Sunteți pe pagina 1din 15

Unidad 1. Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico Evidencia de aprendizaje 1.

Ejercicio de investigacin

En esta actividad investigars la aportacin de tu regin en temas econmicos y/o sociales al total nacional mediante el uso de indicadores. 1. Elige cuatro de los siguientes temas: educacin, salud, empleo, sectores productivos o demografa. 2. Busca en la pgina del INEGI los indicadores de los temas que elegiste y enlstalos. 3.Selecciona a partir de la relevancia que tengan en tu entidad tres subindicadores por cada indicador. Recuerda revisarlos a nivel nacional y estatal. 4.Elabora un documento de mximo dos cuartillas en donde incluyas una tabla con las cifras de cada subindicador, organizndolos a nivel nacional y estatal. Determina el porcentaje que tu estado aporta al total nacional, por cada subindicador y redacta una breve reflexin considerando la realidad de tu entidad en comparacin con la nacional.

Unidad 1. Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconmica de Mxico Evidencia de aprendizaje 1. Ejercicio de investigacin

5. Enva tu documento con la siguiente nomenclatura: CS_U1_EA1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Recuerda que tu archivo no debe pesar ms de 4 MB. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Contexto. Se enlistarn las actividades, da clic en Evidencia de aprendizaje 1. Ejercicio de investigacin. Nota: No olvides consultar el Foro Preguntas de autorreflexin para realizar el ejercicio y enviarlo a travs de la herramienta Autorreflexiones, recuerda que tambin se toman en cuenta para la calificacin final.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 Presentacin de la unidad

En la etapa histrica de nuestro pas que ests por revisar, se viva una situacin econmica, social y poltica muy singular. Mxico tena muy poco tiempo de haberse librado del dominio espaol y lo cierto es que desde el movimiento independentista hasta los sucesivos periodos presidenciales del General Porfirio Daz, el pas tena ms caractersticas rurales que urbanas y capitalistas, mucho menos industriales. Despus de una larga dictadura porfirista, la sociedad quera cambios polticos, sociales y econmicos, representados por diferentes facciones, lo que llev al inicio de la Revolucin Mexicana y a posteriores confrontaciones entre posturas. As, en este ambiente se inici la creacin del Estado Mexicano.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 Propsitos de la unidad

Revisars el periodo histrico comprendido desde la Revolucin hasta el gobierno de Lzaro Crdenas. Analizars la evolucin social, poltica y econmica de Mxico en este periodo.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 Competencia especfica

Analizar la evolucin social, poltica y econmica de Mxico desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de la transicin a travs de la revisin de los periodos presidenciales para comprender el contexto actual.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1. Revolucin Mexicana

El periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 1910 y la promulgacin de la Constitucin de 1917, cuando terminaron oficialmente los enfrentamientos emanados de la lucha por el poder, se conoce como Revolucin Mexicana; sin embargo, los enfrentamientos armados continuaron hasta la dcada de 1930.

Monumento a la Revolucin Mexicana

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940

2.1.1. Causas de la Revolucin Mexicana

La Revolucin Mexicana de 1910 comenz a gestarse desde mucho tiempo atrs. Porfirio Daz gobern el pas durante ms de tres dcadas, justamente cuando Mxico se caracterizaba por ser:

Una economa predominantemente agrcola con muy poco desarrollo industrial (la heredada de la Colonia).

La economa de Mxico era predominantemente agrcola (Imagen tomada de la serie: Mxico en el siglo XX. Direccin General de Televisin Educativa).

Una poblacin que apenas rebasaba los 15 millones de habitantes, casi todos establecidos en el medio rural.

Una poblacin urbana muy reducida y centralizada.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.1. Causas de la Revolucin Mexicana

La economa en aquel tiempo se fundament en un modelo de acumulacin y de produccin bastante parecido al feudal. En este contexto, las grandes extensiones territoriales eran propiedad de un solo hombre o de una familia (hacendados) y se les conoca como latifundios. Daz emprendi una campaa para industrializar al pas pero con la lgica de hacerlo por la va de la importacin de capitales y bienes de capital extranjeros. De esa manera se origin otra distincin social: las clases sociales no slo se clasificaban en urbano/rural o rico/pobre sino que ahora, adems, era extranjero/nacional. En poltica, Daz se fue haciendo un hombre mayor y, con l, su gabinete. No existan prcticamente las condiciones para que hombres ms jvenes y quiz mejor preparados, pudieran acceder al crculo ntimo de colaboradores del presidente.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.1. Causas de la Revolucin Mexicana

Porfirio Daz haba llegado al poder con el lema No reeleccin, justo cuando Benito Jurez pretendi reelegirse sin lograrlo pues le sobrevino su muerte. En este sentido, el presidente se estaba contradiciendo, como deja ver la entrevista que le concedi al periodista norteamericano James Creelman en marzo de 1908, donde asegur que la sociedad mexicana estaba lista para un cambio democrtico, dejando entrever sus intenciones de no reelegirse. Sin embargo, incumpli sus propsitos pues ese mismo ao busc nuevamente la reeleccin.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.1. Causas de la Revolucin Mexicana

La sociedad mexicana apenas subsista con muchas carencias; las personas cercanas al mandatario y, desde luego, los dueos de las haciendas eran los nicos que gozaban de cierta prosperidad. Esta configuracin social fue el caldo de cultivo donde se gest el movimiento revolucionario; hay que subrayar que en este mismo contexto surgieron acrrimos crticos a la poltica porfirista que contribuyeron a preparar el escenario para la salida de Daz. Francisco I. Madero (Imagen tomada de la serie: Mxico en el siglo XX. Direccin General de Televisin Educativa). En 1910, Francisco I. Madero public el libro La sucesin presidencial, en medio de la efervescencia del alzamiento de varios clubes antirreeleccionistas, y el 20 de noviembre proclam el Plan de San Luis Potos, donde se dio inicio oficialmente a la lucha armada.

nidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.1. Causas de la Revolucin Mexicana

En el Plan de San Luis, Madero desconoci la ltima reeleccin de Daz y se autoproclam presidente provisional y jefe de la revolucin. En este momento ya haban surgido numerosos brotes armados los cuales fueron condensndose alrededor de la figura de Madero y culminaron con los Tratados de Ciudad Jurez en mayo de 1911, donde se dio fin a las escaladas militares. Daz acept renunciar al poder y entonces se propuso a Francisco Len de la Barra como presidente provisional. Madero form el Partido Constitucional Progresista postulndose a s mismo como presidente y a Jos Mara Pino Surez como vicepresidente. Las elecciones fueron en el mes de octubre y resultaron ganadores (con el 99% de los votos) Madero y Pino Surez, quienes iniciaron su mandato el 6 de noviembre de 1911.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.1. Causas de la Revolucin Mexicana

Villa por su parte, mostr su total adhesin a Madero y rechaz las insinuaciones de levantarse en su contra. Pero las cosas se saldran de control, pues una nueva escalada se cerna en torno al presidente Madero. El movimiento contrarrevolucionario atraves por dos momentos importantes: 1. Se alzaron en armas los generales Bernardo Reyes y Flix Daz, sobrino de Porfirio, quienes no haban tenido mucho xito por separado. Se aliaron, junto con golpistas como Victoriano Huerta, a intereses del gobierno estadunidense representados por el embajador Henry Lane Wilson para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada, con lo que se desconoca a Madero y se estableca que Huerta tomara el gobierno provisional. Palacio de Lecumberri, donde fueron asesinados Madero y Pino Surez (Imagen tomada de la serie: Mxico en el siglo XX. Direccin General de Televisin Educativa). 2. Esto desemboc en el episodio que se conoce como la Decena trgica, en que se oblig a Madero y a Pino Surez a renunciar al gobierno y, posteriormente, los trasladaron a la penitenciara de Lecumberri para finalmente asesinarlos.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.2. Diferencias entre Villa y Zapata

Los principales jefes insurgentes se caracterizaron por no poseer un ideario poltico ni mucho menos una ideologa propia; en general, slo buscaban ciertas reivindicaciones sociales, econmicas y polticas. Ya desde antes del gobierno de Madero, existan pugnas entre Villa y Zapata por las posiciones que cada uno tena en relacin al presidente. Para Zapata las cosas eran muy claras: deba oponrsele y la nica va que le pareca posible era una nueva rebelin, esta vez contra Madero, quien no haba dado cumplimiento a los compromisos contrados en el Plan de San Luis y que adems agrav el ambiente poltico en el estado de Morelos al nombrar como gobernador a un antizapatista. El presidente no se dej intimidar y mand a las tropas federales a aniquilar a las huestes zapatistas; pero stas, junto con su caudillo, huyeron a las montaas de Puebla y proclamaron el Plan de Ayala. Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.2. Diferencias entre Villa y Zapata

Emiliano Zapata (Imagen tomada de la serie: Mxico en el siglo XX. Direccin General de Televisin Educativa).

En el Plan de Ayala se resume el resentimiento y la desesperacin de los zapatistas, pues afirmaban que Madero era un gobernante ms oprobioso que Daz, que traicionaba sus principios y que se burlaba de los principales postulados que en un inicio deca defender. En el plan se desconoca a Madero como jefe de la revolucin y reconoca a Pascual Orozco como nuevo jefe o al propio Zapata en caso de que el primero no aceptara. Aqu cabe resaltar la figura de Pascual Orozco: era uno ms de los jefes revolucionarios que se sumaron a Madero y se sintieron defraudados por l. Al sentir que los ideales de lucha haban sido traicionados, Orozco se sublev contra Madero desconocindolo mediante su plan de ataque conocido como el Pacto de la Empacadora donde reafirman los ideales del Plan de San Luis Potos y reconoce el Plan de Ayala. Ms tarde, fue derrotado por Victoriano Huerta y se vio obligado a huir a Estados Unidos.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.3. Alianza de Carranza y Obregn

A pesar de haber convenido con Flix Daz cederle el poder despus de la presidencia, Huerta no cumpli lo prometido y empez una campaa que termin convirtindolo en sucesor de Madero en febrero de 1913. Las primeras acciones de Huerta consistieron en tratar de reconquistar a los grupos orozquistas y zapatistas aprovechando el antimaderismo mostrado por ambos bandos y tambin por otorgarles generosas prebendas. Esto funcion con el grupo encabezado por Orozco pero no con Zapata, quien rechaz que el jefe militar pactara con Huerta cuando todava figuraba como jefe nacional del Plan de Ayala.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.3. Alianza de Carranza y Obregn

De ah en adelante recrudecieron los ataques de los campesinos morelenses contra el gobierno de Huerta. Esta situacin provoc malestar entre varios legisladores. Huerta no slo hubo de enfrentar a sus contendientes sino que adems incumpli promesas empeadas durante la revolucin, que trajo como consecuencia una grave crisis social y econmica, as como la antipata del gobierno de Estados Unidos que lo presionaba econmica y diplomticamente. Belisario Domnguez fue uno de los principales idelogos que se opusieron a Huerta, considerndolo un traidor, por lo que muri torturado y asesinado. Lo anterior provoc el enojo y la desconfianza del cuerpo legislativo y, en Huerta, la orden de disolver la Cmara de Diputados, conformando otra que fue totalmente sometida al ejecutivo.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.3. Alianza de Carranza y Obregn

En este escenario, el gobernador del estado de Coahuila, el general Venustiano Carranza, conden la designacin de Huerta llamndolo arbitrario e ilegal y rehus someterse a su gobierno presidencial. Por su trayectoria poltica e ideolgica, Carranza no poda aceptar al huertismo al que consideraba un retroceso, es por eso que el 26 de marzo de 1913, junto con un grupo de antihuertistas, promulg el Plan de Guadalupe, fiel reflejo del pensamiento carrancista, en el que se propuso la restauracin inmediata del orden legal con Carranza autoproclamado como jefe del ejrcito constitucionalista y facultado para ocupar, de inmediato y en forma interina, la presidencia de Mxico. Una vez proclamado el plan, sus seguidores se empearon en difundirlo; destac la participacin de lvaro Obregn y de Plutarco Elas Calles, ambos del grupo antihuertista sonorense. Estos grupos controlaban Coahuila, Sonora y Chihuahua.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.3. Alianza de Carranza y Obregn

Por otra parte, Villa, ferviente seguidor de Madero, continu su misma lnea defendiendo a Huerta. A la muerte de Madero, Villa fue invitado a colaborar bajo las rdenes de Obregn pero no acept la propuesta y Carranza tuvo que reconocer la fuerza militar que haba adquirido nombrndolo general del ejrcito constitucionalista, que devino en la conformacin de la llamada Divisin del Norte bajo su mando. Ms tarde, Villa se sumara al llamado de Carranza, pues Huerta lo haba desilusionado al dar rdenes de fusilarlo. Pancho Villa, Comandante de la Divisin del Norte (Imagen tomada de la serie: Mxico en el siglo XX. Direccin General de Televisin Educativa). La influencia de Villa se dio principalmente en el norte del pas, particularmente, en Durango, Chihuahua y Coahuila, pero tambin es justo decir que logr abarcar desde casi todo el norte hasta la capital del pas.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.3. Alianza de Carranza y Obregn

Para este momento ya existan numerosos frentes agrupados con la finalidad de derrocar a Huerta, destacando cuatro: Frentes opositores a Victoriano Huerta Venustiano Carranza, jefe del ejrcito constitucionalista (Coahuila). lvaro Obregn en Sonora. Divisin del Norte al mando de Francisco Villa. Rebelin campesina zapatista de Morelos que controlaba Morelos, Puebla, Guerrero y Tlaxcala.

Estas facciones establecieron un cerco alrededor de la Ciudad de Mxico. Al mismo tiempo, para empeorarle las cosas a Huerta, el presidente estadounidense, Woodrow Wilson, orden en abril de 1914 la invasin del puerto de Veracruz sin mediar advertencia ni declaracin de guerra. La intencin era clara: hacer que Huerta abandonara el poder.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.3. Alianza de Carranza y Obregn

En ese ambiente confuso derivado de las propias personalidades de los jefes revolucionarios y de sus intereses particulares, se fragu la remocin de Huerta al mismo tiempo que se acentuaron las divisiones entre los bandos. Carranza orden a Villa que sus huestes no ocupasen Zacatecas pero fue ignorado, as que, sabedor del podero militar que caracterizaba a la Divisin del Norte y ante la difcil situacin que se presentaba, consider llegar a un acuerdo con Villa. A este acuerdo se le llam Pacto de Torren y en l se ratificaba a Villa como comandante de la famosa Divisin del Norte y se reafirmaba su adhesin a Carranza pero ninguno cumpli su parte. Sin embargo, la suerte en torno a Huerta ya estaba echada pues se le haban cerrado todas las salidas polticas, militares y diplomticas posibles por lo que renunci el 15 de julio de 1914. La rendicin incondicional del ejrcito federal se produjo hasta el 14 de agosto del mismo ao con los Tratados de Teoloyucan que pactaron la rendicin total sin la participacin extranjera.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.4. Recrudecimiento de la lucha armada

Carranza se alza contra Victoriano Huerta (Imagen tomada de la serie: Mxico en el siglo XX. Direccin General de Televisin Educativa). A pesar de vencer a Victoriano Huerta, Carranza no concret el anhelado deseo de lograr la paz y la estabilidad que tanta falta le hacan al pas. Lejos de ello, se recrudecieron los conflictos y las desavenencias entre las facciones, particularmente por el problema que representaba para Carranza el poder de Villa con su insistencia en que se respetara el Pacto de Torren, con sus anhelos de justicia social y de lograr un Estado donde los campesinos fueran libres y autnomos. Lo mismo sucedi con Zapata, quien no slo no se senta identificado con Carranza sino que adems exiga el cumplimiento de lo contenido en el Plan de Ayala y segua con su reclamo histrico sobre la propiedad de las tierras.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.4. Recrudecimiento de la lucha armada

Para enrarecer ms el ambiente, ni Villa ni Zapata fueron invitados a firmar el Tratado de Teoloyucan y, adems, se les impidi entrar con sus respectivos ejrcitos a la Ciudad de Mxico y participar del triunfo obtenido sobre Huerta. Resulta entonces evidente que las posiciones entre los grupos eran irreconciliables, pues lo que realmente deseaba Carranza era la total sumisin de ambos bandos. Las diferencias entre los grupos eran muchas: pertenecan a diferentes clases sociales, regiones y culturas. No obstante, Carranza en un ltimo intento por congraciarse con las facciones, convoc a la Soberana Convencin Revolucionaria donde participaron los 150 generales ms connotados o sus representantes, quienes sesionaron entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 1914 en Aguascalientes. En la Convencin Revolucionaria se tomaron resoluciones fundamentales pues, al declararse soberana e independiente, acab por desconocer a Carranza como encargado del poder ejecutivo, reconoci a Villa como jefe de la Divisin del Norte y eligi a Eulalio Gutirrez como presidente provisional.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.4. Recrudecimiento de la lucha armada

La convencin no tuvo peso militar pero s alcanz gran proyeccin ideolgica, pues de ella se deriv la forma que habra de adoptar el Mxico emanado de la revolucin. Adems, los dos ejrcitos revolucionarios, mayoritariamente campesinos, trataron de superar sus diferencias y definieron un proyecto poltico que lograra el consenso de los mexicanos. Si pensamos que en ese tiempo la inmensa mayora de la El grueso de la poblacin mexicana era sociedad mexicana era pobre, rural y campesina, el proyecto campesina y viva en la pobreza extrema. apuntaba a un gran xito como ms tarde se constatara en (Imagen tomada de la serie: Mxico en el algunas de las partes que se recuperaron para insertarse en la siglo XX. Direccin General de Constitucin de 1917. Televisin Educativa).

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.4. Recrudecimiento de la lucha armada La convencin convocada por Carranza provoc, en vez de la conciliacin de las diferentes facciones, el reposicionamiento de las fuerzas ah donde tenan mayor peso estratgico: Villa en el norte, Zapata en el sur y Carranza en el Golfo, con las ricas fronteras martimas de los puertos de Veracruz, Tampico y la pennsula de Yucatn. Entrada de Zapata y Villa a la Ciudad de Mxico (Imagen tomada de la serie: Mxico en el siglo XX. Direccin General de Televisin Educativa). Entonces Carranza decidi establecer su gobierno en el puerto de Veracruz.

La Ciudad de Mxico fue ocupada por fuerzas villistas y zapatistas el 6 de diciembre de 1914, despus de celebrar el Pacto de Xochimilco en el que ambos frentes convinieron una alianza militar. Sin embargo, sin un ideario poltico y asediados por los carrancistas (especialmente por Obregn), empezaron a perder fuerza militar y a sufrir varias derrotas importantes que culminaron con los carrancistas recuperando la capital de la repblica. El talento militar de Obregn y la testarudez de Carranza haban cobrado sus frutos.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.4. Recrudecimiento de la lucha armada

En trminos militares, slo faltaba aniquilar al villismo y al zapatismo, a lo que quedaba de la Convencin de Aguascalientes y a otros movimientos de menor monta que no se haban sumado a Carranza. As, desde 1915 y durante todo el siguiente ao, se realiz una intensa campaa de pacificacin que en ocasiones tuvo tintes genocidas; los que no comprendieron el plan de pacificacin de Carranza y se subordinaron a l, fueron sometidos, fusilados El fusilamiento era una medida del plan o incluso asesinados a mansalva, como el caso de Zapata quien fue traicionado por el coronel Jess Guajardo, en la Hacienda de pacificacin. de Chinameca (Morelos) el 10 de abril de 1919.

nidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.4. Recrudecimiento de la lucha armada

Villa se vio forzado a regresar a su otrora actividad guerrillera con gran escasez de pertrechos y armamento. Se logr mantener as hasta 1920, cuando Adolfo de la Huerta logr la rendicin del caudillo. El 26 de junio de 1920, Villa firm los Convenios de Sabinas, obligndose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo (Durango), que el gobierno le concedi como pago por sus servicios durante la revolucin. Villa cuando depone las armas. (Imagen tomada de la serie: Mxico Cuando lvaro Obregn lleg a la presidencia de Mxico, y ante en el siglo XX. Direccin General de la posibilidad de que volviera a levantarse en armas, decidi matar a Villa en una emboscada, el 20 de julio de 1923 en Parral, Televisin Educativa). Chihuahua.

nidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940

2.1.4. Recrudecimiento de la lucha armada

Carranza fue el primer presidente constitucional de la revolucin pero las condiciones que tuvo que enfrentar eran todava mucho muy adversas; la pacificacin del pas estaba lejos de ser alcanzada, muchas actividades econmicas estaban seriamente daadas por todo el conflicto blico. Adems, por haber dispuesto del erario pblico para la guerra, surgieron problemas financieros derivados de la inestabilidad poltica como la inflacin y la emisin de circulante, pues al no haber un organismo que regulara todas estas actividades, era muy difcil controlarlas. Por esta razn, Carranza se entreg a estas cuestiones dejando a un lado las promesas sociales y slo se distingui un ligero avance con la creacin de la Confederacin Regional Obrero Mexicana (CROM) que ms tarde sera utilizada por el gobierno como puntal para el corporativismo.

Unidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.4. Recrudecimiento de la lucha armada

Un problema al que tambin debi enfrentarse Carranza fue el relacionado con la poltica exterior, pues con el estallido de la Primera Guerra Mundial, a Estados Unidos no le convena que nuestro pas se aliara con las potencias enemigas. Esta situacin la supo manejar muy bien ya que a travs de ella obtuvo, entre otras cosas, el reconocimiento a su gobierno. Sin embargo, a EE.UU le preocupaba la interpretacin del nacionalismo que se le haba dado al recientemente creado Artculo 27 Constitucional. A finales de 1919, el ambiente volvi a enrarecerse ante la proximidad de la sucesin presidencial. Carranza y su grupo de liberales moderados impusieron a un civil casi desconocido para contender por la presidencia de la repblica que era embajador en Washington, Ignacio Bonilla, mientras que el grupo liberal radical encabezado por Obregn postulaba a su caudillo basndose en su prestigio y en su reciente oposicin a Carranza.

nidad 2. Antecedentes de la estructura socioeconmica: 1910-1940 2.1.4. Recrudecimiento de la lucha armada

No obstante, fue hasta abril de 1920 que Obregn public el Plan de Agua Prieta donde desconoca a Carranza, se adhera a la Constitucin de 1917 y designaba como presidente provisional a Adolfo de la Huerta. La rebelin no se hizo esperar; el movimiento armado se extendi con rapidez y pronto controlaba prcticamente todo el territorio nacional, a excepcin del camino hacia Veracruz donde Carranza pretenda volverse a refugiar. En el camino al puerto, en las montaas de Puebla, concretamente en el poblado de San Antonio Tlaxcalantongo, Carranza fue acribillado el 20 de mayo de 1920. Con esto, se cerraba otro captulo de la Revolucin Mexicana, quiz el ms lgido, pues se caracteriz por la violencia, la destruccin y por los altos costos sociales pero tambin permiti que se pusieran los cimientos de un Mxico menos injusto. Ese papel le habra de tocar al grupo sonorense que gobern al pas hasta 1934.

S-ar putea să vă placă și