Sunteți pe pagina 1din 47

SECRETARA

DE EDUCACIN JALISCO COORDINACIN DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN PRIMARIA DIRECCIN GENERAL DE PROGRAMAS ESTRATGICOS DIRECCIN DE PROGRAMAS DE ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO

CUARTA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMTICAS EN EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA


CUADERNILLO DE ENTRENAMIENTO NIVEL PRIMARIA


Guadalajara, Jalisco; febrero de 2013

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

NDICE
PRESENTACIN JUSTIFICACIN INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIN Y EVALUACIN DE LOS EXMENES PROBLEMARIO SOLUCIONES FUENTES DE CONSULTA Pg. 3 5 6 7 17 45

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

PRESENTACIN
La Secretara de Educacin Jalisco a travs de la Coordinacin de Educacin Bsica, con el propsito de fortalecer el desarrollo de las competencias matemticas en los alumnos de educacin primaria y secundaria por medio de un concurso que implique el razonamiento y la creatividad en la resolucin de problemas, convoca a la Cuarta Olimpiada Estatal de Matemticas en Educacin Primaria y Secundaria 2013 (4 OEMEPS).

La 4 OEMEPS es un concurso en el que los alumnos de cuarto, quinto y sexto grados de primaria y de los tres grados de secundaria asesorados por sus profesores resolvern, en un lapso de tiempo suficiente, problemas que implican razonamiento y creatividad, a la vez que muestran su nivel de desarrollo en las competencias de resolucin de problemas de manera autnoma, comunicacin de informacin matemtica, validacin de procedimientos y resultados, y manejo de tcnicas con eficiencia, consideradas en los Programas de Estudio de Matemticas (2011c). Los principios pedaggicos que sustentan el Plan de Estudios de Educacin Bsica de la SEP (2011b) adems sealan:

Centrar la atencin en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposicin y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar crticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas reas del saber, manejar informacin, innovar y crear en distintos rdenes de la vida (pg. 26).

Por otro lado, la definicin que la SEP (2011b) plantea con respecto al concepto Competencias para la vida, considera:

Competencias para el manejo de la informacin. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar informacin; apropiarse de la informacin de manera crtica, utilizar y compartir informacin con sentido tico (pg. 38).

Los alumnos participantes escribirn sus procedimientos de solucin y los profesores evaluadores asignarn puntos segn el avance logrado en sus respuestas. Esta jornada de trabajo intenso necesariamente dejar aprendizajes de gran valor en los alumnos y desarrollar competencias profesionales en los docentes, tales como: Organizar y animar situaciones de aprendizaje. Se relacionan con: el conocer, a travs de una disciplina determinada, los contenidos que hay que ensear y su traduccin en objetivos de aprendizaje; trabajar a partir de las representaciones de los alumnos; trabajar a partir de los errores y los obstculos en el aprendizaje; construir y planificar dispositivos y secuencias didcticas e implicar a los alumnos en actividades de investigacin, en proyectos de conocimiento (Perrenoud, 2007).

Para esta 4a OEMEPS se podrn incorporar como Fase Piloto a la Etapa de Escuela exclusivamente, alumnos de tercer grado primaria, sumndose a los trabajos de preparacin de las seis categoras establecidas por la Convocatoria del evento para el ciclo escolar 2012-2013, desarrollando como parte del periodo de preparacin, las actividades relacionadas con la resolucin de problemas que se plantean en este Cuadernillo de
3

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Entrenamiento. Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, y los tres grados de secundaria, podrn participar en la categora y en las etapas que les correspondan de acuerdo con las bases de la Olimpiada.

Pensando en apoyar a los profesores en la preparacin de los estudiantes que participarn en los distintos momentos de la Olimpiada, se ha elaborado este Cuadernillo de Entrenamiento, en el que se proponen problemas similares a los que los alumnos enfrentarn en cada una de las etapas del concurso y como parte de los temas de Fortalecimiento de Competencias para Mejorar el Desempeo en Secundaria1 propuestos por la Secretara de Educacin Pblica (SEP) en el marco de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE). Es importante que el maestro dedique un tiempo exclusivo para el trabajo con los alumnos en la resolucin de problemas. Se recomienda destinar al menos una hora a la semana. La metodologa de trabajo sugerida es la misma que se propone en los programas oficiales correspondientes a la asignatura de Matemticas para la Educacin Bsica (SEP, 2011c).

En un ambiente de confianza creado por el maestro, los alumnos debern abordar los problemas con las herramientas personales de que disponen e intentar encontrar, sin el uso de la calculadora, en cada caso al menos una solucin, para confrontar posteriormente con el resto de sus compaeros los resultados a los que se lleguen, justificando y argumentando paso a paso cada una de las respuestas dadas a los cuestionamientos que se les plantean. Con la finalidad de favorecer la consistencia y claridad en la argumentacin que hagan los alumnos, es importante que el profesor les solicite escribir todas las ideas que se les ocurran durante el proceso de resolucin, independientemente de si los llevaron o no a la solucin final.

El profesor previamente deber resolver los problemas que propondr en la sesin de trabajo o revisar las soluciones que se proponen y presentar al menos una solucin en el caso de que los alumnos no logren encontrar alguna. Adems, es necesario que durante la confrontacin de soluciones, organice los diferentes resultados a los que arriben sus estudiantes y aproveche el momento para hacer las precisiones convenientes en cuanto a conceptos, definiciones o el repaso de los algoritmos que hayan sido necesarios en la resolucin o que presentaron alguna dificultad para los estudiantes.

Algunos de los problemas incluidos en este Cuadernillo formaron parte de los exmenes aplicados en la edicin anterior de la OEMEPS, mismos que fueron tomados principalmente de Calendarios Matemticos, de Exmenes y Problemarios de la Asociacin Nacional de Profesores de Matemticas (ANPM) o de otras Olimpiadas de Matemticas. Los criterios de evaluacin presentados son una propuesta para dar idea de cmo puede dividirse el proceso de solucin, otorgando puntos a cada avance parcial.

Lnea de accin de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), que tiene como objetivo que los estudiantes que ingresan a la secundaria cuenten con una herramienta que les permita consolidar estrategias bsicas para la comprensin de nuevos aprendizajes de matemticas a travs de poner en juego sus conocimientos, relacionar la informacin que se le proporciona, desarrollar estrategias de resolucin y evaluar sus procedimientos. (SEP, 2012)
1

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

JUSTIFICACIN
La Cuarta Olimpiada Estatal de Matemticas en Educacin Primaria y Secundaria es una iniciativa de la Secretara de Educacin Jalisco que busca promover el desarrollo de las competencias matemticas y favorecer el gusto e inters por las matemticas en los alumnos de Educacin Bsica de la entidad, para elevar el rendimiento escolar, considerando los resultados de la Evaluacin Nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares (ENLACE) y el Informe del Programa Internacional para la Evaluacin de Estudiantes (PISA). La 4 OEMEPS tiene como propsito desarrollar competencias para entender y resolver problemas a partir de la aplicacin del conocimiento en alumnos de tercer grado (Fase experimental), cuarto, quinto y sexto grados de primaria y primero, segundo y tercer grados de secundaria, a travs de exmenes que son aplicados en cada una de sus Etapas: de Escuela, de Zona Escolar, de Sector Educativo (Nivel Primaria) y Estatal, con el apoyo de problemarios elaborados por especialistas en matemticas. La evaluacin, a diferencia de otras acciones emprendidas para este fin, toma en cuenta el avance logrado y el grado de desarrollo de las competencias matemticas mostradas en los procedimientos de solucin. La finalidad del uso de este Cuadernillo no es seleccionar a los alumnos ms competentes, esa funcin le corresponde al examen de la Etapa de Escuela, y su aplicacin ser gradual con respecto a la dificultad de los problemas que se apliquen, previa seleccin de los mismos. El objetivo es compartir con los docentes el tipo de problemas utilizados como parte de la preparacin o entrenamiento de los alumnos, recopilados de los exmenes de otras olimpiadas y que, aunados a los aportes a partir de bsquedas en Internet, permitirn crear un banco de problemas. El Cuadernillo est enfocado a la preparacin o entrenamiento de los alumnos que participarn en la 4 OEMEPS.

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIN Y EVALUACIN DE LOS EXMENES EN LAS ETAPAS DE ESCUELA Y DE ZONA ESCOLAR
a) Los exmenes que se aplicarn en cada una de las etapas sern suministrados por el Comit Organizador del evento, as como una propuesta de soluciones y criterios de evaluacin. Los exmenes constarn de cinco problemas y se podrn resolver por los alumnos en hasta cuatro horas. Cada problema tendr un valor de siete puntos, distribuidos de la siguiente manera: uno o dos puntos por el resultado correcto del problema y de cinco a seis puntos ms por los procedimientos de solucin utilizados; en total, siete puntos por problema. Los puntos se asignarn de acuerdo con los resultados parciales, el avance logrado y el grado de desarrollo de las competencias matemticas mostradas en sus procedimientos de solucin y tomando como base los criterios de evaluacin de cada uno de los problemas de los exmenes, mismos que sern revisados y acordados antes de la aplicacin. Los problemas de los exmenes pueden tener ms de una forma de resolverse, las soluciones que se adjuntan a ellos son slo una propuesta, al igual que sus criterios de evaluacin. En caso de que sean resueltos por los alumnos de una manera distinta, se debern proponer nuevos criterios de evaluacin. Se utilizar un cdigo de registro como identificador del examen de cada alumno, asignado en el momento de la inscripcin en la etapa correspondiente; por lo tanto, los evaluadores no conocern la identidad del alumno durante el ejercicio. Los problemas del examen debern ser evaluados por un jurado integrado por al menos cinco profesores destacados en la asignatura. Cada uno de los miembros del jurado evaluar un mximo de dos problemas y cada problema deber ser evaluado por al menos dos jueces. Por ejemplo, si se dispone del mnimo de jueces (cinco) y los llamamos A, B, C, D y E, los cinco problemas del examen pueden ser evaluados as: juez A: problemas 1 y 2; juez B: problemas 2 y 3; juez C: problemas 3 y 4; juez D: problemas 4 y 5 y juez E: problemas 5 y 1. Los alumnos concursantes podrn utilizar lpiz, borrador, sacapuntas, juego de geometra y hojas blancas, pero no calculadora u otros aparatos electrnicos, al resolver el examen. Los dibujos de los problemas pueden no estar a escala, por lo que se deben considerar los datos que se proporcionan en cada caso. Las soluciones no debern basarse en las medidas que el alumno tome sobre la figura, sino en los datos del problema.

b)

c)

d) e) f)

g) h)

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

PROBLEMARIO
Problema 1 La clase de espaol dur 50 minutos y empez a las 12:40 horas. Exactamente a la mitad de la clase nos visit en el saln el Director de la escuela. A qu hora fue eso? Problema 2 Daniel y Laura viven en un edificio de 25 pisos. Laura vive 14 pisos arriba de Daniel. Un da Daniel sali de donde vive y se fue por la escalera para visitar a Laura. A la mitad del camino iba en el 11 piso. En qu piso vive Laura? Problema 3 En la tienda de la escuela se venden lonches durante el recreo, antes de iniciar la venta haba 54 de jamn, 65 de pierna y 48 de panela. Al final sobraron 7 lonches de jamn, 19 de pierna y 11 de panela, cuntos lonches se vendieron en total durante el recreo? Problema 4 Tenemos dos cadenas con 165 eslabones cada una y otra con igual nmero de eslabones que las dos primeras juntas. Cuntos eslabones hay en total? Problema 5 Quiero escribir en el pizarrn una palabra de 5 letras, una de 6 letras, una de 7 letras y as sucesivamente. Cuntas letras escribir para formar las primeras 9 palabras? Problema 6 Miguel tiene 13 aos de edad, Juan 4 aos menos que Miguel y su abuelo tiene 2 aos ms que 9 veces la edad de Juan. Cuntos aos tiene el abuelo? Problema 7 La maestra Evangelina quiere repartir 9 dulces a cada uno de sus 37 alumnos, si tiene una bolsa con 550 dulces, cuntos dulces le faltan o le sobran despus del reparto? Problema 8 Se quiere cercar un terreno con la forma que se muestra en la siguiente figura. Si se sabe que todos los ngulos son de 90 y que las medidas indicadas estn en metros, cul ser la longitud total de la cerca?

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 9 Un tren de mercancas mide 63 metros de largo, un segundo tren mide 3 metros menos que el doble del primero. Cuntos metros miden entre los dos? Problema 10 En una bodega haba 128 cajas de galletas. Se han vendido 36. Las cajas que quedan en la bodega pesan 8 kilogramos cada una. Cuntos kilogramos de galletas hay en existencia? Problema 11 En una carrera, la nia que gan el primer lugar corre 195 metros por minuto y el nio que gan el segundo lugar corre 176 metros por minuto. Cuntos metros les separan despus de 5 minutos de empezar la carrera? Problema 12 Una fotocopiadora hace 22 copias cada minuto. Cunto costarn todas las copias que puede hacer durante tres horas de fotocopiado continuo si cada copia cuesta dos pesos? Problema 13 Un tinaco lleno contiene 560 litros de agua. Cuntos segundos tardarn en llenarlo dos llaves que descargan dos litros y tres litros de agua por segundo respectivamente? Problema 14 Los profesores han repartido 24 crayolas a cada uno de los 42 alumnos de mi escuela y an les sobran 87 crayolas. Cuntas crayolas tenan al inicio para repartir? Problema 15 En una canasta haba 88 huevos y al carsele la canasta al tendero se le rompi la cuarta parte del total de los huevos. Cuntos huevos quedaron sin romper para su venta? Problema 16 Un seor contrata a cinco obreros por cinco das de trabajo. Cunto dinero necesita para pagar a los obreros si les da veinte pesos por hora a cada uno y cada da trabajan ocho horas? Problema 17 A Karina le gustan mucho los cuentos. Ella lee tres cuentos cada martes y cada jueves. Los sbados lee cuatro cuentos y cada uno de los dems das de la semana lee slo dos cuentos. Cuntos cuentos lee en una semana? Problema 18 En una encuesta se encontr que a 32 de cada 100 alumnos de una escuela les gusta jugar beisbol. En la escuela tienen 350 alumnos. Calcula a cuntos alumnos de esa escuela les gusta jugar beisbol.
8

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 19 Carlos y Fernando van a jugar una carrera de 100 metros. Con sus piernas tan largas, Carlos avanza con cada paso 2 metros. Fernando, por su parte, invent un aparato que le permite avanzar 4 metros con un solo paso. Si los dos empiezan al mismo tiempo y dan el mismo nmero de pasos, con cuntos metros de ventaja debe empezar Carlos para que lleguen juntos a la meta? Problema 20 En el dibujo se muestran los nicos rectngulos de lados enteros que tienen rea igual a 4 cm. El rea de un rectngulo se obtiene de multiplicar uno de los lados verticales por uno de los lados horizontales. Haz una lista de todas las posibles medidas de los rectngulos de lados enteros que tengan rea igual a 48 cm2

Problema 21 En la siguiente figura, el permetro de cada cuadrado es igual a la suma de dos de los lados del cuadrado de su izquierda. Si el lado del cuadrado ms pequeo es de 4 m, cunto es la suma de todos los permetros?

Problema 22 La moneda del lejano reino de Zulandia es el Zu, la del remoto pas de Zolatln es el Zo y la moneda del gran imperio de Zalanda es el Za. Un Zu es igual a la mitad de un Zo. Tres Za es igual a la mitad de un Zu. A cuntos Za equivale un Zo? Problema 23 El cuerpo de un gusano est formado por 6 crculos. De cuntas formas diferentes se puede colorear si 3 de los crculos deben ser blancos y 3 deben ser grises? La figura muestra el ejemplo de una de las posibilidades, encuentra todas.

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 24 Ivn compr este ao escolar tres cajas de crayones y tena dos crayones que le sobraron del ao pasado. Karla compr una sola caja porque tena 12 crayones que le sobraron del ao pasado. Si Ivn y Karla tienen la misma cantidad de crayones. Cuntos crayones vienen en cada caja?

Problema 25 Noventa y seis chocolates deben repartirse en grupos que tengan la misma cantidad, sin que sobren chocolates. De cuntas formas diferentes puede hacerse esto si cada grupo debe tener ms de 5 pero menos de 20 chocolates? Problema 26 La figura mostrada est formada por 4 cuadrados. El permetro del cuadrado I es 16 m y el rea del cuadrado II es 36 m2. Calcula el rea de la figura formada. Problema 27 El viejo reloj del abuelo se retrasa 8 segundos por hora, si lo puso a la hora exacta a las 9:00 de la noche al irse a dormir. Cul ser la hora correcta al despertarse por la maana si el reloj marc las 6:30 horas? Problema 28 Cinco pasteles de chocolate cuestan tanto como dos de manzana. Un pastel de manzana cuesta tanto como tres donas. Cuntas donas cuestan lo mismo que diez pasteles de chocolate? Problema 29 En una alcanca de cochinito slo hay monedas de 50 centavos y de un peso. El nmero de monedas de 50 centavos es el doble del nmero de monedas de un peso. Si se gastan doce monedas de cada tipo, ahora la cantidad de monedas de un peso es la tercera parte de la cantidad de monedas de 50 centavos. Cunto dinero haba inicialmente en la alcanca?
10

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 30 Jorge tiene 5 dulces de caramelo de distintos colores: Amarillo, Verde, Rojo, Morado y Blanco; y tiene tambin 4 chiclosos de diferentes sabores: Cajeta, Fresa, Limn y Naranja. Quiere llevar a la escuela 2 dulces y 3 chiclosos. De cuntas maneras puede hacer su seleccin? Problema 31 Con tres piezas de madera: una cuadrada de 1200 mm de permetro y dos rectangulares, se arm un cuadrado como se muestra en la figura. El permetro del cuadrado formado con las tres piezas es de 2012 mm. Cul es la pieza que tiene mayor rea de los dos rectngulos?

Problema 32 El nmero 2012 es divisible por 4 y la suma de sus cifras es igual a 5. Cuntos nmeros de cuatro cifras son divisibles por 4 y la suma de sus cifras es 5? Problema 33 En una competencia de barcos de vela hay 86 tripulantes en todos los barcos. Los barcos de una sola vela tienen tripulaciones de cinco personas y los de dos velas de siete personas. Indica todas las posibles combinaciones de barcos que puede haber. Problema 34 Los cubos y cilindros que hay en la balanza pesan en total 500 gramos. Cunto pesa un cubo? Problema 35 En un juego se establecen las siguientes reglas: el primer jugador gana $ 3.00, cualquier otro jugador gana lo que gan el anterior jugador ms $ 5.00, cunto gana el dcimo jugador?
11

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 36 La elaboracin de un juguete tpico en el taller de Santa Claus requiere de una hora para ensamblarlo, 35 minutos para decorarlo y cinco minutos para empacarlo. Si Santa Claus dispone de 300 ayudantes para realizar el trabajo, cmo debe distribuirlos en los departamentos de ensamblaje, decoracin y empaquetado de manera que no se atrase el trabajo en ninguno de los departamentos? Problema 37 Si el cuadrado mayor (en el que est dibujada la estrella de ocho puntas) tiene un rea de 24 cm2, cunto mide el rea de la parte sombreada?

Problema 38 La mam de Jaime usa caf regular y una mezcla que contiene la mitad de moka y la mitad de caf regular. Si ella pone cuatro cucharadas de la mezcla con moka y tres cucharadas de caf regular en la cafetera, cul es la fraccin de caf regular en la cafetera? Problema 39 Cuando un trozo de papel de forma cuadrada se dobla verticalmente por la mitad, se forma un rectngulo de 39 cm. de permetro. Cul es el rea del cuadrado original? Problema 40 Cul posicin de las manecillas del reloj determina el menor ngulo, a las 8:20, a las 12:20 o a las 13:30 horas? Explica por qu. Problema 41 En la siguiente multiplicacin, las letras representan dgitos diferentes. Encuentra el nmero ABCDE. Nota: un dgito es un nmero de una sola cifra.

Problema 42 Una serie de siete libros fue publicada durante un periodo de manera que se publicar un libro de la serie cada 9 aos. Cuando el sptimo libro se public, la suma de todos los aos de publicacin era 13,601. En cul ao se public el primer libro?

12

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 43 Encuentra un nmero de cuatro dgitos que cumpla las siguientes condiciones: todos los dgitos son diferentes, el dgito de los millares es el triple del dgito de las decenas, el nmero es impar y la suma de los dgitos es 27. Problema 44 Hugo dobla una hoja de papel cinco veces. Luego hace un agujero en el papel doblado como se muestra en la figura, y desdobla el papel. Cuntos agujeros aparecen en el papel desdoblado? Problema 45 Un bombero que est apagando el fuego, est parado en el peldao de la mitad de la escalera. Sube tres peldaos, pero el fuego hace que baje cinco peldaos. Vuelve a subir siete peldaos para extinguir el fuego y finalmente sube seis peldaos para alcanzar el ltimo peldao de la escalera. Cuntos peldaos en total tiene la escalera? Problema 46 El diseo muestra dos cuadrados de papel sobrepuestos, uno de lado 5 cm. y otro de lado 6 cm. Cul es el permetro de la figura completa formada? (La que marca la lnea gruesa del contorno del diseo). Problema 47 En una tienda venden tres artculos de $ 30.00 cada uno y dos artculos de $ 40.00 cada uno. Encuentra todas las cantidades diferentes de dinero que puede ganar la tienda con la venta de uno, varios o todos los artculos. Problema 48 Tenemos tres cajas y tres objetos; una moneda, una lpiz y un cepillo de dientes. Cada caja contiene un objeto y se sabe que: El cepillo de dientes est a la derecha de la caja roja La caja verde est a la izquierda de la caja azul La caja roja est a la derecha del lpiz La moneda est a la izquierda del cepillo de dientes En qu caja est el lpiz?
13

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 49 Cunto vale el volumen de la caja? Problema 50 Cristina le dice a su amiga que hoy cumple 19 aos. Pero la amiga sabe que Cristina le est quitando a su edad un ao menos que la cuarta parte de su verdadera edad. Cuntos aos cumple hoy realmente Cristina? Problema 51 Observa las balanzas en equilibrio. Cunto pesa la bola negra? Explica cmo obtienes la respuesta. Nota: las bolas pequeas grises son parte de las pesas y no tienen peso propio.

Problema 52 El seor Ye y la seora Zeta quieren nombrar a su beb de manera que las iniciales de sus dos nombres estn en orden alfabtico y que no tengan letras repetidas. De cuntas maneras se puede hacer esto? Supongamos que no hay nombres que empiecen con , por tanto, se consideran 26 letras. Problema 53 Cuatro amigos estn de vacaciones, por lo que decidieron dar un paseo en La pista, un circuito para bicicletas que mide 4000 metros de largo. Si Daniela avanza 500 metros en un minuto y Octavio 400 en el mismo tiempo y, adems, Daniela decide darle a Octavio una ventaja de 300 metros, quin de los dos llegar primero y por cuntos metros le ganar a su contrincante? Problema 54 Lucas recibe de parte de su abuelo cuatro carritos de juguete que lo hacen brincar de contento porque le fascinan los autos, Octavio y Pamela proponen jugar carreras. Para hacer ms interesante el juego, Daniela dibuja una pista de tres metros y entre todos deciden las reglas del juego: Cada quien impulsar su carrito dos veces; la primera desde la marca de salida y la segunda ser a partir de la posicin a la que lleg con el primer impulso. El carrito que salga de la pista o se volte, se elimina.
14

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria


! !

4 OEMEPS 2013
! !

En el primer impulso, el carrito de Daniela recorri de la pista, el de Pamela de la


!"

pista, el de Lucas de la pista y el de Octavio qued a de la meta. Desde la posicin en ! ! que quedaron, les dieron el segundo impulso y cada carrito avanz un poco ms: el carrito ! ! de Daniela, del total de la pista; el de Pamela, del total de la pista; el de Lucas qued a a de la meta y el de Octavio avanz a del total de la pista. En qu lugar qued cada !" ! carrito despus del segundo impulso? Problema 55 Octavio espera impaciente la llegada de sus tres amigos. Su mam va a hornear galletas y quiere que le ayuden. Cuando llegan, van directamente a la cocina, donde la mam de Octavio les indica que la primera actividad es leer la receta con atencin para saber cules son los ingredientes y la cantidad indicada para cocinar las galletas. Galletas de nuez con chocolate Ingredientes para preparar 80 galletas: 4 yemas de huevo 1 lata de leche condensada 200 gms. de nuez finamente picada 1 cucharada de vainilla 400 gms. de mantequilla ! 3 tazas de harina cernida taza de azcar glas
! ! ! ! ! ! ! !

de taza de chocolate para repostera ! Modo de preparacin: 1. Bata la mantequilla hasta que est a punto de crema 2. Aada la leche, la nuez, la vainilla, las yemas y la harina ! 3. Extienda la pasta hasta que quede de cm de grosor y corte las galletas a su gusto ! 4. Colquelas en una charola y hornee a 200 durante 20 minutos 5. Deje enfriar y decrelas con azcar glas y chocolate derretido Cuando terminan de leer, inmediatamente quieren empezar a preparar las galletas, pero les gustara hornear 20 para cada uno, y 20 para la mam de Octavio. Sin embargo, las cantidades que aparecen en la receta son para 80 galletas y de acuerdo con sus clculos ellos tendran que hacer ms de 80. As que deciden aumentar la cantidad de cada uno de los ingredientes de la receta. Qu haras para calcular las cantidades necesarias de cada ingrediente para preparar 100 galletas?
15

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 56 Los muchachos miran las figuras caprichosas que se forman en el piso con los mosaicos que lo recubren.

Daniela llama a sus amigos para decirles que le gustara saber el permetro y el rea de la figura que se forma con las lneas de dos mosaicos: un segmento de recta y dos arcos. Todos ponen atencin a la figura que Daniela seala y deciden apoyarla. Cada uno de los mosaicos que estn observando mide 20 cm. de lado y tiene marcado un arco. En el dibujo de arriba se muestra la figura que seala Daniela, los arcos se trazan apoyndose en el vrtice C y en el vrtice A. Cmo calcularas el rea y el permetro de la figura sombreada?

16

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

SOLUCIONES
NOTA IMPORTANTE: Los problemas pueden tener ms de una forma de resolverse, las soluciones que se presentan son slo una propuesta, al igual que sus criterios de evaluacin. En caso de que sean resueltos por los alumnos de una manera distinta, se debern proponer nuevos criterios de evaluacin. Problema 1 La clase de espaol dur 50 minutos, el director nos visit a la mitad del tiempo, esto es, a los 25 minutos despus de haber iniciado, 50 entre 2 es igual a 25 minutos. Como la clase de espaol empez a las 12:40 horas, sumamos 25 minutos a la hora de inicio, por lo que la hora en que nos visit el director eran las 13:05 horas. Criterio de evaluacin: 3 puntos por dividir 50 entre dos igual a 25 minutos; 3 puntos por sumar los 25 minutos de la hora de inicio de la clase y 1 punto por el resultado correcto. Problema 2 Daniel tiene que subir 14 pisos para visitar a Laura, a la mitad del camino lleva subidos siete pisos de los catorce que tiene que subir, 14 entre 2 = 7, y en ese momento est en el piso once, por lo que despus de subir siete ms, llegar al piso 18, es decir, 11 + 7 = 18, que es el piso en el que vive Laura. Si restamos 11 menos 7 que lleva, 11 7 = 4, sabemos que Daniel parte del cuatro piso y sube 14, por lo que 4 + 14 = 18, llegar al piso 18, donde vive Laura. Criterio de evaluacin: 3 puntos por hacer 14 entre 2 igual a los 7 pisos que lleva; 3 puntos por sumar piso 11 + los 7 que lleva y 1 punto por el resultado correcto. De igual manera, 3 puntos por hacer 14 entre 2 igual a 7 pisos; 2 puntos por hacer piso 11 menos 7 igual al 4 piso donde vive Daniel y 2 puntos por sumar 4 + 14 igual al 18 piso. Problema 3 Solucin 1 Podemos obtener el total de lonches que haba al principio, sin tomar en cuenta la variedad: 54 + 65 + 48 = 167 lonches Cantidad de lonches que sobraron: 7 + 19 + 11= 37 lonches Cantidad de lonches que se vendieron durante el recreo: 167 37 = 130 lonches Criterio de evaluacin: 3 puntos por obtener el total de lonches; 2 puntos por el total de lonches que sobraron y 2 puntos por calcular correctamente la diferencia.
17

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Solucin 2 Calculamos por separado las ventas de cada tipo de lonches: De jamn, haba 54, sobraron 7, por lo que se vendieron 54 7 = 47 De pierna, haba 65, sobraron 19, por lo que se vendieron 65 19 = 46 De panela, haba 48, sobraron 11, por lo que se vendieron 37, 48 11 = 37 Ahora sumamos el total de lonches vendidos de cada tipo: 47 + 46 + 37 = 130 Por lo que se vendieron 130 lonches en total durante el recreo. Criterio de evaluacin: 2 puntos por el total de lonches de cada tipo vendidos, de jamn, de pierna y de panela, lo que da 6 puntos y 1 punto por la suma correcta de los tres totales. Solucin 3 Podemos calcular la cantidad de lonches que se vendieron de cada tipo por medio de una tabla: Lonche de Al principio Sobraron Se vendieron Jamn 54 7 47 Pierna 65 19 46 Panela 48 11 37 Total 167 37 130 Criterio de evaluacin: Igual al de la solucin 2. Problema 4 Si tenemos dos cadenas con 165 eslabones cada una, suman 165 + 165 = 330 eslabones, tenemos otra con igual nmero de eslabones que las dos primeras = 330 eslabones. El total de eslabones de las tres cadenas es de 330 + 330 = 660 eslabones. Criterio de evaluacin: 3 puntos por la suma del nmero de eslabones de las dos primeras cadenas; 2 puntos por decir el nmero de eslabones de la tercera cadena y 2 puntos por hacer correctamente la suma del nmero de eslabones de las tres cadenas. Problema 5 Si se escribe la primera palabra de 5 letras, la segunda es de 6, la tercera de 7, la cuarta de 8, la quinta de 9, la sexta de 10, la sptima de 11, la octava de 12 y la novena de 13; entonces la suma de 5+6+7+8+9+10+11+12+13 es igual a 81, por lo tanto el resultado es 81 letras. Criterio de evaluacin: 1 punto por decir que la cuarta palabra tiene 8 letras; 1 punto que la quinta tiene 9 letras; 1 punto que la sexta 10 letras; 1 punto que la sptima 11 letras; 1
18

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

punto que la octava 12 letras y 1 punto que la novena 13 letras; con lo que llevamos 6 puntos, y 1 punto por la suma correcta. Problema 6 Si Miguel tiene 13 aos y Juan cuatro menos, entonces Juan tiene 9 aos, este resultado lo multiplicamos por nueve y obtenemos 81, que son las 9 veces de la edad de Juan y a 81 le sumamos dos aos ms, para obtener los 83 aos que tiene el abuelo. Criterio de evaluacin: 3 puntos por restar 13 4 igual a 9 aos de Juan; 2 puntos por multiplicar 9 por 9 igual a 81 aos y 2 puntos por sumarle dos aos para llegar a la edad del abuelo. Problema 7 Se multiplican los 9 dulces que recibir cada alumno por 37 que son el total de alumnos, de lo que resulta 333, que son los dulces que se repartirn; esta cantidad se resta al total de dulces en la bolsa que son 550, el resultado es 217, por tanto sobran 217 dulces. Criterio de evaluacin: 3 puntos por multiplicar 9 por 37 igual a 333 dulces a repartir; 3 puntos por restar 333 del total de dulces y 1 punto por el resultado correcto. Problema 8 Con la suma de las medidas horizontales que nos proporcionan: 5 + 5 + 4 = 14, obtenemos la medida del frente del terreno, que es de 14 metros; sumando las medidas verticales que conocemos: 2 + 4 + 4 = 10, obtenemos la medida lateral del terreno, que es de 10 metros; la suma de todos los lados es: 4 + 2 + 5 + 4 + 5 + 4 + 14 + 10 = 48 metros. Tambin se podra sumar: 14 + 10 + 14 + 10 = 48 metros.

Criterio de evaluacin: 3 puntos por encontrar la medida de 14 metros; 3 puntos por encontrar la medida de 10 metros y 1 punto por la suma correcta de todas las medidas. Problema 9 Se sabe que la medida del primer tren es de 63 metros. El segundo mide el doble del primero menos 3 metros, 2 veces 63 son 2 x 63 = 126 metros. A ese resultado se restan los 3 metros menos del doble del primero, 126 3 = 123 metros. A esta cantidad 123 metros, se le suma la medida del primero, 123 + 63 = 186 metros.
19

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

La medida de los 2 trenes es de 186 metros. Criterio de evaluacin: 2 puntos por multiplicar 2 x 63 igual a 126 metros; 3 puntos por restarle tres metros y llegar a los 123 metros que mide el segundo tren y 2 puntos por hacer la suma correcta de la medida de los dos trenes. Problema 10 Tenemos como referencia inicial 128 cajas de galletas, les restamos las 36 que ya se vendieron, 128 36 = 92 cajas de galletas, que son las que hay en existencia. Sabemos que cada caja pesa 8 kg., entonces obtenemos el peso multiplicando las 92 cajas de galletas por los 8 kg. que pesa cada una, 92 x 8 = 736 kg. El peso total de las galletas es de 736 kg. Criterio de evaluacin: 3 puntos por restar 128 36 igual a 92 cajas de existencia; 3 puntos por multiplicar por los 8 kg de cada caja y 1 punto por el resultado correcto. Problema 11 La nia que gan la carrera corre 195 metros en un minuto, despus de 5 minutos de empezar la carrera lleva recorridos 195 x 5 = 975 metros. El nio que qued en segundo lugar corre 176 metros en un minuto, despus de 5 minutos de empezar la carrera lleva recorridos 176 x 5 = 880 metros. Despus de 5 minutos de iniciar la carrera la nia que gan lleva 95 metros de ventaja, porque 975 880 = 95 metros. Criterio de evaluacin: 3 puntos por multiplicar 195 por 5 igual a 975 metros; 3 puntos por multiplicar 176 por 5 igual a 880 metros y 1 punto por la resta correcta de las dos distancias. Problema 12 Se puede calcular cuntas copias sacar en una hora multiplicando 22 copias por minuto por 60 minutos que tiene una hora, 22 x 60 = 1320 copias por hora.

Luego se multiplican las 1320 copias de una hora por las tres horas, 1320 x 3 = 3960 copias en tres horas.

Para calcular el costo de las 3960 copias, las multiplicamos por los dos pesos que vale cada una. 3960 x 2 = 7920 pesos.

El costo total de las fotocopias es de $ 7,920.00 Criterio de evaluacin: 3 puntos por obtener el nmero de copias en una hora; 2 puntos por el nmero de copias en tres horas y 2 puntos por el costo total de las copias.
20

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 13 Si sumamos lo que aportan las dos llaves, resulta que descargan cinco litros por segundo. Tenemos que el tinaco tiene una capacidad de 560 litros, entonces podemos dividir 560 entre 5, lo que nos da 112, por lo tanto, tarda 112 segundos en llenarse el tinaco.

Criterio de evaluacin: 3 puntos por sumar las descargas de las dos llaves; 3 puntos por dividir los 560 litros entre la descarga conjunta y 1 punto por el resultado correcto.

Problema 14 Tenemos que se han repartido 24 crayolas a cada uno de los 42 alumnos, entonces multiplicamos 42 por 24 y resulta que en total se repartieron 1008 crayolas, ms 87 que sobraron, entonces, el total con que se inici la reparticin fue 1095 crayolas.

Criterio de evaluacin: 3 puntos por multiplicar 24 por 42 y obtener el total de crayolas repartido; 3 puntos por sumar las 87 que sobraron y 1 punto por el resultado correcto. Problema 15 Si se rompi la cuarta parte de los huevos, se divide 88 entre 4, de lo que resulta 22, ahora sabemos que se rompieron 22 huevos, a los 88 que tenamos le restamos estos 22 y quedan 66 huevos para la venta.

Criterio de evaluacin: 3 puntos por dividir el total de huevos entre cuatro; 3 puntos por restar este resultado del total de huevos y 1 punto por el resultado correcto. Problema 16 Si multiplicamos los 20 pesos que reciben los obreros por hora por las 8 horas que trabajan al da, tenemos que cobran 160 pesos diarios cada uno, esto lo multiplicamos por los 5 obreros y resulta que se pagan 800 diarios, que multiplicados por los 5 das que los contrat, entonces se necesitan 4,000 pesos en total.

Criterio de evaluacin: 2 puntos por multiplicar 20 pesos por 8 horas; 2 puntos por multiplicar 160 pesos por 5 obreros; 2 puntos por multiplicar por 5 das de trabajo y 1 punto por el resultado correcto. Problema 17 Podemos hacer una tabla con los das de la semana y los cuentos que se leen cada da: Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo Total 2 3 2 3 2 4 2 18

Se hace la suma de los cuentos de todos los das de la semana.


En total, Karina lee 18 cuentos en una semana. Criterio de evaluacin: 3 puntos por enumerar los siete das de la semana con la cantidad de cuentos ledos, 3 puntos por realizar la suma, 1 punto por el resultado correcto.
21

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 18 De los 350 alumnos, son 32 alumnos que les gusta jugar beisbol por los primeros 100 alumnos de la escuela, ms 32 alumnos por el segundo ciento, ms 32 alumnos del tercer ciento, ms 16 alumnos por los 50 restantes. En total, 32 + 32 + 32 + 16 = 112 alumnos que les gusta el beisbol. Criterio de evaluacin: 1 punto por encontrar cada una de las cuatro cantidades parciales, 2 puntos por hacer la suma, 1 punto por el resultado. Problema 19 Carlos, al dar pasos de 2 metros, necesita 50 pasos para alcanzar 100 metros. Fernando, al dar pasos de 4 metros, necesita 25 pasos para alcanzar 100 metros. Como Carlos avanza la mitad de Fernando, entonces debe empezar a la mitad de la carrera, es decir, debe empezar con 50 metros de ventaja para llegar juntos a la meta. Criterio de evaluacin: 3 puntos por calcular los pasos de Carlos, 3 puntos por calcular los pasos de Fernando, 1 punto por el resultado. Problema 20 Como el rea se calcula con la multiplicacin de los lados del rectngulo y tenemos un rea de 48 cm2, buscamos nmeros enteros que multiplicados den 48. Estos nmeros son: 48 cm x 1 cm 24 cm x 2 cm 16 cm x 3 cm 12 cm x 4 cm 8 cm x 6 cm Criterio de evaluacin: 1 punto por cada uno de los primeros tres casos correctos que se propongan, 2 puntos por el cuarto caso y dos puntos por el quinto caso. Problema 21 El permetro del cuadrado pequeo es 4 m + 4 m + 4 m + 4 m = 16 m. Por lo que en el cuadrado de su izquierda, dos de sus lados miden 16 m. y su permetro 32 m.

As mismo, en el cuadrado de su izquierda dos de sus lados miden 32 m. y su permetro 64 m. Por ltimo, en el cuadrado de su izquierda dos de sus lados miden 64 m. y su permetro 128 m.

La suma de todos los permetros es 16 m + 32 m + 64 m + 128 m = 240 metros. Criterio de evaluacin: 1 punto por encontrar el permetro de cada cuadrado, 2 puntos por la suma y 1 punto por el resultado correcto.
22

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 22 Si un Zu es la mitad de un Zo, entonces Zu + Zu = Zo, es decir, dos Zu es igual a un Zo. Como tres Za es la mitad de un Zu, entonces Za + Za + Za + Za + Za + Za = Zu, es decir, seis Za es igual a un Zu.

Por lo tanto, doce Za es un Zo. Criterio de evaluacin: 3 puntos por encontrar el valor de un Zo en trminos del Zu, 3 puntos por encontrar el valor de un Zu en trminos del Za y 1 punto por el resultado correcto. Problema 23 Las formas diferentes de colorear el gusano se enlistan a continuacin: 1 11 2 3 4 5 6 7 8 9 10

12 13 14 15 16 17 18 19 20

En total son 20 formas diferentes de colorear el gusano. Criterio de evaluacin: 1 punto por los primeros 4 casos, 1 punto por los siguientes 4 casos (llegar a 8), 1 punto por los siguientes 4 casos (llegar a 12), 1 punto por los siguientes 3 casos (llegar a 15), 1 punto por los siguientes 3 casos (llegar a 18), 1 punto por los ltimos 2 casos y 1 punto por decir el nmero total de formas diferentes posibles.
23

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 24 Como todas las cajas tienen la misma cantidad de crayones, podemos eliminar una caja de Ivn con una caja de Karla, y adems eliminamos dos crayones de cada uno.

As quedan 2 cajas igual a 10 crayones.

Por lo que una caja tiene la mitad de crayones.

Una caja contiene 5 crayones.


Criterio de evaluacin: 2 puntos por eliminar una caja y dos crayones de cada uno, 2 puntos por decir que dos cajas son igual a diez crayones, 2 puntos por dividir entre dos las cajas y los crayones restantes y 1 punto por el resultado correcto. Problema 25 Encontramos los divisores de 96: 96, 48, 32, 24, 16, 12, 8, 6, 4, 3, 2, 1

Dividimos entre cada uno de ellos para poder repartir los chocolates, tomado en cuenta que si tiene menos de 5 o ms de 20 chocolates, no se acepta.

Dan valores menores que cinco: 96/96 = 1 no 96/48 = 2 no 96/32 = 3 no 96/24 = 4 no


Dan valores entre 5 y 20: 96/16 = 6 S 96/12 = 8 S 96/8 = 12 S 96/6 = 16 S


Dan valores mayores que 20: 96/4 = 24 no 96/3 = 32 no 96/2 = 48 no 96/1 = 96 no


Se pueden repartir de 4 maneras diferentes con grupos de ms de 5 y menos de 20 chocolates.


Criterio de evaluacin: 2 puntos por encontrar los divisores de 96, 1 punto por calcular los casos en que da menor que cinco, 1 punto por calcular los casos en que da mayor que veinte, 2 puntos por encontrar los casos entre 5 y 20 chocolates y 1 punto por el resultado correcto.
24

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 26 Si el permetro del cuadrado I es 16 m. cada uno de sus lados mide 16 / 4 = 4 m. y su rea es 4 x 4 = 16 m2. Como el rea del cuadrado II es 36 m2, entonces cada lado mide 6 m. porque 6 x 6 = 36.

Conociendo la medida de los lados del cuadrado I y II, podemos conocer la medida del lado del cuadrado III, esto es 4 + 6 = 10 m. y su rea es 10 x 10 = 100 m2.

Conociendo la medida de los lados del cuadrado II y III, podemos conocer la medida del cuadrado IV, esto es 6 + 10 = 16 m. y su rea es 16 x 16 = 256 cm2.

El rea total de la figura formada es: 16 + 36 + 100 + 256 = 408 m2


Criterio de evaluacin: 1 punto, por el rea del cuadrado I, 1 punto, por el lado del cuadrado II, 1 punto, por el lado del cuadrado III, 1 punto, por el rea del cuadrado III, 1 punto, por el lado del cuadrado IV, 1 punto, por el rea del cuadrado IV, 1 punto, por el resultado correcto. Problema 27 De las 9 de la noche a las 6:30 de la maana transcurrieron 9 horas y treinta minutos.

Como se retrasa 8 segundos por hora, en 9 horas se retrasa 8 x 9 = 72 segundos, ms 4 segundos por la media hora restante, en total se retrasa 72 + 4 = 76 segundos, lo que equivale a 1 minuto y 16 segundos.

Por lo que si al despertarse por la maana marc las 6:30 horas, la hora correcta era las 6:31 con 16 segundos.

Criterio de evaluacin: 2 puntos, por calcular el tiempo transcurrido en el reloj, 1 punto, por calcular los 72 segundos en 9 horas, 1 punto, por los 4 segundos de la media hora, 1 punto, por calcular las 76 segundos de retraso total, 1 punto, por convertirlo a 1 minuto y 16 segundos, 1 punto, por calcular la hora correcta. Problema 28 Si cinco pasteles de chocolate cuestan tanto como dos de manzana, entonces, Diez pasteles de chocolate cuestan tanto como cuatro de manzana.

Como un pastel de manzana cuesta tanto como tres donas, entonces, Cuatro pasteles de manzana cuestan tanto como doce donas.

Por lo tanto, diez pasteles de chocolate cuestan lo mismo que doce donas.

25

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Criterio de evaluacin: 3 puntos, por calcular que diez pasteles de chocolate cuestan tanto como cuatro de manzana, 3 puntos, por calcular que cuatro de manzana cuesta lo mismo que doce donas, 1 punto, por el resultado correcto. Problema 29 Podemos probar el nmero de monedas con la ayuda de una tabla. Monedas de un peso Menos 12 monedas Menos 12 Monedas de (mitad de las de 50 gastadas de 50 monedas gastadas 50 centavos centavos) centavos de un peso 40 20 28 8 42 21 30 9 44 22 32 10 46 23 34 11 48 24 36 12 Se observa que cuando se tienen 48 monedas de 50 centavos, hay 24 monedas de un peso (la mitad) y al gastarse 12 monedas de cada tipo, quedan el triple de monedas de 50 centavos, 36, que de a peso, 12. Por lo que la cantidad de dinero que haba inicialmente en el cochinito era de 24 pesos por 48 monedas de 50 centavos, ms 24 pesos en monedas de a un peso, en total 48 pesos. Criterio de evaluacin: 2 puntos, por construir la tabla, 2 puntos, por probar con algunas cantidades, 2 puntos, por encontrar el nmero de monedas que haba en el cochinito, y 1 punto, por el resultado correcto. Problema 30 Llamemos a los dulces de caramelo por sus iniciales: A = Amarillo, V = verde, R = Rojo, M = Morado, B = Blanco Y a los chiclosos: C = Cajeta, F = Fresa, L = Limn, N = Naranja Si escoge 2 dulces podra hacerlo as: 1 A V 2 A R 3 A M 4 A B 5 V R 6 V M 7 V B 8 R M 9 R B 10 M B De diez formas diferentes
26

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Si escoge tres chiclosos lo podra hacer as: 1 C F L 2 C F N 3 C L N 4 F L N De cuatro formas diferentes Si escoge 2 dulces y 3 chiclosos podra hacerlo de cuatro maneras por cada una de las diez formas de escoger 2 dulces, es decir, de 40 formas diferentes. Criterio de evaluacin: 3 puntos, por encontrar las diez formas de escoger dos dulces, 2 puntos, por encontrar las cuatro formas de escoger tres chiclosos, 1 punto, por relacionar los dos resultados, y 1 punto, por el resultado correcto. Problema 31 La pieza cuadrada tiene 1200 mm., de permetro, por lo que cada uno de sus lados mide 1200 / 4 = 300 mm. El permetro del cuadrado formado por las tres piezas tiene un permetro de 2012 mm., por lo que cada uno de sus lados mide 2012 / 4 = 503 mm. Con estas medidas podemos calcular las medidas de los lados de las tres piezas: El lado del cuadrado formado por las tres piezas que mide 503 mm., est formado por los segmentos ab y bc, como bc mide 300 mm., entonces ab mide 503 300 = 203 mm. De la misma manera procedemos con los lados cg y eg, obteniendo: cd = 300 mm., dg = 203, ef = 203 mm., fg = 300 mm., como se muestra en la figura. El rea del rectngulo II es 203 x 503 = 102 109 mm2 El rea del rectngulo III es de 300 x 203 = 60 900 mm2 Si restamos las dos reas obtenemos cul es la mayor: 102 109 60 900 = 41 209 mm2, por lo que el rectngulo II es mayor que el rectngulo III. Criterio de evaluacin: 1 punto, por encontrar la medida de los lados del cuadrado I, 1 punto, por encontrar la medida de los lados del cuadrado formado por las tres piezas, 1 punto, por encontrar la medida de los segmentos de 203 mm., 1 punto, por calcular la medida del rea del rectngulo I, 1 punto, por encontrar la medida del rectngulo II, 1 punto, por hacer la resta de las dos reas, 1 punto, por el resultado correcto.
27

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 32 El nmero 2012 es divisible por 4 y la suma de sus cifras es igual a 5. Cuntos nmeros de cuatro cifras es divisible por 4 y la suma de sus cifras es 5? La forma de sumar 5 con cuatro dgitos es: Suman 5 Se pueden formar: 5 + 0 +0 + 0 5000 4 + 1 + 0 + 0 1004, 1040, 1400, 4001, 4010, 4100 3 + 2 + 0 + 0 2003, 2030, 2300, 3002, 3020, 3200 1 + 1 + 3 + 0 1013, 1031, 1103, 1130, 1301, 1310, 3011, 3101,3110 1 + 2 + 2 + 0 1022, 1202, 1220, 2012, 2021, 2102, 2120, 2201, 2210 1 + 1 + 1 + 2 1112, 1121, 1211, 2111

Y de ellos, los que son divisibles entre 4 son: 5000, 1004, 1040, 1400, 4100, 2300, 3020, 3200, 1220, 2012, 2120, 1112

Son 12 nmeros de 4 dgitos que sus cifras suman 5 y son mltiplos de 4. Criterio de evaluacin: 1 punto, por encontrar las maneras en que los dgitos de cuatro cifras pueden sumar cinco, 1 punto, por cada siete cantidades de cuatro dgitos que sumen cinco encontradas, 1 punto, por el resultado correcto. Problema 33 Podemos auxiliarnos de una tabla y probar con las diferentes combinaciones Barcos con 7 Nmero de Faltan por Barcos de 5 Nmero de Faltan por tripulantes tripulantes repartir tripulantes tripulantes repartir 1 7 79 15 75 4 2 14 72 14 70 2 3 21 65 13 65 0 4 28 58 11 55 3 5 35 51 10 50 1 6 42 44 8 40 4 7 49 37 7 35 2 8 56 30 6 30 0 9 63 23 5 20 3 10 70 16 3 15 1 11 77 9 1 5 2 12 84 2 0 0 2

Las nicas dos combinaciones en las que se pueden repartir a los 86 tripulantes en barcos con 5 y barcos con 7 tripulantes son: 3 barcos con 7 tripulantes y 13 barcos con 5 tripulantes, en total 86 tripulantes. 8 barcos con 7 tripulantes y 6 barcos con 5 tripulantes, en total 86 tripulantes.

Criterio de evaluacin: 3 puntos, por completar la tabla, 3 puntos, por sealar las combinaciones posibles, 1 punto, por el resultado correcto.
28

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 34 Los cubos y los cilindros pesan en total 500 gramos, se observa que hay una pesa de 20 gramos, que sumados al peso de los cubos y los cilindros da un peso total de 500 + 20 = 520 gramos, la balanza est en equilibrio, por lo que la mitad del peso total deber estar a cada lado de la balanza, por lo que en cada lado de la balanza hay 520 / 2 = 260 gramos. En el lado izquierdo hay 3 cubos y 1 cilindro, en el lado derecho hay 2 cubos, 2 cilindros y una pesa de 20 gramos. Podemos eliminar 2 cubos de cada lado y un cilindro de cada lado, quedando as:

Se observa que del lado izquierdo de la balanza queda un cubo que pesa lo mismo que un cilindro ms los 20 gramos que estn a la derecha de la balanza. Por lo que un cubo pesa 20 gramos ms que un cilindro. Podemos proponer el peso de cada cubo y del cilindro (con 20 gramos menos que el cubo): Peso Izquierda de la balanza Derecha de la balanza Cubo Cilindro 3 cubos Cilindro Total 2 Cubos 2 Cilindros Pesa Total 40 20 120 20 140 80 40 20 140 50 30 150 30 180 100 60 20 180 60 40 180 40 220 120 80 20 220 70 50 210 50 260 140 100 20 260 Criterio de evaluacin: 1 punto, por determinar que el peso total es de 520 gramos, 1 punto, por repartir el peso, 260 gramos en cada lado de la balanza, 1 punto, por eliminar los cubos y cilindros en ambos lados de la balanza, 1 punto, por determinar que la diferencia de peso entre un cubo y un cilindro es de 20 gramos, 2 puntos, probar con diferentes pesos para el cubo y el cilindro, 1 punto, el resultado correcto. Problema 35 Solucin 1 Jugador 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ganancia 3 8 13 18 23 28 33 38 43 48 El dcimo jugador gana $ 48.00
29

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Criterio de evaluacin: 3 puntos si calcula la ganancia con hasta 3 jugadores, 3 puntos si hace la tabla completa y 1 punto por el resultado correcto. Solucin 2 Observamos que cada jugador gana $ 5.00 ms que el anterior, excepto el primero que gana $ 3.00, la diferencia es de $ 2.00, si multiplicamos el nmero del jugador por 5 y le restamos 2, que es la diferencia, obtenemos su ganancia. Entonces, el jugador nmero 10 gana 5 por 10 menos 2, igual a $ 48. Criterio de evaluacin: 2 puntos si observa que hay que multiplicar por cinco el nmero de jugadores para obtener la ganancia acumulada, 2 puntos si indica que para el primer jugador hay que restar dos, 2 puntos por calcular la ganancia para el dcimo jugador y 1 punto por el resultado correcto. Problema 36 Santa Claus necesita asignar los ayudantes de manera proporcional al tiempo que se emplea en cada juguete. Completar cada juguete requiere de 100 minutos: 60 de ensamblaje, 35 de decoracin y 5 de empacado. Por lo tanto, el departamento de ensamblaje requiere 60% de los ayudantes: 300(60%) = 180. El departamento de decoracin, el 35%; 300(35%) = 105 Y el departamento de empacado, el 5%; 300(5%) = 15 Se deben distribuir 180 ayudantes al ensamblaje, 105 a la decoracin y 15 al empacado. Criterio de evaluacin: 1 punto si se calcula el tiempo total requerido por un juguete, 2 puntos por calcular el nmero de ayudantes para ensamblaje, 2 puntos por calcular el nmero de ayudantes para decoracin y 2 puntos por calcular el nmero de ayudantes para empacado. Problema 37 Cada cuadrito tiene un rea de 1/16 de los 24 cm2, es decir, 24/16 = 1.5 cm2 y cada tringulo sombreado tiene un rea entonces de 1/32 de los 24 cm2, es decir 24/32 = 0.75 cm2. Son ocho tringulos de las puntas de la estrella y cuatro ms que forman el cuadrado sombreado del centro. En total los 12 tringulos sombreados determinan 12/32 o reduciendo, 3/8 o en decimales, 0.375 cm2 de los 24 cm2, que dan un rea sombrada de 24(3/8) = 72/8 = 9 cm2.
30

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Criterio de evaluacin: 2 puntos por decir que cada cuadrito es 1/16 o que cada tringulo es 1/32 del rea total, 2 puntos por decir que el rea sombreada es 12/32 o 3/8 del total, 2 puntos por calcular el rea que corresponde a lo sombreado del total de 24 cm2 y 1 punto por el resultado correcto. Problema 38 Dado que la mezcla con moka tiene la mitad de caf regular, las cuatro cucharadas de la mezcla contienen el equivalente a 2 cucharadas de caf regular. Estas dos cucharadas ms las tres cucharadas de caf regular que se sirven completan cinco cucharadas totales de caf regular en la cafetera. Por lo tanto, la fraccin de caf regular es 5/7. Criterio de evaluacin: 3 puntos por decir que las cuatro cucharadas de la mezcla equivalen a dos de de caf regular, 3 puntos por decir que son cinco de las siete cucharadas de caf regular y 1 punto por escribir la fraccin que corresponde al resultado correcto. Problema 39 Al doblar el cuadrado por el eje vertical a la mitad, se forma un rectngulo en el que dos de sus lados son los lados originales del cuadrado y los otros dos miden la mitad del lado del cuadrado, por lo que el permetro del rectngulo ser tres veces el lado del cuadrado original. Como se indica que es de 39 cm., quiere decir que el lado del cuadrado es 39/3 = 13 cm. y por lo tanto el rea del cuadrado original es 13(13) = 169 cm2. Criterio de evaluacin: 2 puntos por decir que dos lados del rectngulo formado miden lo mismo y dos la mitad del lado del cuadrado, 2 puntos por decir que el permetro es tres veces el lado del cuadrado, 2 puntos por calcular la medida del lado del cuadrado y 1 punto por calcular el rea del cuadrado y decir el resultado correcto. Problema 40 La manecilla de las horas se mueve 30 cada hora, lo que equivale a 5 cada 10 minutos. La manecilla de los minutos se mueve 30 cada 5 minutos. A las 8:20 horas, la manecilla de las horas ha pasado 10 del 8; por lo tanto el ngulo entre las dos manecillas es 4 (30) + 10 = 120 + 10 = 130 A las 12:20 horas, el ngulo entre las dos manecillas es 4 (30) 10 = 120 10 = 110 A las 1:30 horas, el ngulo entre las manecillas es 5 (30) 15 = 150 15 = 135 Por lo tanto, el menor ngulo es de 110 y corresponde a las 12:20 horas.
31

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Criterio de evaluacin: 1 punto por decir la equivalencia en grados del movimiento de la manecilla de las horas, 1 punto por decir la equivalencia del movimiento de la manecilla de los minutos, 2 puntos por calcular los tres ngulos diciendo slo cuntas veces son los 30 (120, 120 y 150), 2 puntos ms si se calculan los tres ngulos sumando o restando los 5 por cada 10 minutos y 1 punto por el resultado correcto. Problema 41

Debido a que al multiplicar la primer cifra por 4, entonces A debe ser un nmero par y no puede ser mayor a 2 porque el resultado de la multiplicacin sera de 6 cifras, por lo que A = 2.

Para obtener A = 2 se multiplica 4 X E. Entonces E puede ser 3 u 8, pero como ya sabemos el valor de A, al multiplicar en el otro extremo 4 x A = 8, 4 x 2 = 8, entonces E = 8.

Para obtener el valor de B consideramos que al multiplicar 4 X B no podemos tener excedente de 10 para no alterar el valor de E, por lo que puede ser 1 o 2, pero 2 es el valor de A, as que B = 1.

El valor de D lo obtenemos de multiplicar 4 x D y donde el resultado tiene que coincidir con B = 1, por lo que 4 X 7 = 28, ms 3 que llevamos = 31, por lo que D = 7. El valor de C se obtiene de 4 x C ms 3 que llevamos, 4 X 9 = 36 ms 3 igual a 39, C = 9.

As que 21978 x 4 = 87912 y el nmero ABCDE es 21978. Criterio de evaluacin: 2 puntos si encuentra el valor de A, 1 punto por encontrar el valor de E, 1 punto por hallar el valor de B, 1 punto por el valor de D, 1 punto por el valor de C, en cada uno de los casos slo se darn los puntos si prueba los valores posibles o explica cmo los encontr y 1 punto por el resultado correcto. Problema 42 Dado que la publicacin ocurre a intervalos regulares de 9 aos, una forma de aproximacin es determinar la media de los aos, para lo que dividimos 13,601 entre 7, obteniendo el ao de 1943.

El primer ao de publicacin ser tres periodos antes de este valor, es decir 3 x 9 = 27 aos, o sea, 27 aos antes de 1943.

Por lo que el ao en que se public el primer libro es: 1943 27 = 1916 Criterio de evaluacin: 2 puntos por calcular el ao medio de las publicaciones, 2 puntos por decir el nmero de aos que hay desde la primera publicacin y el ao medio, 2 puntos por calcular el ao de la primera publicacin y 1 punto por el resultado correcto.
32

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 43 El dgito de las decenas slo puede ser 1, 2 o 3, ya que el de los millares debe ser el triple, es decir, 3, 6 o 9.

Si se tomara el 2 para las decenas, el dgito de los millares sera 6 y tendramos una suma parcial de 8, lo que dejara una suma de 19 entre los dos dgitos faltantes, lo que es imposible de obtener con dos dgitos, por lo que se descarta esta opcin y con mayor razn la del dgito 1.

Tenemos entonces que el dgito de las decenas es 3 y el de los millares es 9, cuya suma es 12 y deja 15 unidades para repartir entre el dgito de las unidades y el de las centenas.

Las opciones para las unidades y las centenas son: a) 9 y 6, que se descarta porque el 9 ya est considerado y los dgitos deben ser diferentes. b) 8 y 7, que es la otra opcin se acepta.

Como se pide que el nmero sea impar, el 7 debe corresponder a las unidades y el 8 a las centenas.

Resultando el nmero 9837. Criterio de evaluacin: 2 puntos por encontrar que el dgito de las decenas es tres, 1 punto por encontrar que el dgito de los millares es nueve, 2 puntos por encontrar que el dgito de las unidades es siete, 1 punto por encontrar que el dgito de las centenas es ocho y 1 punto por el resultado correcto. Problema 44 Al desdoblar cada seccin se obtiene el doble de agujeros que la vez anterior, as: 1, 2, 4, 8, 12, 16, 32, habr 32 agujeros. Criterio de evaluacin: 1 punto por empezar la serie, 2 puntos por llegar al 16, 2 puntos por llegar al 32, 1 punto determinar que hay un hoyo por cada cuadrito y 1 punto por el resultado correcto. Problema 45 El bombero est parado a la mitad, sube 3 pero baja 5, sube 7 y sube 6, y est al borde de la escalera, por lo que: 3 5 + 7 + 6 = 11 peldaos en cada mitad, 11 + 11 = 22, ms el peldao en el que est parado a la mitad de la escalera, por lo tanto la escalera tiene 23 peldaos.

33

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Criterio de evaluacin: 1 punto por ubicar al bombero en la mitad, 1 punto por llegar al -2, 1 punto por llegar al 5, 1 punto por llegar al 11, 2 puntos por multiplicar por 2 y 1 punto por el resultado correcto. Problema 46 El cuadrado menor tiene dos lados completos de 5 cm., un lado de 5 2 = 3 cm. y otro lado de 5 1 = 4cm. El cuadrado mayor tiene dos lados completos de 6 cm., un lado de 6 2 = 4 cm. y otro lado de 6 1 = 5 cm. El permetro del contorno de la figura es 5 + 5 + 4 + 3 + 6 + 6 + 5 + 4 = 38 cm. Criterio de evaluacin: 1 punto por determinar los lados iguales del cuadrado menor, 1 punto por determinar los lados iguales del cuadrado mayor, 2 puntos por encontrar la medida de los lados restantes del cuadrado menor, 2 puntos por encontrar la medida de los lados restantes del cuadrado mayor y 1 punto por encontrar el permetro. Problema 47 Se puede construir una tabla para encontrar todas las diferentes formas en que se pueden vender los artculos: Cantidad A, B, C a $ 30.00 c/u D, E a $ 40.00 c/u Total 1 1 ----- 30 1 ----- 1 40 2 2 ----- 60 2 ----- 2 80 2 1 1 70 3 3 ----- 90 3 2 1 100 3 1 2 110 4 3 1 130 4 2 2 140 5 3 2 170 Contemos cuntas cantidades de dinero diferentes se pueden obtener. Se obtienen 11 cantidades de dinero diferentes. Criterio de evaluacin: 1 punto por encontrar 2 o 3 casos aislados, 1 punto por encontrar 4 o 5 casos aislados, 2 puntos por seguir algn tipo de orden encontrando hasta 8 casos, 1 puntos por encontrar 9 casos, 1 punto por encontrar 10 casos y 1 punto por encontrar los 11 casos.
34

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 48 Criterio de evaluacin: 2 puntos por encontrar el orden correcto de las cajas, 2 puntos por encontrar el orden correcto de los objetos, 2 puntos por justificar su procedimiento y 1 punto por la solucin. Problema 49 Necesitamos obtener las tres dimensiones de la caja armada: Largo = 6 2 = 4 Ancho = 6 2 = 4 Alto = 1 Volumen = Largo x Ancho x Alto = 4 x 4 x 1 = 16 u3 Criterio de evaluacin: 2 puntos por determinar cada una de las medidas de la caja: largo, ancho y alto, y 1 punto por la solucin. Problema 50 Sabemos que Cristina tiene ms edad que la que dice, por lo que podemos proponer una edad y restarle su cuarta parte menos uno. La edad real debe ser mltiplo de cuatro porque tenemos que calcular su cuarta parte Edad real Cuarta parte Cuarta parte menos uno Edad que dira Cristina 20 5 4 16 24 6 5 19 28 7 6 22 La edad real de Cristina es 24 aos. Criterio de evaluacin: 2 puntos por determinar que debe ser mltiplo de 4, 2 puntos por probar algunos casos, 2 puntos por encontrar el resultado correcto y 1 punto por probar que no hay ms casos.

35

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Problema 51

Solucin 1 En la primera balanza, se observa que el cubo y la bola negra pesan 60 kg. En la segunda balanza se observa que el cubo pesa ms de 50; 50 ms la bola negra. Para que el cubo y la bola negra sumen 60, el cubo tendr que pesar 55 kg y la bola negra 5 kg, ya que cualquier otro peso de la bola negra desequilibrara las balanzas, ejemplo si la bola negra pesa 1 kg, el cubo tendra que pesar 59 kg, pero en la segunda balanza la bola negra ya no pesara 1 kg, tendra que pesar 9 kg. Criterio de evaluacin: 1 punto por determinar que el cubo y la bola negra pesan 60 kg, 1 punto por determinar que el cubo pesa 50 ms la bola negra, 2 puntos por encontrar el peso del cubo, 1 punto por el resultado y 2 puntos por la explicacin. Solucin 2 Llamemos x = cubo, y = bola negra Primera balanza: x + y = 50 + 10 Segunda balanza: x = 50 + y Sustituimos el valor de x en la primera ecuacin: ( 50 + y ) + y = 60 2y = 60 50 y = 10/2 y = 5, la bola negra pesa 5 kg. Criterio de evaluacin: 2 puntos por determinar la primera ecuacin, 2 puntos por determinar la segunda ecuacin, 2 puntos por el proceso de solucin y 1 punto por el resultado correcto. Problema 52 Solucin 1 Consideremos 26 letras del alfabeto, la no: A,B,C,D,E,F,G,H,I,J,K,L,M,N,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y,Z Si el primer nombre comienza con A, el segundo nombre, podra empezar con B, C, D, es decir, de 25 formas diferentes, hasta llegar a la Z.
36

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Si el primer nombre comienza con B, el segundo podra empezar con cualquiera de las 24 letras restantes. Si el primer nombre comienza con C, el segundo empezara con cualquiera de las 23 letras restantes. As: Primer nombre El segundo de tantas Primer nombre El segundo de tantas empieza con: formas diferentes como: empieza con: formas diferentes como: A 25 N 12 B 24 O 11 C 23 P 10 D 22 Q 9 E 21 R 8 F 20 S 7 G 19 T 6 H 18 U 5 I 17 V 4 J 16 W 3 K 15 X 2 L 14 Y 1 M 13 Z 0 Sumemos todas las posibilidades, pueden ponerle a su hijo de 325 maneras diferentes con estas condiciones. Solucin 2 Si se considera como parte del nombre a las iniciales de los apellidos, Y y Z, entonces se consideran 24 letras, la A con 23 letras restantes, la B con 22 letras restantes, la C con 21 letras restantes y resultan 276 maneras diferentes con estas condiciones. Criterio de evaluacin: 1 punto por interpretar el enunciado del problema, hace ejemplos vlidos, 1 punto por esbozar una estrategia, 2 punto si la estrategia es clara, 2 puntos por presentar el clculo, 1 punto por el resultado correcto. Problema 53 Solucin 1 Daniela avanza 500 metros en un minuto, por lo que para recorrer los 4000 metros de la pista se tarda 8 minutos, 4000 / 500 = 8 minutos. Octavio avanza 400 metros en un minuto, por lo que para recorrer la pista requiere de 10 minutos, 4000 / 400 = 10 minutos. Pero Daniela le da una ventaja de 300 metros, por lo que a esa velocidad Daniela habr concluido la carrera en 8 minutos y Octavio habr recorrido 400 x 8 = 3200 metros, ms la ventaja de 300 metros, sern 3500 metros. Daniela ser quien ganar la carrera con una ventaja de 500 metros.
37

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Solucin 2 Apoyados en una recta:

Octavio inicia con una ventaja de 300 metros, Daniela tarda 8 minutos en completar el recorrido y al cruzar la meta en ese momento Octavio lleva recorridos 3500 metros, por lo que Daniela habr ganado con una ventaja de 500 metros. Solucin 3 Apoyados en una tabla: Metros Minutos Daniela Octavio 0 0 300 1 500 700 2 1000 1100 3 1500 1500 4 2000 1900 5 2500 2300 6 3000 2700 7 3500 3100 8 4000 3500 Se observa que Daniela cruza la meta en 8 minutos y que en ese momento Octavio lleva recorridos 3500 metros por lo que Daniela ganar con una ventaja de 500 metros. Criterio de evaluacin: 2 puntos por calcular el tiempo de Daniela, 2 puntos por calcular el tiempo de Octavio considerando la ventaja, 2 puntos por calcular la distancia recorrida por Octavio en el momento en que Daniela cruza la meta, 1 punto por el resultado correcto. Problema 54 Solucin 1 Ubicar en una recta la posicin en que queda cada uno de los carritos despus del primer impulso.


38

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Se pueden trazar individualmente para evitar confusiones al dividir las rectas:

Para el segundo impulso, se pueden buscar fracciones equivalentes: Carrito de Daniela: ! Primer impulso
!"

Segundo impulso que se pude escribir como Avance total + = !" !" !" Carrito de Pamela: ! !" Primer impulso =
! ! ! ! ! !"

Segundo impulso =
!"

!" !!

Avance total + = !" !" !" Carrito de Lucas: ! ! Primer impulso =


! !"

! !" !" !"

Segundo impulso lleg a = El segundo impulso fue de = !" !" !" Carrito de Octavio: ! ! Primer impulso =
! !" !" !" ! !"

!!

!!

Segundo impulso = Avance total + =


!" !" !" ! ! ! !" !"

!" !

39

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

El carrito de Octavio qued en primer lugar, el de Lucas en segundo lugar, el de Daniela y Pamela empataron en tercer lugar.

Solucin 2 Se puede calcular la medida en metros de cada impulso, sabemos que la pista mide 3 metros.

Para el carrito de Daniela: Recorri x 3 = = 1.2 metros, completemos la tabla Carrito Daniela Pamela Lucas Octavio

!" !"

Recorrido en metros Primer impulso Segundo impulso 1.2 1.5 1.5 1.2 1.125 1.625 1.8 1

!"

Total en metros 2.7 2.7 2.75 2.8

El carrito de Octavio qued en primer lugar, el de Lucas en segundo lugar, el de Daniela y Pamela empataron en tercer lugar. Solucin 3 Sumando fracciones:

!"

Carrito de Daniela: ! ! ! ! ! + = + =
! !" !" !"

Carrito de Pamela: ! ! !" !" !" + = + =


!

!"

!"

!"

Carrito de Lucas: !! ! !" ! !" = = !" ! !" !" !"



40

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Carrito de Octavio: ! ! ! ! !" + = + =


!"

!"

!"

El carrito de Octavio qued en primer lugar, el de Lucas en segundo lugar, el de Daniela y Pamela empataron en tercer lugar.

Criterio de evaluacin: Para las 3 soluciones. 2 puntos por ubicar o calcular el primer impulso, 2 puntos por ubicar o calcular el segundo impulso, 2 puntos por ubicar o calcular la distancia total recorrida por cada carrito, 1 punto por el resultado correcto.

Problema 55 Solucin 1 Se puede ir aumentando de 80 en 80 hasta llegar a 400 galletas y dividir entre 4 para obtener las cantidades para 100 galletas: Nmero de galletas Ingredientes 80 160 240 320 400 100 Yemas de huevo 4 8 12 16 20 5 ! 1 Latas de leche 1 2 3 4 5 ! Nuez picada (gramos) 200 400 600 800 1000 250 ! 1 Vainilla (cucharada) 1 2 3 4 5 Mantequilla (gramos) Harina (tazas) Azcar glas (tazas) Chocolate (tazas)

400 3
! !

800 7 1
! !

1200 10
! !

1600 14 2 1

2000 17
! !

500 4
! !


! ! !

1
!

2
! ! !


! !


!"

Solucin 2 Se puede disminuir de mitad en mitad hasta llegar a encontrar la cantidad necesaria para 20 galletas y aumentarla a las de 80 galletas para obtener 100. Nmero de galletas Ingredientes 80 40 20 100 (80 + 20) Yemas de huevo 4 2 1 5 ! ! ! 1 Latas de leche 1 ! ! ! Nuez picada (gramos) 200 100 50 250 ! ! ! 1 Vainilla (cucharada) 1 ! ! ! Mantequilla (gramos) 400 200 100 500 Harina (tazas) Azcar glas (tazas) Chocolate (tazas)

3
!

1
!


! ! !

4
!


! ! !


! ! !


!" !


! !


41


!"

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Solucin 3 Se puede dividir cada cantidad entre 80 para obtener la cantidad necesaria para una galleta, (valor unitario) y multiplicar por 100 galletas. Nmero de galletas Ingredientes 80 1 100 Yemas de huevo 4 0.05 5 ! Latas de leche 1 0.0125 1.25 o 1 ! Nuez picada (gramos) 200 2.5 250 ! Vainilla (cucharada) 1 0.0125 1.25 o 1 ! Mantequilla (gramos) 400 5 500 Harina (tazas) Azcar glass (tazas) Chocolate (tazas)

3 o 3.5
!

0.04375 0.00625 0.003125

4.375 o 4
!

o 0.5
!

0.625 o
!

o 0.25
!

0.3125 o
!"

Criterio de evaluacin: 2 puntos por calcular hasta 2 ingredientes, 2 puntos por calcular hasta 5 ingredientes, 2 puntos por calcular hasta 7 ingredientes, 1 punto por calcular los 8 ingredientes.

Problema 56

Solucin 1 Calcular el rea de la figura a partir del clculo de las reas no sombreadas, obteniendo el rea del crculo completo y del cuadrado:

42

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

rea del cuadrado: 20 20 = 400 cm2 rea del crculo: r2 = 1256.64 cm2 El rea de la figura sombreada delimitado por el arco en el cuadrado ADEF es igual a la cuarta parte del rea del crculo completo. 1256.64 cm2 4 = 314.16 cm2 El rea de la figura sombreada delimitada por el arco trazado en cuadrado ABCD es igual al rea del cuadrado menos el rea de la cuarta parte del crculo completo. 400 cm2 314.16 cm2= 85.84 cm2 El rea de toda la figura sombreada es 314.16 cm2 + 85.84 cm2 = 400 cm2

Solucin 2 Se observa que el rea sombreada del primer mosaico es igual a la formada fuera de la figura sombreada del segundo mosaico, es decir, que el rea delimitada por los vrtices DBA es igual al rea delimitada por los vrtices DEF. Como estas dos figuras tienen la misma rea, entonces se puede colocar la figura DBA en el lugar que ocupa la figura DEF y con ello se completa un cuadrado, esto es, se completa el rea de un mosaico, por lo que el rea de la figura sombreada es igual al rea de un mosaico que mide 20 x 20 = 400 cm2. Solucin 3 Trazar dos diagonales, una en cada mosaico y observar que los gajos que se forman son iguales, con lo que al colocar el gajo sombreado en el lugar que ocupa el gajo sin sombrear se puede completar el tringulo BDF y calcular su rea:

La base del tringulo BDF mide 40 cm y su altura 20 cm, por lo que su rea mide: 40 x 20 2 = 400 cm2. Por lo que el rea de la figura sombreada es de 400 cm2.
43

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

Solucin para el permetro: Para calcular el permetro de la figura sombreada se obtiene el permetro de la circunferencia completa. Permetro de la circunferencia: 2r = 125.66 cm Permetro de la cuarta parte de la circunferencia: 125.66 cm 4 = 31.42 cm Permetro de la figura sombreada = Longitud del segmento BF + la cuarta parte del permetro la circunferencia, arco BD + la cuarta parte del permetro de la circunferencia, arco DF: 40 cm + 31.42 cm + 31.42 cm = 102.84 cm. Criterio de evaluacin: Solucin 1 1 punto por calcular el rea del cuadrado completo, 1 puntos por calcular el rea del crculo completo, 1 punto por determinar que el rea sombreada corresponde a la cuarte parte del crculo completo, 2 puntos determinar que el rea sombrada es la diferencia con el rea del cuadrado, calcular el total del rea sombreada, 1 punto por el clculo del permetro. Solucin 2 2 puntos por determinar que el rea sombreada del primer mosaico es igual a la formada fuera de la figura sombreada del segundo mosaico. 2 puntos por colocar la figura DBA en el lugar que ocupa la figura DEF completar un cuadrado, 2 puntos por calcular el rea de la figura sombreada, 1 punto por el clculo del permetro. Solucin 3 2 puntos por trazar las diagonales, 2 puntos por sealar que los gajos que se forman son iguales. 2 completar el tringulo BDF y calcular su rea, 2 puntos por calcular el rea de la figura sombreada, 1 punto por el clculo del permetro.

44

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

FUENTES DE CONSULTA
Asociacin Nacional de Profesores de Matemticas (2001-2012). Olimpiada Nacional de Matemticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAS, OMAP y ONMAPS). Mxico. Perrenoud, Phillippe (2007). Diez Nuevas Competencias para Ensear: Biblioteca de aula, No. 196. Gra, Barcelona, 5a edicin. Secretara de Educacin Pblica (2011a). Acuerdo nmero 592 por el que se establece la articulacin de la Educacin Bsica. SEP, Mxico. Secretara de Educacin Pblica (2011b). Plan de Estudios 2011, Educacin Bsica. Mxico, pgs. 38-39. Secretara de Educacin Pblica (2011c). Programas de Estudio 2011. Gua para el maestro. Educacin Bsica, Primaria, Sexto Grado. Mxico. Secretara de Educacin Pblica (2011d). Programas de Estudio 2011. Gua para el maestro. Matemticas, Educacin Bsica, Secundaria. Mxico. Secretara de Educacin Pblica (2012b). Lee, piensa, decide y aprende. Matemticas. Tercera fase. Gua del alumno. Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo. Mxico. Secretara de Educacin Pblica (2012a). Lee, piensa, decide y aprende. Matemticas. Tercera fase. Gua del maestro. Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo. Mxico. Sociedad Matemtica Mexicana (2003-2012). Canguro Matemtico Mexicano, Calendario Matemtico, Calendario Matemtico Infantil y Olimpiada Matemtica Mexicana (OMM). Mxico.

45

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

DIRECTORIO

Jos Antonio Gloria Morales Secretario de Educacin Jalisco


Pedro Diaz Arias Coordinador de Educacin Bsica


Roberto Hernndez Medina Director General de Educacin Primaria


Gilberto Tinajero Daz Director General de Programas Estratgicos


Miguel ngel Casillas Cerna Director de Programas de Acompaamiento Pedaggico COMIT ORGANIZADOR

Coordinacin General (Presidente) Miguel ngel Casillas Cerna


Comisin Acadmica Silvia Esthela Rivera Alcal Luis Alejandro Rodrguez Aceves Luis Miguel Ramrez Pulido Evangelina Avelar Durn Silvia Esthela Cruz Cervantes Juan Carlos Gmez Castro Giovani Rigoberto Rico Lpez Mara Teresa Adriana Fonseca Crdenas Jess Rodrguez Montero Cristina Eccius Wellmann

Comisin de Logstica Luis Javier Estrada Gonzlez Mara Soledad Castillo Castillo Elizabeth lvarez Rodrguez Gregorio Crdenas Casillas Cristbal Carrillo Rivera Alfonso Martnez Zepeda

Manuel Oregel Ramos


Comisin Operativa Vctor Manuel Rodrguez Trejo Santos Arregun Rangel Olga Godnez Guzmn Liliana Lizette Lpez Razcn Alma Patricia Casillas Tovar Gerardo Rivera Mayorga

Comisin de Difusin Evangelina Arellano Martnez Brenda del Roco Prez Landa Luz Elena Miramontes Arreola Vctor Manuel Villafuerte Grajeda Francisco Snchez Bautista


46

Colaboradores Acadmicos Csar Octavio Prez Carrizales Jos Javier Gutirrez Pineda Christa Alejandra Amezcua Eccius Csar Andrs Magaa Martnez Carlos Alberto Villalvazo Juregui Pedro Javier Bobadilla Torres Pablo Alberto Macas Martnez Julio Rodrguez Hernndez

Cuadernillo de Entrenamiento Nivel Primaria

4 OEMEPS 2013

47

S-ar putea să vă placă și