Sunteți pe pagina 1din 7

Armando Bukele: "Yo no le tengo miedo al FMLN ni al socialismo del siglo 21"

Sostiene que los empresarios son "llorones por naturaleza" en referencia a la incertidumbre que algunos hombres de negocios en El Salvador remarcan debido a la delincuencia y al panorama poltico
ltima actualizacin: 09 DE SEPTIEMBRE DE 2010 10:42 | por REDACCIN DIARIO LA PAGINA

Foto cortesa Grupo ABK

El empresario Armando Bukele es uno de los hombres ms ricos de El Salvador. Est inmerso en negocios inmobiliarios, farmacuticos, de textiles como industrias Norma y adems es el rostro ms visible de los musulmanes en El Salvador, aparte de su actividad como mxima autoridad del Club Kiwanis. Este empresario ha tenido una voz activa en los medios de comunicacin con su programa Aclarando Conceptos, de los que lleva alrededor de 500 y quiere hacer 1001 para que sea como Las Mil y una Noches. Es un hombre de hablar firme y verbo fluido. Es un intelectual con estudios en diversas ramas que van de las Matemticas hasta la jurisprudencia.

Frente a la realidad salvadorea tiene opiniones que contrastan con sus colegas empresarios; la franqueza con la que afronta algunos temas puede convencer o causar escepticismo. Usted lo decide

Cul es la perspectiva que le ve a este pas, en este momento? Yo confo en mi pas. Yo confo en este gobierno. Yo voy a seguir invirtiendo pase lo que pase porque este es mi pas. La gente salvadorea que por miedo se fue huyendo y se fue a invertir en Estados Unidos perdi toda la plata que se llev; hay gente que se fue a invertir a Estados Unidos a la bolsa de valores y ha perdido todo su dinero, y no han quebrado porque los negocios de aqu siguen produciendo.

Conoce a estos empresarios? No voy a decir nombres porque no estamos sealando personas, sino hechos. Por ejemplo, toda la venta del Banco Salvadoreo que se hizo a HSBC se fueron al Stanford, los grandes accionistas mandaron el dinero al Stanford que result ser una pirmide financiera similar a Agave Azul aqu en El Salvador, solo que mil veces ms grande. Por ejemplo, esos que vendieron el Banco Cuscatln agarraron una gran cantidad de plata y compraron acciones a $40 y $50 cada accin, que era el precio en ese momento y sabe a cmo estaban las acciones el da de ayer? A $3.65. Estoy hablando de los salvadoreos. Invertir afuera, que son ligas mayores, a mucha gente la agarra en curva.

Algunos empresarios dicen que en el pas hay incertidumbre que no les permite invertir. Mire, (ellos) siguen invirtiendo... y lo dicen as porque siempre quieren tener el control absoluto. TACA sigue invirtiendo, todo el mundo sigue invirtiendo; las nicas que han bajado son las inversiones grandes que dependen de los crditos bancarios, porque como vendieron la banca... Hoy la banca nacional no existe. Antes vena una persona del gran capital salvadoreo y hablaba con el dueo del banco, del cual tal vez era socio, y en 24 horas tena $100 millones de crdito; hoy se lo estn negando, los bancos no quieren prestar. Es necesario crear una nueva banca privada salvadorea, incluso de fomento, a la par de la banca internacional para competir. Est bien que los bancos cuiden su dinero, el problema es que ese dinero no es propio, es el ahorro del pueblo. Las construcciones es lo nico que se ha detenido. Yo confo en mi pas. Tampoco tengo miedo de que se pierdan las reglas del juego porque venga el Frente, que no lo est, (el Presidente Mauricio) Funes es moderado... pero que el Frente se ponga radical, va a fregar a todos por parejo. Lo bonito es la libre competencia, podemos estar todos en la cama o todos en el suelo. Es preferible estar en el suelo todos que unos en la cama y otros en el suelo, a m no me dolera.

No tiene miedo que el FMLN radical tome el poder en 2014? Mire, una cosa es estar abajo y otra cosa es estar arriba. Lo que est ahora de moda es el socialismo del siglo 21. No podemos ser socialistas del siglo 21 porque en el siglo 20 lo que hacan era quitar las propiedades, como (Fidel) Castro. Venezuela es socialista del siglo 21 y es el principal socio comercial de Estados Unidos.

No le da miedo el socialismo del siglo 21? Es que no puede hacerse aqu el socialismo del siglo 21, porque ese socialismo compra, Chvez compra las empresas.

Chvez expropia y les paga lo que quiere. No pap, Chvez paga libros. Si la empresa est evadiendo fisco y declarando menos les sale menos, pero l paga con base en libros. l tiene plata; tiene 70 mil millones de dlares.

Uno de los creadores del socialismo del siglo 21 (Hans Dietrich Stefan) dijo a La Pgina que en Latinoamrica El Salvador es el mejor preparado para el Socialismo. Sabe cul es el problema del salvadoreo y del ser humano en general? Que no le gusta pensar. Aqu mis hermanos cristianos dicen que Jesucristo es engendrado por Dios; eso se hizo porque en tiempo de los romanos y los griegos para ellos era normal que un dios se metiera con una virgen y engendrara un hijo, por eso repiten los cristianos que Jesucristo es engendrado; nadie se pone a pensar qu es engendrar, y nadie creera que Dios se meti con la Virgen a tener una relacin sexual, eso es un sacrilegio, una blasfemia, nadie lo piensa, pero al decir "engendrado" estn diciendo eso. Engendrado es tener un ser de la misma naturaleza, que dos personas cohabiten...

Y eso qu tiene que ver con el socialismo? Tiene que ver con que la gente repite todo y no se pone a pensar en la realidad de las cosas.

No hay que temerle al FMLN?

No. Es que usted es muy radical, tiene que abrirse.

Es solo una pregunta: hay que temerle o no, en su opinin? Permtame, yo no le tengo miedo a nadie, solo a Dios. Ni al diablo, ni al gran capital que me ha tirado duro en este pas, no le tengo miedo a nadie, ni a los dueos de los grandes peridicos... son mis amigos. Por qu voy a tener miedo?, a quin? Ni al diablo, si viniera ac jugara con l. Por qu voy a tener miedo si estoy con Dios? Yo solo a Dios le tengo miedo porque lo amo y le temo cuando me porto mal y slo cuando me porto mal! Por qu le voy a tener miedo al Frente?

Porque le puede hacer quebrar sus empresas, por ejemplo. Y por qu me van a quebrar las empresas si van a necesitar a la empresa privada? Mire, le voy a decir lo que pasa: primero, no sabemos si va a ganar el Frente; segundo, no sabemos si va a llevar a otro moderado. Cuando Funes iba a llegar, El Diario de Hoy deca "Mauricito el rojo es un ttere de la izquierda". Yo dije en ese momento: "Mauricio Funes va a actuar bien en este pas --y lo dije antes, no ahora-- y si se equivoca en el uso del poder ser por exceso y no por defecto". Y han visto cmo tiene callados a todo el mundo.

Se ha equivocado el Presidente Funes por excesos? No, es su carcter. No hay equivocaciones, todo tiene pro y contra. El nico que es absoluto es Dios, ni siquiera el diablo; el diablo tiene cosas buenas.

Ahora... Si pone que el diablo tiene cosas buenas pngale cules son: trabaja en su empeo, es diligente, es decidido, no duerme para joder, hace lo que le toca hacer. Tiene diablitos sinvergenzas que no hacen nada y se duermen en sus laureles y estn esperando recibir todo a travs de la corrupcin del gobierno. Usted se detiene con Funes por qu no me habla del gobierno de Saca o del de Cristiani?

Hablemos del gobierno de Saca...

No, no, hablemos del gobierno de Cristiani, ja ja ja. No, yo no le tengo miedo al Frente. Pngase a pensar... primero qu es socialismo?

Es cuando el Estado asume la conduccin y se convierte en el dueo de los medios de produccin. Bueno, usted es el tercero que me lo ha contestado. A mucha gente le pregunto y no sabe. Socialismo es intervencin del Estado en los medios de produccin, y esa intervencin puede ser de diferentes tipos. Un socialismo puro es malo como un capitalismo extremo es malo. Estados Unidos cay por el capitalismo extremo, usted no puede privatizar el pas y drselo a compaas transnacionales sin ponerles reglas del juego, sin que el Estado participe.

Y usted es socialista o capitalista? No, yo soy un ser humano que comprende que la empresa privada es un motor de desarrollo nacional que no puede quitarse, pero que es necesario que el Estado intervenga para corregir los abusos, si no viene un libertinaje. No sirve ningn sistema puro. Ahora, El Salvador no puede nacionalizar las empresas que privatiz, ni siquiera puede nacionalizar nuevas empresas porque no tiene dinero! Aqu no hay nada!

Y por qu no hay nada ac?, por gobiernos anteriores que gastaron mucho? Aqu somos pases quintomundistas, hombre. Aqu estamos mal en todo sentido, somos pases pobres.

De "renta media", deca su connacional Antonio Saca... No, no es mi connacional.

Como no, porque tambin es salvadoreo como usted. No, no es mi connacional. Yo no me hago cargo de l. Se lo regalo. Connacional Saca? La gente no cambia. Ese es el plan, querer meter que Saca es turco. Se los regalo. Mire, yo lo dije en Aclarando Conceptos: el mejor gobierno de ARENA fue el de Caldern Sol. Cristiani era un rey, l se senta un rey, deca que iba a llegar y llegaba media hora ms

tarde y le tocaban la marcha de rey; tena dinero y sali ms rico. Paquito Flores era un dios del Olimpo: l crea en la sabidura y la mitologa griega, la hind, se elevaba mentalmente y se iba al Olimpo con Apolo y Palas Atenea. Y Saca un "enviado de Dios". El nico presidente real en estos 20 aos de ARENA es Caldern Sol.

El Presidente Funes a veces se retrasa, no media hora, sino dos o tres horas. Yo las veces que he estado ha llegado a tiempo, tal vez he tenido suerte. He estado cuatro veces con l y lo he visto que ha llegado a tiempo. No se le puede echar la culpa a Funes de los problemas histricos del pas por un ao de gobierno, no se le puede echar la culpa a Gerson Martnez por todos los hoyos de las calles porque son tuberas rotas de 20 aos de la administracin nefasta de ANDA.

No todos los baches son por tuberas rotas. Por favor, no estamos hablando de ARENA, estamos hablando de la realidad del pas. No estoy diciendo que ARENA es la culpable, el culpable es el desarrollo histrico que viene desde el tiempo de la Colonia. Los terremotos han quebrado la estructura. El carpeteo del pas ha sido malo y est vencido; yo creo que el gobierno est esperando que termine el invierno porque a veces no se trata de tapar hoyos sino de volver a construir la calle. Otra cosa: esas construcciones fuera de contexto, como las de El Espino, lo que hacen es producir enormes inundaciones en los ros, en las zonas bajas donde vive la poblacin ms pobre. Lo que vemos ahora es una desembocadura de problemas histricos: se regalaron los activos del Estado dnde est ese dinero? El peor caso es CAESS. Cuando la empresa privada crece y obtiene caractersticas oligoplicas o monoplicas el Estado tiene no que intervenir, sino que vigilar para evitar los excesos. Histricamente, en este pas, al chiquito se le cobra y el grande no paga, y el muy grande no paga.

Ahora, los partidos se estn preparando. Cmo ve los movimientos de los partidos? Lo que se est discutiendo es quin ser el gerente de la finca. Tenemos un pueblo descontrolado, egosta. Hace falta cultura, moral, urbanidad y cvica, no religin. Fuera de eso, tenemos una empresa privada muy lista y muy capaz, pero que est --cuando es el gran capital-- fuera, con un Estado que no se mete. El poder del pas no es el Gobierno, el Gobierno es el gerente. La lucha de los partidos polticos es ver quin gerencia. El poder est siempre en las manos de los mismos de siempre.

Quines son?

Y para qu decirlo, si usted ya lo sabe?

Usted es el entrevistado. Y yo puedo decirle "investigue, usted es periodista".

Forma parte usted de ese crculo de los dueos del pas? No.

Pero usted es un hombre de mucho dinero. Claro, tengo dinero y nunca me he credo por tener dinero, sino por tener inteligencia, perdneme la modestia. Soy un intelectual, empresario por accidente, mi misin no es hacer dinero. Fjese que vena en el trfico y vi el logo del HSBC y me puse a pensar que el big bang, poniendo la materia y la antimateria de una forma hiperblica, era prcticamente la forma de ese dibujo del HSBC, y estuve haciendo ecuaciones matemticas y fsicas pensando que el big bang es una especie de hiprbole conjugada similar al dibujo del HSBC. Y 48 horas despus me puse a pensar que no soy mercantilista, hago dinero porque no soy tonto y porque me gusta ser exitoso. Pero si fuera ambicioso hubiera pensado: "bueno, este banco desgraciado... tengo acciones aqu y tengo dos aos que no me pagan utilidades". Yo disfruto la vida. A m no me gusta la corrupcin, todo lo que he ganado ha sido a puro esfuerzo, por eso no temo quin gane, porque no tengo el telfono disponible para hablarle al amigo de turno que me d la licitacin, siempre me ha costado pelear. No me importa quin est arriba.

Y entonces por qu tienen temor o incertidumbre otros empresarios? El empresario por naturaleza es llorn. Usted va a una reunin de empresarios y se deprime, por eso ya no voy casi. Voy a las de profesionales porque nos divertimos.

Cmo descubrir nuevos liderazgos polticos? Estamos en una sociedad sin principios. No importa el liderazgo, no solo es la levadura la buena, sino que la masa.

S-ar putea să vă placă și