Sunteți pe pagina 1din 17

El Derecho Agrario en Mxico

Como un proceso histrico. Antes de la conquista, los diferentes grupos tnicos que ocupaban nuestro territorio tenan un sistema organizado de explotacin de la tierra, actividad fundamental para su subsistencia. Este sistema de tenencia fue alterado como resultado de la llegada de los espaoles. Conforme el pas fue evolucionando, desde una colonia hasta lograr su independencia, mas tarde durante la reforma y luego como resultado de la Revoluci n, hasta nuestros das, la cuestin agraria fue adquiriendo un perfil singular, crendose el Derecho Agrario Mexicano. El derecho agrario en el Mxico precolombino, se conceba como una actividad con una clara orientacin social. Los pueblos indgenas pusieron la primera piedra al asignarle a la tierra una funcin social y al imponer, a quienes de ella disfrutaban, obligaciones para con la sociedad. Esta estructura no fue motivada por un fin econ mico ellos tenan poca poblacin y mucho territorio sino mas bien, como base de su organizacin social. Con ello evitaron que la tierra en si tuviera un fin comercial, reconociendo el trabajo del hombre como el verdadero y nico valor. La tenencia de la tierra entre los aztecas y los mayas Francisco Clavijero: Estaban divididas entre los miembros de la corona, de la nobleza y de las comunidades y los templos. Para identificarlas elaboraban un plano en el cual las tierras de la corona estaban pintadas de prpura, las de la nobleza de color carne y las de las comunidades de amarillo claro, indicando extensin y linderos de la tierra y lo que a cada uno perteneca. De las tierras de la corona llamadas tecpantlalli (tierras de palacio) dominio del Rey. Gozaban de usufructo ciertos seores conocidos como gente de palacio estos no pagaban tributo alguno. Las tierras que llamaban pillalli (tierras de los nobles) eran posesiones antiguas de la nobleza que heredaron los hijos de sus padres o eran dadas por el rey en premio de sus hazaas o de algn importante servicio hecho a la corona. Podan enajenar sus bienes pero no podan venderlas ni darlas a los plebeyos. Entre esas tierras hab a algunas que conceda el rey con la condicin de no enajenarlas sino dejarlas como mayorazgo a sus hijos.

De las tierras comunales llamadas altepetlalli o tierras de los pueblos, eran las que posean el comn de cada ciudad o lugar, las cuales estaban divididas en tantas partes cuantos eran los barrios de la poblacin y cada barrio posea su parte con entera exclusin e independencia de los dems. Estas tierras no podan enajenarse, entre ellas haba unas para proveer vveres al ejrcito en tiempo de guerra. Vctor Manzanilla las clasifica: Tierras propiedad de Reyes (tlatocalalli). Tierras de nobles (pillalli) Tierras comunales pero estaban destinadas a distintos servicios pblicos (mitlchimalli) para el sostenimiento del ejercito, y teotlalpan, para atender necesidades de culto) y las tierras del pueblo (calpullali). Ral Lemus: La organizacin poltica y social del pueblo Azteca guarda estrechas relaciones con la distribucin de la tierra y las clasifica en comunal y publica incluyendo en el segundo tipo a las de los Seores. Respecto de las tierras comunales seala que eran de dos tipos: Calpullalli, que estaban divididas en parcelas Tlalmilli y pertenecan al Calpulli, conjunto de familias que componan un barrio, siendo usufructuadas por las familias para su sostenimiento; y Altepetlalli que eran tierras pertenecientes a los pueblos y eran trabajadas en forma colectiva por los integrantes de las comunidades. Tambin se refiere al sistema de tenencia de la tierra entre los Mayas, indicando que este era predominantemente de tipo de explotacin comunal. Gonzalo Aguirre: Seala que entre los aztecas, el calpulli era la institucin fundamental que regulaba las relaciones del hombre con la tierra, constituida la base de su organizaci n social y sobre ella se estructuraba su vida econmica. Martha Chvez: Entre los aztecas solamente el Seor (Tzin) poda disponer de la tierra como propietario y ejercer derecho de usar, del fruto y disponer de una cosa). El Se or poda dejar las tierras para s, llamndose entonces Tlatocalli (tlatoa mandar y calli, casa) o las repart a entre los principales (pipilzin), siguiendo su regla general sus costumbres, pero estas tierras podan volver a poder del Seor cuando este lo desease. El Calpulli (calli, casa,

pulli, agrupacin), era una parcela de tierra que se le asignaba a un jefe de familia para el sostenimiento de esta, siempre que perteneciera a un barrio o agrupacin de casas.

Situacin de la tierra durante la colonia.

Con la conquista, la superficie total de las tierras que conformaban el territorio que hoy ocupa nuestro pas, junto con las que entonces fueron descubiertas por los espa oles, paso a formar parte de la Corona, segn lo dispone la Bula Noverunt Universi emitida el 4 de mayo de 1493, por el Papa Alejandro VI. Como resultado de la conquista y de las diversas leyes, cedulas y decretos expedidos por los Reyes de Espaa, que dejaron en manos de los virreyes, gobernadores, cabildos o de procuradores, la tarea de distribucin de las tierras, con base a encomiendas o de repartimientos, sus antiguos dueos las fueron perdiendo, quedando reducidos a la condicin de peones, conduciendo a una paulatina concentracin de grandes superficies en manos de los nuevos pobladores, llegados de Europa, atra dos por el afn de enriquecerse en el nuevo continente. No podemos dejar de mencionar la increble cantidad de tierras que le fueron dadas a titulo de premio a Hernn Cortes en su carcter de Mrquez del Valle, amn de 23 mil vasallos, con sus tierras y aldeas y en ese reparto le dieron montes y prados, r os, estantes manantiales etc La propiedad de los espaoles y criollos se encontraba definida como propiedad privada individual con las caractersticas propias del derecho romano: PODER DEL DUEO PARA USAR, DISFRUTAR Y ABUSAR DE LA COSA POSEIDA. La confiscacin y apropiacin de la tierra privada de la tierra perteneciente a los pueblos vencidos, fueron los primeros actos que realizaron los espaoles al dar fin a la conquista; actos que posteriormente, como en el caso de Hernn Cortes, fueron confirmados por los Reyes mediante el otorgamiento de mercedes reales. Estos actos comprendieron no solamente la apropiacin y reparto de tierras, sino tambin el reparto de indgenas entre los conquistadores para garantizarse una fuerza permanente de trabajo en la explotaci n de sus extensos fundos. Paralelamente al acaparamiento de la riqueza por los espaoles y criollos, el clero fue, por diferentes medios concentrando una inmensa fortuna rustica y urbana, a la par que acumulando importantes capitales que le redituaban jugosos intereses.

Las leyes de las indias aunque tenan previsiones para que se devolvieran las tierras a los indgenas que haban sido despojados de ellas, e incluso daban instrucciones para que se evitara que los repartimientos de las tierras se efectuaran sobre superficies que posean los originales pobladores de la Nueva Espaa, no lograron frenar los constantes y continuos despojos. Como podemos darnos cuenta las principales poblaciones ind genas tenan de la propiedad un concepto que no era el de los conquistadores las tierras se divid an en dos especies: las pertenecientes a las comunidades de indios y las pertenecientes al soberano y las destinadas a servicios pblicos. Los conquistadores, pues se quedaron dueos del campo y procedieron a asegurar su posicin de manera definitiva y para el efecto la ley favoreci dos medios que fueron el establecimiento de los mayorazgos y la propiedad eclesistica. El Rey Fernando Quinto expide en 1513 una ley primera que forma parte de las conocidas leyes de las Indias, disponiendo que a los nuevos pobladores se les den tierras y solares e indios para la labor. Porque vuestros vasallos se alienten al descubrimiento y poblaci n de las Indias, y puedan vivir con la comodidad, y conveniencia, que deseamos: Es nuestra voluntad que se puedan repartir y repartan casas, solares, tierras, cavallerias (sic)y peonias a todos los que fueren a poblar tierras nuevas en los Pueblos y Lugares, que por el Governador(sic) de la nueva poblacin les fueren sealados, haciendo distincin entre escuderos y peones. Todo esto propicio el acaparamiento hasta de tierras de los naturales que propicio numerosos reclamos de los representantes de los pueblos despojados. Que para ser acallados los fueron compensando con mercedes reales que servan de ttulos de las tierras que pertenecan a los pueblos indgenas y de las cuales se encontraban en posesin a cargo de jueces de primera instancia y de oficiales, que llevaban a cabo los recorridos por los terrenos reclamados, reconociendo los linderos y declarando a quien pertenecan. Las tierras de los indgenas estaban clasificadas en 4 categoras. 1. El Fundo o Cabilda Legal- Que consista en el rea reservada a las viviendas de los pobladores, dotadas de servicios pblicos y de reas de uso comn. Tenan la extensin de un cuadrado de 1,200 varas por lado, con una iglesia en su centro geomtrico.

2. El Ejido, que era posedo colectivamente, consista en una superficie de una legua de largo, ubicada en las afueras del pueblo, destinada a mantener el ganado de los indios, para diferenciarlo del de los espaoles. 3. Las tierras de repartimiento, eran aquellas destinadas a la explotacin agrcola, que no podan ser enajenadas pues pertenecan en comn a los pobladores, aunque eran trabajadas en forma individual, a travs del sistema de parcelas. 4. Los terrenos propios, que siendo de explotacin colectiva, eran utilizados para los gastos de la comunidad.

Las tierras otorgadas en las mercedes reales se median en peonias y caballeras. Las peonias consistan en un solar de aproximadamente de cincuenta pies de ancho por cien de largo, en tanto que las caballeras median cien pies de ancho por doscientos de largo. As se declara en la Ley Primera. Legalmente un solo propietario no poda poseer mas de tres peonias, o ms de cinco caballeras, aunque la realidad era otra ya que se fueron acumulando en manos de pocos espaoles grandes extensiones de tierras que no eran factibles, por sus dimensiones, de ser explotadas cabal y racionalmente, dando lugar al surgimiento de los LATIFUNDIOS. Otra forma de reparto de las tierra eran las Capitulaciones que eran concesiones entregadas por la Corona a los conquistadores, a los que propiciaban o fundaban nuevos pueblos. La Mesta, era un tipo de propiedad fundamentalmente orientada a la explotaci n ganadera, que tenia privilegios mayores a las tierras agrcolas. A la propiedad que se adquira por compra de terrenos baldos o en subasta publica se les llamaban repartimientos y encomiendas. Aunque el titulo expedido recib a el nombre de merced real. Estas consistan en la concesin de grandes superficies a favor de espaoles, soldados, a quienes se entregaban adems de las tierras a los indgenas, que estaban obligados a trabajarlas para ellos, encomendando a los nuevos propietarios la protecci n de aquellos y de sus familias, y, principalmente, su instruccin en la fe cristiana. Adems de los indgenas, disponan de otros naturales que no formaban parte de los ttulos de repartimiento a quienes mediante contratos en que se les forzaba a prestar servicios a cambio de un pago, denominados Mitas, obligaban a trabajar tareas mas pesadas y en regiones alejadas de los pueblos, en calidad de esclavos; estos eran los

naborios y los congregas, a quienes en las crnicas de la poca sealaban que se les trataba peor que a las bestias. Las Mitas eran muy frecuentes para reclutar indios para los trabajos de las haciendas, ero tambin para la explotacin de las minas, y fueron un factor determinante en la desintegracin de muchos de los pueblos existentes al inicio de la colonia y fue el antecedente del surgimiento del peonaje. Nuevamente en 1560 Felipe Segundo reitera la orden de que nos e les quitaran las tierras que les pertenecan, como demuestra la Ley IX, expedida en Toledo en ese a o en 1570 se expidi una Real Cedula requiriendo al Virrey Don Luis Velasco, el cumplimiento de lo ordenado en las leyes citadas, previniendo que al procurar la integraci n de los indios en pueblos, se les permitiera conservar sus tierras. Todo esto no fue suficiente para contener la usurpacin de la propiedad de los indgenas no fueron suficientes para evitar el enorme despojo cometido en perjuicio de los antiguos moradores de Amrica. Martha Chvez hace referencia: Los indgenas fueron reducidos a encomiendas las ordenes legislativas indianas positivas eran justas pero en la realidad se acataban, pero no se cumplan, y aade En cuanto a la propiedad colectiva indgena, baste decir que la extensin de una parcela apenas era equiparable a la de una peonia. Las disposiciones vigentes no se observaban y las enajenaciones de bienes comunales o indgenas se efectuaron algunas veces, burlando la tutela fiscal o las Reales Audiencias.

LA INDEPENDENCIA Las condiciones de esclavitud a que fue reducida la poblaci n rural como resultado de la conquista y de trescientos aos de colonizacin, traducidos en continuos despojos y en concentracin de grandes superficies, fueron alimentando una intensa sed de justicia en las familias campesinas, que reclamaban la devolucin de las tierras que haban pertenecido a los pueblos indgenas advirtiendo que con tal medida adquiriran la seguridad de un mejor futuro para sus familias, que hab an padecido la opresin durante el coloniaje, traducida en la explotacin de que eran victimas en las haciendas y en las minas. De ah la gran participacin que los campesinos, indios y mestizos, tuvieron durante la lucha por la independencia, iniciada la madrugada del 16 de septiembre del 1810.

Ese anhelo fue escuchado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien en Guadalajara declara la abolicin de la esclavitud, el 29 de noviembre de 1810. El reclamo de justicia, cifrado en la reivindicacin de las tierras, fue recogido en el decreto promulgado por el propio Miguel Hidalgo el 5 de diciembre de 1810. La devolucin de las tierras a los pueblos indgenas, se entendi como la ms importante de las acciones a realizar por los caudillos insurgentes Jos Mara Morelos y Pavn propuso repartir los grandes latifundios entre millares de campesinos que eran utilizados como esclavos y peones. 17 de noviembre de 1810.- Sustituye las clasificaciones de indios, mulatos y casta por el concepto de americanos. 2 de noviembre de 1813 presenta proyecto para la confiscacin de intereses europeos y americanos, adictos al gobierno, emitido en Tlacosautitln, Jalisco en el que seala: Sptima: deben tambin inutilizarse todas las haciendas grandes, cuyos terrenos labor os pasen de dos leguas cuando mucho, porque el beneficio positivo de la agricultura consiste en que muchos se dediquen con separacin a beneficiar un corto terreno que puedan asistir con su trabajo e industria, y no en que un solo particular tenga mucha extensi n de tierras infructferas, esclavizando millares de gentes para que las cultiven por fuerza en la clase de gaanes o esclavos, cuando pueden hacerlo como propietarios de un terreno limitado con libertad y beneficio suyo y del publico.. ESPAA 9 de noviembre de 1812 Se emiten decretos para promover el fomento a la agricultura, la industria y la abolicin de las Mitas o mandamientos o repartimientos de indios, y todo servicio personal que bajo de aquellos u otros nombres presten a los particulares. Que les repartan las tierras cercanas a los pueblos que no pertenezcan a particulares o comunidades. 4 de enero de 1813 Reduccin a propiedad particular de los terrenos baldos o realengos y comunales, en beneficio de los vecinos de los pueblos y de los comuneros con excepcin de los ejidos. 13 de septiembre de 1813

Decreto que ampla el diverso del 4 de enero.- estableciendo que las haciendas administradas por los religiosos y que pertenecan a los indios, tambin deban reducirse a propiedad particular. La Constitucin de Apatzingn. Se lleva a cabo en Morelos, consta de 242 artculos fue sancionada 22 octubre de 1814. Total separacin de Mxico y Espaa. Art. 34.- Respeto a la propiedad privada sobre la que nicamente puede prevalecer el inters comn; todos los individuos de la sociedad tienen derecho a adquirir propiedades y disponer de ellas a su arbitrio con tal que no contravengan a la ley. Art 35.- ninguno debe ser privado de la menor porcin de las tierras que posea, sino cuando lo exija la publica necesidad pero en esta caso tiene derecho a la justa compensacin. Sin olvidar que de esta constitucin se divide en dos la dogmatica y la orgnica, nace nuestra soberana y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En 1821 Vicente Guerrero y Agustn de Iturbide pactan en Acatempan el fin de la Guerra de Independencia y para asegurar la paz, el 24 de febrero de ese ao se promulga el Plan de Iguala o de las Tres Garantas. El 27 de septiembre entra a la ciudad de Mxico el ejercito Trigarante.- al da siguiente se expide el acta de Independencia. Para regir a la nueva nacin independiente, se integra una junta provisional gubernativa, la cual desaparece del 24 de febrero de 1822 al quedar el Congreso Instalado. Congreso Constituyente Se empieza a discutir el problema agrario.- Carlos Mara Bustamante.- propone que se de tierras a los mexicanos indgenas y se pueblen las costas tambin planteo que debido a que eran extensiones muy grandes deberan ser divididos y subdivididos. Se aprob por el congreso mas no se considero la propuesta de reparto de tierras. 19 de mayo de 1822 se proclama Emperador Agustn de Iturbide.- El congreso aprueba una ley general de colonizacin para regular y prevenir la ocupacin del territorio nacional por esta va.

15 de junio 1822.- se discute el tema de la propiedad por la venta de unos terrenos comunales que pretenda llevar a cabo el ayuntamiento. Surgen dos posturas: 1).- Diputado Jos Mara Covarrubias.- para que dichos bienes no se vendieran y se conservaran ntegros en beneficio de los pueblos a los que pertenecan. 2).- Diputado Manuel Tern.- apoyaba la venta a particulares de los mencionados terrenos comunes argumentando que las tierras que pertenecen a una unidad o corporaci n estn condenadas, si no a una perpetua esterilidad, a lo menos al cultivo mas descuidado y menos til al pblico. Estas posesiones de todos ninguno las trabaja con esmero la venta de bienes comunales a favor de particulares seria en mejor provecho de la nacin. 8 de agosto de 1822 se presenta el proyecto de ley de colonizaci n destacando el art. Segundo que establece: Debiendo ser el principal objeto de las leyes en todo gobierno libre aproximarse en lo posible a que las propiedades estn igualmente repartidas, tomara el gobierno en consideracin lo prevenido por esta ley, para procurar que aquellas tierras que se hallan acumuladas en grandes porciones en una sola persona o corporaci n y que no puede cultivarlas, sean repartidas entre otros indemnizando a los propietarios su justo precio a juicio de peritos. 23 de noviembre.- el Congreso aprueba el artculo.- eludiendo el tema de los terrenos comunales precisando que la colonizacin y lo agrario son conceptos diferentes. La ley de colonizacin por el imperio fue aprobada por la Junta Nacional Instituyente la cual sustituyo al congreso el 4 de enero de 1823. Volvindose a instalar el 31 de marzo y designa a un Supremo Poder Ejecutivo. Nicols Bravo Guadalupe Victoria Pedro Celestino Negrete 11 abril el Congreso suspende la ley de colonizacin aprobada por la junta nacional instituyente.

Enero de 1824.- se proclama el acta constitutiva de la federacin que servir de base para la constitucin aprobada el 18 de agosto de 1824. Donde se decreta que pueden ser colonizados aquellos terrenos de la naci n que no sean propiedad particular, ni pertenecientes a corporacin alguna o pueblo. Dando preferencia a la distribucin de terrenos a los ciudadanos mexicanos. EN ESTE DECRETO NO SE ATIENDEN LOS RECLAMOS DE REPARTIR LA TIERRA A LOS INDGENAS Los artculos 12 y 13 comenta Brcenas Chvez: Apuntan como los grandes males de la propiedad agraria el latifundismo y la amortizacin de la tierra. No se logro reivindicar los derechos de los indgenas sobre la tierra. Hubo concentracin de superficie (antiguos terratenientes y clero) Se redujeron las haciendas de los Indios a propiedad particular Surgieron familias acomodadas acapararon extensiones agrcolas Congregaciones religiosas concentraban grandes extensiones de tierra (bienes de manos muertas) La situacin empeoro por virtud de las leyes y decretos expedidos, orientados a promover la colonizacin del territorio nacional quedando grandes concentraciones de tierras en manos de extranjeros. La Constitucin de 1824. Transcrita parte de la Espaola, la Americana y la Francesa.- muy poco federal.- debate sobre el rgimen federal pleno esta constitucin se compromete a respetar la propiedad de los latifundistas y de las corporaciones religiosas como lo menciona Martha Chvez.SE AGRAVA EL PROBLEMA AGRARIO. Isaas Rivera respecto a la cuestin agraria menciona: la convivencia constitucional del clero con el estado subsisti lo que favoreci, lo que favoreci la concentracin de la tierra en mano de congregaciones. INESTABILIDAD POLTICA. La falta de estabilidad poltica y la inestabilidad econmica derivada de los desordenes en la administracin pblica.- nos lleva a:

Perdida de la mitad del territorio en (1848- Santa Anna) Disposiciones normativas en materia agraria expedidas en esa poca destaca la ley del 25 de noviembre de 1853 que declara nulas las enajenaciones de terrenos baldos efectuadas por los Estados y la del 7 de julio de 1854 que sujeta a revisi n todas las concesiones, y enajenaciones realizadas por los gobiernos locales desde 1821.

EL PLAN DE AYUTLA. Febrero de 1854 Despojar del gobierno a Santa Anna Tendencia Centralista con un general en Jefe. Nacin bajo la forma Republicana, Representativa y Popular. No se ve nada de federalismo ni de reformas.

Un mes despus 11 de marzo en Acapulco, Comonfort inicio un movimiento armado y modifico el Plan de Ayutla para limitar las facultades del presidente y fortalecer a las Instituciones liberales. LA REFORMA.

La Ley Jurez La Junta de Representantes del Plan de Ayutla se reuni en Cuernavaca 4 de octubre de 1855, designo al General Juan lvarez Presidente Interino.- nombro a los ms destacados liberales de la poca como: Benito Jurez Melchor Ocampo Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort

El 23 de noviembre 1855 se expide la Ley de Administracin de Justicia y Orgnica de los Tribunales de la Federacin conocida como la Ley Jurez, antecedente importante de las leyes de reforma. Justo Sierra comenta: el art. 42 suprima los tribunales especiales y exceptuaba de esa supresin a los tribunales eclesisticos y militares.- la respuesta del clero y de los militares a la emisin de la Ley Jurez fue violenta, al grito de Religin y Fuero

Surgieron revueltas que obligaron al presidente lvarez a renunciar en diciembre de ese mismo ao. Entrando como presidente sustituto Ignacio Comonfort quien designa a Jurez gobernador interino de Oaxaca. Trabajos del Congreso de la Unin convencin a la nueva elaboracin de una nueva constitucin Diputado Jos Mara castillo Velazco retrata el sufrimiento de los campesinos y la necesidad de reivindicar a los hombres del campo a travs del reparto de tierras. Ponciano Arriaga.- cuestiona severamente el sistema de tenencia de la tierra imperante en nuestro pas y las condiciones de vida de la poblacin rural. debiera merecer una atencin exclusiva de sus legisladores cuando se trata de un cdigo fundamental. Francisco Zarco.- se refiere al problema de la tierra como generador de descontento social y de levantamientos, al sealar Si hay peligro de una guerra de castas, esto nada tiene que ver con la libertad de cultos; Si el indio se levanta, es para reclamar la tierra, el agua que le arrebatan los propietarios. LA LEY LERDO 25 de junio de 1856 Ignacio Comonfort.- ley de desamortizacin de bienes en manos muertas conocida como tambin la Ley Lerdo, porque es de Miguel Lerdo de Tejada, entonces ministro de hacienda. Esta ley suprimi la amortizacin y le quito personalidad jurdica al clero, para continuar como terrateniente. Gonzlez Roa explica: la reforma se dirigi principalmente contra el clero dueo de la mitad de la propiedad rustica. Al fin el clero fue desposedo de sus propiedades, pero desgraciadamente no se pudo realizar el prop sito; debe agregarse que las leyes de desamortizaron los bienes eclesisticos, pero en principio la destruccin de la propiedad comunal de los pueblos. LA CONSTITUCIN DE 1857 Al promulgarse la constitucin el 5 de febrero de 1857 se omiti incorporar a su

contenido algn precepto que estableciera el reparto de la tierra anhelado por los agraristas e impulsado por los liberales. El general Juan lvarez se refiere a la situacin que prevaleca en el campo mexicano, que ni la Ley Lerdo ni la Constitucin de 1857 fueron capaces de considerar lo anterior en

un manifiesto publicado en julio de 1857, toma las haciendas de San Vicente y Chiconcuaque en el estado de Morelos atribuida a sus tropas. En el manifiesto se refiere al endeudamiento por tiempo indefinido de los jornaleros por las deudas heredadas convertido en una verdadera esclavitud. Tambin alude a la deficiencia de las autoridades judiciales, cuya falta de accin legaliza, los despojos cometidos en los terrenos comunes de los pueblos. (existen numerables expedientes que confirman lo anterior). En diciembre de ese mismo ao Ignacio Comonfort se adhiere al Plan de Zuloaga o Plan de Tacubaya.- que declara derogada la Constitucin de 1857, Comonfort vuelve a tener el Poder Ejecutivo, das despus volvi a restablecer el orden constitucional.- en enero de 1858 Benito Jurez sustituye como Presidente Interino de la Republica a Comonfort. NACIONALIZACIN DE LOS BIENES DEL CLERO. Ley de nacionalizacin de los bienes eclesisticos, 12 de julio de 1859.- el 13 de julio expide el Reglamento de la Ley de nacionalizacin de bienes eclesisticos. El 13 de marzo de 1861.- la Ley de colonizacin.- intensifica las actividades agropecuarias y promueve el desarrollo del pas, nacen varias colonias principalmente en Veracruz, Sonora, pennsula de Yucatn y Baja California. Todava no terminaba su interinato Jurez cuando es electo y nombrado presidente, interrumpiendo su mandato la intervencin francesa y la instalacin del Imperio de Maximiliano. 20 de julio emite la Ley sobre Ocupacin y Enajenacin de Terrenos Baldos. Donde demarca la compra de terrenos con una extensi n de 2,500 hectreas excluyendo a los extranjeros; al mismo tiempo implanta el Sistema Mtrico Decimal para medidas de tierras y aguas. LA INTERVENCIN FRANCESA. Durante el Imperio de Maximiliano, pretendi atender a las numerosas demandas de los grupos indgenas, expidiendo entre otras, la ley sobre terrenos de comunidad y repartimiento. El 26 de junio de 1866 ley agraria del Imperio que concede Fundo Legal y Ejido a los pueblos que carezcan de l. El 16 de septiembre de ese ao promulga:

1. Ceder en propiedad de manera individual a los naturales y vecinos de los pueblos mediante su fraccionamiento 2. Conceder terrenos para la constitucin del Fundo Legal en los pueblos de ms de 400 habitantes y dotar de ejido a los que excedieran de 2000 pobladores. 20 de Agosto de 1867 El Porfiriato LAS CONCENTRACIONES DE TIERRAS Este acaparamiento de las tierras y de sus recursos entre unos cuantos agravo el problema agrario, as como la explotacin inhumana de miles de familias campesinas, que eran vctimas de la brutalidad de los hacendados. Se recurri al despojo de as tierra de los pueblos ind genas, a quienes se expulsaba de sus territorios o se les deportaba a otras regiones del pa s como es el caso de los grupos yaquis. La poltica agraria durante el rgimen porfirista es inexplicable, no tuvo motivo ni tiene disculpa. Ceda los terrenos a extranjeros, ingleses y americanos, pasando por alto el peligro a que expona a la Nacin, al entregarles costas y fronteras sin tener el menor provecho porque ni eran cultivadas ni pobladas; no solo no contribuyo a elevar la productividad agropecuaria como se esperaba sino que redujo de manera considerable los niveles de produccin de cultivos en los que el pas era autosuficiente obligando al gobierno a importar grandes vol menes de maz, principal alimento bsico para la familia campesina. LA REVOLUCIN 5 de octubre de 1910 El Plan de San Luis. Francisco I. Madero insta al derrocamiento de Porfirio Daz.- expone la idea de restituir la tierra a sus antiguos poseedores, representando un atractivo para que los campesinos secundaran el movimiento revolucionario como lo expresa Emiliano Zapata al ofrecer su respaldo a Francisco I. Madero. El Plan de Ayala. En el desconocen a Madero como Jefe de la Revoluci n y como Presidente de la Republica y hacen suyo el Plan de San Luis.

El Plan de Ayala autoriza a los campesinos a entrar en posesi n inmediata de las tierras de que se les haba despojado; plantea la necesidad de llegar incluso a la expropiacin de los terrenos para restituirlos a los pueblos y propone la institucin de tribunales especiales para resolver los problemas del sector agrario. El Plan de Ayala traduce fielmente las aspiraciones de los campesinos y concreta el pensamiento y sentimiento de los hombres del campo respecto de la cuestin agraria. El plan de Chihuahua Pascual Orozco y otros revolucionarios el 25 de marzo de 1912 desconocen al gobierno de Madero por traidor a los principios que originaron la Revoluci n Mexicana a la reivindicacin de las tierras a sus verdaderos dueos. El Plan de Guadalupe General Victoriano Huerta asume la Presidencia.- el punto 2 del convenio establece ser creado un nuevo ministerio que se encargara de resolver la cuesti n agraria y ramos anexos denominndose de agricultura.- este plan no tena ningn propsito de realizar las reformas sociales y econmicas que ya por entonces reclamaban las masas populares. Carranza quien personalmente redacto dicho plan pens en aquel instante que lo que importaba era allegarse el mayor nmero de partidarios. Uno de los suscriptores al plan de Guadalupe el General Lucio Blanco habiendo tomado Matamoros, Tamaulipas, procedi a efectuar el primer reparto de tierras que impulsaran los revolucionarios, al entregar la hacienda los Borregos, propiedad de Feliz Daz a once campesinos el 30 de agosto del 1913, acontecimiento hist rico al que se hace referencia Chvez Padrn. En varios estados se secundo este tipo de acciones, ya que durante el movimiento armado, algunos jefes revolucionarios y tambin gobernadores provisionales llevaron a cabo la ocupacin y reparto de latifundios.- de lo que da cuenta Gonzlez Roa. LA CONVENCIN DE AGUASCALIENTES Emiliano Zapata advirti que el Plan de Guadalupe no contena ninguna referencia al problema de la tierra y que deba refrendarse el Plan de Ayala; y para discutir sobre esta cuestin se reunieron los cuatro jefes de los ejrcitos revolucionarios; Emiliano Zapata, Francisco Villa, lvaro Obregn y Venustiano Carranza; aunque se dividieron respecto de

aspectos de orden meramente poltico, coincidieron en la importancia de atender el problema agrario. El 12 de diciembre de ese mismo ao desde Veracruz, Venustiano Carranza expidi un decreto el que, adems de declarar subsistente el Plan de Guadalupe, contena una serie de adiciones al mismo en el cual los artculos 2 y 3 se establece: Art. 2.- el Primer Jefe de la Revolucin y Encargado del Poder Ejecutivo, expedir y pondr en vigor, durante la lucha, todas las leyes, disposiciones y medidas encaminadas a dar satisfaccin a las necesidades econmicas, sociales y polticas del pas, efectuando las reformas que la opinin pblica exige como indispensables para establecer un rgimen que garantice la igualdad de los mexicanos entre si; leyes agrarias que favorezcan la formacin de la pequea propiedad, disolviendo los latifundios y restituyendo a los pueblos las tierras de que fueron injustamente privados.. Art. 3.- para poder continuar la lucha y para poder llevar a cabo la obra de reformas a que se refiere el artculo anterior, el Jefe de la Revolucin queda expresamente autorizado. Para hacer las expropiaciones por causa de utilidad pblica, que sean necesarias para el reparto de tierras, fundacin de pueblos y dems servicios pblicos. LA LEY AGRARIA

Los resultados de las acciones confiscatorias emprendidas y de las leyes impulsadas por Villa en el Norte y el postulado zapatista de la tierra es de quien la trabaja, bandera de los ejrcitos del sur, fueron recogidos por Venustiano Carranza y los vencedores de la gesta revolucionaria e impresos en la Ley Agraria de 1915, precedente del artculo 27 de la constitucin promulgada el 5 de febrero de 1917. El propsito de la ley agraria y ms tarde del precepto constitucional invocado, no se limito a devolver a los pueblos las tierras que le haban pertenecido, sino que, ampliando el concepto tradicional de justicia, concebido, como la acci n de dar a cada quien lo suyo, determino el otorgamiento de tierras va dotacin, para quienes no pudieran obtener la restitucin y carecieran de ellas, autorizando incluso la expropiaci n por cuenta del gobierno, de los terrenos que fueran suficientes para ese efecto, tomndolos de los colindantes a los pueblos que los solicitaren. El 19 de enero de 1916, Venustiano Carranza suscribe diversos acuerdos, sobre la aplicacin de la Ley Agraria, estableciendo en el primero y el tercero, que la materia

agraria es de carcter federal y en consecuencia no puede ser modificada por las autoridades de los Estados, las que deberan de abstenerse de resolver cuestiones de aguas y bosques y constreirse a la restitucin de tierras; as mismo que las funciones de las comisiones agrarias y de los comits ejecutivos, se sujetaran a la aplicacin de dicho ordenamiento.

CONSTITUCIN DE 1917

Venustiano Carranza, en su carcter de Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de la Republica, expidi el 19 de septiembre de 1916, la convocatoria para integrar el Congreso Constituyente, el que iniciar a sus trabajos el primero de diciembre de ese mismo ao en la ciudad de Quertaro. En la misma convocatoria se seala que el da de la instalacin del Congreso el Encargado del Poder Ejecutivo presentara el proyecto de Constitucin reformada y pronunciara un discurso, exponiendo el carcter de las reformas. Como ya se ha dicho anteriormente, varias fueron las causas que dieron lugar a la gesta revolucionaria de 1910; pero sin duda la ms importante y adems la ms determinante, fue la de encontrar solucin a la demanda de los campesinos de que se les garantizaran sus derechos sobre la tierra. Esta aspiracin, que llevo a los hombres de campo, indgenas y peones de las haciendas, a engrosar las filas del ej rcito revolucionario, dio origen a la Ley Agraria de 1915 y fue recogida y hecha valer por el Congreso Constituyente, para ser convertida en mandato supremo en 1917.

Elaborado por: Noem Ramrez Sosa Martnez

S-ar putea să vă placă și