Sunteți pe pagina 1din 3

1935. Cuestionario cumplimentado sobre adscripcin poltica del Ayuntamiento de A Laracha. ARG. G.C., 4.369.

GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA DE LA CORUA ----------0--------Contestaciones al cuestionario que formula el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernacin en Orden de 11 de Junio de 1935. Ayuntamiento de Lachara.1 Agrupaciones polticas que ejercen influencia en el Ayuntamiento: Ninguna como agrupacin propiamente hablando 2. Personas que dentro de ellas tienen mayor significado, y antecedentes polticos, econmicos y morales de las mismas: D. Ramiro Surez Moreno, republicano independiente, Alcalde, sigue la inspiracin del Diputado D. Emilio Gonzlez. D. Ramn Astray, sigue al Diputado D. Jos del Moral; es de derechas, indefinido. D. Antonio Antelo Garca, de Unin republicana, sigue al Diputado Sr. Miones 3. Inclinaciones de las no afiliadas a determinado partido poltico; aspiraciones que alientan en esta masa neutra: tendencia de orden, mejora de la condicin del campesino. 4. Influjo de los Prrocos, del Alcalde y Ayuntamiento, del Juez municipal, del Secretario del Ayuntamiento, Maestros y Carteros, a los efectos de una consulta electoral: los prrocos ejercen escaso influjo y slo sobre la mujer.- El Alcalde y el Ayuntamiento ejercen influencia y son de tendencia centro-izquierda.- Los dems sin influencia sensible. 5. Importancia del voto femenino y a qu tendencia se inclina: escasa, en las aldeas siguen en su tendencia a los maridos. 6. Crculos polticos abiertos y organizaciones polticas existentes: Unin republicana, -Radical demcrata, y Radical. 7. Que constitucin poltica tiene la Junta municipal del Censo, o a qu indicaciones obedece? En su mayora a D. Emilio Gonzlez Lpez, Diputado, al que siguen los dos Vocales; y el Presidente al Sr. del Moral. 8. Nmero de votos que cada partido poltico tiene aproximadamente en el Ayuntamiento. Con la actual situacin:

Radicales (apoyando a los Srs. del Moral y Abad Conde) Unin Republicana Derechas Abstenidos

45 % 20 % 15 % 20 %

9. A qu estmulos pueden ser sensibles grupos considerables de electores y si es de temer el soborno del sufragio: a la disminucin de tributos y a la revalorizacin de la ganadera.10. Posibilidades de alianza de unos partidos con otros y especialmente del partido radical: Es posible la alianza Radicales-Derechas. 11. Est bien administrado el Municipio? Nada consta en contra.Se cobra el reparto vecinal? s.-- Caso afirmativo, se utiliza como arma poltica? no. 12. Relacin detallada: a) De los concejales que componen actualmente la Corporacin. Nmero total de Concejales que deben constituir la Corporacin Diez y ocho. Si hubiera Concejales interinos, pngase antes del nombre una I. NOMBRE Y DOS APELLIDOS Ramiro Surez Moreno Ramn Pazos Lpez Alvino Gmez Domnguez Jos Garca Queijo Generoso Cambn Surez Jos Martn Varela Antonio Landeira Iglesias Domingo Mallo Gmez Jess Goln An Cargo que desempea Alcalde 1 Tte. 2 " 4 " Sndico Concejal " " " Filiacin poltica, expresando el matiz o partido R. Independiente " " " " " " " " Es negligente, venal o perturbado?

Ramn Canedo Cambn Pedro An An Eliseo Esmors Cambn Eliseo Barreiro Canedo Juan Rodrguez Cuervo Francisco Leis Ramos

" " " " " "

" " " " " "

SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, D. Francisco Barrasa Gutirrez. Nombrado por concurso (concurso, oposicin, interinidad).-- Tiene antecedentes penales en los delitos de carcter electoral o de falsedad de documentos? No consta.-- Influencia efectiva del mismo sobre los electores: escasa.JUEZ MUNICIPAL, D. Rafael Pet Riveiro (Consgnense los mismos datos pedidos para el Secretario, excepto los de nombramiento). No consta; escasa.b) Ha sido destituido o suspendido el Alcalde o el Ayuntamiento? No. Causa y fecha: Procede su reposicin? c) Organizaciones sindicales de todo gnero, destacando el grado de extremismo de cada una, alianzas o tratos benvolos que hayan tenido en las pasadas luchas electorales; sus principales propagandistas o agitadores; vinculacin de estos con la respectiva localidad y resultado que hayan obtenido: existe un grupo de 200 afiliados a la C.N.T.; sigue la direccin de La Corua.-- Sin ms particulares notables. CONFLICTOS Y PROBLEMAS POLTICOS LOCALES; ARMONA O DIVORCIO ENTRE LAS AUTORIDADES Y EL PUEBLO, Y ASPIRACIONES DE ESTE EN ORDEN A LA CONSTRUCCIONES [sic] DE OBRAS O REALIZACIN DE MEJORAS.-- PUNTUALIZAR LAS CAUSAS, CON INDICACIN DE LAS POSIBLES SOLUCIONES.-- Actualmente ningn pleito ni conflicto; tampoco existe divorcio notorio.-- Se aspira a la construccin del camino vecinal a Cayn; otro a la Silva y Rods; y a Verdillo. Estn incluidos y depende de la resolucin de la Diputacin Provincial.

S-ar putea să vă placă și