Sunteți pe pagina 1din 4

Multiplicadores de presin hidrulica una solucin frecuentemente desconocida

miniBOOSTER Hydraulics A/S Autor: Christen Espersen


En los principales pases industriales como Alemania, Estados Unidos y Japn, se ahorra dinero, espacio y peso introduciendo multiplicadores de presin hidrulica. La sociedad miniBOOSTER Hydraulics A/S se ha especializado en la produccin del multiplicador de presin hidrulica miniBOOSTERTM. El 95% de la produccin se destina al mercado de la exportacin, donde se ha generalizado ampliamente la utilizacin de multiplicadores de presin en todo tipo de maquinaria y plantas industriales. La alta pr esin presin En sistemas hidrulicos, frecuentemente se necesita una presin de trabajo variable. Un sistema de alto rendimiento que funcione perfectamente slo se obtiene cuando es posible ajustar exactamente la presin a la presin real. En muchas ocasiones, se ven sistemas en los que el caudal de aceite de la estacin de bombas pasa por una vlvula reductora que est ajustada a una presin ineficazmente alta. Esto se debe al hecho de que, en algn momento del ciclo de la mquina en cuestin, hay una necesidad breve de alta presin. El rendimiento de tales sistemas es muy bajo, y los componentes incorporados se desgastan mucho porque la cada de presin produce una presin superficial alta entre los elementos mviles. Para reducir al mnimo este problema, frecuentemente se construyen sistemas con varias bombas conectadas de manera que el gasto volumtrico dependa de la presin de trabajo real En sistemas grandes, la bomba puede tener una salida variable y, consecuentemente, el regulador se adecua para trabajar con varias presiones. Sin embargo, en muchas mquinas la alta presin slo se necesita durante un intervalo muy corto del ciclo de la mquina, por ejemplo, en las mquinas que se utilizan para trabajos de compresin. Estas mquinas utilizan la mayor parte de su energa en el desplazamiento de herramientas, placas de moldeado o placas de presin, y slo utilizan parte de la energa en la presin en s, porque sta no implica ningn movimiento, sino slo una compresin del aceite en el cilindro. Los multiplicadores de presin ofrecen varias ventajas La utilizacin de multiplicadores de presin da mayor libertad al constructor a la hora de seleccionar la presin de trabajo. La presin hidrulica resulta ms homognea a lo largo de todo el ciclo de la mquina. Slo cuando se necesita una subida de presin, el multiplicador de presin empieza a funcionar. El resto del tiempo permanece inactivo, sin efectuar ningn consumo interno y, por lo tanto, sin influir en el rendimiento del sistema. La utilizacin de un multiplicador de presin ofrece una serie de ventajas en comparacin con los sistemas tradicionales de alta y baja presin: Mayor operatividad y durabilidad gracias al funcionamiento a baja presin. Sistema ms compacto. Mayor seguridad debido a que se reduce la utilizacin del sistema de alta presin. Integracin de vlvulas. No requiere juntas dinmicas de estanqueidad. La proporcin del reforzamiento se adapta a las necesidades de cada momento.

es de presin As funcionan los multiplicador multiplicadores En la figura 1 se muestra un diagrama de funcionamiento de un multiplicador de presin.

Figura 1. Diagrama de funcionamiento de un multiplicador de presin. Todos los multiplicadores de presin de nuestra sociedad son del tipo oscilante; aumentan la presin hidrulica de entrada y, como consecuencia, la presin de salida es mayor. Cuando el aceite entra al multiplicador, ste empieza a trabajar automticamente para generar una mayor presin de salida. Una vez alcanzada esta presin de salida, el multiplicador se detiene y slo trabajar para mantenerla, esto es, para compensar cualquier posible prdida o consumo. El multiplicador de presin funciona segn un sistema patentado. El aceite entra por la conexin IN y pasa por las vlvulas de retencin KV1, KV2 y DV (opcional) hasta llegar al lado de alta presin. Al mismo tiempo, la conexin IN R se conecta al tanque. En ese momento, todo el caudal de la bomba pasar directamente por el miniBOOSTER, y un cilindro en el lado de alta presin H avanzar rpidamente. Cuando la presin aumenta en este lado, las vlvulas KV2 y DV se cierran, y ahora el aceite ir llenando Vol. 1. En la figura 1, Vol. 2 est conectado a Vol. 3 (conectado a un tanque) por medio de la vlvula biestable BV 1. La acumulacin de presin en Vol. 1 hace que los pistones HP y LP se muevan hacia abajo.

Cuando el pistn de alta presin HP ha bajado completamente, el conducto piloto 1 es sometido a presin y acciona la vlvula BV1, que cambia de posicin. Esto sucede porque la superficie que hay encima de la vlvula BV1 es mayor que la superficie que existe debajo de ella, donde el conducto piloto 2 tiene una presin constante. De este modo, Vol. 2 se conecta a la bomba, y los pistones LP y HP suben, porque la superficie que hay bajo LP es mayor que la superficie que hay sobre HP. El aceite en Vol.1 pasa al lado de alta presin. Cuando HP sobrepasa el conducto piloto 1 (como se muestra en la figura 1), este vuelve a quedar compensado y BV1 regresa a su posicin inicial. Esto contina hasta que la presin existente en el lado de alta presin aumenta hasta un factor equivalente a la relacin entre las superficies de LP y HP. Al reducirse la presin en el lado de alta presin, automticamente empezar un nuevo ciclo. La compensacin del lado de alta presin se logra conduciendo el flujo de la bomba en la conexin R y conectando la conexin IN al tanque. De esta manera, el conducto piloto 3 es sometido a presin y DV se abre. El aceite proveniente del lado de alta presin se devuelve ahora directamente al tanque pasando por DV y por la conexin IN. La figura 2 muestra el progreso tpico de la relacin entre la presin y el caudal del volumen en la conexin H, cuando la presin en la conexin IN puede ser de 150 bar como mximo, y la carga del puerto de alta presin pasa de cero a 480 bar. El multiplicador de presin utilizado para el ejemplo tiene una relacin de multiplicacin de 1:3,2.

Si se necesita que el cilindro avance a mayor velocidad de la permitida por el caudal de volumen del multiplicador de presin, la vlvula de retencin pilotada puede reemplazarse por una vlvula externa. En los sistemas en los que la bomba no est diseada slo para accionar un cilindro (como se muestra en la figura 3), sino que tambin tiene que suministrar presin a otros elementos, el caudal del volumen suministrado puede acelerar la frecuencia de trabajo del multiplicador de presin hasta un nivel que reducira su vida til. En tales sistemas, para mayor seguridad se puede instalar una vlvula de estrangulacin delante del multiplicador de presin. Un uso especialmente apropiado del multiplicador de presin se da en sistemas existentes cuya presin se desea aumentar ms all de lo que permite la construccin original. Los costes de una ampliacin tradicional de la capacidad de presin de un sistema existente son muy altos, y normalmente entraa grandes dificultades. Con una sencilla integracin del multiplicador de presin, la presin de este tipo de sistemas puede ampliarse enormemente. Naturalmente, debe disponerse del caudal de volumen necesario.

Ejemplos de utilizacin Desde su introduccin en el mercado, el multiplicador de presin se ha utilizado en un gran nmero de sistemas. La lista siguiente muestra unos pocos ejemplos de su flexibilidad y sus usos ms tpicos: Cilindr os hidr ulic os de sujecin Cilindros hidrulic ulicos Equipos de mantenimiento para ferrocarriles Maquinaria de inyeccin de plsticos: inmovolizadores de partes de molde, portaherramientas Herramientas hidrulicas de varios tipos, por ejemplo: cortadoras, distribuidoras y fijadoras. Llaves hidrulicas, herramientas de tensado de pernos, etc. Embragues rotativos para tornos Equipos de prueba hasta 3.000 bar Horquillas giratorias para transpaletas Trituradoras de hormign Alta mar: Cuadros de control de bocas de pozo ( WCW, MCW, SSSV ), Equipos antirreventones Herramientas hidrulicas en vehculos accionados por control remoto (ROV) Generadores de alta tensin Filtros prensa La figura 4 muestra un diagrama de Danfoss A/S de fijacin hidrulica en una mquina de mecanizar STAMA. Se han incorporado directamente 2 miniBOOSTERs con multiplicacin 4:1 a el util en ambas paletas. Con la presin existente de 40 bar en el sistema hidrulico, se obtiene la presin necesaria en el util de apriete de 160 bar. La figura 5 muestra la construccin real del sistema.

Figura 2. Diagrama de relacin presin/caudal. Utilizacin del multiplicador de presin En principio, del multiplicador de presin puede utilizarse en cualquier lugar donde en un momento dado se necesita ejercer una presin extraordinaria. En la figura 3 se muestra un sistema general, donde un cilindro es regulado por medio de una vlvula de direccin ordinaria de 4/3. El multiplicador de presin se monta directamente en el cilindro, evitando as costosas conexiones de alta presin. En el ejemplo, el multiplicador de presin adems incorpora una vlvula de retencin pilotada.

Figura 3 (Diagrama de control)

Tipo HC1 HC2 HC3 HC4

Propiedades El miniBOOSTER ms compacto, ms pequeo y ms ligero. MiniBOOSTER normal para la mayora de las aplicaciones de fijacin y apriete. Versin del HC2 miniBOOSTER para utilizar montado con placa base NG6. Caudal de salida de hasta 5 l/min para aplicaciones donde se requiere un mayor caudal a una presin ms alta. MiniBOOSTER doble con 2 tomas de alta presin. Adudal de salida de hasta 11 l/min para aplicaciones donde se requiere un mayor caudal a una presin an ms alta. Versin del HC2 miniBOOSTER desarrollada para presiones de salida de hasta 2.000 bar.( 3.000 bar bajo demanda)

HC5 HC6

HC8

Figura 4. Ejemplo de diagrama de Danfoss A/S.

Figura 7. Propiedades de los multiplicdores de presin. Con cualquiera de las unidades hidrulicas de baja presin se pueden obtener todas las presiones hasta 2000 bar (Presin ms alta a peticin); por ejemplo, para el sistema hidrulico de una maquina de mecanizado. MiniBOOSTERTM se ofrece con 11 factores de multiplicdores diferentes. El diseo compacto del miniBOOSTERTM permite su instalacin exactamente donde se necesita la alta presin. Requiere un mnimo espacio y es fcil de incorporar tanto en sistemas existentes como en sistemas nuevos. El uso de una presin de sistema ms baja significa una reduccin del consumo de energa y, por tanto, unos menores costes de produccin. xito internacional y nombre nuevo Dado el xito obtenido en los mercados internacionales, la sociedad ha considerado razonable cambiar su nombre anterior, Iversen Hydraulics ApS, por un nombre ms internacional: miniBOOSTER Hydraulics A/S. Basta con ver la lista de referencia de miniBOOSTER Hydraulics A/S, con nombres de fbricas automovilsticas y de maquinaria industrial de todo el mundo, para entender este cambio de nombre. __________________________________________________

Figura 5. Util de sujecin con multiplicdor de presin en una mquina de mecanzar. Amplia gama MiniBOOSTER Hydraulics A/S ofrece una amplia gama de multiplicadores hidrulicos que en la actualidad se utilizan por todo el mundo en un gran nmero de aplicaciones diferentes. La figura 6 muestra la gama de productos, y la figura 7 muestra las propiedades de los multiplicadores de presin.

La figura 6. La gama de multiplicdores de presin.

S-ar putea să vă placă și