la formula anterior se tiene, que los mg de soluto es igual a: Entonces reemplazando 5 00 500 .5

3 ) Si 100 mg de soluto tienen una concentracin de 150 ppm, de cuantos litros es la solucin? Despejando de la formula inicial obtenemos:

Estudiantes Tecnolgicos

UTN FRVT

Reemplazando tenemos

100 150

2 3

0.6666

Los ejercicios de arriba exploran todas las posibilidades de ejercicios en lo que est involucrado la concentracin de ppm. La las formulas son exactamente las mismas solo que cuando se utiliza parte por billn en lugar de mg se utilizan m (microgramos). Recordamos que 1 microgramo es igual a 0.000001 gramos. Est de ms decir que un microgramo es una cantidad extremadamente pequea.

S-ar putea să vă placă și