Sunteți pe pagina 1din 31

NOMENCLATURA DEL ROSCADO.

Una Rosca es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de seccin triangular, cuadrada o roma, formada sobre un ncleo cilndrico, cuyo dimetro y paso se hallan normalizados. Se denomina rosca al fileteado que presentan los tornillos y los elementos a los que stos van roscados (tuercas o elementos fijos). Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, adems de su dimetro. El perfil de rosca mtrica ISO es de seccin triangular equiltera, con aristas inferiores redondeadas y arista superior chaflanada, mientras que el perfil de rosca inglesa Whitworth es de seccin triangular issceles, con todas sus aristas redondeadas. La rosca de paso de gas tiene un perfil triangular con un ngulo de 55 en el vrtice y cortes redondeados. En el sistema norteamericano Sellers, a cada dimetro corresponde un determinado nmero de filetes por pulgada. Las roscas de perfil trapecial estn especialmente indicadas para la transmisin de esfuerzos en un solo sentido mientras que la rosca de filete redondo o de cordn se utiliza en los casos en los que ha de recibir impactos persistentes. Las roscas de perfil cuadrado se emplean cuando sea conveniente evitar la accin radial de la rosca. Partes de la Rosca

P Eje de la rosca

d Pr

Dp

Cresta

Raz

Paso de la Rosca (P) Nmero de hilos de rosca por pulgada, significa el nmero de paso por pulgada y se halla dividiendo 1 por el nmero de hilos por pulgada. Para roscas cuadradas o Acme cada paso incluye un hilo de rosca y un espacio. Hilos por pulgada Es el recproco del paso y el valor especificado para regir el tamao de la forma de la rosca. Dimetro Mayor o Nominal (D) Es el dimetro ms grande de un tornillo. Dimetro Menor o de la raz (d) Es el dimetro ms pequeo de un tornillo.

Dimetro Primitivo o de paso (Dp) En una rosca, el dimetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta a las formas o perfiles de los filetes de modo que sus anchos y los huecos entre ellos sean iguales. El juego entre dos roscas que emparejan se regula principalmente por estrechas tolerancias sobre los dimetros primitivos. Profundidad de las Roscas (Pr) La distancia entre la cresta y la raz medida perpendicularmente al eje. Clasificacin. Las roscas pueden ser interiores o exteriores segn recubran la parte externa de un cilindro o el interior de un orificio tambin cilndrico, respectivamente. Dos piezas que se rosquen la una en la otra, como el caso de un tornillo y su correspondiente tuerca, debern tener, lgicamente, el mismo perfil paso y dimetro nominal de rosca. Existen roscas a derechas o a izquierdas, aunque la ms frecuente es la primera. Las roscas a izquierdas se emplean cuando por motivo de vibraciones o similares y para evitar el aflojamiento de la tuerca, como en cilindros de gas, bujes y en los cubrellamas o trompetillas de fusiles, sea oportuno prever una contratuerca. Existen tambin tornillos de rosca mltiple, utilizados cuando el paso pueda ser superior al normal.

REPRESENTACION
Existen tres tipos de representacin de roscas, son ellas la simblica, la esquemtica y la detallada. Al dibujar roscas es muy importante dibujarlas lo ms sencillo posible, la representacin verdadera de una rosca de tornillo rara vez se usa en los dibujos de trabajo debido a que es poco prctico. Representacin Simblica. Hoy es bastante normal la representacin simblica de las roscas, para un agujero roscado que est oculto a la vista se dibujan lneas invisibles paralelas al eje que representa la raz y los dimetros mayores. Se utiliza en dimetros pequeos donde sera poco prctico o difcil dibujar las roscas completas.

ROSCA EXTERIOR

ROSCA INTERIOR AGUJERO PASANTE.

AGUJERO CIEGO.

Representacin Esquemtica. Para el dibujo esquemtico de la rosca externa se dibujan las lneas perpendiculares al eje, con lneas delgadas para representar la cresta de la rosca y lneas gruesas para representar la raz

ROSCA EXTERNA.

ROSCA INTERNA.

Representacin Detallada. Es la forma ms real de dibujar una rosca. Se utiliza en roscas de 1 aproximadamente y mayores. En este mtodo se sustituyen las lneas elpticas por lneas rectas.

ROSCA EXTERNA

ROSCA EXTERNA.

Designacin. Designaciones Bsicas. Las roscas mtricas se encuentran designadas por la letra M seguida por el tamao nominal (dimetro mayor bsico en milmetros) y el paso en milmetros, separados por una X. Para la serie de roscas ordinarias la indicacin del paso debe omitirse. Designaciones Completas Esta comprende la designacin bsica, una identificacin para la clase de tolerancia. La designacin de la clase de tolerancia se separa de la designacin bsica con una diagonal, incluyndose el smbolo para la tolerancia del dimetro de paso el cual ir inmediatamente despus del smbolo para el dimetro de la cresta. Cada uno de estos smbolos debe al mismo tiempo estar constituido por una cifra que indique el grado de tolerancia seguida por una letra que indicar la posicin de la tolerancia (una letra mayscula para las roscas internas y una letra minscula para cuerdas externas). Tipos Rosca en V Aguda Se aplica en donde es importante la sujecin por friccin o el ajuste, como en instrumentos de precisin, aunque su utilizacin actualmente es rara.

P 60

P/2

ROSCA EN V AGUDA.

0,87 P

Rosca Redondeada Se utiliza en tapones para botellas y bombillos, donde no se requiere mucha fuerza, es bastante adecuada cuando las roscas han de ser moldeadas o laminadas en chapa metlica.

P P/2 R=P/4 P/2 ROSCA REDONDEADA.


Rosca Cuadrada. Esta rosca puede transmitir P todas las fuerzas en direccin casi paralela al eje, a veces se modifica la forma de filete cuadrado dndole una conicidad o inclinacin de 5 a los lados.

P/2

P/2

P P/2

ROSCA CUADRADA.

P/2

Rosca Acme. Ha reemplazado generalmente a la rosca de filete truncado. Es ms resistente, ms fcil de tallar y permite el empleo de una tuerca partida o de desembrague que no puede ser utilizada con una rosca de filete cuadrado.

P 29

3P/8

ROSCA ACME.
Rosca Acme de Filete Truncado. La rosca Acme de filete truncado es resistente y adecuada para las aplicaciones de transmisin de fuerza en que las limitaciones de espacio la hacen conveniente.

P 29

0.422P

P/2 ROSCA ACME DE FILETE TRUNCADO. 0.3P

Rosca Whitworth. Utilizada en Gran Bretaa para uso general siendo su equivalente la rosca Nacional Americana.

P 29

0.422P

Rosca Whitworth.
Rosca Trapezoidal. Este tipo de rosca se utiliza para dirigir la fuerza en una direccin. Se emplea en gatos y cerrojos de caones.

0,163P 45 7

ROSCA TRAPEZOIDAL

0,66P

0.3P

La designacin de las roscas se hace por medio de su letra representativa e indicando la dimensin del dimetro exterior y el paso. Este ltimo se indica directamente en milmetros para la rosca mtrica, mientras que en la rosca unificada y Witworth se indica a travs de la cantidad de hilos existentes dentro de una pulgada.
Por ejemplo, la rosca M 3,5 x 0,6 indica una rosca mtrica normal de 3,5 mm de dimetro exterior con un paso de 0,6 mm. La rosca W 3/4 - 10 equivale a una rosca Witworth normal de 3/4 pulg de dimetro exterior y 10 hilos por pulgada. La tabla siguiente entrega informacin para reconocer el tipo de rosca a travs de su letra caracterstica, se listan la mayora de las roscas utilizadas en ingeniera mecnica. Es posible crear una rosca con dimensiones no estndares, pero siempre es recomendable usar roscas normalizadas para adquirirlas en ferreteras y facilitar la ubicacin de los repuestos. La fabricacin y el mecanizado de piezas especiales aumenta el costo de cualquier diseo, por lo tanto se recomienda el uso de las piezas que estn en plaza. Se han destacado solamente las roscas mtricas, unificadas y withworth por ser las ms utilizadas, pero existen muchas roscas importantes para usos especiales. Le entregan a continuacin las tablas detalladas de estas tres familias de roscas para las series fina y basta. Con respecto al sentido de giro, en la designacin se indica "izq" si es una rosca de sentido izquierdo, no se indica nada si es de sentido derecho. De forma similar, si tiene ms de una entrada se indica "2 ent" o "3 ent". Si no se indica nada al respecto, se subentiende que se trata de una rosca de una entrada y de sentido de avance derecho. En roscas de fabricacin norteamericana, se agregan ms smbolos para informar el grado de ajuste y tratamientos especiales

Smbolos de roscado ms comunes American Petroleum Institute British Association International Standards Organisation Rosca para bicicletas Rosca Edison Rosca de filetes redondos Rosca de filetes trapesoidales Rosca para tubos blindados Rosca Whitworth de paso normal Rosca Whitworth de paso fino Rosca Whitworth cilndrica para tubos Rosca Whitworth Rosca Mtrica paso normal Rosca Mtrica paso fino Rosca Americana Unificada p. normal Rosca Americana Unificada p. fino Rosca Americana Unificada p.exrafino Rosca Americana Cilndrica para tubos Rosca Americana Cnica para tubos Rosca Americana paso especial Rosca Americana Cilndrica "dryseal" para tubos Rosca Americana Cnica "dryseal" para tubos

Denominacin usual API BA ISO C E Rd Tr PG BSW BSF BSPT BSP M M UNC UNF UNEF NPS NPT UNS NPSF NPTF

Otras

Pr W KR R SI SIF NC, USS NF, SAE NEF ASTP NS

METRICA PASO FINO Medida Nominal Dext x paso 2.5 x 0.35 3 x 0.35 3.5 x 0.35 4 x 0.5 5 x 0.5 6 x 0.75 7 x 0.75 8 x 0.75 8x 1 9 x 0.75 9x 1 10 x 0.75 10 x 1 10 x 1.25 11 x 11 x 0.75 12 x 1 12 x 1 12 x 1.25 13 x 1.5 14 x 1 14 x 1 14 x 1.25 15 x 1 15 x 1.5 METRICA PASO FINO Medida Nominal Dext x paso M 25 x 1.5 M 25 x 2 M 26 x 1.5 M 27 x 1 M 27 x 1.5 M 27 x 2 M 28 x 1 M 28 x 1.5 M 28 x 2 M 30 x 1 M 30 x 1.5 M 30 x 2 M 32 x 1.5 M 32 x 2 M 33 x 1.5 M 33 x 2 M 34 x 1.5 M 35 x 1.5 M 35 x 2 M 36 x 2 M 36 x 3 M 38 x 1.5 M 38 x 2 M 39 x 1.5 M 39 x 2 M 39 x 3 M 40 x 1.5 M 40 x 2 M 40 x 3 M 42 x 2 M 42 x 3 M 45 x 1.5 M 45 x 2 M 45 x 3 M 48 x 2 M 48 x 3 M 50 x 2 M 50 x 3 M 52 x 2 M 52 x 3 METRICA PASO NORMAL Medida Nominal Dext x paso M 1.6 x 0.35 M 1.7 x 0.35 M 2 x 0.4 M 2.2 x 0.45 M 2.3 x 0.4 M 2.5 x 0.45 M 2.6 x 0.45 M 3 x 0.5 M 3 x 0.6 M 3.5 x 0.6 M 4 x 0.7 M 4 x 0.75 M 4.5 x 0.75 M 5 x 0.75 M 5 x 0.8 M 5 x 0.9 M 5x 1 M 5.5 x 0.9 M 6x 1 M 7x 1 M 8 x 1.25 M 9 x 1.25 M 10 x 1.5 M 11 x 1.5 M 12 x 1.75 M 14 x 2 M 16 x 2 M 18 x 2.5 M 20 x 2.5 M 22 x 2.5 M 24 x 3 M 27 x 3 M 30 x 3.5 M 33 x 3.5 M 36 x 4 M 39 x 4 M 42 x 4.5 M 45 x 4.5 M 48 x 5 M 52 x 5

M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M M

UNIFICADA PASO NORMAL Medida Nominal 4 5 6 8 10 12 (.112") (.125") (.138") (.164") (.190") (.216") 1/4" 5/16" 3/8" 7/16" 1/2" 9/16" 5/8" 3/4" 7/8" 1" 1"1/8" 1"1/4" 1"3/8" 1"1/2" 1"3/4" 2" 2" 2"1/2" 2"3/4 3" 4 4 N H/'' 40 40 32 32 24 24 20 18 16 14 13 12 11 10 9 8 7 7 6 6 5 1/2 1/2 4 4 4 UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC

UNIFICADA PASO FINO Medida Nominal N Dext - H/'' 0 (.060'') - 80 1 (.073") - 72 2 (.086") - 64 3 (.099") - 56 4 (.112") - 48 5 (.125") - 44 6 (.138") - 40 8 (.164") - 36 10 (.190") - 32 12 (.216") - 28 1/4'' - 28 5/16'' - 24 3/8'' - 24 7/16'' - 20 1/2'' - 20 9/16'' - 18 5/8'' - 18 3/4'' - 16 7/8'' - 14 1'' - 12 1''1/8'' - 12 1''1/4'' 4 12 1''3/4'' 4 12 1''1/12'' - 12

N N N N N N N N N N

UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC UNC

WHITWORTH PASO FINO Medida Nominal Dext - N H/'' BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS BFS 3/16'' - 32 7/32'' - 28 1/4'' - 26 9/32'' - 26 5/16'' - 22 3/8'' - 20 7/16'' - 18 1/2'' - 16 9/16'' - 16 5/8'' - 14 11/16'' - 14 3/4'' - 12 13/16'' - 12 7/8'' - 11 1'' - 10 1''1/8'' - 9 1''1/4'' - 9 1''3/8'' - 8 1''1/2'' - 8 1''5/8'' - 8 1''3/4'' - 7 2'' 2''1/4'' 7 6

2''1/2'' - 6

WHITWORTH PASO NORMAL Medida Nominal Dext - N H/'' W W W W W W W W W W W W W W W W W W W 1/16 '' - 60 3/32'' - 48 1/8'' - 40 5/32'' - 32 3/16'' - 24 7/32'' - 24 1/4'' - 20 5/16'' - 18 3/8'' - 16 7/16'' - 14 1/2'' - 12 9/16'' - 12 5/8'' - 11 3/4'' - 10 7/8'' - 9 1'' - 8 1''1/8'' - 7 1''1/4'' - 7 1''3/8'' - 6

W W W W W W W W W

1''1/2'' - 6 1''5/8'' - 5 1''3/4'0' 1''7/8'' 5 4

2'' - 4 2''1/4'' - 4 2''1/2'' - 4 2''3/4'' - 3 3'' - 3

SUJETADORES ROSCADOS. Unir es uno de los problemas bsicos en ingeniera, las piezas bsicas siempre se integran formando piezas ms complejas. Una clasificacin para las uniones las separa en : uniones permanentes, uniones semipermanentes y uniones desmontables. En el primer grupo, se renen las uniones que una vez ensambladas son muy difciles de separar. Es el caso de las soldaduras, remaches y ajustes muy forzados. Estas uniones, si se separan, implican daos en la zona de unin. Un segundo grupo lo forman las uniones que en general no van a desmontarse, pero se deja abierta esta posibilidad. Para esto se usan principalmente uniones roscadas. Finalmente, las uniones que deben ser desmontables para efectos de mantenimiento o traslados utilizan elementos roscados, chavetas, lengetas, pasadores y seguros elsticos.

En las figuras siguientes se ejemplifican diversos elementos de unin, el eje roscado se une por medio de una tuerca a la polea. La polea gira arrastrada por la chaveta inserta en el eje, ste rota al interior del buje debido al ajuste deslizante que existe entre ellos. El buje se une al soporte por medio de un ajuste apretado y finalmente, el conjunto se une al soporte por medio de una golilla gruesa y un pasador cnico.

CONJUNTO.

DESPIECE.

RESISTENCIA DEL PERNO.


Las normas de prueba de pernos indican cargarlo contra su propio hilo, sin utilizar una probeta representativa. Esto genera un valor llamado carga de prueba, la cual puede utilizarse para disear en reemplazo de la resistencia a la fluencia. Se adjuntan las marcas con que se indica el grado de resistencia de los pernos, para las normas SAE, ASTM y Mtrica. Se adjunta tambin la tabla de marcas de los productos American Screw.

Marcado de pernos de acero grado SAE


Nmero de grado SAE Rango del dimetro [inch] Carga de Esfuerzo de prueba [kpsi] ruptura [kpsi] Material Marcado de la cabeza

12

- 1 - 7/8 1

55 33

74 60

Acero de bajo carbono acero al carbono

- 1 1 /8 - 1

85 74

120 105

Acero al carbono, Templado y Revenido

5.2

-1

85

120

Acero de bajo carbono martenstico, Templado y Revenido

- 1

105

133

Acero al carbono aleado, Templado y Revenido

- 1

120

150

Acero al carbono aleado, Templado y Revenido

8.2

-1

120

150

Acero de bajo carbono martenstico, Templado y Revenido

Marcas para pernos de acero grado ASTM


Designacin ASTM Rango del dimetro [inch] Carga de prueba [kpsi] Esfuerzo de ruptura [kpsi] Material Marcado de la cabeza

A307

a4

Acero de bajo carbono

A325 tipo 1

a 1 11/8 a 1

85 74

120 105

Acero al carbono, Templado y Revenido

A325 tipo 2

a 1 11/8 a 1

85 74

120 105

Acero de bajo carbono martenstico, Templado y Revenido

A325 tipo 3

a 1 11/8 a 1

85 74

120 105

Acero recubierto, Templado y Revenido

A354 grado BC

Acero aleado, Templado y Revenido

A354 grado BD

a4

120

150

Acero aleado, Templado y Revenido

A449

a 1 11/8 a 1 1 a3

85 74 55

120 105 90

Acero al carbono, Templado y Revenido

A490 tipo 1

a 1

120

150

Acero aleado, Templado y Revenido

A490 tipo 3

Acero recubierto, Templado y Revenido

Propiedades mecnicas de elementos roscados de clase mtrica


Clase Rango del dimetro Carga de Esfuerzo de prueba [MPa] ruptura [MPa] Material Marcado de la cabeza

4.6

M5 - M36

225

400

Acero de bajo carbono acero al carbono

4.8

M1.6 - M16

310

420

Acero de bajo carbono acero al carbono

5.8

M5 - M24

380

520

Acero de bajo carbono acero al carbono

Acero al carbono, Templado y 8.8 M16 - M36 600 830 Revenido

Acero al carbono, Templado y 9.8 M1.6 - M16 650 900 Revenido

10.9

M5 - M36

830

1040

Acero de bajo carbono martenstico, Templado y Revenido

12.9

M1.6 - M36

970

1220

Acero aleado, Templado y Revenido

MARCAS DE GRADOS DE RESISTENCIA PERNOS DE ACERO

MARCA A.S. GRADO RESISTENCIA

ESPECIFICACION SAE grado ISO clase ASTM

ALGUNOS USOS RECOMENDADOS Para requerimientos menores de resistencia, metalmecnica, motores elctricos, lnea blanca. electrnica, usos generales.

Resistencia a la traccin mnima [Kg/mm2]

Lmite de fluencia mnima [Kg/mm2]

DUREZA

3,6

34

20

53 - 70 Rb

J429 grado 1 "a 1 "

4,6

Para requerimientos de resistencia media, construccin de mquinas A307 livianas, automotriz (piezas no grado A afectas a fuertes tensiones), yB mquinas agrcolas, estructuras livianas. Para requerimientos de alta resistencia a la traccin, ruedas de vehculos, partes de motores de traccin, cajas de cambio, mquinas herramientas, matrices Para requerimientos de alta resistencia a la traccin y otros, especialmente para juntas estructurales exigidas mecnicamente. Debe trabajar con TU y golilla de la misma calidad Para requerimientos de alta resistencia a la traccin y alta temperatura. Debe trabajar con TU y golilla de la misma calidad Para requerimientos de alta resistencia a la traccin, flexin, cizalle, etc. Culata de motores, paquete de resortes, pernos para ruedas vehculos pesados, bielas, etc.

42

23

70 - 95 Rb

8,8

A449

80

64

22 - 32 Rc

A325 TIPO 1

Hasta 1 Hasta 1 Hasta 1 23 - 35 Rc 1 1 85 de 1 /8 65 de 1 /8 de 1 1/8 a a 1 a 1 1 19 74 57 - 31 Rc

A490

105

81

32 - 38 Rc

8 GRADO 8

10,9

105

88

31 - 38 Rc

PAR DE APRIETE. La condicion de apriete firme es el ajuste forzado que alcanza con unos cuantos golpes de una llave de impacto o bien con el fuerzo total de una persona que aplica una llave de tuercas comun. Cuando se ha alcanzado la condicion de apriete firme, cualquier otra vuelta que de producira tension util en el perno. Al seguir este procedimiento se requiere calcular el numero fraccionario necesario de vueltas para desarrolar la precarga requerida a partir de la condicion de apriete firme. Por ejemplo en el caso de pernos estructurales de cabeza hexagonal para servicio pesado, la especificacin de giro de una tuerca establece que debe hacersele girar un minimo de 180 a partir de la condicion de apriete firme, en condiciones optimas. Debe hacerse notar que tal regla se aplica al apriete correcto para las tuercas que fijan las ruedas de un automvil. Los investigadores Blake y Kurtz han publicado los resultados de muchas pruebas de apriete de pernos. Si se someten a un analisis estadistico los datos proporcionados por ellos, puede aprenderse algo acerca de la distribucin de los coeficientes de torsin y la precarga resultante. Blake y Kurtz determinaron la precarga en grandes cantidades de pernos, lubricados y no lubricados, con tamao de -20 UNF, aplicandoles un momento de torsin de 800 Lb*In. Esto corresponde en general a un perno M12 x 1.25 con un momento de torsin de 90 N*M. los analisis estadisticos de estos dos grupos de pernos convertidos al si , se ponene de manifiesto en las siguientes tablas. Distribucionde la precarga Fi para 20 pruebas de pernos no lubricados con apriete a 90 N*m. 23.6 34.7 27.6 35.6 28.0 35.6 29.4 37.4 30.3 37.8 30.7 37.8 32.9 39.2 33.8 40.0 33.8 40.5 33.8 42.7

Distribucin de la precarga Fi para 10 pruebas de pernos lubricados con apriete a 90 N*m. 30.3 32.5 32.5 32.9 32.9 33.8 34.3 34.7 37.4 40.5

En primer lugar se observa que ambos grupos tienen aproximadamente la misma precarga media de 34 Kn. Los pernos no lubricados muestran una desviacin estandar de 4.9 Kn lo cual es aproximadamente 15% de la medida. Los pernos lubricados tiene una desviacin estandar de 3 Kn. O cerca de 9% de la medida, lo cual es una reduccion sustancial. Estas desviaciones son muy grandes y destacan la necesidad de utilizar procedimientos de control de calidad en todo el proceso de manufactura y ensamble para asegurar que haya uniformidad. La figura es el diagrama esfuerzo deformacin para un material de perno de buena calidad, observese que no esta definido el punto de fluencia y que la carga avanza continuamente hasta la fractura, que corresponde a la resistencia ultima a la tension. Esto significa que no importa que precarga se aplique al perno, el cual retendra su capacidad de carga. Tal accion es la que mantiene el perno apretado determina la resistencia de la union. El pretensazo es el msculo de la union, y su magnitud la dtermina la reisstencia del perno. Si la resistencia total del perno no se utiliza en el desarrollo del pretensazo, entonces la junta sera ineficaz y debil.

Los pernos de buena calidad pueden ser precargados en el intervalo de plasticidad para desarrollar mas resistencia. Una parte del momento de apriete en el perno ocasiona torsin en el mismo, lo que aumenta el momento de tension principal. Sin embargo, tal efecto de torsin se mantiene solo por la friccion en la cabeza del perno y la tuerca; en el trancurso del tiempo se relaja y reduce ligeramente la tension del perno. En consecuencia, como regla, un perno se fracturara durante el apriete, o no sufrira ruptura en ningun momento. Es importante no confiar demasiado en la indicacion de una llave torsiometrica, ya que no seala infaliblemente la precarga. El alargamiento real del perno debe usarse siempre que sea posible, en especial con la carga de fatiga. De hecho, si un requisito de diseo es una alta confiabilidad, entonces la precarga debe determinarse siempre por la deformacin longitudinal del perno. Las recomendaciones RB&W para precarga son 60 Kpsipara pernos de grado SAE 5 de conexiones no poermanentes, y tambien que pernos A 325 para uso en aplicaciones estructurales se aprieten hasta la carga limite o una mayor. Bowman recomienda una precarga de 75% de la carga limite, lo cual es aproximadamente igual a las recomendaciones RB&W para pernos reutilizados. Con base en estas reglas, se recomienda, tanto para cargas estaticas como para cargas de fatiga, que los siguientes valores se usen para precarga:

Fi=

0.75 Fp para conexiones reutilizables 0.90Fp para conexiones permanentes

Donde Fp es la carga limite obtenida de la ecuacin:

Fp=At*Sp
Aqu Sp es la resistencia al limite. En el caso de otros materiales, un valor aproximado es Sp=0.85 Sy. Pero hay que tener mucho cuidado de nunca usar un material suave como sujetador roscado.

CARGAS DE FATIGA. La tabla contiene valores medios de reduccion de resistencia a la fatiga, correspondientes al entalle o filete bajo la cabeza del perno, y al principio de la rosca en la espiga del mismo. Debe notarse que esos valores ya estan corregidos por sensibilidad de la muesca. Los diseadores deben tener en cuenta que es posible que se presenten casos en los que seria aconsejable investigarlos mas a fondo puesto que solo son valores medios. De hecho Peterson seala que la distribucin de las fallas comunes de pernos es, aproximadamente 15% bajo la cabeza , 20% en el extremo libre de la rosca y 65% en los hilos de la rosca en la cara de la tuerca. Factores Kt de reduccion de la resistencia a la fatiga para elementos roscados. Grado SAE 0a2 0a4 Grado Metrico 3.6 a 5.8 6.6 a 10.9 Rosca Por Laminado 2.2 3.0 Rosca Cortada 2.8 3.8 Entalle 2.1 2.3

Al utilizar la tabla por lo general es seguro suponer que los sujetadores tienen roscas hechas por laminados, a menos que se disponga de informacin especifica. Tambien, al calcular limites de resistencia a la fatiga, debe considerarse un acabado a maquina en el cuerpo del tornillo si no se ha indicado otra cosa. La mayor parte de las veces, el tipo de carga de fatiga encontrado en el analisis de uniones o juntas con pernos, es uno el cual la carga aplicada exteriormente fluctua entre cero y una fuerza maxima P. esta seria una situacin en un cilindro hermetico, por ejemplo, donde puede existir o no una presion.

UNIONES ATORNILLADAS CORTANTE.

REMACHADAS

CON

CARGA

DE

ESFUERZO

Las uniones con pernos o remaches sometidas a carga constante se tratan exactamente igual en su diseo y analisis en el caso de materiales fragiles, cargas estaticas y para materiales dctiles o fragiles con carga de fatiga, se deben incluir los efectos de concentracin de esfuerzos. Es cierto que el uso de un perno con precarga inicial y, algunas veces tambien un remache, pondra en compresin l zona alrededor del agujero y por otro lado esto tendera a nulificar los efectos de la concentracin del esfuerzo; pero a menos que se tomen medidas concretas para asegurar que la precarga no se reducira, lo conservador es disear como si existiese cabalmente el efecto de la concentracin de esfuerzo. Los efectos de tal concentracin no se consideran en el diseo estructural debido a uqe las cargas son estaticas y los materiales dctiles. El calculo de este esfuerzo se llama generalmente esfuerzo de aplastamiento, se complica por la distribucin de la placa sobre la superficie cilindrica del remache. Los valores exactos de la fuerzas que actuan sobre el remache se desconocen, y se acostumbra establecer entonces la hiptesis de que las componentes de estas fuerzas estan distribuidas de manera uniforme sobre le area de contacto proyectada del remache. Esto da, para el esfuerzo, la expresin:

S=F/A
Donde el area proyectada para un solo remache es A=t*d, aqu T es el espesor de la palanca mas delgada y d es el dimetro del remache o del perno. En el trabajo estructural esta falla se evita colocando los remaches a, por lomenos 1 dimetros de distancia del borde de la palanca. En juntas atornilladas, por lo general se tiene una separacion aun mayor que esta para lograr un diseo satisfactorioy, po lo tanto, este tipo de fallas suele despreciarse. En el diseo estructural se acostumbra seleccionar por anticipado el numero de remaches y su dimetro y espaciamiento, luego se determina la resistencia para cada metodo de falla. Si la resistencia calculada no fuese satisfactoria, se hacen cambios en el dimetro, en el espaciamiento o en el numero de remaches a utilizar, a fin de adaptar la resistencia a las condiciones de carga esperadas. En el trabajo estructural no es frecuente considerar los efectos combinados de los diversos metodos de falla.

TORNILLOS FIJADORES O DE PRESION. A diferencia de los pernos y los tornillos de maquinaria que dependen de la tension para desarrollar una fuerza de sujecin, los tornillos de presion o fijadores dependen de la compresin para lograr tal fuerza. La resistencia al movimiento axial o rotatorio de un collarin o cubo de rueda con relacion a un eje se llama capacidad de fijacin. Esta magnitud, que en realidad es una fuerza d resistencia se debe a la aoposicion friccional de las partes en contacto del collarin y el eje, asi como a una penetracin ligera del tornillo de presion sobre el eje. La tabla contiene valores del momento de asentamiento y la correspondiente capacidad de fijacin para tornillos de presion en series de pulgada. El valor indicado se aplica tanto a la capacidad de fijacio axial, para reisstir empuje, como a la capacidad de fijacin tangencial, para reisstir torsin. Los factores de seguridad normales son de 1.5 a 2 para cargas estaticas, y de 4 a 8 para cargas dinamicas diversas. TAMAO IN 0 1 2 3 4 5 6 8 10 5/16 3/8 7/16 9/16 5/8 7/8 1 MOMENTO DE ASENTAMIENTO LB*IN 1 1.8 1.8 5 5 10 10 20 36 87 165 290 430 620 620 1325 2400 5200 7200 CAPACIDAD DE SUJECCION. 50 65 85 120 160 200 250 385 540 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 5000 6000 7000

Los tornillos de presion deben tener una longitud de casi la mitad del dimetro del eje. Observese que lo anterior proporciona casi una regla practica para el espesor radial de un cubo o collarin.

CUAS Y PASADORES. Estos elementos se usan en general para fijar sobre su eje piezas como engranes, poleas o ruedas. Las cuas se usan para poder transmitir un momento de rotacion desde un eje hasta el elemnto que soporta dicho arbol. Los pasadores se emplean para fijar la posicin axial y para transferir momento de rotacion o empuje, o bien para ambas cosas. Pasadores ahusados se especifican con el dimetro del extremo mayor . algunos de los tamaos mas utiles de estos se especifican en la tabla. COMERCIAL TAMAO 4/0 2/0 0 2 4 6 MAXIMO 0.1103 0.1423 0.1573 0.1943 0.2513 0.3423 MINIMO 0.1083 0.1403 0.1553 0.1923 0.2493 0.3403

DE PRECISION MAXIMO 0.1100 0.1420 0.1570 0.1940 0.2510 0.3420 MINIMO 0.1090 0.1410 0.1560 0.1930 0.2500 0.3410

El dimetro en el extremo menor es:

d= D-0.0208*L
donde: d= dimetro en el extremo menor. D= dimetro en el extremo mayor. L= longitud. En el caso de aplicaciones menos importantes se puede usar un pasador de espiga o uno de impulso. Una gran variedad de estos se enlistan en los catalogos de fabricantes.

[mm]
Cd.N 4.006201 4.006203 4.006202 4.026207 4.026203 4.026206 4.026208 4.026202 Tipo M5 M6 M8 M5 M6 M8 M8 M8 Geometra de ranura 30 30 30 40 40 40 40, con tornillo M8x16 40, con tornillo M8x18 A 5 5 5 8 8 8 8 8 B 10 10 10 10 10 10 10 10 C 13 13 13 13 13 13 13 13 D 13 13 13 15 15 15 15 15 E 3 3 3 4 4 4 4 4 M M5 M6 M8 M5 M6 M8 M8 M8 F [N] 4000 4000 4000 4000 9000 9000 9000 9

BIBLIOGRAFIA

Catlogo de productos American Screw

http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/uniones/index.html http://www.phoenix-mecano.es/rk/blocan/smp/Chavs_torn_accs/cta_chaveta_N.htm DISEO DE ELEMENTOS MECANICOS, SHIGLEY EDIT. ALFA-OMEGA. MANUAL DEL INGENIERO MECANICO, MARKS. http://www.loctite.fi/wwdh/es/i051ch03.htm

S-ar putea să vă placă și