Sunteți pe pagina 1din 5

ANLISIS DE TESIS

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN
MECATRNICA 1

VALERIA RIVERA DELGADO

ANLISIS DE TESIS

CONTROL PREDICTIVO DE UN SISTEMA DE GENERACION ELECTRICA CON ENERGIAS EOLICA Y SOLAR PARA LUGARES AISLADOS
Para obtener el grado de: Maestro en sistemas computacionales Por: Ing. Marco Antonio Morales Caporal Agosto 2010

RESUMEN:
Esta tesis muestra la investigacin realizada por el Ing. Marco Antonio Morales Caporal, quien habla sobre el abuso de energa en la actualidad. Su objetivo es crear un sistema para el aprovechamiento de energa elica y solar, para produccin de energa elctrica, en lugares aislados.

Esta tesis contiene gran informacin, resultado de una investigacin profunda. Algunos aspectos encontrados en la tesis son:

Elementos de la Investigacin
Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. SUJETO: el que desarrolla la actividad, el investigador. En este caso el Ing. Marco Antonio Morales Caporal OBJETO: es lo que investiga, y aqu hace una gran investigacin, ya que profundiza el estado actual de la generacin elctrica, el sistema de generacin elctrica por medio de energa elica y solar; tambin sobre generadores y convertidores elctricos. As que podemos decir que es una investigacin analtica.

VALERIA RIVERA DELGADO

ANLISIS DE TESIS

MEDIO: utiliza investigacin de campo, investigacin documental, investigacin deductiva, histrica, cualitativa, experimental. OBJETIVO: su objetivo principal es la realizacin de un sistema de control par aun convertidor de potencia de topologa CA/CD-CD/CA el cual es aplicable a Aero turbinas de velocidad variable con generador sncrono de imanes permanentes, para generacin de energa elctrica en lugares aislados.

MTODOS DE INVESTIGACIN
En la metodologa de investigacin se aprecian varias propuestas metodolgicas que guan la aprehensin de la realidad. En la tesis se puede mencionar: Estructuralismo: Para obtener el conocimiento es necesario observar lo real, construir modelos y analizar la estructura. La tesis entra en este a aspecto, ya que para obtener sus resultados construyo un modelo para saber si lo que pretenda hacer funcionaria, realizo un modelo y una simulacin METODO ANALITICO.- utilizo el mtodo analtico, ya que investiga sobre cada una de las partes del sistema que pretende realizar, y las unifica para comprobar su hiptesis y logra su objetivo METODO DEDUCTIVO.- Es un proceso analtico sinttico que presentan conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de las cuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de Afirmaciones generales ya presentadas. La tesis utiliza un mtodo inductivo ya que parte de algo ya establecido y quiere comprobar y aportar. los resultados de la simulacin permitirn corroborar el correcto funcionamiento del conjunto de acuerdo al objetivo establecido MTODO COMPARATIVO.- Es aquel que trata de describir y analizar cientficamente, los hechos, ideas, personas del pasado. El autor realiza una comparacin de los sistemas y controles antiguos y el que el pretende utilizar. Aqu se hace mencin tambin de la investigacin histrica que realizo

VALERIA RIVERA DELGADO

ANLISIS DE TESIS

PARTES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Planteamiento o formulacin del problema. en un sistema de generacin elctrica por medio de recursos renovables, tales como la elica y solar el voltaje y la corriente generados tienen el inconveniente de no tener una amplitud y una frecuencia contantes debido a la variacin de su disponibilidad lo que evita su inmediata utilizacin. Por eso es necesario controlar estos paramentos para su uso confiable y eficiente.

Antecedentes. Los antecedentes los podemos encontrar en la pg. 6-8, describe los sistemas que se han desarrollado, comparando con el que pretende utilizar

Importancia y justificacin del estudio. La justificacin la da al mencionar el incremento de la demanda de energa elctrica, ulitizando as la energa renovable como la elica y la solar. Hace mencin de que en nuestro pas aun hay regiones aisladas que no cuentan con electricidad o energa para su desarrollo como el de un sistema de riego por electricidad.

Hiptesis El autor seala que es ms favorable el uso de un control totalmente digital para obtener un voltaje y frecuencia constante de energa elctrica al ser generados por fuentes renovables; empleando un control predictivo. Esto para controlar el voltaje generado para una maquina (generador). As como tambin la facilidad de programar y una rentabilidad ms accesible respecto a este proyecto.

Objetivos. El objetivo principal es desarrollar una estrategia de control predictivo para un convertidor esttico de potencia con topologa CA-CD-CA y simular digitalmente esta estrategia usando algoritmos que utilicen un numero reducido de clculos y por ultimo compararlo con tras estrategia de control inteligente. As como mejorara la calidad de la energa obtenida respecto a turbogeneradores elicos actuales y mejorar tambin la potencia elctrica generada

Metodologa. El proyecto se divide en tres partes en este rubro: el anlisis terico de los convertidores y del generador sin corono, el diseo del sistema de control del convertidor de potencia y la verificacin de los esquemas de control mediante simulaciones

VALERIA RIVERA DELGADO

ANLISIS DE TESIS

Esquema tentativo del contenido o Plan del trabajo. El contenido de la tesis consta de presentar el concepto de energa elica y solar y la utilizacin de este; de mostrar las partes que componen el sistema elico y solar, presenta la topologa seleccionada par el convertidor electrnico de potencia; muestra el modelo matemtico del generador y una simulacin del mismo. Posteriormente tambin explica este tipo de control y su funcionamiento comparado con otro control (difuso y predictivo); presenta los resultados obtenidos en su comparacin y finalmente establece sus conclusiones y aportaciones.

Conclusiones. El investigador llega a diversas conclusiones, pero al resumirlo, el resultado fue que sus hiptesis eran correctas y verificables mediante simulaciones y con la comparacin de control predictivo y difuso

Referencias bibliogrficas: Sus fuentes fueron libros y pginas de internet diversas.

TIPOS DE INVESTIGACIN
Histrica.- su objetivo primordial es una "bsqueda crtica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretrito. El autor hace una investigacin acerca de los antecedentes de diferentes tipos de control para la utilizacin de energa elica y solar, catalogndola as como investigacin histrica bibliogrfica y documental. Se basa en investigaciones de este tipo, usa como fuente documentacin y datos. cientfica.- La investigacin cientfica consiste en aplicar sistemticamente el mtodo cientfico para realizar nuevos descubrimientos. La tesis es tambin cientfica, ya que plantea un objetivo, una hiptesis, una experimentacin (simulacin) y establece conclusiones analtica: Es un procedimiento ms complejo que la investigacin descriptiva, y consiste fundamentalmente en establecer la comparacin de variables entre grupos de estudio y de control. El autor realiza una comparacin entre el control difuso y predictivo de sistemas acerca de la generacin de electricidad por fuentes renovables, es por ello que la catalogo como analtica

BIBLIOGRAFA:
Morales Caporal, Marco Antonio. (2010). Control predictivo de un sistema de generacin elctrica con energas elica y solar par lugares aislados, Tesis de Maestra, Mxico: Instituto Tecnolgico de Apizaco.

VALERIA RIVERA DELGADO

S-ar putea să vă placă și