Sunteți pe pagina 1din 5

MECANISMOS MOLECULARES DE LA ADHESIN BACTERIANA

Las bacterias poseen adhesin especfica vinculada con la superficie celular la cual es responsable de iniciar la colonizacin. Se considera que la adhesin bacteriana involucra interacciones como los enlaces hidrfobos entre las molculas con una cadena de una glucoprotena salival en la pelcula adquirida. Otro mecanismo molecular de la adhesin bacteriana consiste en la formacin de enlaces de calcio. Algunos de los estreptococos en la placa utilizan la enzima glucosiltransferasa para sintetizar polisacridos extracelulares como los glucanos pegajosos, los cuales contribuyen a la adhesin bacteriana. Las bacterias presentan protenas en la superficie celular externa denominada adhesinas, estas junto con las fimbrias o apndice pueden facilitar la adhesin bacteriana en las superficies recubiertas con pelcula. MATRIZ DE LA PLACA DENTAL

Debido a la gran variedad de factores capaces de efectuar la acumulacin bacteriana en los dientes, la placa dental no posee una estructura uniforme en la que se distribuyan de manera uniforme la diferentes especies de bacterias, la placa dental a menudo presenta palizadas es decir (columnas de clulas P) de cocos bacilos y filamentos perpendiculares a la superficie dental o del esmalte E y a otras microcolonias CS, rodeadas por una Matriz Intercelular de la placa MIP. A la matriz pueden contribuir la saliva y el surco gingival o el lquido de este, pero mucho de este material se origina de las bacterias. Los microorganismos en la capa externa recin formada de la placa, tienden a aun acomodo irregular con una abundante matriz intercelular. La diversidad de los agregados bacterianos es grande e incluye los acomodos de los cocos y de los bacilos difundidos a partir de un bacilo o filamento centrales.

METABOLISMO DE LA PLACA DENTAL

Para que se lleve a cabo el metabolismo, se necesita una fuente de energa, en el caso del S. mutans vinculado con la caries y muchos microorganismos formadores del cido, tal fuente de energa puede corresponder a la sacarosa. Una elevada proporcin de las bacterias de la placa metaboliza los hidratos de carbono produciendo la energa necesaria para sus actividades celulares y dando lugar a la produccin de cidos orgnicos y polisacridos que se almacenan intracelularmente. Casi inmediatamente despus de la exposicin a la sacarosa. Estos microorganismos producen: 1) acido 2) polisacrido intracelular (PIC). Y 3) los polisacridos extracelulares. Glucanos y fructano. Los glucanos son, sustancias viscosas que pueden ayudar al afianzamiento de las bacterias a la pelcula y a estabilizar la masa de la placa dental. Los fructanos pueden actuar como fuente de energa para las bacterias.

El metabolismo de los hidratos de carbono fermentables es efectuado en las bacterias cariognicas por la glucolisis, cuyos productos de degradacin son cidos, en particular cido lctico y estos se acumulan en la placa, los cuales dan lugar a un descenso del pH de la placa, este hecho es el primer paso en el desarrollo de la caries dental.

Tambin se puede producir acido en la placa bacteriana a travs del metabolismo de glicoprotenas salivales y aminocidos, pero en este caso el descenso del pH es mucho menor, pues la proporcin de cido lctico es escasa, aqu actan ms algunas bacterias y el metabolismo procedente de las protenas de la alimentacin y de la urea de la saliva, que neutralizan el descenso del pH, el descenso del pH de la placa favorece el crecimiento de las bacterias cariognicas se incrementa la desmineralizacin del esmalte y se produce la enfermedad de caries.

MTODOS DENTALES DE ELIMINACIN DE PLACA BACTERIANA La higiene bucal debe estar dirigida al control y la eliminacin de la placa dental mediante mtodos mecnicos y/o qumicos. Mtodos Mecnicos Cepillado dental El cepillado dental tras las ingestas, elimina la placa dental, equilibra el pH bucal y elimina los restos alimenticios. Es recomendable cepillarnos los dientes tras las principales ingestas, tres veces al da.. El cepillado de los nios debe ser realizado siempre por los padres hasta que el nio demuestre la habilidad suficiente para hacerlo solo. El uso de cepillos elctricos no mejora los resultados del cepillado manual y estn indicados en personas con dificultades de habilidad manual. Hilo dental El uso de hilo o seda dental es un complemento perfecto al cepillado dental para eliminar los restos alimenticios que quedan entre los dientes, se debe utilizar este mtodo tras las grandes ingestas pero como mnimo ser aceptable su utilizacin por las noches. Mtodos Qumicos El uso de colutorios puede estar indicado en pacientes que no consiguen los resultados deseados con los mtodos mecnicos. La utilizacin debe ser indicada por un odontlogo puesto que tienen efectos sobre la flora bacteriana habitual de la boca y sobre los tejidos dentales pudiendo producir tinciones algunos de ellos. Medidas sobre la dieta El tipo de dieta influye en la produccin de caries. Una dieta sin exceso de hidratos de carbono refinados y que contenga vitaminas y minerales, sobre todo calcio, es la ms aconsejable para mantener una boca sana. Por tanto, es recomendable no abusar de alimentos ricos en azcar y que se tomen solo durante las comidas, es conveniente evitar comer entre horas, ya que los restos de alimentos permanecen entre los dientes hasta que se cepillan, Los alimentos ms ricos en vitaminas, minerales y calcio, son los lcteos, verduras y frutas frescas. Uso de Flor El uso del flor previene la aparicin de la caries interfiriendo en el metabolismo de las bacterias reduciendo su papel patgeno. La presencia de flor facilita la incorporacin de calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralizacin. Existen diversas presentaciones comerciales de flor desde las pastas dentrficas, colutorios, geles, pastillas o barnices. Algunas de estas

presentaciones son de uso profesional y se administran bajo la supervisin de un odontlogo en consulta. El sellado de fosas y fisuras El sellado de fosas y fisuras mediante la utilizacin de diversas tcnicas y materiales, ha sido una de las principales medidas preventivas empleadas para combatir la caries especialmente en nios ya que tienen mayor tendencia a sufrirlas. Visitas regulares al odontlogo El odontlogo es quin debe transmitir y reforzar la educacin sanitaria con respecto a la boca. Guiar en las tcnicas de cepillado, uso del hilo dental, guiar en la dieta e higiene. Monitorizar la salud de nuestra boca y el desarrollo de la boca en los nios, actuando cuando sea necesario para corregir situaciones que hagan peligrar esta salud.

PLACA BACTERIANA COMO FACTOR ETIOPATOGNICO DE CARIES

Actualmente se acepta que la cariogenicidad de las bacterias de la placa dental depende de la presencia en ella de bacterias capaces de reducir el Ph tras la ingesta de hidratos de carbono, hasta niveles en los que se produce desmineralizacin de los tejidos duros del diente.

La placa bacteriana es ms cariognica cuando las bacterias que la componen tienen las siguientes facultades 1) alta capacidad de adherencia a la placa, por lo que las bacterias capaces de sintetizar polisacridos extracelulares del tipo glucanos y lvanos, muy viscosos, como es el caso del estreptococos mutans y los lactobacillus tendrn mayor adhesividad. 2) alta acidogenicidad, gran capacidad de producir cidos a partir de los hidratos de carbono de la dieta, capacidad que tienen los estreptococos, que liberan al medio cido lctico. 3) alta acidofilia, es la facultad de adaptarse y tolerar bien el medio cido, siendo los denominados grmenes acidricos, como los lactobacilos y los E. Mutans 4) capacidad de sntesis y utilizacin de polisacridos intracelulares de reserva , para producir cido en ausencia de sustratos de la dieta, facultad que tiene el estreptococo mutans.

BIBLIOGRAFIA Libros: Norman O. Harris. Y Franklin Garca Godoy, Odontologa Preventiva Primaria, 2da edicin, Pg. 19-22 Emilio Cuenca S. Carolina Manau N. Lluis Serra M. Odontologa Preventiva y Comunitaria, 2da edicin, Pg. 29-30 Pginas de internet: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/prevencion-caries.shtml http://personal.us.es/segurajj/documentos/CV-Art-Sin%20JCR/Periodoncia.1Placa%20bacteriana%20para%20higienistas.htm

S-ar putea să vă placă și