Sunteți pe pagina 1din 9

estadisticadescriptivaestadisticainfere ncialestadisticadescriptivaestadisticai nferencialestadisticadescriptivaestadi sticainferencialestadisticadescriptivae U Un niiv ve er rs siid da ad dV Ve er ra ac cr ru uz za an na a F eA Ad dm miin niis sttr ra ac cii n n Fa ac cu ulltta ad dd de stadisticainferencialestadisticadescrip L dm miin niis sttr

ra ac cii n nT Tu ur rs Liic sttiic ce en nc ca ciia a attu ur ra ae en nA Ad tivaestadisticainferencialestadisticade ST TIIC CA AD DE ES SC CR RIIP PT TIIV VA AE E E ES ST TA AD DS scriptivaestadisticainferencialestadisti IIN NF FE ER RE EN NC CIIA AL L E stta ad ds sttiic ca a IIn nffe er re en nc ciia all Es cadescriptivaestadisticainferencialesta disticadescriptivaestadisticainferencia L Re ettu ur re etta a L..E E.. E Ells sa aR C Ca atte ed dr r ttiic ca a lestadisticadescriptivaestadisticainfer encialestadisticadescriptivaestadistica A Ag ge en nc ciia ad de eV Viia ajje es s1 1 P Pr re es se en ntta a inferencialestadisticadescriptivaestadi H de e2 20 01 10 0 H.. V Ve er ra ac cr ru uz z,, V Ve er r..,, M Ma ay yo od sticainferencialestadisticadescriptivae stadisticainferencialestadisticadescrip tivaestadisticainferencialestadisticade scriptivaestadisticainferencialestadisti

ESTADISTICA INFERENCIAL
ESTADSTICADESCRIPTIVAEINFERENCIAL

GLOSARIO
Dato: Son medidas o valores de las caractersticas susceptibles de observar y contar, se originan por la observacin de una o ms variables de un grupo de elementos o unidades. Distorsionar: Una alteracin indeseada en la forma de una seal. Estadstica: Ciencia con base matemtica referente a la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenmenos. Estadstica Descriptiva: Parte de la estadstica que se dedica a analizar y representar los datos. Estadstica Inferencial: Parte de la estadstica que comprende los mtodos y procedimientos para deducir propiedades de una poblacin, a partir de una pequea parte de la misma. Estimacin: Calcular el valor aproximado de algo. Hiptesis: Proposicin cuya veracidad se asume slo provisionalmente, como solucin tentativa para un problema dado o con algn otro propsito investigador. Inferencia: Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. Medidas descriptivas: Medidas que persiguen reducir en pocas cifras significativas el conjunto de observaciones de una variable y describir con ellas ciertas caractersticas de los conjuntos, logrando una comparacin ms precisa de los datos que la que se puede conseguir con tablas y grficas. Muestra: Subconjunto de un sistema, o de una poblacin relacionada, escogido por un proceso aleatorio que da a cada unidad del sistema o poblacin relacionada una oportunidad positiva conocida de ser seleccionado. Poblacin: Tambin llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones.

Mtra. A Elsa Retureta lvarez

Pgina 1

ESTADISTICA INFERENCIAL
ESTADSTICADESCRIPTIVAEINFERENCIAL

GLOSSARY

Fact: There are measures or values of the characteristics which to observe and count, are caused by the observation of one or more variables of a group of elements or units. Distort: An unwanted alteration in the form of a signal.

Statistics: Science-based mathematics concerning the collection, analysis and interpretation of data, which seeks to explain phenomena regular conditions.

Descriptive Statistics: Part of statistics that is devoted to analyze and represent data.

Inferential Statistics: Part of statistics that includes the methods and procedures to deduce properties of a population from a small part of it.

Estimate: Calculate the approximate value of something.

Hypothesis: Proposition whose veracity is assumed only temporarily, as a tentative solution to a given problem or for some other purpose researcher.

Inference: Getting a consequence or infer something else.

Descriptive measures: Measures that seek to reduce in a few significant figures the set of observations of a variable and describe certain characteristics of these sets, achieving a more accurate comparison of the data which can be achieved with tables and graphs.

Sample: Subset of a system, or a related population, chosen by a random process that gives each unit of population-related system or a known positive chance of being selected.

Mtra. A Elsa Retureta lvarez

Pgina 2

ESTADISTICA INFERENCIAL
ESTADSTICADESCRIPTIVAEINFERENCIAL

Population: Also called universe or collective, is the set of benchmarks on which observations are made.

Mtra. A Elsa Retureta lvarez

Pgina 3

ESTADISTICA INFERENCIAL
ESTADSTICADESCRIPTIVAEINFERENCIAL

INTRODUCCIN
La estadstica es una rama de las matemticas aplicadas que surgi por la necesidad concreta que el hombre tiene de conocer la resolucin de problemas relacionados con la recoleccin, procesamiento, anlisis e interpretacin de datos numricos cuyo conocimiento le permitir tomar decisiones acertadas. Para el conocimiento de la realidad concreta que al hombre le interesa, considera tres etapas fundamentales que son: Planear la bsqueda y la obtencin de la informacin. Sistematizar y organizar la informacin de tal forma que se pueda describir y analizar con facilidad. Efectuar inferencias sobre la realidad a partir de la informacin obtenida, haciendo estimaciones o verificando hiptesis.

La interpretacin de la informacin permite obtener conclusiones que enriquecen nuestro conocimiento de la realidad y nuestra capacidad para transformarla. Los conceptos y temas de la estadstica se utilizan en la actualidad en un gran nmero de ocupaciones. Las tcnicas estadsticas constituyen una parte integral de las actividades de investigacin en distintas reas del saber humano. Con frecuencia escuchamos en los medios de difusin comentarios como los siguientes: Se ha demostrado estadsticamente que el mayor porcentaje de las ventas de automviles se registran en el primer trimestre del ao. La explotacin de petrleo crudo en el ltimo trimestre del ao de 1993 ascendi a 285 millones de barriles, cuyo producto fue de 3698 millones de dlares. Estadsticamente se ha demostrado que el huevo produce el colesterol en las personas que consumen mucho este producto. Se ha comprobado estadsticamente, que la pasta dental de mayor aceptacin por el pblico es la que produce la fbrica Colgate-Palmolive. Todas estas expresiones nos indican que la Estadstica es una herramienta que ayuda a conocer la realidad. Sin embargo, tambin puede servir para distorsionar la verdad si no se tiene cuidado al usar los mtodos estadsticos adecuadamente y si la interpretacin de los resultados lo hacen incorrectamente. La metodologa estadstica se emplea en muchos campos. Se ha visto que la estadstica es una disciplina que ayuda a disear el esquema de bsqueda y
Mtra. A Elsa Retureta lvarez Pgina 4

ESTADISTICA INFERENCIAL
ESTADSTICADESCRIPTIVAEINFERENCIAL

registro de informacin para describirla y analizarla con facilidad y mediante estimaciones, obtener conclusiones que enriquecen el conocimiento de la realidad.

ESTADSTICA
Rama de las matemticas relacionada con facilitar la sabia toma de decisiones frente a la incertidumbre y que, por lo tanto, desarrolla y utiliza tcnicas para la cuidadosa recoleccin, presentacin efectiva y correcto anlisis de informacin numrica.

La Estadstica como disciplina o rea de estudio comprende tcnicas descriptivas como inferenciales. Incluye la observacin y tratamiento de datos numricos y el empleo de los datos estadsticos con fines inferenciales. Para su estudio se clasifica de la siguiente forma: Descriptiva Estadstica Inferencial

ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Estadstica Descriptiva se refiere a la recoleccin, presentacin, descripcin, anlisis e interpretacin de una coleccin de datos, esencialmente consiste en resumir stos con uno o dos elementos de informacin (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos.

USO E IMPORTANCIA EN MATERIA TURSTICA Los mtodos estadsticos tradicionalmente se utilizan para propsitos descriptivos, para organizar y resumir datos numricos. La estadstica descriptiva, trata de la tabulacin de datos, su presentacin en forma grfica o ilustrativa y el clculo de medidas descriptivas. Ahora bien, las tcnicas estadsticas se aplican de manera amplia en diversos sectores, as como personas que intervienen en la toma de decisiones. Debido al crecimiento del sector turstico a nivel mundial, se crea la necesidad de desarrollar medidas que permitan la evaluacin de la situacin turstica. La estadstica aplicada al turismo permite conocer mediante mtodos obtener informacin para la toma de decisiones.
Mtra. A Elsa Retureta lvarez Pgina 5

ESTADISTICA INFERENCIAL
ESTADSTICADESCRIPTIVAEINFERENCIAL

ESTADISTICA INFERENCIAL
La inferencia estadstica es una tcnica mediante la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una informacin parcial o completa obtenida mediante tcnicas descriptivas.

USO E IMPORTANCIA EN MATERIA TURSTICA El investigador en el rea del turismo debe ir ms all de la simple descripcin de sus hallazgos; es deseable hacer enunciados formulando una hiptesis nula que debe ser comprobada o no. Es imposible trabajar con los datos de una poblacin o universo en su totalidad y adems los parmetros poblacionales son raramente conocidos, entonces el investigador se ve en la necesidad de trabajar con una muestra representativa del universo. Se debe dejar bien sentada la importancia de comprobar si los datos de la estadstica descriptiva son o no son significativos para poder tomar decisiones sin correr los riesgos innecesarios. Dentro de la inferencia estadstica se suele hacer la generalizacin de que dichos resultados son vlidos para el universo o poblacin de que se trate, siempre se plantea la duda de si es admisible esta generalizacin.

Mtra. A Elsa Retureta lvarez Pgina 6

ESTADISTICA INFERENCIAL
ESTADSTICADESCRIPTIVAEINFERENCIAL

DIRECTORIO
Organizacin Mundial Del Turismo (O.M.T) www.unwto.org Estadsticas y Cuenta Satlite de Turismo de la O.M.T www.unwto.org/estadisticas Secretaria de Turismo www.sectur.gob.mx Sitio Estadstico Coordinado por la Direccin General de Informacin de Anlisis de la Sectur datatur.sectur.gob.mx/adminDatatur2/index.do Cuenta de Satlite de Turismo (INEGI) http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=10470
www.eumed.net

www.uaim.edu.mx www.mincetur.gob.pe www.tamps.cinvestav.mx www.conevyt.org.mx es.wikipedia.org www.geociencias.unam.mx dieumsnh.qfb.umich.mx www.economia.unam.mx www.slideshare.net/beatrizbalbas/estadistica-aplicada-al-turismo-tema1presentation

Mtra. A Elsa Retureta lvarez

Pgina 7

ESTADISTICA INFERENCIAL
ESTADSTICADESCRIPTIVAEINFERENCIAL

SECRETARIAS RELACIONADAS CON EL SECTOR TURISMO Secretaria de Economa www.economia.gob.mx Secretaria de Comunicaciones y Transportes www.sct.gob.mx Consejo de Promocin Turstica http://www.visitmexico.com/wb2/ Confederacin de Cmaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo http://www.concanaco.com.mx/ PyMEs www.fondopyme.gob.mx

Mtra. A Elsa Retureta lvarez

Pgina 1

S-ar putea să vă placă și