Sunteți pe pagina 1din 20

MANUAL DE PREVENCIN, CONTROL Y COMBATE DE INCENDIOS

PRIMER RESPONDIENTE

ndice
Gnesis del fuego ------------------------------------------------------ 03 Productos del fuego --------------------------------------------------- 05 Fases de la combustin ----------------------------------------------- 07 Formas de propagacin del fuego --------------------------------- 09 Mtodos de extincin ------------------------------------------------- 10 Tipos de fuego ----------------------------------------------------------- 12 Extintores porttiles --------------------------------------------------- 14 Prevencin de incendios --------------------------------------------- 18 Evacuacin en caso de incendios ---------------------------------- 19 Bibliografa --------------------------------------------------------------- 20

La gnesis del fuego


Dentro de la seguridad contra incendios es fundamental entender los fenmenos fsicos y qumicos que le dan origen a la combustin ya que esto nos ayudara a entender las medidas preventivas, de control y de extincin del fuego. Conozcamos algunas deniciones: Fuego - Es una reaccin qumica, conocida por su combustin. Tambin podemos decir que es una oxidacin rpida de los materiales combustibles, acompaada por desprendimiento de energa en forma de luz, calor y gases propios de la combustin. - Oxidacin rpida de materiales combustibles acompaada por la liberacin de energa en forma de luz y calor. Tambin conocido como combustin. Al leer nuestras deniciones podemos darnos cuenta que tienen cierta similitud, uno de los aspectos importantes es denir que las palabra fuego es sinnimo de combustin, otro aspecto que debemos de resaltar es que se mencionan 3 elementos bsicos para dar origen a la combustin, oxgeno, materiales combustibles y calor. En el siguiente diagrama podemos ver representadas las diferentes fases de la combustin en relacin con el tipo de combustible de acuerdo a su estado de agregacin.

03

Otra forma de entender el origen del fuego es como un tringulo, donde cada uno de los lados representa un elemento que necesita el fuego para poder dar origen a la ignicin.

Una de las formas ms aceptables de comprender el fuego es entenderlo como un tetraedro (una gura en 3 dimensiones) donde cada uno de los lados representa cada uno de los elementos que necesita el fuego para poder iniciar, combustible que cambia su nombre a agente reductor, oxgeno que en el mayor de los casos se encuentra en el aire sin embargo el uso del trmino Agente Oxidante ayuda a explicar cmo algunos compuestos como el nitrato de sodio y cloruro de potasio, que liberan su propio oxgeno durante el proceso de combustin pueden arder en un ambiente sin oxgeno, el calor generado por las diferentes fuentes y se aade un lado ms conocido como reaccin qumica en cadena que podemos denir como una reaccin simultnea de los gases de la combustin y el oxgeno del aire que tiene lugar entre la supercie del combustible y la ama desprendiendo luz y calor.

Para poder entenderlo mejor de acuerdo a lo que hemos aprendido, pensemos, cuando encendemos un fsforo, el combustible es el fsforo, el oxgeno esta en el aire en proporciones sucientes, el calor es generado por la friccin, al juntar los tres elementos le dan origen a una serie de reacciones qumicas en cadena en el interior de la ama.

04

PRODUCTOS DEL FUEGO


Una vez iniciada la combustin, hay productos que se desprenden de la reaccin exotrmica (liberacin de energa). GASES Llamamos gases a los productos que vaporizan de la combustin, los combustibles ms comunes contienen dixido de carbono (CO2) y monxido de carbono (CO). La composicin qumica del combustible es la que determina los gases que se forman al arder. En la mayora de los combustibles el carbono puede quemarse en su totalidad mediante la aportacin adecuada de oxgeno. Analicemos el siguiente ejemplo: El gas natural (Metano CH4) se mezcla con el Oxgeno (O2) esto es lo que sucede:

Pero la mayora de las veces, el aporte de oxgeno no es el apropiado, por lo que se produce una combustin incompleta.

En el caso de la combustin incompleta se forma monxido de carbono (CO), convirtindose en uno de nuestro principales problemas en los incendios ya que se encuentra en grandes cantidades que lo vuelven sumamente peligroso en concentraciones 1,0 % es mortal y si le aunamos que es un gas sin olor, sin color e inspido es difcil de detectar. Otro de los gases peligrosos durante la combustin es el sulfuro de hidrgeno o cido sulfrico (H2S) generado en sustancias orgnicas que contienen azufre, tales como la lana, pelo, carne y cueros. Es incoloro con un fuerte olor a huevos podridos y es altamente txico adems de ser ms pesado que el aire. Los gases con contenido de nitrgeno u xidos de nitrgeno, son altamente peligrosos.

05

PRODUCTOS DEL FUEGO


LA FLAMA Es el cuerpo visible y luminoso de un gas en combustin, que aumenta su temperatura y se hace menos luminoso cuando aumenta la calidad de el oxgeno aportado. Cuando ms completa es la combustin del carbono, menor es la luminosidad de la llama. CALOR Es una forma de energa cuya medida es la temperatura de las escalas de grados (Kelvin, Fahrenheit, Celsius) que nos muestra la intensidad del calor. HUMO Es un producto visible de la combustin incompleta. El humo que podemos encontrar en casi cualquier fuego es una mezcla de oxgeno, dixido de carbono, algo de monxido de carbono, partculas nas de carbn, holln y una mezcla heterognea de productos que desprende el material en combustin, en el interior el humo se hace ms denso continuamente reduciendo la visibilidad.

06

FASES DE LA COMBUSTIN
Cuando el fuego tiene lugar en una habitacin cerrada podemos considerar tres fases progresivas desde que ocurre la ignicin. Fase inicial En esta fase, puesto que la cantidad de oxgeno no se ha reducido todava, los productos de la combustin son: agua (H2O), dixido de carbono (CO2), monxido de carbono (CO), quiz pequeas cantidades de dixido de azufre (SO2) y otros gases. Se generar algo de calor que ir aumentando progresivamente con el fuego, la temperatura de la llama puede ser superior a 538 C, la temperatura en el edicio slo subir ligeramente. Fase de libre arder La segunda fase es la caracterstica de un fuego que arde en libertad. En esta fase, el fuego se alimenta con un aire rico en oxgeno aportado por corrientes de conveccin (elevacin de gases calientes) y connamiento de gases calientes empujando los gases fros a la base del fuego y encendiendo, al mismo tiempo, los materiales combustibles de la parte superior. La temperatura alcanza alrededor de 700 c por lo que las brigadas de emergencia tendrn que evitar el inhalar los gases txicos ya que podra quemar sus vas respiratorias, limitando su presencia a las partes bajas del edicio. A medida que el fuego avanza en esta fase va consumiendo el oxgeno del aire, por lo que entra en un estado de arder sin llama, slo se necesita un aporte de oxgeno para poder arder en forma violenta, incluso con explosin. Fase de arder sin llama Es la tercera fase de la combustin y tambin la nal, en la que cesa la llama si el connamiento del fuego es total, de cierre casi hermtico a la entrada de aire. La habitacin se llena de humo, vapores y gases ocasionados por la combustin, con presin suciente para hacerlos salir por las grietas del edicio. El fuego seguir ardiendo sin llama y llenando de humo la habitacin a una temperatura aproximada de 538 c con vaporizacin de los elementos ligeros del combustible, hidrgeno y metano esta atmsfera no permite la supervivencia humana.

07

FASES DE LA COMBUSTIN
Explosin de fuego (ash over) Es el estado del fuego en el que toda la habitacin todo el espacio donde hay fuego es inundado por las llamas. En principio se crea que era causado por la emisin de gases combustibles que se concentraban en la parte superior de la estancia, mezclados con aire, hasta que alcanzaban su temperatura de ignicin, que ocurra en forma instantnea produciendo la explosin de fuego. Sin embargo posteriores investigaciones han llevado a la conclusin de que , si bien la acumulacin de gases en la parte tiene lugar la explosin de fuego se produce despus gracias al calor acumulado procedente del fuego mismo. Si el fuego contina, llega un momento en que todos los materiales combustibles de la estancia alcanzn, de forma simultnea, su temperatura de ignicin. En este momento, tambin de forma simultnea, entran todos los materiales en combustin. Propagacin de las llamas La velocidad de desplazamiento de las llamas por la supercie en combustin marca el rgimen de propagacin. Esto es, un nmero obtenido en pruebas con los materiales; el ms bajo es 0 que indica que no habr propagacin en las llamas en ese material.

Explosin de humo (explosin por ujo reverso Back Draft) La falta de oxgeno y una situacin prolongada de arder sin llama lleva a una situacin en la que se pudiera producir la explosin de humo. Los signos son gran cantidad de humo sin llamas saliendo por las grietas de las paredes, ventanas, puertas, etc. Una entrada repentina de aire fresco ocasionar la ignicin instantnea de los gases con explosin y abundancia de humo, de aqu el nombre de explosin de humo.

08

FORMAS DE PROPAGACIN DEL FUEGO


Conduccin
Se transmite por contacto directo de un cuerpo a otro, por ambos cuerpos por uno intermedio que sea buen conductor de calor. La cantidad de calor y la velocidad de t ransmisin d ep end ern d irec t ame nte de l a cond uc t ivid ad d el c uer p o.

Radiacin
Mtodo de transferencia de calor por radiacin de ondas, similares a la de transmisin de la luz, pero con mayor longitud que estas. El calor de la radiacin se transmite en el espacio en lnea recta hasta que alcanza un cuerpo opaco, la radiacin es una de las causas mayores de propagacin del fuego, por lo que hay que considerar su importancia para evitar la propagacin de los incendios.

Conveccin
Esta forma de transmisin de calor tiene lugar en los uidos (lquidos y gases). Se establecen dos corrientes verticales, una ascendente de la masa caliente y otra descendente de la masa fra. Por ejemplo si calentamos agua en un recipiente de cristal podemos ver los movimientos del agua. Al calentarse pesa menos por unidad de volmen, y asciende hasta ocupar la parte superior del recipiente; la misma cantidad de agua desciende para ocupar el lugar que deja la que asciende caliente. Igualmente ocurre con el aire caliente, pesan menos que los fros , por unidad de volmen y pasan a ocupar la parte superior de la estancia. Esto es de gran importancia ya que en incendios de edicios de varios pisos los gases suben hacia lugares mas fros provocando una propagacin muy rpida.

09

MTODOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS


Bajo la teora del tringulo del fuego, existen tres tipos de mtodos de extincin de incendios, quitar el combustible, desplazar el oxgeno y reducir la temperatura por debajo de su temperatura de ignicin. Con la introduccin del tetraedro aparece un cuarto mtodo de extincin INHIBIDORES DE LA REACCIN QUMICA EN CADENA. Separacin del combustible Es un mtodo ecaz, pero en la prctica no siempre es posible. Por ejemplo se trasvasa un lquido ardiendo de un depsito a otro, pero slo el lquido que no ha entrado en combustin. Igualmente podemos hacer con los combustibles slidos, podemos quitar los que todava no estn ardiendo. No obstante, la retirada del material combustible se puede hacer diluyendo ese material, por ejemplo el alcohol etlico que es soluble en el agua. Otros lquidos no solubles en agua se pueden diluir con un agente emulsivo que mezclado con la capa superior del lquido, la que esta ardiendo interrumpiendo la vaporizacin. El fuego en gases inamables se puede extinguir cerrando la vlvula que permite la salida a la atmsfera.

Sofocacin

Es el procedimiento de cubrir la parte superior del lquido en las llamas, separando el oxgeno de los otros componentes necesarios para el fuego. El ejemplo ms sencillo es el sartn ardiendo, que se apaga ponindole una tapa encima. Este es un mtodo sencillo y ecaz en lquidos. No es posible en algunos plsticos como el nitrato de celulosa, y algunos metales como el titanio, ya que el aporte de oxgeno es externo en estos casos especiales es un mtodo especial.

10

MTODOS DE EXTINCIN DE INCENDIOS


Reduccin de la temperatura El mtodo ms usado para extinguir el fuego es el enfriado. El control de la temperatura se basa en la absorcin del calor con el consiguiente resultado de enfriamiento del combustible por debajo de su temperatura de inamacin.

Inhibicin de la reaccin qumica El ltimo mtodo pero no menos ecaz, es el impedir que los radicales libres (H2,O,CO,SO,C) generen la reaccin en cadena, de esta manera interrumpimos el proceso de la combustin. Se ha descubierto que la formacin y absorcin simultnea de ciertos tomos es la clave de la reaccin en cadena que produce la llama. Existen a disposicin de los servicios contra incendios, ciertos productos que impiden la reaccin en cadena y por consiguiente, la formacin de la llama.

11

TIPOS DE FUEGO
Los fuegos se pueden clasicar de acuerdo a la naturaleza del material combustible. Fuegos clase A Son aquellos originados por materiales combustibles ordinarios tales como madera, papel, goma, textiles y muchos plsticos, una de las caractersticas ms importantes es que al arder dejan rescoldo o braza el mejor agente extintor para este tipo de fuego es el agua. A continuacin se muestran los pictogramas de identicacin que se usan en las etiquetas de los extintores.

Fuegos clase B Comprenden los fuegos en lquidos y gases, se extinguen recubriendo la supercie en llamas y desplazando el oxgeno. Tambin se extinguen quitando el combustible; y por reduccin de temperatura.

Fuegos clase C Fuegos en equipos elctricos con paso de corriente. Se extinguen mediante el agente extintor no conductor. La forma ms segura es cortar el suministro elctrico y tratarlos como fuegos de clase A o B, dependiendo del combustible. No obstante, ante la duda de si el equipo esta desconectado tratarlo como fuegos de clase C.

12

TIPOS DE FUEGO
Fuegos clase D Fuegos en metales combustibles, tales como magnesio, titanio, circonio, sodio, potasio, litio, bario, calcio y estroncio; y sus aleaciones. Los agentes extintores, en general para casi todos, son el polvo seco, grato en polvo, arena seca y polvo Met-L-X; si bien cada metal requiere un agente especial con caractersticas adecuadas.

Fuego clase K Algunas literaturas clasican los incendios de grasas y aceites (animales y vegetales) que se utilizan en las cocinas.

NOTA: Trata de memorizar tanto las letras como los pictogramas ya que esto te servir para utilizar el tipo de agente extinguidor correcto para el tipo de fuego que ests combatiendo (las letras y pictogramas vienen marcados en las etiquetas de los extintores).

13

EXTINTORES PORTTILES
EXTINTOR Son equipos (recipientes) situados convenientemente en los edicios y vehculos para ser usados principalmente por el personal y ocupantes en cada edicio. EXTINGUIDOR Agente qumico (slido, lquido o gas) que tiene como propsito extinguir el fuego. Los extintores porttiles cuentan con una clasicacin de acuerdo al tipo de combustible que este involucrado, esta clasicacin esta marcada en las etiquetas de los extintores; tambin en las etiquetas se encontrar el tipo de agente extintor, y las instrucciones de uso.

Quite el seguro

Sujete la manguera y oprima las manijas

Dirija la carga hacia la base del fuego

NOTA* Si se incendia la ropa de una persona o la tuya pdele que se tire al suelo y ruede.

14

TIPOS DE AGENTES EXTINGUIDORES


En el mercado encontramos una gran variedad de agentes extintores, en este captulo slo abordaremos los que consideramos son los ms comunes. Extintores de agua Este tipo de extinguidor es el ms antiguo, ya que el primero era el cubo (cubeta), se utilizaba para transportar agua en una cadena humana desde alguna fuente de agua (pozo, ro, etc.) Extintor de agua a presin Deposito cilndrico de acero inoxidable con cmara de aire a presin (interna) y manmetro indicador, manguera y boquilla, alcance de 9 metros aproximadamente, muy econmico y ecaz, se puede recargar cuantas veces sea necesario con gran facilidad. Se recomienda para los fuegos de clase A, los podrs identicar con los siguientes pictogramas.

Cuenta con un manmetro en la parte superior, el cual indica si esta presurizado, recuerda vericarlo antes de usarlo.

15

TIPOS DE AGENTES EXTINGUIDORES

EXTINTORES DE CO2 (dixido de carbono) Los extintores de CO2 (nieve carbnica) son cilindros de acero estirado que contiene entre 1 y 7 Kg (2-15 libras) de dixido de carbono en estado lquido, a una presin de 56 a 63 kg/cm2 (800-900 psi). Disponen de una vlvula que permite dosicar la descarga, con una vlvula de seguridad, una manguera y un dosicador en forma de bocina, es un gas no conductor de electricidad que al aplicarse no deja residuo, no moja, ni crea corrosin. El alcance de la descarga es de 1 a 2,5 metros (3-8 pies).

Se recomienda para los fuegos de clase B y C, los podrs identicar con los siguientes pictogramas.

ADVERTENCIA Al aplicarlo en lugares cerrados puede causar asxia ya que desplaza el oxgeno, hay que tomarlo de la parte baja de la boquilla, jams de las partes de metal ni del dosicador ya que su temperatura puede disminuir hasta los 80 Celsius; no es prctico en lugares muy ventilados.

16

TIPOS DE AGENTES EXTINGUIDORES


EXTINTORES DE POLVO QUMICO SECO Este tipo de agentes extinguidores se pueden clasicar en ORDINARIOS y MULTIPROPSITO. ORDINARIOS La base de este agente extinguidor es bicarbonato de sodio. Se recomienda para fuegos de clase B y C y lo podrs identicar por los siguientes pictogramas.

MULTIPROPSITO La base de este agente extinguidor es de Fosfato Monoamnico y es recomendable para fuegos de clase A, B y C y los reconocers por los siguientes pictogramas.

ADEVERTENCIA La desventaja de estos polvos es que dejan un gran residuo lo cual puede ocasionar el dao a los equipos y puede ser muy costoso. Recuerda: Ver que el manmetro indica cargado, ya que estos recipientes son ---------------------------------presurizados con gases inertes (nitrgeno).

17

PREVENCIN DE INCENDIOS
La prevencin de incendios es una tarea difcil y de labor constante, nada espectacular y por consiguiente poco vistosa y atractiva; pero de una ecacia muy positiva, cuyo valor no puede ser cuanticado. Prevenir incendios es evitar incendios, y los incendios que se evitan no son noticias; por consiguiente, disponer de presupuestos para esta labor no consigue popularidad ni votos inmediatos, ni se reeja en los resultados anuales en las empresas. Medidas preventivas fuegos clase A *Mantener limpia y en orden las reas de trabajo y almacenamiento. *Vaciar diario los contenedores de basura y desperdicios. *Mantener las instalaciones elctricas en buen estado. *Precaucin al usar cualquier fuente de calor. Medidas preventivas fuegos clase B *Mantener las reas de trabajo ventiladas, no fumar cerca de los lquidos inamables y combustibles. *Mantener precauciones especiales para cuando se trabaje con alrededor de lquidos inamables. *Mantener los recipientes cerrados y alejados de productos incompatibles. *Mantn en buen estado las instalaciones de gas, revsalas peridicamente. *Los lquidos inamables deben de ser almacenados en pilas separadas. Prevencin de incendios fuegos clase C *Mantener en buen estado el equipamiento elctrico Evitar sobrecargas. Revisar y mantener en buen estado las protecciones termomagnticas y diferenciales. Tener precauciones con los equipos de iluminacin pues producen calor. La principal causa de incendios en lugares de trabajo son las fallas en instalaciones y equipos elctricos.

RECUERDA EL MEJOR BOMBERO NO ES AQUL QUE APAGA MIL INCENDIOS ES EL QUE EVITA QUE UNO SLO OCURRA

18

EVACUACIN EN CASO DE INCENDIO


La evacuacin en caso de incendio debe de ser rpida, no sabemos que tan rpido un pequeo fuego se convierta en un gran incendio.

Si descubres un incendio avisa lo antes posible (activa la alarma contra incendios). Al or la seal deja lo que estas haciendo busca la ruta de evacuacin que te conducir a los puntos de reunin, sal ordenadamente y con rapidez, pero no corras; si eres el ltimo en salir del lugar cierra la puerta. *No abras puertas calientes o por las que salga humo. *Usa las escaleras, no los ascensores. *Ayuda a las personas con capacidades diferentes a encontrar la salida. Si encuentras humo, agchate recuerda que el humo y los gases estn calientes adems son txicos, si tienes oportunidad moja un trapo y respira atreves de el, si no tienes el trapo hmedo respira con la lengua pegada al paladar cierra los dientes y respira por la boca. *Si el lugar esta obscuro, mantente pegado a la pared esa ser tu gua. Si las salidas de emergencia estn obstruidas y quedas atrapado sigue estos pasos: *Nunca intentes atravesar el humo. *Busca una habitacin con ventanas al exterior y cierra la puerta , haz seales desde las ventanas a los bomberos, tapa todas las rejillas por donde entra el humo.

068 BOMBEROS D.F

19

BIBLIOGRAFA

U.S. National Fire Codes National Fire Proteccion Association. Fire Proteccion Handbook U.S. National Fire Proteccion Association. Publicaciones de Military Firegther. Norma Ocial Mexicana S.T.P.S. 002 MANUAL

20

S-ar putea să vă placă și