Sunteți pe pagina 1din 8

1.

INFORMACIN GENERAL

Cdigo Proyecto

MI-VII

Ttulo del Proyecto Estudiantes Investigadores Lnea de Investigacin Eje Temtico Asignatura Terica Asignatura Investigacin Alcance de la Investigacin Docente Director

ELABORACION DE PESTICIDAS A PARTIR DE LA I N F U C I O N D E L A J I Y D E PURIN FERMENTADO DE CEBOLLA CABEZONA Y AJO. Laura Mara Hernndez Linares Mara Alejandra Monsalve Quiroga Sistema de gestin y conservacin Produccin ms limpia

Metodologa a la Investigacin

Exploratoria

Imagen1:Materiales a utilizar en el pesticida. Telfono

Mario Alberto Barn Rodrguez


Correo Electrnico

Mario.baron@mail.unilibresoc.edu.co
Telfono

Docente Tutor

Mario Alberto Barn Rodrguez


Correo Electrnico

Mario.baron@mail.unilibresoc.edu.co
Duracin del Proyecto Tres meses

Fecha de Inscripcin

2. INFORMACIN ESTUDIANTES INVESTIGADORES

Nombre E-mail

Laura Mara Hernndez Linares tatikahl_93@hotmail.com Celular 3123668183 Telfono

Nombre E-mail

Mara Alejandra Monsalve Quiroga Maleja.monsalve2094@gmail.com Celular 3172359969 Telfono

3. INFORMACIN PROYECTO
3.1 RESUMEN
Los pesticidas qumicos se utilizan para controlar enfermedades y plagas de los cultivos. Sin embargo los componentes causan daos irreparables al medio quien constituye un gran aporte para este trabajo ya que permite que el pesticida natural elaborado resulte eficiente y poder remplazar a los pesticidas qumicos. Se hace interesante poder corroborar los daos ambientales y a la salud que producen los pesticidas qumicos, para de esta manera prevenir a todas las personas que lo utilizan de sus daos. Determinar la calidad de los pesticidas naturales y controlar la aparicin de plagas que afectan a las plantas sin causarles daos letales a la tierra en la que se cultiva. Este proyecto se define como investigacin exploratoria ya que permitir obtener nuevos datos y elementos que se pueden formular con mayor precisin. Incentivar la comunidad a explorar, este proyecto se espera realizar pesticida natural para cualquier clase de cultivos.

3.2 PROBLEMA
Desde hace mucho tiempo se vienen utilizando los pesticidas qumicos sustancias que eliminan plagas y enfermedades que atacan a los cultivos, pero el uso descontrolado y en algunos casos por no tener en cuenta las normas de prevencin de estos productos han venido trayendo ciertas clases de daos que inciden directamente a los seres humanos y a la micro biota y macro biota de los suelos y alterando el ecosistema donde se desarrollan actividades agrcolas; llevando a la extincin las especies que se encuentran en estos ambientes.

FORMULACIN
Elaborar un pesticida con materiales propios de nuestro contexto; minimizando recursos y comprobando la eficiencia de los pesticidas naturales; reduciendo el consumo de qumicos lesivos al medio ambiente.

SISTEMATIZACIN
De qu manera construir un pesticida natural sin ocasionar daos al medio ambiente? Qu materiales utilizar en la fabricacin del pesticida natural? Qu hacer para provocar el funcionamiento del pesticida? Los cientficos que investigaron los pesticidas, tuvieron en realidad la razn sobre las conclusiones expuestas?

PREGUNTA PROBLEMA
Ser posible que el pesticida natural sea igual o mejor que el qumico?

3.3 HIPTESIS
El pesticida natural que vamos a elaborar ser ms eficiente y disminuir la contaminacin que

los pesticidas qumicos provocan.

VARIABLES
Tipo de variable
Dependientes Independiente Interviniente

Variable
Materiales utilizados Tipo de planta Ambiente

Unidad
_________

3.4 JUSTIFICACIN
El presente proyecto de investigacin es sobre el uso de vegetales para elaborar plaguicidas naturales efectivos que permitir reemplazar y evitar el uso a los plaguicidas qumicos y as mejorar la calidad de los cultivos; las condiciones de vida, prevenir las enfermedades, la contaminacin ambiental produciendo daos irreparables en el suelo y en el agua y crear conciencia ecolgica a la comunidad. Los beneficiados son las personas que tienen huertas en sus hogares, ya que podrn atacar las plagas que afectan a sus plantas. Este proyecto es elaborado con productos naturales; con extractos vegetales que constituyen una muy interesante alternativa de control de insectos, no es nocivo para el hombre, y no ocasiona daos en el medio ambiente.

3.5 POBLACIN OBJETIVO (Interesada)


Este proyecto beneficia principalmente las personas con finca y a las personas que en sus hogares posean huertas.

3.6 MARCO TERICO


PESTICIDA: Sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga. PLAGA: Especie animal que el hombre considera perjudicial a su persona, a su propiedad o al medioambiente. EXTRACTOS: Producto slido o espeso obtenido por evaporacin de un zumo o de una disolucin de sustancias vegetales o animales. FERMENTACION: Proceso catablico de oxidacin incompleta, que no requiere oxgeno, siendo el producto final un compuesto orgnico. INFUSION: Bebida obtenida de las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a punto de hervir en una tacita. (Intoxicaciones por plaguicidas E. Crespo Ruprez, M.P. Falero Gallego)

3.7 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Determinar la eficiencia de los pesticidas naturales y mitigar las plagas que afectan a las plantas sin causarles daos al suelo en la que se realizan actividades agrcolas.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Elaborar pesticidas naturales con infusin de aj y purn de ajo y cebolla de forma artesanal. Determinar el pesticida ms eficiente. Identificar el pesticida ms econmico en su produccin.

3.8 ANTECEDENTES
Un grupo de investigadores de Chiang Mai, Tailandia, que investigaron sobre las directrices sobre la gestin de los plaguicidas para la salud pblica, el 28 de febrero de 2003 para la Organizacin Mundial de la Salud Control, Prevencin y Erradicacin de las enfermedades transmisibles Plan de evaluacin de plaguicidas de la OMS. Pesticidas naturales y sintticos, por Vladimir Aguirre Yela y Vicente Delgado, en este artculo se trabaj en la obtencin de los pesticidas naturales en base a los principios activos del Eucalipto y del Ajo, que llevndolos a soluciones homogneas en diversos medios de solucin, se llegaron a establecer las condiciones mnimas y ptimas para el control y la mitigacin de plagas en algunas plantas ornamentales. Nos sirvi como gua en el procedimiento del pesticida.

3.9 METODOLOGA TIPO Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIN

Investigacin exploratoria ya que permitir obtener nuevos datos y elementos que pueden conducir a formular con mayor precisin las preguntas de investigacin. PROCEDIMIENTO
1. Elaboracin del pesticida natural de forma artesanal. Se seleccionaron las plantas que se utilizaran en el pesticida (Cebolla, Ajo y Aj). Se realiz el procedimiento con cada material. (Infusin y Fermentacin). PURIN FERMENTADO DE AJO Y/O CEBOLLA MATERIALES Se prepar con hojas y pieles para reforzar las plantas frente a hongos: planta fresca 500 gr planta seca 200 gr agua 10 litros PREPARACION En 1L de dientes de ajo y cebolla en 1 litro de agua. Se colocaron las plantas en un saco, luego este se dej dentro de un recipiente con el agua, se tap de manera que no se interrumpa la aireacin. Y estuvo lista a las 1-2 semanas, cuando se ha vuelto oscuro y no hace espuma, por el olor se aadi arcilla y jabn de tierra. INFUSION DEL AJI MATERIALES Aj 1 libra Agua 1 litro PREPARACION Se verti agua hirviendo sobre las plantas y se dej reposar con el recipiente tapado durante 24 horas.

Se sembr la huerta con los respectivos cultivos (Repollo y lechuga) Luego de la preparacin de los pesticidas y siembra de plantas, se empez el proceso de mitigacin 3 o 4 Das a la semana. 2. Determinacin del pesticida ms eficiente. Clasificacin de los pesticidas por su material (Cebolla, Aj y Ajo). Se Aplicaron los pesticidas a las diferentes plantas.(Repollo y lechuga Y se Observaron las plantas cada semana para ver su evolucin y estado y se pudo identificar cual fue el ms eficiente. 3. Identificar el pesticida ms econmico en su produccin Determinaron los materiales de cada pesticida. Serenaron cul fue el ms econmico, en el momento de su produccin.

POBLACIN Y MUESTRA
3 pesticidas (Uno con la infusin de aj, y los otros dos con purn de cebolla y de ajo)

TCNICAS E INSTRUMENTOS
RECOPILACIN DE LA INFORMACIN
Se realiz por medio de tablas en las que comparamos la efectividad de cada pesticida y cul fue el ms econmico.

DATOS RECOPILAR
Informacin a recopilar en las pruebas Tiempo de fermentacin e infusin. Volumen de pesticida aplicado. Comparacin de eficiencia.

MANEJO DE LOS DATOS


Con los datos obtenidos en el procedimiento, se calcularon los promedios de la eficiencia y el tipo de pesticida ms econmico.

PRESENTACIN DE RESULTADOS
Se realiz mediante tablas comparativas que relacionen la planta y el tipo de pesticida.

3.10

RESULTADOS

1. Elaboracin el pesticida natural de forma artesanal. La elaboracin del pesticida con 80 gr de aj, cebolla y ajo, y estos en conjunto se sometieron a un proceso de fermentacin durante 8 das.En el momento de elaboracin del pesticida con cada material se produjeron malos olores, que fueron controlados gracias a la aplicacin de jabn de tierra, gracias a los materiales que utilizamos el proceso de elaboracin del pesticida resulto ser fcil.

2. Determinacin del pesticida ms eficiente. Por medio de una respectiva seleccin dependiendo el tipo de planta y de pesticida o plaguicida, y gracias a los resultados obtenidos se determin que el mejor pesticida es el de aj. En la tabla se muestra la eficiencia que tuvieron los pesticidas en las 4 semanas, se realiz con 10 plantas, y con las cuales se determin el nmero de plantas a las que durante la semana permanecieron intactas dependiendo del pesticida que se le aplico. Semana 1 2 3 4 Muestra 10 plantas 10 plantas 10 plantas 10 plantas Plantas beneficiadas Cebolla 10 9 9 7 8 Aj 10 10 10 10 10 Ajo 10 10 9 10 9

Eficiencia pesticida
15 10 5 0 Cebolla Aji Ajo

3. Identificar el pesticida o plaguicida ms econmico en su produccin En el momento de la elaboracin el pesticida que resulto ser ms econmico fue el realizado con ajo, ya que este material resulta ser ms econmico y de fcil obtencin, el pesticida o plaguicida realizado con cebolla, tambin resulto ser econmico y no es tanta la diferencia con respecto al del ajo, a diferencia del aj que result ser el ms econmico. Pesticida Aj Cebolla Ajo $15.000 $5.000 $8.000 Costos

3.11

PRODUCTOS ESPERADOS
Artculo cientfico.

3.12

MARCO LEGAL O NORMATIVO


RESOLUCIN No. 03759 (16 Diciembre de 2003) Por la cual se dictan disposiciones sobre el Registro y Control de los Plaguicidas Qumicos de uso Agrcola. DECISION 436. Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Qumicos de Uso Agrcola.

4. CONCLUSIONES
Al realizar la curacin de las plagas en las plantas descritas anteriormente, con cualquiera de los tres pesticidas realizados ya sea el ajo, la cebolla y el aji, es necesario repetir por lo menos cada quince das la aplicacin para de esta manera evitar una nueva aparicin de estas plagas, ya que los huevos de estas plagas se pueden encontrar en la parte de la tierra y estos son difciles de observar fcilmente en la planta. Los tres pesticidas produjeron el mismo efecto de mitigacin de plagas en las plantas, esto se debe a que contienen la misma concentracin.Para mayor efectividad del pesticida es necesario aplicarle jabn de tierra y a su vez aceite de cocina para mayor adherencia del pesticida en las plantas.

5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Ao ACTIVIDADES

2012 Agosto Semana


1 2 3 4 x 1 x

Septiembre
2 x x x X 3 4 1

Octubre
2 3 4

Elaborar el pesticida de forma artesanal. Determinar el pesticida ms eficiente. Identificar el pesticida ms econmico en su produccin.

6. PRESUPUESTO tems
Materiales Equipos Personal Trasporte Otros Subtotal Imprevistos $110.000 $5.500

Valor Parcial
$40.000 $20.000 $50.000 --

(5%) Total

$115.500

a. FUENTES DE FINANCIACIN
Las estudiantes investigadoras.

7. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Menjvar, r. Insecticidas naturales. Riesgos y beneficios. 2001. Pesticidas naturales y sintticos, artculo cientfico, revista ciencia, volumen 13, edicin 2010. Directrices sobre la gestin de los plaguicidas para la Salud pblica, proyecto, Chiang Mai, Tailandia, 25-28 de febrero de 2003

8. FIRMAS DE ACEPTACIN

Laura Mara Hernndez Linares Estudiante Investigador

Mara Alejandra Monsalve Quiroga Estudiante Investigador

Dr. Mario Alberto Barn Rodrguez


Docente Director

Dr. Mario Alberto Barn Rodrguez


Docente Tutor

Ing. Haimar Ariel Vega Serrano Director De Investigacin Ingeniera Ambiental

Ing. Omar Milln Coordinadora Investigacin Formativa Ingeniera Ambiental

S-ar putea să vă placă și