Sunteți pe pagina 1din 18

MANUAL DE SERVICIO

INTRODUCCION El servicio es la ms alta forma de adoracin a Dios, porque Dios se encuentra en la Tierra bajo la forma de otros seres humanos semejantes a nosotros. El servicio que Bhagavan Sathya Sai Baba nos propone no est basado en la inteligencia ni en la abundancia de medios econmicos, no tiene que ver con la envergadura del proyecto ni con la cantidad de personas que en l participen. El sentido de la vida, segn nos ensea nuestro divino maestro, es servir a los dems. Pero cul es la actitud correcta para hacerlo, cul es el espritu en que debemos realizar este acto de adoracin suprema? Este manual recoge unas cuantas de las innumerables frases que Sai Baba ha dedicado a esta prctica espiritual. Su objetivo es ayudar a los aspirantes a acercarse a sus hermanos necesitados compartiendo con ellos la realidad de nuestra naturaleza divina. Pretende ser gua e inspiracin, fuente de bienaventuranza y de sabidura, porque el servicio hecho sin estos dos requisitos, el amor divino y el discernimiento, no puede ser considerado Seva, sino solamente una actividad exterior, bienintencionada tal vez, pero no prctica espiritual, instrumento para acercarnos al Dios que toda criatura encarna. "Amad a todos, servid a todos", frase que resume la grandeza del servicio, slo puede ser realmente comprendida desde la prctica. El servicio no es una accin, sino un proceso cuya culminacin es la fusin del individuo en el todo, de la parte en la Unidad . Esperamos que este humilde trabajo ayude a todos quienes se sirvan de l a llenar sus corazones de comprensin y alegra.

QU ES EL SEVA Ama a todos, sirve a todos. ayuda siempre, no daes nunca. Seva es el servicio que se brinda con amor, espontnea y desinteresadamente, a cualquiera que lo necesite. Es adoracin que se ofrece al Dios que habita en el corazn de cada uno. El Seva en todas sus formas, en todo el mundo, es sobre todo una disciplina espiritual. Para tomar conciencia de la unidad en la diversidad no hay disciplina ms valiosa y efectiva que el Seva.

LA ORGANIZACIN SATHYA SAI El fin de la Organizacin Sathya Sai es desarrollar en la Tierra la paternidad de Dios y la hermandad de los hombres sobre bases slidas. Esto debe ser claramente comprendido por todos vosotros. Por medio de esta organizacin, no estis ocupados en el servicio social; estis dedicados a vuestro propio servicio. Todos los trabajos estn dirigidos a expandir vuestro corazn y a purificarlo. La Organizacin Sai es una organizacin de servicio basada en la espiritualidad. En nuestra organizacin hemos de desarrollar ese sentimiento de unidad. Todos los seres humanos son iguales y son creacin de Dios. Si emprendis actividades de servicio sin comprender est verdad bsica, stas carecern de sentido. En la Organizacin Sai no hay lugar para diferencias de raza, religin, casta, clase o comunidad. Todos debis consideraros hijos de un mismo Dios. Cuando estis unidos por el sentimiento de parentesco divino, actuaris amorosamente con todos. Debis dejar de lado ideas estrechas y limitadas y participar en el servicio con un corazn lleno de amor. El verdadero Seva slo puede surgir de un corazn puro y amoroso. La Organizacin Sai debe hacer Seva como una disciplina espiritual; debis verme como el eterno testigo, y hacer servicio como adoracin.

AREA DE SERVICIO Uno puede reconocer la unidad del gnero humano slo a travs del servicio desinteresado. En nuestra poca el hombre se halla en un estado de confusin y percibe la verdad como falsa y lo falso como verdadero, puesto que considera a la familia como la nica unidad haca la que debe fluir su amor y no se preocupa en comprender que todos somos miembros de la familia de Dios y que su amor debera abarcar a toda la humanidad.

A partir de ahora en el movimiento Sai se pondr el acento en el Seva. Seva no en el sentido de brindar un servicio a los miembros ms desafortunados de la sociedad, como un concepto de bienestar social, sino como un servicio amoroso, que se brinda espontneamente y sin egoismo a cualquiera que lo necesite, con espritu de adoracin a la Divinidad, y como ofrenda a Dios. SAI BABA Y EL SEVA Swami es el ms grande de los voluntarios y el mayor de los lderes del Seva Dal. Deberais de seguir a Swami. Porque Swami lleva a cabo hasta la ms pequea de las tareas por s mismo y toda su labor es por el bien del mundo. En este contexto declaro a menudo: Mi vida es mi mensaje. La manera como ha de ser usada la presencia del Avatar para la propia liberacin y elevacin es: observad cada uno de sus pasos, observad sus acciones, seguid el principio gua del cual su vida es el desarrollo. Ved su amor, su compasin, su sabidura y tratad de incorporarlos a vuestras propias vidas. EL SERVICIO COMO FORMA DE VIDA (cuerpo de Seva) Tenis que comprender que el sentido de la vida es ofrecer servicio desinteresado. Tenis que dedicar vuestras vidas al servicio. El servicio es un programa de vida, no conoce descanso ni respiro. Nunca deberais abandonar el servicio. El servicio es vuestro aliento vital. El servicio es vuestro objetivo. Fortaleced vuestra conviccin en esta direccin y entrad en la sociedad. Convertos en trabajadores y en personas ideales. El primer deber del hombre es hacer que el ro del amor divino fluya hacia cada ser. El hombre no ha nacido para vivir para s mismo. Slo dedicando su vida al servicio de la sociedad ser capaz de ennoblecerse y conseguir la autosatisfaccin. Dios ha enviado al hombre a este mundo a fin de que practique y propague este mensaje. Una persona que no hace servicio no es un ser humano, es peor que un animal. Cada accin debera estar hecha con actitud de ofrenda a Dios. Todo lo que se haga debe ser considerado como servicio a Dios. A partir de hoy tenis que emprender el servicio teniendo en mente estos importantes aspectos. Lo ms importante es el servicio al mundo. El servicio desinteresado debe entenderse como el propsito de la vida del hombre. Haz seva hasta el momento de tu muerte.

POR QU HACER SEVA El servicio acerca a los hombres y promueve el afecto y la amistad. Sin este sentimiento de amistad y de amor por nuestros semejantes, uno no puede alcanzar la intimidad con el Seor que, dentro de las nueve formas de devocin a Dios, es la anterior a la entrega total. Los beneficios inherentes al servicio se encuentran ms all de toda medida. Antes que nada el servicio produce pureza de corazn, fortalece el espritu, acaba con el inters en uno mismo, ennoblece nuestra perspectiva, demuestra que el sentido de sociedad y unin es la esencia del ser humano. Porque nos transforma. Las actividades de servicio deben emprenderse, no por el bien de la Organizacin Sathya Sai ni por el bien de la sociedad; son pura y esencialmente para vuestro propio bien, para transformar vuestras vidas y redimiros a vosotros mismos. No creis que podis reformar el mundo por medio del servicio. Puede que lo hagis o puede que no. Esto no importa. El valor real del servicio, su resultado ms visible, es que os reforme a vosotros. Haced servicio como una prctica espiritual; entonces seris humildes y felices.

Porque el Seva es disciplina espiritual, limpieza mental. Es la manera ms fcil y rpida de darnos cuenta de lo absurdo que es el apego. La prctica del Seva limpiar la mente y agudizara la concentracin. Porque nos llena de Paz. Sirve, porque si no sirves no te sientes en paz. experimentar tu parentesco con la humanidad.

Porque sientes una urgencia interna por

Porque nos sana y llena de alegra. La alegra que se deriva del seva acta sobre tu cuerpo y te libera de las enfermedades. Sirve porque debes hacerlo, porque tu impulso interno te pide que lo hagas, porque obtienes alegra de ello. Porque no hay disciplina como el Seva para sofocar el ego y para llenar el corazn con genuina alegra. Porque purifica la conciencia En el Seva dedicas toda tu energa y atencin a la tarea que realizas, puesto que se trata de una labor de entrega. Te olvidas del cuerpo y de sus exigencias. Dejas de lado tu individualidad, tu prestigio y tus privilegios. Arrancas tu ego de raz y te deshaces de l. Renuncias a tu posicin social, a tu vanidad, a tu nombre y a tu forma, y a todo lo que estos exigen de los dems. Este proceso hace que se purifique la conciencia.
4

El Seva es el medio fundamental mediante el cual tu corazn se purifica. El servicio te evita la agona de ver sufrir a otros, amplia tu visin, expande tu conciencia, aumenta tu compasin. Tenis que purificar vuestro corazn examinado sus impulsos y habilidades, sus intenciones y capacidades, y tomando conciencia de lo que esperis lograr a travs del servicio. Estad atentos a la Divinidad latente en cada hombre. Prestad atencin al Uno, que es la verdad en la multiplicidad. Shiva es omnipresente. l es el motivador interno de todos los seres. l est siempre presente en todas partes, tanto en nuestro reino interno como en los reinos que nos rodean. Esta verdad fundamental debe ser firmemente creda por cada miembro del rea de servicio; comprendiendo esto, tenis que ser humildes y llenos de reverencia hacia todos. Porque desarrolla el deseo de Dios. Es natural que al principio no podis hacer servicio desinteresado, pero eso no importa. Seguid efectuando este trabajo que purificar vuestra mente. Cuando la mente haya sido suficientemente purificada y el corazn se haya llenado de amor altruista, intuitivamente sentiris la existencia de Dios y desarrollaris el deseo de verlo. Para contactar con Dios, uno tiene que abrir los ojos y servir a sus semejantes. El Seva hace que los hombres comprendan la unidad de toda la creacin

Por qu ests haciendo Seva? Por tu propio bien. Ests participando en el servicio para poder rechazar la atraccin que ejerce tu ego, para conocerte a ti mismo y para encontrar la respuesta a la pregunta que te atormenta, es decir Quien soy yo?. No servs a otros, os servs a vosotros mismos, no servs al mundo, servs a vuestros mejores intereses. Porque aqul que dedica su tiempo, habilidades y energa al Seva no experimentar el fracaso, las dificultades o la decepcin.

El servicio tambin te brindar un beneficio invisible pero potente: la gracia divina.

CMO HACER SEVA. La actitud es esencial. El Seva puede ser pequeo. Quizs no tengas la oportunidad de tomar parte en un gran proyecto del que se beneficien millones de personas, puedes levantar en brazos a una oveja coja y pasarla por encima de una valla, o ayudar a un nio ciego a cruzar la calle. Este tambin es un acto de adoracin.
5

Tienes que realizar las actividades de servicio en el espritu de sadhana (prctica espiritual):, que ordena reverenciar al deber como al propio Seor. El Servicio tiene que estar saturado de amor desinteresado. El Servicio debe partir de ti de manera libre y voluntaria. Con la actitud apropiada: De sadhana. Siempre estoy subrayando el valor del servicio como una disciplina espiritual para tomar conciencia de la unidad de Dios con todas las cosas y de la unidad de cada uno con Dios. Vuestro deber es alcanzar esa conciencia de la Unidad detrs de toda esa aparente diversidad. Sed centros de amor, compasin, servicio, tolerancia mutua, y sed felices, muy, muy felices. Haz servicio como una prctica espiritual, entonces sers humilde y feliz La persona que sirve es la persona servida; te sirves a ti mismo cuando sirves a los dems. Como ofrenda a Dios La esencia de las ocho flores espirituales debe fluir y concentrarse en una sola flor prctica, denominada Seva Pushpa (la flor del servicio). Esta es la ofrenda ms adecuada que se puede puede hacer al Seor. Sin embargo, Bhagavan advierte que esta flor del servicio debe ser ofrecida en proporciones adecuadas de conocimiento, habilidad y esfuerzo. Cuando sirvas no trates a los dems como humanos; trtalos como a Dios mismo. Ests aliviando las dificultades de esa persona; ests ofreciendo adoracin al Seor, en esa forma, en ese cuerpo. Sirve con un sentimiento de gratitud, porque es Dios el que acepta ese servicio de ti. Lleva a cabo tu accin como algo sagrado y beneficioso, sin la mancha del ego y la codicia. Debes verme residiendo en todos los seres: dales toda la ayuda que puedas, todo el servicio que necesiten, no ahorres una palabra dulce, tu reconfortante compaa ni la conversacin que consuela. Amorosamente No sirvas por recibir una recompensa, por atraer la atencin o ganar gratitud, o por un sentimiento de orgullo de tu propia superioridad en habilidad, riqueza, posicin o autoridad. Sirve porque el amor te empuja a hacerlo. Practicad el amor a travs del Seva. De esta manera tomaris conciencia de la Unidad y os desprenderis del ego que causa dao. Tienes que desarraigar la tendencia egosta; deshacerte del sentido de mo y tuyo, y quemar hasta convertir en cenizas el orgullo que resulta de creer que ests ofreciendo un servicio a alguien ms pobre y menos afortunado que t. Sirve con todo tu corazn. Sirve con amor puro y sin mancha.

Si sirves con todo tu corazn, el resultado ser tu alegra; el trabajo en el que pongas slo la mitad de tu corazn te dar nicamente una alegra superficial. Considera toda actividad como trabajo de Dios y acta de acuerdo a este principio. El simple hecho de dar de comer a los pobres o de distribuir ropa a los necesitados no es Seva. Adems de esto, es necesario cultivar el amor eterno. Del amanecer a la puesta del sol, todas nuestras acciones deberan estar impregnadas de Amor. El amor nace del vientre del Seva El amor crece mediante el Seva El amor se expresa a travs del Seva Y Dios es amor Habis encarnado como seres humanos para crecer en el amor, expandir ese amor, practicar el amor, fortalecer el amor, y finalmente transformaros en amor. Fundos en el amor ilimitado que es Dios. Toda vuestra vida debe ser amor, con amor y por amor. Alegremente Expresa alegra en todo momento, sonre siempre de forma que todos los que te vean puedan captar tu regocijo. Haz saber a los dems que ests feliz de tener la oportunidad de servir. S puntual y constante, dulce y corts. Si hablas con una sonrisa la medicina ser ms efectiva. Humildemente No publiques tus actos de servicio, hazlos espontneamente, sin ostentacin. Eso vale ms que pregonar tu servicio con titulares y fotgrafos. No sirvas con aire de superioridad o con expresin de disgusto. Desapegadamente Cuando el servicio se brinda espontneamente tiene su propia recompensa. Hay un punto muy importante que debes recordar: no te preocupes por los resultados. Ayuda todo lo que puedas, con eficiencia, silenciosamente y amorosamente; deja lo dems en manos de Dios, que te ha dado la oportunidad de servir. Da con reverencia, da en abundancia, con modestia, da como un amigo, da sin pensar en la recompensa. No sirvas para obtener recompensas, para atraer la atencin, para que te den las gracias, o por un sentimiento de orgullo de tu propia superioridad en talento, riqueza, condicin social o autoridad. Con todo respeto Respeta a todos y hblales como si fueran dignos del mximo respeto del que seas capaz. Nadie es poca cosa o de nivel bajo. No hables con rudeza a nadie. Por medio del lenguaje suave y dulce se puede transformar an a las personas malvadas en individuos decentes.

No trates a nadie como a un extrao. Recuerda que todos me tienen a M como su guardin y su sustento. Con la mayor eficiencia Trata de descubrir en todo qu accin me complacer y comprtate de acuerdo con ello. Haz el trabajo como si fueras un actor en una obra teatral, manteniendo tu identidad aparte, no ligada a tu personalidad o a tu papel. Recuerda que todo es tan slo teatro y que el Seor te ha asignado un papel en l; represntalo bien; ah termina tu obligacin. El ha inventado la obra, y El goza de ella. Trata de ponerte siempre en la posicin de los dems, juzga tus acciones sobre esa base y entonces no te equivocars. Debes lograr que la alegra del que recibe el servicio sea tu objetivo. Descubre si tu acto de servicio fue realmente valioso; si se hizo con inteligencia, tomando en cuenta las circunstancias especificas del individuo que lo recibi. Piensa en el bien que la gente obtendr. Anhela la alegra que brilla en el rostro de la gente a la que ayudas. El Seva debe satisfacer necesidades y resolver dificultades locales. Debe surgir de dichas necesidades y estar adaptado a las condiciones del lugar. La gente a la que ha tratado de beneficiar se siente mejor y ms feliz? Esa es la prueba. Ama a todos, respeta a todos, sirve a todos. Mas no creas que todos tienen derechos, obligaciones y deberes iguales. T no puedes decir que todas las vacas son iguales y comprarlas por docenas. Algunas estarn flacas, otras pueden requerir ms alimentacin. Algunas darn menos leche, algunas sern jvenes otras decrpitas; por lo tanto, tienes que distinguir y decidir. No es suficiente el entusiasmo para servir, se necesitan tambin la inteligencia y la capacidad; slo as podrs ser eficiente y til. El entusiasmo sin eficiencia frecuentemente es fuente de prdida y dolor. Hoy en da, debido a que el servicio no se practica de la manera adecuada, en este pas la gente se est volviendo dependiente de otros. El Seva Dal debe estar ansioso por servir y entrenado para servir, porque el servicio de aquellos que sirven en Mi Nombre debe ser inteligente y sincero. T puedes pesar el servicio y presumir de su cantidad. Pero Dios busca la calidad, la calidad del corazn, la pureza de la mente, la santidad de la motivacin. No importan la cantidad ni la variedad. Lo importante es la alegra interior, el amor que irradias. Hagas lo que hagas, en cualquier sitio en que te encuentres, recuerda que estoy contigo, eso te salvar de la vanidad y del error. Eso har que tu seva tenga el valor que se merecen las personas a las que sirves.
8

Con la mente fija en Dios No importa quin te est observando, yo estar siempre contigo, donde quiera que te encuentres, ahora o ms tarde, aqu o all; as que sed sinceros, nunca tratis de encubrir, aparentar o engaar. Por medio del servicio te das cuenta de que todos los seres son olas del ocano de la divinidad. Ver a todos los dems como a ti mismo y a ti mismo en cada uno, sta es la esencia del sadhana del servicio. Debes mantener en la mente a Dios como un marcapasos, ya sirvas a los pacientes de un hospital o realices la limpieza de un mercado. En cualquier actividad que hagas, donde quiera que ests, confa en que Dios te ha puesto ah para ese trabajo. En grupo Lo que un solo individuo no puede lograr, un grupo bien unido o una sociedad lo pueden hacer. Un hombre que camina solo se sentir cansado y desgraciado al cabo de cinco millas, pero caminando con otros diez en grupo, las cinco millas le paredern un agradable paseo. Llegar fresco y fuerte. La vida social contribuye a incrementar la felicidad y los esfuerzos de grupo son ms eficientes. Desarrollad el sentido de grupo y promoved la unidad. Uno ms uno dan como resultado la unidad y la fuerza. Incluso las hormigas han aprendido los inmensos beneficios derivados de la actividad de grupo y de la organizacin social. Tambin los monos permanecen en grupo para tener mayor seguridad y vivir ms felices. Por medio del sentido de la unidad, el deseo de sacrificio y la ternura de la compasin, todos los objetivos pueden ser logrados. Cuando hagas tu trabajo no discutas diciendo que tu tarea es sta y otra no, no seas quisquilloso poniendo lmites. Apoyaos mutuamente, complementaos los unos a los otros en alegre cooperacin, transmitindoos energa y entusiasmo. Si en lugar de trabajar independientemente coordinrais vuestros esfuerzos podrais hacer mucho ms bien a la gente del que hacis en la actualidad; os aconsejo trabajar con espritu de cooperacin y no de competencia.

QU SEVA HACER Esta organizacin tiene el propsito de ensanchar vuestro amor, de canalizar vuestras actividades mediante el servicio dedicado. No fue diseada para ostentar devocin o con el fin de reunir devotos para hacer campaa de una casta. Est dedicada a la gran tarea de ayudar a la gente progresivamente, a tomar conciencia de su realidad y fundirse con ella. Ser ejemplo
9

La intranquilidad que sufre la humanidad debe desaparecer; el hombre debe alcanzar una paz interna de races profundas. Ese es el objetivo de la institucin formada por m. Srveme y s til tu mismo siendo sincero, amoroso y activo y as s ejemplo de verdad, amor y servicio a los dems. El principal objetivo de nuestra organizacin es promover la autoconfianza en todos vosotros, inspirndoos una conviccin afirmativa en los verdaderos valores de la vida para que los propaguis en el mundo, entre los dems, por medio del ejemplo personal. El miembro del rea de servicio que brilla en el esplendor de la fe de que Dios est en l tanto como en todos puede transformar a los miembros de su familia, a los vecinos, a la sociedad en la que vive y a todo el pas al cual pertenece. Ayudar donde se necesite Es una llamada y un reto para todos vosotros proporcionar alivio y consuelo a los necesitados, buscar medios y mtodos para hacerlo, aumentar las posibilidades de ayuda a otros y contribuir a su alegra. Recordad que cada acto de amor y servicio os est acercando a la Presencia Divina y cada acto de odio y envidia os est alejando ms y ms. El servicio llevado a cabo en crceles, hospitales, centros de minusvlidos, deficientes, delincuentes, hurfanos, refugiados, es una disciplina espiritual muy buena y beneficiosa. Visitad estos lugares con frecuencia, ofreced consuelo y fuerza, encended la lmpara de la devocin en estas personas. Con buenas palabras y buenas obras puedes consolar a otros, y esto es un buen servicio. No busques hacer cosas que te proporcionen solamente satisfaccin temporal o sensual. No anheles hacer lo que te agrada, sino preprate para disfrutar de lo que haces o lo que tienes que hacer. Esto es sadhana. Haz Seva all donde ests. Busca oportunidades de servir. Busca a tu alrededor oportunidades para aliviar, rescatar y resucitar. No inventes excusas para evitar hacer Seva a Dios. Siempre que veas a una persona enferma, a una persona desalentada y sin consuelo, ese es tu campo de servicio. Haz que el amor se traduzca en Seva, en actos beneficiosos, en palabras dulces de consuelo, comprensin y aliento, y en pensamientos de simpata y comprensin. Cultivad el espritu del Seva y participad en programas de servicio en zonas de chabolas, en las crceles y hospitales. Tened compasin de los prisioneros: esa es la mejor forma de rehabilitarlos.

10

Hoy en da lo ms necesario es aplicar un esfuerzo total para que el hombre manifieste ms tolerancia, ms humildad, ms hermandad, ms compasin, y mayor conciencia de las fuentes de alegra y paz que yacen en el corazn de cada uno. Seva en la Organizacin El trabajar en la Organizacin Sai es para bien y beneficio vuestro, para purificar vuestros corazones y mentes. Tenis que tener la firme creencia de que la meta de esta organizacin es eliminar los obstculos que mantienen al hombre alejado de Dios. Debis tratar de propagar el inters en la repeticin del Nombre, la meditacin y otras practicas espirituales que conducen al hombre hacia Dios. Debis mostrar la alegra proveniente de los cantos devocionales y la recordacin del Nombre, la paz que uno puede obtener de la buena compaa. Debis dar servicio al desvalido, al enfermo, al angustiado, al iletrado y al necesitado. El nico objetivo de la Organizacin Sai es capacitar al hombre para descubrir su divinidad innata, recuperar la confianza en s mismo, la confianza y fe en Dios. El poder y la fuerza derivada de la fe en s mismo, de la fe en Dios, ser perdurable y os sostendr siempre. El objetivo de la Organizacin Sai es lograr que la gente tome conciencia de esta verdad y que viva en esa conciencia. A QUIN SERVIMOS Ve a tu forma preferida de Dios en la otra persona; de hecho no es otra persona. Es Su imagen igual que t. No ests ayudando a un individuo, Me ests adorando a M en l. Estoy frente a ti en esa forma. Servir a alguien es servirme a M porque resido en todos. Cuando sirves al hombre, sirves a Dios. El alivio y la alegra que brindas al enfermo y al que est triste llegan hasta M, porque yo estoy en sus corazones, y yo soy aquel a quien ellos llaman. Dios no necesita de tu servicio acaso le duelen las piernas o el estmago? El servicio al hombre es la nica manera de servir a Dios. Cuando le ofrecis leche a un nio hambriento, o una manta a un hermano que tirita en el suelo no estis sino poniendo un don de Dios en las manos de otro don de Dios! Estis depositando el don de Dios en un recipiente del Principio Divino. Dios sirve; El os permite decir que habis servido; sin su voluntad ni una sola hoja de hierba puede inclinarse con la brisa. Llenad cada momento con gratitud al dador y depositario de todos los dones. Servidme, servos a vosotros mismos siendo sinceros, amorosos y activos, siendo ejemplos de la verdad, el amor y el servicio a otros. Slo aquellos que sienten dolor y que pueden experimentar dolor ante la pena, el sufrimiento y la enfermedad de los dems, tienen derecho a ofrecer servicio; porque no estan sirviendo a otros, se
11

estn sirviendo a si mismos, sirviendo para eliminar su propia agona de la manera ms rpida e inteligente posible. Sirve al hombre hasta que veas a Dios en toda la humanidad; entonces todo lo que hagas ser adoracin.

CUNDO HACER SEVA El servicio no debera ser desordenado u ocasional. Debera hacerse de manera continua. El Seva es un programa de vida, no conoce respiro ni descanso. Mira a tu alrededor todo el tiempo, incluso ms all de las tareas que te han asignado, buscando una oportunidad extra para servir. Est alerta a la llamada, en todo momento, en todo lugar. El Seva debe ofrecerse no slo en ocasiones especiales, sino donde estis, siempre que os deis cuenta de una necesidad, hasta el lmite de vuestra capacidad y habilidad. Nunca pierdas la ocasin de usar tus habilidades y entusiasmo para aliviar el dolor, la pena o la angustia. No deberais considerar suficiente el dedicar un da a la semana o al mes para el servicio. Cada miembro del Seva Dal debera preguntarse a s mismo si est brindando verdadero servicio al mximo de su capacidad.

EL SERVICIO COMO FORMA DE VIDA Tenis que comprender que el sentido de la vida es ofrecer servicio desinteresado. Tenis que dedicar vuestras vidas al servicio. El servicio es un programa de vida, no conoce descanso ni respiro. Nunca deberais abandonar el servicio. El servicio es vuestro aliento vital. El servicio es vuestro objetivo. Fortaleced vuestra conviccin en esta direccin y entrad en la sociedad. Convertos en trabajadores y personas ideales. El primer deber del hombre es hacer que el ro del amor divino fluya hacia cada ser. El hombre no ha nacido para vivir para s mismo. Slo dedicando su vida al servicio de la sociedad ser capaz de ennoblecerse y conseguir la autosatisfaccin. Dios ha enviado al hombre a este mundo a fin de que practique y propague este mensaje.
12

Una persona que no hace servicio no es un ser humano, es peor que un animal. Cada accin debera estar hecha con actitud de ofrenda a Dios. Todo lo que se haga debe ser considerado como servicio a Dios. A partir de hoy tenis que emprender el servicio teniendo en mente estos importantes aspectos. Lo ms importante es el servicio al mundo. El servicio desinteresado debe entenderse como el propsito de la vida del hombre. En sendero de Seva que habis escogido no debe haber altibajos de dudas y extravos. Avanzad firmemente y con valor, con los ojos fijos en la meta y la gracia del seor. Trabajad en el desarrollo de la mente humana y no de la mente simiesca. No vayis de la decisin a la indecisin, de la aceptacin a la negacin. Haz seva hasta el momento de tu muerte.

13

COORDINADOR DEL REA DE SEVA En este apartado se resumen las resoluciones y sugerencias dadas en la 6 Conferencia Mundial de la organizacin Sathya Sai sobre el servicio. Vosotros sabis que el Estado requiere un juramento solemne cuando sois nombrados para un cargo. Igualmente cada miembro y dirigente debe hacer un voto, desde lo ms profundo de su corazn antes de comprometerse en las actividades: Swami slvame de cualquier falta u omisin que afecte adversamente los tres requisitos que has puesto. (1- Deben ser ansiosos aspirantes al progreso espiritual. 2- Deben tener plena fe en el nombre que lleva la organizacin y difundir ese nombre de la manera adecuada a su mensaje y majestad. 3- El miembro debe haber sido reconocido como una buena persona. Mensajes Sathya Sai VI pag.31-32 )Bendceme con la habilidad, la inteligencia y el entusiasmo necesarios para la tarea a la que me estoy dedicando para mi propia elevacin. Guame por el sendero correcto; derrama en m tu gracia para que pueda obtener un buen nombre en este intento; gurdame contra las tentaciones y los malos pasos. Cuando os levantis por la maana orad as. Decidos a dedicaros de esta forma, con estos ideales, al trabajo que tenis por delante. FUNCIONES Organizar crculos de estudios, satsangs, etc. para una mejor comprensin del sentido del Seva como sadhana, resaltando que el beneficio es para el que sirve: somos nosotros los que obtenemos la alegra y las lecciones espirituales del servicio. Motivar a los devotos Sai a tomar parte en las actividades de servicio. Informar sobre la importancia del Seva y sobre las actividades que se lleven a cabo en el Centro a travs de talleres, crculos de estudio, satsangs, anuncios, cartelera, etc. Conocer las necesidades de la comunidad para que el servicio sea adecuado y efectivo. Se deben realizar estudios para asegurar que los centros/grupos sirvan donde hay necesidad real y no segn la conveniencia de los devotos. Revisar peridicamente los servicios que se realizan para reajustar lo que fuera necesario y adaptarlos a los lineamientos del Seva Sai. Organizar el servicio obteniendo el mayor provecho de los recursos personales y materiales disponibles. Facilitar la colaboracin y la participacin de todos, incrementando la profesionalidad en los servicios a la comunidad. Escuchar ideas y sugerencias para lograr un proyecto comn, resaltar la importancia del aprendizaje personal y del sentimiento de unidad. CONSEJOS PRCTICOS Estas sugerencias nacen de la experiencia de devotos que llevan muchos aos haciendo servicio. No son normas de la organizacin, pero son recomendaciones muy tiles. ELECCIN Y ORGANIZACIN DEL SERVICIO Una vez que se ha hecho un estudio sobre las necesidades locales, y antes de ofrecer un servicio o de ponerlo en marcha, es fundamental valorar qu disponibilidad de tiempo, personas y recursos
14

tiene el grupo. Es mejor hacer menos, pero hacerlo bien y de forma sostenida en el tiempo que empezar con muchas ganas y luego darnos cuenta de que no podemos mantener el seva.

REUNIN PREVIA AL SERVICIO Es importante reunirse unos minutos antes del servicio. Lo ideal es hacerlo en el local del Centro/Grupo. Los objetivos de esta reunin son: Armonizar el grupo. Se har una breve armonizacin que incluya lectura de algn mensaje o frase de Swami sobre el Seva. Organizar el servicio * Repartir las tareas entre los integrantes del grupo. * Dependiendo del tipo de servicio, preparar: a- las cosas para llevar (comida, ropa, etc.) b- las actividades (canciones, juegos, etc.) que se realizarn. Informar a los participantes nuevos, intercambiar ideas. Se explicar a los devotos que vienen por primera vez en qu consiste el servicio y cmo es nuestro el comportamiento en grupo. Es recomendable que a los nuevos se le adjudique un acompaante de entre los devotos que tengan ms experiencia para que lo ayude a integrarse al servicio. COMPORTAMIENTO DE LOS SEVAS DURANTE EL SERVICIO. La voluntad de servir debe ir acompaada de discernimiento y experiencia. El Amor desinteresado es un ingrediente fundamental del Seva. Es recomendable que los integrantes del grupo distribuyan su tiempo y amor entre todas las personas por igual. Deben evitarse las relaciones de apego y las preferencias. Es natural y humano que alguna persona nos conmueva o nos resulte ms simptica que otra. Pero esto no debe dar pie a un vinculo de apego con ella. Nuestro objetivo es compartir nuestro amor con todos, y ver a Swami en cada uno. La experiencia demuestra que esos apegos contribuyen a incrementar el ego que es lo que el Seva intenta eliminar. La disciplina es tambin muy importante: formamos parte de un grupo y no debemos tomar iniciativas a titulo personal, sin consultar previamente con el grupo y/o con su coordinador. No se deben crear falsas expectativas, ni hacer favores (por ejemplo: llamadas, envo de cartas, llevar cosas, etc.) a espaldas del grupo o de la institucin con la que trabajamos. Siempre hay que comentarlo antes y definir los criterios de comportamiento entre todos.

15

En las reuniones y satsang podemos dar nuestras opiniones y hacer sugerencias, pero durante el servicio es conveniente seguir sus indicaciones sin cuestionarlas, y cumplir nuestra tarea con alegra. Tener conciencia de grupo en todo momento. Durante el servicio estar atentos por si los dems integrantes necesitan nuestro apoyo, sabiendo al mismo tiempo que podemos contar con ellos. . Respetar las normas del lugar donde prestamos el servicio. Cuando este se lleva a cabo en el marco de otras instituciones (casas de acogida, hospitales, crceles, etc.) no se debe interferir con la tarea de personas que, en muchos casos, dedican su vida al servicio a los dems. Si observramos algo que nos disgusta o que pensamos que debiera cambiarse, se comentar con el grupo. Si despus de sopesar muy cuidadosamente el tema, el grupo decide que resultara positivo transmitir nuestra opinin, entonces el coordinador se pondr en contacto con la persona responsable de dicha institucin. Es importante que nuestro comportamiento sea coherente con lo que creemos. Siempre fomentar la comprensin, la solidaridad y la amistad entre todos. Ser positivos. Intentar infundir aliento, esperanza y alegra. No criticar a las dems personas ni dejar que prosperen crticas entre ellos. Cuando hay reparto de comida o de otras cosas (ropa, regalos, etc.) es importante que se utilice el discernimiento y se haga de forma absolutamente equitativa y en nombre de todo el grupo. a- Cuando trabajamos con otras instituciones: por lo general es mejor entregar las cosas directamente al director/a del centro/hogar para que esa persona haga la distribucin de la manera que considere ms adecuada. Consultar previamente con el encargado del centro qu es lo que hace falta y pedirle su autorizacin para repartirlas. Muchas veces se llevan cosas innecesarias o se fomentan celos y envidia. b- Cuando el servicio lo hacemos de forma independiente (es decir sin relacionarnos con otra organizacin) se debe considerar en profundidad, en primer lugar, si lo que se lleva es necesario, y en segundo lugar, si puede servir como moneda de cambio de droga, alcohol, etc. El reparto se har de manera muy justa, atendiendo a todos por igual. Un descuido en este sentido puede tener consecuencias muy negativas. SATSANG Con posterioridad al servicio se debe encontrar un momento para compartir las experiencias. Esta reunin se puede hacer acabado el servicio o en la reunin previa a la siguiente vez. El objetivo es la armonizacin e integracin del grupo.

RECURSOS- TECHO A LOS DESEOS Los gastos de las actividades de los Centros/grupos sern cubiertos mediante aportaciones voluntarias de los miembros. Todos los servicios se organizarn en consonancia con los recursos de que disponga el centro/grupo, en lo que se refiere a personas, tiempo, dinero y habilidades. Nunca deberamos
16

embarcarnos en proyectos cuyo coste exceda de nuestros recursos y que no puedan ser llevados a cabo de manera digna. Se debe intentar que todas las aportaciones sean el resultado de la puesta en prctica el programa de lmite a los deseos. En ningn caso se podrn solicitar pblicamente fondos, donaciones o contribuciones en metlico o en especie. En vez de gastar (dinero, energa, tiempo) desmedidamente en nuestro propio placer, deberamos gastar en aliviar al pobre y al necesitado. No cometis el error de pensar que slo se trata de dar dinero. No deis a otros mientras permits que vuestros deseos se multipliquen. Limitad vuestros deseos, porque los deseos materiales os llevan a una vida desasosegada y desastrosa. No hagis mal uso de vuestro dinero. Si lo hacis, os convertiris en esclavos de malas cualidades, malas ideas y malos hbitos. Utilizad sabiamente vuestro dinero para hacer buenas obras. No me gusta que se recolecten fondos. Pero dado que habris de incurrir en algunos gastos, debo admitirlos bajo rigurosas condiciones. Cada Centro tiene unos 10 o 15 miembros. Cualesquiera sean los gastos que decidan hacer para llevar a cabo los trabajos de la organizacin, deben juntar el dinero entre ellos, sin buscar ayuda fuera de este crculo. Por supuesto que estas personas tienen que contribuir de acuerdo con sus capacidades; deben limitar el proyecto a los recursos que puedan conseguir entre ellos. No hagis planes por encima de vuestra capacidad ni vayis por ah con listas de personas recolectando fondos. No gastis en cosas lujosas. Me gustara que gastrais vuestro dinero extra para alimentar a los pobres o con cualquier otro objetivo benfico.

ALGUNOS SERVICIOS QUE SE PUEDEN HACER All donde hay una necesidad hay una oportunidad de servicio. Aqu damos algunas indicaciones de los servicios que normalmente se realizan en los centros-grupos Sai. Visitas a hospitales, hogares de ancianos, centros de acogida, orfelinatos, crceles. Ayuda en caso de huracanes, terremotos y otros desastres naturales. Alimentacin a los pobres. Donacin de sangre. Clases de formacin. Proteccin de la naturaleza. (Limpieza de parques y reas verdes, etc.) Organizacin de servicios mdicos ambulantes, Prestar apoyo a otras ramas de la organizacin Sai.

HABLA Y ACCIN Hay muchas palabras y poca accin. Cada uno debera cultivar el sentimiento de que es fundamentalmente un servidor, un trabajador. No se exige a nadie que trabaje ms all de su capacidad. Tampoco debe nadie pensar en abandonar la organizacin porque sus reglas sean muy estrictas. Debis daros cuenta de que no hay un camino ms elevado y sagrado hacia lo Divino
17

que el servicio a los dems. Esta es una oportunidad preciosa para vosotros en este nacimiento. Aqu se haya los medios para santificar vuestras vidas mediante el servicio a travs de la organizacin Sai. SAI BABA (Extrado del Sanathana Sarathi de enero de 1988)

18

S-ar putea să vă placă și