Sunteți pe pagina 1din 18

Cermica

1
INTRODUCCIN
Cermica, vasijas y otros objetos hechos de arcilla endurecida por cocimiento en horno. La naturaleza y el tipo de la cermica estn determinados por la composicin de la arcilla, el mtodo de su preparacin, la temperatura a la que se ha cocido y los barnices que se han utilizado. Se distingue de la porcelana por ser porosa y opaca. Como se cuece a temperatura ms baja que sta no llega a vitrificar. El trmino alfarera se suele emplear para designar a la cermica primitiva o de carcter popular, generalmente de uso domstico.

TIPOS, PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS

La loza es una cermica porosa cocida por lo general a la temperatura ms baja del horno (900-1.200 C). En funcin de la clase de arcilla utilizada, al cocerse adquiere color amarillo, rojo, pardo o negro. Es preciso barnizarla para hacerla resistente al agua. Casi toda la cermica pintada de la antigedad y del medievo, tanto la de Oriente Prximo como la europea, es de tipo loza, como la mayora de las vajillas de uso domstico actuales. El gres, resistente al agua y mucho ms duradero, se consigue cociendo la arcilla a una temperatura de 1.200-1.280 C. Adquiere as un color blanco, amarillo, gris o rojo y se barniza slo por motivos estticos. La cermica cocida a unos 1.200 C a veces recibe el nombre de cermica de media coccin; su tratamiento como loza o gres vara de una arcilla a otra. El gres, que los chinos elaboraban ya en la antigedad, no se conoci en Europa hasta despus del renacimiento.

2.1

Preparacin y manejo de la arcilla

El ceramista puede eliminar algunas de las impurezas propias de las arcillas secundarias o mezclarlas en diversas proporciones para lograr efectos diferentes. Cierta cantidad de impurezas en la arcilla ayuda a que la vasija mantenga su forma durante la coccin y los ceramistas que utilizan arcilla de grano fino suelen atemperarla aadiendo materiales burdos como arena, piedra pulverizada, conchas molidas o grog (arcilla cocida y pulverizada) antes de trabajarla. La plasticidad de la arcilla permite utilizar diferentes mtodos para darle forma. Se puede aplastar y moldearla despus presionando contra la parte interna o externa de un molde de piedra, mimbre, arcilla o escayola. La arcilla lquida puede verterse en moldes de este material. Un recipiente puede formarse con rollos de arcilla: se amasa la arcilla con las palmas de las manos y se extiende formando rollos largos, a los que luego se da forma de anillo. Superponiendo varios anillos se va formando el recipiente. Tambin puede tomarse una bola de arcilla y presionarla con los dedos hasta darle la forma deseada. La tcnica ms compleja es la de moldearla en el torno de alfarero. El torno, inventado hacia el ao 4000 a.C., consiste en un disco plano que gira de forma horizontal sobre un pivote. Con las dos manos una en la parte externa y la otra en el interior se va dando forma a una bola de arcilla colocada en el centro de la rueda giratoria.

Algunas ruedas se mueven gracias a una varilla que encaja en una muesca de la rueda, que normalmente mueve un ayudante. Es el mtodo llamado de torno movido a mano y el clsico entre los ceramistas japoneses. En Europa en el siglo XVI se aadi un accesorio que, colocado en un marco, permita al ceramista controlar la rueda con el pie. En el siglo XIX se aadi una barra o pedal y en el siglo XX la rueda elctrica de velocidad variable ha permitido regular la velocidad de rotacin.

2.2

Secado y horneado

Para que la arcilla no se rompa al cocerla, primero debe dejarse secar al aire. Si est bien seca, es porosa y relativamente blanda, puede cocerse directamente en un horno abierto a una temperatura de 650-750 C; este es el modo en que se coca la cermica primitiva. Los primeros hornos se utilizaron hacia el ao 6000 a.C. Tanto los hornos de madera como ms tarde los de carbn, gas y electricidad requieren un control muy riguroso para lograr el efecto deseado en la obtencin de loza o gres, pues pueden conseguirse efectos diferentes por aumento de la cantidad de oxgeno en la combustin (con la adecuada ventilacin para producir grandes llamas) o reduciendo el oxgeno con la obstruccin parcial de la entrada de aire en el horno. Una arcilla rica en hierro, por ejemplo, se volver de color rojo si se cuece con un fuego rico en oxgeno, mientras que en un horno pobre en oxgeno se volver de color gris o negro, pues el xido rojo de hierro de la arcilla (FeO 2, o bien Fe2O4) se convierte en xido negro de hierro (Fe2O3) al desprenderse la arcilla de una molcula de oxgeno para compensar la falta de ste en el horno.

2.3

Decoracin

La decoracin de los objetos puede efectuarse antes o despus de su coccin. Cuando la arcilla est seca a medias y un poco endurecida (consistencia de cuero) pueden incrustarse trocitos de arcilla o pueden hacerse incisiones, estampaciones o lneas y otros motivos, o bien puede tallarse o perforarse. Las paredes de cada objeto pueden adquirir un acabado uniforme pulindolos de modo que las impurezas no sobresalgan y las partculas de arcilla se alineen para que la superficie tambin quede brillante y suave. Algunas arcillas se pueden pulir tras la coccin. Puede utilizarse tambin barbotina (arcilla lquida libre de impurezas). Una vez seco del todo o a medias, el recipiente puede sumergirse en una barbotina de consistencia cremosa (a la que a veces se aade color) o puede aplicarse sta con un pincel o verterla por encima con ayuda de un recipiente o una jeringuilla. Tambin se puede decorar con algn utensilio con punta, rascando la barbotina y dejando al descubierto la capa interior.

2.4

Vidriado

A lo largo de la historia la cermica vidriada ha sido menos habitual que la no vidriada. Esta tcnica consiste bsicamente en aplicar minerales que vitrifican (slice o boro) combinados con elementos endurecedores (como la arcilla y los fundentes) y agentes mezcladores (como el plomo y la sosa). El barniz puede aplicarse a un recipiente antes de la coccin o tras la

coccin en el grado biscuit, en el que una vez aplicado el barniz, se vuelve a cocer la pieza. Los ingredientes que forman el barniz deben mezclarse y adquirir un estado vtreo a una temperatura compatible con la que necesita la arcilla. Pueden utilizarse muchos tipos diferentes de barnices. Algunos realzan el color de la pasta, otros lo enmascaran. Los barnices alcalinos, muy utilizados en Oriente Prximo, eran brillantes y, a menudo, transparentes. Tenan una composicin a base de slice (como la arena) y una sal de sodio. Los barnices de plomo son transparentes y tradicionalmente se hacan con arena mezclada con sulfuro u xido de plomo. Fueron utilizados por los ceramistas romanos, chinos y europeos del medievo y se siguen usando en la loza europea. Los barnices al estao, opacos y blancos, fueron introducidos en Europa por los ceramistas rabes y se utilizaron en la cermica vidriada espaola, en la maylica italiana, en la loza fina europea y en la cermica de Delft, ciudad holandesa que en el siglo XVII era el centro de la loza estannfera de calidad. Con el paso del tiempo, chinos y japoneses los emplearan para los objetos destinados al mercado europeo. Los xidos metlicos dan color a los barnices. El cobre hace que el barniz de plomo adquiera un tono verde, y el barniz alcalino un tono turquesa; un fuego bajo hace que el cobre se torne rojo. El hierro puede dar tonalidad amarilla, parda, gris verdoso, azul y, mezclado con otros minerales, rojo. Los feldespatos (minerales, silicato de sodio, potasio, calcio o bario que forman parte de muchas rocas) se utilizan para barnizar gres y porcelana, pues funden a temperatura elevada. Los efectos especficos de cada barniz sobre la pasta de arcilla dependen tanto de su composicin como del control del horno.

2.5

Decoracin bajo y sobre cubierta

La cermica puede pintarse antes o despus de su coccin. En el neoltico se utilizaban ocres y otros pigmentos de tierra en los objetos sin barnizar. Los xidos de metal que se usaban mezclados con el barniz o debajo de ste requeran temperaturas ms elevadas para su fijacin. Podan obtenerse el verde del cobre, el azul del cobalto, el prpura del manganeso y el amarillo del antimonio. Si se utilizan esmaltes (pigmentos de grano fino que se aplican sobre un barniz ya cocido) el recipiente debe cocerse otra vez en un horno tapado y con llama indirecta, a baja temperatura para que fundan el esmalte y el barniz. La decoracin calcada (que consiste en grabar con xido sobre un papel y cuando an est hmedo calcarlo en el recipiente, dejando que el papel se queme en el horno) se utiliza a menudo en la cermica manufacturada de uso comercial. En el siglo XVIII se grababa la plantilla de calco a mano, pero en la actualidad se utilizan la litografa y la fotografa. Los ceramistas chinos firmaron sus piezas a partir del siglo XV y los europeos a partir del siglo XVIII. Los ceramistas y pintores griegos firmaban sus obras al igual que algunos artesanos rabes y la mayora de los artistas que han hecho cermica en el siglo XX.

ASIA ORIENTAL

Los principales centros de cermica en Asia oriental se encuentran en China, Corea y Japn.

3.1

China

Durante el neoltico la cermica china se haca con rollos de arcilla, golpeando despus las lminas con una paleta; a finales de ese periodo (II milenio a.C.) las vasijas se hacan en un principio a mano y despus se les daba un acabado en el torno. En Gansu, al noroeste de China, durante el periodo Pan-Shang, se hacan vasijas con una arcilla de textura muy fina que se coca hasta alcanzar un color pardo rojizo o amarillento y se pintaban con pigmentos minerales aplicados con pincel, haciendo dibujos de trazo grueso con forma de espirales. Estas piezas pueden datarse en el ao 2600 a.C., poca en la que los hornos eran de tiro sencillo. El fuego se encenda bajo las piezas y unos agujeros de ventilacin en el suelo provocaban que las llamas y el calor subieran. La cermica de Longshang, en las llanuras centrales, se haca con el torno. Entre las diversas formas de los recipientes chinos del neoltico hay vasijas de tres pies, aguamaniles, urnas, tazas, nforas y copas altas.

3.1.1

Periodo Shang

Las formas prototpicas del neoltico fueron la base para las vasijas de bronce del periodo Shang (c. 1766-1122 a.C.), del cual se han hallado moldes de arcilla de gran calidad utilizados para el vaciado de bronce. La cermica Shang era principalmente de cuatro tipos, la mayora de los cuales se realizaba en la capital, Ngan-yang, en la actual provincia de Hunan. El primer tipo era continuacin de la tradicin neoltica, de orden funcional, en arcilla tosca gris, con decoracin de cuerda impresa o con motivos geomtricos incisos; el segundo consista en una imitacin en gris oscuro de las vasijas de bronce; el tercero lo formaba la cermica blanca con una fina decoracin que imitaba los diseos del bronce, y el ltimo lo constitua el gres vidriado.

3.1.2

Del periodo Zhou a las Seis Dinastas

Todos los tipos de cermica del periodo Shang, excepto la blanca, continuaron realizndose en el periodo Zhou (c. 1122-221 a.C.). La loza roja tosca con barniz de plomo se empez a hacer en la poca de los Reinos Combatientes (403-221 a.C.) y tambin imitaba al bronce. En el sur se haca gres con un barniz pardo plido y con formas sofisticadas. El descubrimiento en 1974 del ejrcito de terracota de Qin Shi Huangdi, primer emperador de la dinasta Ch'in (221-206 a.C.), que forman un conjunto de ms de 6.000 soldados y caballos de tamao natural enterrados en formacin militar, ha aportado nuevas dimensiones al conocimiento del arte de los antiguos ceramistas chinos. Estos hermosos retratos idealizados, con detalles diferentes en sus ropajes, fueron realizados con tosca arcilla gris. Las cabezas y las manos, cocidas por separado a las altas temperaturas propias de la loza, se colocaron en los cuerpos una vez realizados stos y despus se pintaron con pigmentos minerales brillantes (procedimiento llamado decoracin en fro), que en su mayora se han ido desprendiendo.

En la dinasta Han (206 a.C.-220 d.C.) se siguieron haciendo figuras funerarias y objetos decorados con moldeado y pintura, entre los que hay casas, figuras humanas e incluso hornillos. Los ladrillos a veces se decoraban con escenas cotidianas de personas y animales. Tambin se fabricaba gres de color gris con grueso barniz verde y loza rojiza. Durante la poca de las Seis Dinastas (220-581 d.C.) empez a aparecer el gres celadn, precursor de la porcelana del mismo nombre. (Los celadones son barnices transparentes con pigmentos de hierro, cocidos en horno de reduccin que producen tonalidades gris suave, azul o verde plidos o pardo olivceo.) Se denominaba cermica yue (verde) y no tena tanta influencia de los objetos de bronce como la cermica anterior. Las jarras, los aguamaniles y los platos se fueron haciendo ms delicados de lnea y de contorno ms clsico y algunos se ornamentaron con incisiones o moldeados sencillos.

3.1.3

De la dinasta Tang a la dinasta Song

Durante la dinasta Tang (618-907 d.C.) se siguieron realizando figuras funerarias y gres, que muestran en su estilo influencias de Asia central. Los cuencos y barreos con decoracin tallada se exportaban a la India, al sureste de Asia y al imperio musulmn. Hay dos importantes tipos de cermica que caracterizan este periodo: uno de ellos era la loza fina de color blanco, cubierta con barniz de plomo con tinte amarillo vivo o verde y, frecuentemente, con motivos moteados; el otro, la innovacin ms significativa de los alfareros del periodo Tang, es la porcelana, de la que se hacan delicados cuencos delgados y vasos con barnices claros, azulados o verdosos. La porcelana se hizo an ms refinada durante la dinasta Song (960-1279), poca en la que florecieron todas las artes y momento cumbre de la cermica china (vase Porcelana:

Porcelana oriental).

3.2

Corea

La cermica y la porcelana chinas ejercieron una gran influencia en Corea, pero los alfareros de este pas introdujeron sutiles variaciones en los modelos. Los objetos de gres hallados en algunas tumbas son tpicos de la dinasta Silla (57 a.C.-935 d.C.). Los celadones de influencia Song caracterizan la cermica de la dinasta Koryo (918-1392) y las obras posteriores, aunque menos refinadas, son de admirar por su evidente dignidad. Los coreanos fueron quienes introdujeron tanto su cermica como la china en Japn.

3.3

Japn

Las primeras cermicas neolticas, las del periodo Jomon (c. 10000-c. 300 a.C.), estn hechas a mano, normalmente por el mtodo de superposicin de anillos cilndricos, decorados por impresin de cuerdas y esteras, y cocidas en horno abierto a baja temperatura. Tienen color rojizo o una gama que va del gris al negro. Algunas figurillas de culto y algunas vasijas de tipo utilitario estn muy pulidas o cubiertas con xido de hierro

rojo. En todo Japn se ha encontrado cermica del periodo Yayoi (c. 300 a.C.-300 d.C.), realizada por mongoles llegados de Corea a Kysh. Los Yayoi utilizaban el torno para fabricar loza amarilla o pardo claro, cuya superficie pulida a veces se pintaba de rojo brillante. En esa poca se utilizaban en Japn bsicamente los dos tipos de horno que se siguen usando hoy da. Uno es el horno en pendiente, de origen coreano, que se construye en la ladera de una montaa, tiene hasta veinte cmaras y su encendido puede llevar hasta dos semanas. El otro es el horno de tiro sencillo o de cuello de botella, en el que el fuego, hecho con lea en la boca de una zanja cubierta, cuece las vasijas que se hallan en una cmara de paredes circulares al otro extremo de la zanja; la parte superior est cubierta y no tiene ms que un agujero por el que sale el humo. Se ha hallado cermica de la ltima poca del periodo Kofun, o de los tmulos (c. 300-710 d.C.), en las enormes sepulturas de los emperadores japoneses. La llamada cermica haji se parece a la Yayoi, pero la verdaderamente nica es la haniwa, (cilindros de arcilla cocida clavados en la tierra), como las deliciosas figuras de loza rojiza sin barnizar que rodean las tumbas y que tienen forma de casas, barcas, animales, mujeres, cazadores, msicos y guerreros. Aunque la cermica haniwa carece de la grandiosidad del ejrcito imperial Chin, tiene en compensacin la gran vitalidad de lo rstico. Otro tipo de cermica de este periodo es la Sue, en gres de color gris, cocida en un horno en pendiente y decorada con un barniz de ceniza natural que proviene de los restos de la madera utilizada como combustible que se va depositando sobre las vasijas durante la coccin. Este barniz, de origen coreano, acab convirtindose en el barniz caracterstico de las piezas japonesas que con posterioridad se hicieron en Tamba, Tokoname, Bizen y Shigaraki. Los objetos Sue jarras, botellas, platos y tazas, algunos de ellos con figuras esculpidas continuaron hacindose en el periodo Asuka (593-710), en el que empez a manifestarse la influencia cultural y religiosa china.

3.3.1

Del periodo Nara al Kamakura

En el periodo Nara (710-794), primer periodo histrico japons, la profunda influencia de la dinasta china Tang se evidencia en la produccin de cermica cocida a altas temperaturas. Algunos objetos llevan un vitrificado monocromtico en verde o pardo amarillento; hay otros vitrificados en dos colores, verde y blanco, y unos pocos con un vitrificado tricolor sobre un tosco cuerpo grisceo basto. Los motivos del vitrificado eran veteados y punteados, no tan refinados como la cermica Tang. La mayora de estas obras se conservan en el shosoin, tesoro imperial, en Nara. A comienzos del periodo Heian (794-1185) se desarroll an ms el barniz de ceniza natural y se introdujo el celadn. Ms tarde, y debido a la ruptura de relaciones con China a finales del periodo Heian, la calidad de la cermica decay. Al restablecerse las relaciones con la China de la dinasta Song durante el periodo Kamakura (1185-1333), floreci la industria cermica con centro en Seto, cerca de Nagoya. El kiseto o Seto amarillo que contina fabricndose hoy da refleja la influencia de los clebres celadones de Song; sin embargo, la versin japonesa, al estar cocida en hornos con mayor oxigenacin, presentaba tonalidades mbar y amarilla en su vitrificado. En la poca Fujiwara se realiz tambin una

cermica destinada al uso domstico, la cermica tokoname (piezas sin decorar de forma irregular), junto con otros tipos que mantienen el encanto primitivo.

3.3.2

Periodos Muromachi y Momoyama

Aunque los sogunes Ashikaga del periodo Muromachi (1333-1568) no favorecieron el arte de la cermica, la tradicional ceremonia del t, que empez a practicarse en aquel entonces por influencia china, foment la fabricacin de las hermosas piezas utilizadas en ese complicado ritual. La ceremonia del t se extendi a la clase de los militares y a la de los comerciantes en el periodo Azuchi-Momoyama (1568-1600) y se elaboraron recipientes de gres y porcelana que reflejan el gusto, la elegancia y la sutil belleza de ese ritual. Cada pieza responda a una funcin y un nombre especficos. Una variedad de cuencos de t de gres que sigue siendo muy apreciada es la temmoku, relacionada con las piezas Chien de China, que presenta un grueso barniz pardo purpreo. En los hornos de la localidad de Seto se produca una cermica de tan alta calidad que las piezas fabricadas en otros hornos tambin adquirieron esta denominacin. An ms famosas eran las piezas raku, que todava fabrican miembros de esa misma familia en su 14 generacin. Las piezas raku juegos de t, otros objetos y baldosas estn hechas a mano y sus formas irregulares responden a una esttica preestablecida de asimetra. Se aplican varias capas finas de barniz con pincel y la pieza se cuece a temperaturas bajas. Cuando el barniz se ha fundido, se extrae la pieza del horno con unas pinzas, se enfra rpidamente y entonces el barniz se resquebraja por el brusco cambio trmico. Las piezas raku son admiradas por todos los ceramistas del mundo por sus formas rugosas y sus delicados barnices oscuros de plomo que, a veces, caen formando gruesos goterones. Tambin muy apreciadas son las piezas de Oribe para la ceremonia del t. Se caracterizan porque sus diseos estn pintados con xido de hierro pardo, inspirados en la decoracin textil, y tienen manchas irregulares de barniz muy diluido de un verde transparente. Otras piezas del periodo Azuchi-Momoyama son las Karatsu, influidas por la cermica Yi coreana. En la e-Karatsu (pintura Karatsu) hay motivos geomtricos, hierbas y glicinas pintados a mano alzada con xido de hierro sobre barbotina de color blancuzco. La cermica Karatsu cultiv tambin otros estilos con diferentes tipos de decoracin. La de Bizen, que se sigue fabricando, alcanz sus cotas ms altas durante el periodo Momoyama. Es gres duro, bsicamente de color rojo ladrillo, pero con cambios irregulares en la coloracin debidos a la alternancia de la cantidad de oxgeno durante la coccin. No lleva ms barniz que el que forma la ceniza o la paja que envuelve las piezas en el horno o la que va cayendo de la combustin de la madera.

3.3.3

Periodo Edo y posteriores

A comienzos del periodo Edo (1600-1868) se descubri caoln cerca de Arita, en el norte de Kysh, que an hoy sigue siendo un centro importante de cermica. Este descubrimiento permiti a los ceramistas japoneses elaborar su propia porcelana blanca dura. La de Imari (llamada as por el puerto desde el que se exportaba) se hizo tan famosa en Europa en el

siglo XVII que hasta los chinos la imitaron. Sus diseos de brillante colorido se inspiraban en las piezas laqueadas, los biombos y las telas. Hacia finales del periodo Edo (1800-1868) la de Imari sufri un retroceso ante la porcelana Kariemon (de color caqui) que se haca en Arita. Era mucho ms refinada y de formas clsicas, aunque sus motivos eran similares. Ambas estaban esmaltadas sobre cubierta. Las piezas de Nabeshima, tambin de gran calidad y con diseos similares a los de las sedas, estaban restringidas a esa familia y sus amigos; no se empezaron a comercializar e imitar hasta la poca Meiji (1868-1912). Los diseos se dibujaban primero en papel muy fino y despus en lneas azules bajo cubierta; los colores esmaltados se aadan y fundan despus del barniz. En la zona oriental de Japn, durante el periodo Edo, el centro de fabricacin de porcelana fue Kutani. Sus vajillas eran grisceas por las impurezas de la arcilla y sus diseos eran ms toscos que los de Arita e Imari. Kioto, antiguo centro de cermica esmaltada, se hizo famoso en el siglo XIX por sus porcelanas. En la poca Edo haba unos 10.000 hornos funcionando en Japn. Vase Porcelana: Porcelana oriental. Los objetos domsticos de los alfareros populares, evaluados desde la esttica contempornea, son tan admirados y valorados como los que se exportaban en siglos anteriores. Aunque la cermica Meiji introdujo influencias europeas, dentro de Japn se sigue apreciando la tradicin popular. En el siglo XX los ceramistas de la vieja escuela siguen trabajando los mismos estilos que sus antepasados y con las mismas arcillas de la zona. El ceramista japons ms famoso del siglo XX es Hamada Shoji, importante no slo por sus obras en cermica, sino tambin por la influencia que ha ejercido en la recuperacin de la artesana popular. Hamada trabaj sobre todo el gres con barniz de hierro y ceniza, creando tonalidades verde oliva, gris, pardo y negro. No firmaba sus piezas cermicas, aunque s las de madera. En 1955 el gobierno japons le nombr Tesoro Nacional Vivo.

AMRICA PRECOLOMBINA

La antigua cermica americana utilizada no slo con fines domsticos, sino tambin rituales y funerarios desarroll unas formas y estilos refinados y muy particulares, totalmente independientes de los del viejo mundo y alcanz un alto nivel artstico en su realizacin. Se fabricaban vasijas con le mtodo de los rollos de arcilla, el modelado a mano y los moldes, y no conocan el torno de alfarero. Para la decoracin pintada utilizaban barbotina coloreada con pigmentos minerales y vegetales.

4.1

Amrica del Sur

Aunque en Ecuador se han encontrado vasijas que datan del 3200 a.C., fue en Per donde surgieron los primeros estilos en cermica. El estilo Chavn (900-200 a.C.), con sus motivos de jaguares, fue superado durante el periodo clsico (primer milenio d.C.) por la cermica de la cultura mochica, que floreci en la costa septentrional y realiz una de las mejores cermicas precolombinas, con vasos de color ocre realizados con moldes y pintados en rojo con escenas narrativas de gran vivacidad y jarras modeladas en forma de cabeza humana, con el vigor expresivo de retratos tomados del natural. Tanto los vasos como las jarras tienen la caracterstica asa de estribo peruana, que consiste en un asa hueca con un pitorro

vertical en el centro. En el sur, la cultura Nazca realiz jarras policromadas de doble pitorro con motivos animales estilizados y complejos. Los estilos policromados posteriores de los tiahuanacos y los incas estaban trabajados con maestra, pero eran menos deslumbrantes.

4.2

Mesoamrica

Las primeras cermicas de uso domstico mexicanas datan del periodo formativo o preclsico (1500-300 a.C.) en el valle de Mxico. Del preclsico inferior (hasta el 1300 a.C.) aparecen ofrendas funerarias y figurillas modeladas con tcnica de pastillaje. En el preclsico medio (1300-800 a.C.) se crean las llamadas mujeres bonitas, como las de Tlatilco, cuyos exagerados rasgos femeninos nos remiten a ritos agrcolas con ofrendas propiciatorias. En el occidente de Mxico, la cermica utilitaria, de barro pulimentado de color caf o negro muestra formas estilizadas, mientras que en la ornamental destacan las decoraciones geomtricas y los colores negro, crema y rojo. Se retratan escenas domsticas y personajes caractersticos que demuestran la diferenciacin de las clases sociales. Las figurillas antropomorfas, que en un principio eran aplanadas, empiezan a ser huecas y adquieren mayores dimensiones hasta llegar a los retratos de Nayarit y los extraordinarios perros de Colima. La actitud sonriente de los gruesos personajes de Colima recuerda, por su fisonoma, la obra escultrica del britnico Henry Moore. En la costa del Golfo la cultura olmeca realiz en el preclsico medio y superior, figurillas naturalistas huecas, como los nios llorones (cara de nio o baby face) que presentan deformacin craneana, prpados hinchados, ojos rasgados, encas sin dientes y, en ocasiones, una especie de casco labrado. En la transicin del preclsico superior al periodo clsico se afianza la cultura de Teotihuacn (200 a.C.-700 d.C.) en la meseta central. All se realizaron braseros de barro, mscaras con forma trapezoidal, vasijas trpodes con decoraciones al temple, bajorrelieves, cloisonn y

champlev. Destaca el uso de una arcilla llamada naranja fina, que es delgada y exige altas
temperaturas en la coccin. Las piezas mayas alcanzaron una variedad y calidad nicas en la cermica mesoamericana. Durante la poca clsica los mayas realizaron delicadas figurillas, vasos cilndricos policromados con escenas y jeroglficos similares a los de los cdices y placas moldeadas o modeladas que tenan un silbato y estaban decoradas con escenas de la vida cotidiana. El periodo clsico maya est representado por las estatuillas de la isla de Jaina, en Campeche, en las que se aprecia el uso de moldes para las caras minuciosamente trabajadas. El cuerpo y los adornos, peinados, vestimentas y atributos de cada rango social retratado eran trabajados a mano, tanto por medio de incisiones como de pastillaje. Las obras de Jaina reflejan con gran realismo actitudes comunes en la sociedad maya, dentro de un cuidado exquisito de los detalles. Los zapotecas del periodo clsico, establecidos en Oaxaca, se distinguen por sus urnas funerarias, ricamente elaboradas, con sus figuras antropomorfas coronadas con altos tocados cargados de smbolos. Dentro del mismo horizonte clsico se consideran las figuritas sonrientes de las culturas del golfo de Mxico. Obras cermicas como las de Remojadas hacen patente que exista un dominio de la tcnica que permita al artista trabajar estatuas huecas de ms de 1,3 m de altura en las que se plasmaban los gestos ms detallados y los estados de nimo ms variados. Un detalle ineludible en las clebres caritas sonrientes son la lengua entresacada y la inclinacin de la cabeza ligeramente hacia arriba. Sobresale tambin la decoracin con pintura roja y con chapopote (alquitrn). Entre las

numerosas civilizaciones que florecieron en el periodo posclsico mesoamericano cabe mencionar las pipas de barro del pueblo tarasco o purpecha en Michoacn, las vasijas y clices policromados de Cholula, en Puebla, y las jarras zoomorfas y antropomorfas de los huastecos del norte de Veracruz. En la culminacin del mundo prehispnico mesoamericano, los aztecas dejaron obras en las que se refleja la rigidez de los cnones estticos que impona una cultura hegemnica. Sin embargo, el espritu del ceramista consigui plasmar en obras como los sahumerios, las vasijas ceremoniales o los retratos de las deidades domsticas, el espritu indomable frente a la omnipresencia de la muerte. Calaveras en bajorrelieve o realzadas, corazones sangrantes, mezcla de poesa y mstica guerrera, son las grandes constantes en la cermica policromada de la civilizacin azteca. (Vase tambin Cermica precolombina).

4.3

Amrica del Norte

En el valle del Mississippi los constructores de tmulos del primer milenio a.C. realizaron objetos modelados a mano, pintados y decorados con incisiones. En el suroeste los antepasados de la cultura de los indios pueblo produjeron cermica de gran calidad, en la que destacan las piezas decoradas en rojo sobre amarillo (c. 600-900 d.C.) de los hohokam, las policromadas de los anasazi (1300 en adelante), decoradas ambas con figuras humanas y de animales, as como la exquisita y caracterstica cermica de mimbre (1000-1200), con diseos geomtricos negros sobre fondo blanco y pjaros, murcilagos, ranas y escenas ceremoniales.

LA CERMICA EN OCCIDENTE

La historia de la cermica occidental incluye la del antiguo Oriente Prximo, la del Mediterrneo, la del mundo rabe medieval y la de la Europa medieval y moderna.

5.1

Antiguo Oriente Prximo

La cermica de Oriente Prximo ms antigua que conocemos es la de atal Hyk, en Anatolia, y data del 6500 a.C. Aparte de las estatuas religiosas de terracota y de las de arcilla pintada, entre los objetos de esta zona (cerca de la actual umra, Turqua) se cuentan piezas decoradas en ocre rojizo sobre fondo de barbotina color crema y cermica monocromtica de color amarillo, gris claro, crema o rojo ladrillo. Se hacan con cilindros de arcilla que ms tarde se aplanaban con una paleta y se barnizaban. Algunas vasijas se decoraban con simples incisiones de lneas horizontales y se cocan en un horno de pan o en un horno cerrado con cmara separada para el fuego. Las dems cermicas del neoltico del Oriente Prximo, principalmente la de Siria, presentan diseos impresos u ondas dibujadas, en muchos casos, con una concha.

5.1.1

Persia y Mesopotamia

La primera cermica pintada del norte de Mesopotamia data de poco antes del quinto milenio a.C. En Smarr (en Irak) se pintaban estilizadas figuras de hombres y animales con colores que iban desde el rojo al pardo y al negro sobre un fondo amarillo. Poco despus comenz a hacerse cermica policromada de mejor calidad en Tell Halaf, donde los alfareros haban realizado grandes progresos en el control de los hornos. Alrededor de la misma poca, los alfareros persas pintaban figuras geomtricas sobre vasijas cubiertas por barbotina de color claro. En el cuarto milenio ya haba comenzado a usarse el torno. Los pueblos del norte emigraron a Persia donde introdujeron la cermica monocromtica en rojo o gris. En el apogeo del periodo de El-Obeid (cuarto milenio a.C.) se producan cerca de Susa muchos vasos y cuencos de arcilla refinada. Estaban revestidos de una barbotina amarillo-verdosa y pintados con un estilo muy libre de formas geomtricas, plantas, pjaros, animales y figuras humanas muy elementales. La cermica vidriada comenz a fabricarse alrededor del 1500 a.C. Las piezas de mayor calidad no son los objetos de uso domstico, sino los ladrillos vidriados que se utilizaban como ornamentacin arquitectnica, tradicin que se remonta al tercer milenio en la localidad de Uruk, donde columnas y nichos estaban cubiertos de mosaicos geomtricos hechos con conos de cermica coloreados semejantes a clavos. Durante el reinado de los casitas en Babilonia (mediados del segundo milenio a.C.) se utiliz la terracota sin vidriar para las fachadas de templos y palacios, y ms tarde, en Jorsabad, capital del reino del monarca asirio Sargn II (que rein entre el 722 y el 705 a.C.), se utilizaron ladrillos vidriados hechos con molde, que representaban procesiones de animales, para decorar la entrada de un templo. Esta tradicin alcanz su apogeo en Babilonia durante el siglo VI a.C., cuando la famosa va procesional fue cubierta con ladrillos vidriados en los que se tallaron y moldearon ms de 700 toros, dragones y leones dentro de una gama cromtica que incluye el blanco, el amarillo y el negro sobre fondo azul o azul verdoso. Las paredes de la fachada de la sala del trono estaban decoradas con leones y con columnas coronadas y rodeadas de palmeras y flores de loto.

5.1.2

Egipto

Ya durante el quinto milenio a.C. los alfareros egipcios elaboraban piezas finas, elegantes, de color oscuro y muy pulidas con una delicada decoracin de cuerda. Las piezas pintadas del cuarto milenio, con sus figuras geomtricas y de animales sobre fondos rojos, amarillos y pardos, no alcanzaron la alta calidad del milenio anterior. El Egipto de las dinastas fue famoso por su loza vidriada (diferente a la que desarrollaran con posterioridad los alfareros europeos), que empezaron a fabricar alrededor del 2000 a.C. y que se caracteriza por el barniz azul o verde oscuro sobre una pasta con gran cantidad de polvo de cuarzo, ms cercana al vidrio que a la autntica cermica. Los artesanos egipcios realizaron cuentas de loza vidriada, joyas, elegantes vasos, escarabajos y ushabtis (figurillas de sirvientes que eran enterradas con los muertos).

5.2

El Mediterrneo, Grecia y Roma

La cermica de finales de la edad del bronce (1500-1050 a.C.) y principios de la edad del hierro (1050-750 a.C.) procedente de las islas del Mediterrneo y el Egeo, especialmente de Creta y Chipre, denota una gran imaginacin por parte de los artistas, que pintaron en las piezas con dos colores, diseos geomtricos, abstractos y figurativos. En algunos casos las formas eran muy imaginativas y sin funcin aparente y en otros se trata de vasijas muy delicadas destinadas a ungentos y cosmticos.

5.2.1

Grecia

En la Grecia clsica la elaboracin y pintura de la cermica se consideraba un arte mayor. La gran ductilidad de la arcilla de la zona permita trabajarla fcilmente al torno y cada una de las distintas piezas tena un nombre y una funcin especficos en la vida social y ceremonial griega: las nforas eran vasijas altas y con dos asas y se utilizaban para guardar vino, trigo, aceite o miel; la hidria era una jarra de tres patas para el agua; el lequito era un frasco para aceite con cuello largo y estrecho, destinado a las ofrendas funerarias; el kylix era una copa con pie y dos asas; la crtera era un cuenco grande en el que se mezclaban agua y vino. La cermica negra sin decorar se utiliz durante todos los periodos griegos y helensticos, y sus formas estaban influenciadas por las de la cermica decorada o las piezas de metal. Los dos tipos influyeron en la cermica romana. En la edad del bronce, los griegos ya utilizaban hornos que permitan variar el grado de oxigenacin para conseguir una barbotina negra y brillante sobre la pasta de color crema, marrn o naranja. La forma dependa del tipo de arcilla utilizado. Al principio los motivos decorativos eran abstractos, pero a mediados de la edad del bronce se empezaron a utilizar formas estilizadas tomadas de la naturaleza. A finales de esa poca en Micenas, los alfareros, influidos en un principio por los cretenses, ya pintaban plantas, animales marinos y fantsticos en vasijas de formas muy logradas. Alrededor del ao 1000 a.C. el estilo geomtrico de Atenas reemplazara al de Micenas para decaer en el siglo VI a.C. En el cementerio Dipylon de Atenas se han encontrado grandes crteras, fechadas alrededor del ao 750 a.C., con decoracin geomtrica y franjas dispuestas horizontalmente con guerreros y figuras procesionales. Los alfareros del tica introdujeron las figuras negras a comienzos del siglo VI. Estas figuras se pintaban en negro sobre el fondo rojo de la arcilla pulida. Los detalles se conseguan con lneas incisas sobre el negro y se aadan toques en blanco y rojo purpreo para las vestimentas y para reproducir el color de la piel. Se continuaron representando procesiones y carros, animales reales y fantsticos (sobre todo en la fase de influencia oriental posterior al periodo geomtrico), rodeados por motivos geomtricos o vegetales. Esta decoracin siempre estaba relacionada con la forma de la vasija y en ella pueden detectarse elementos iconogrficos de la mitologa griega. A comienzos del siglo VI la decoracin se inclin ms por las formas humanas que por las de animales. Temas recurrentes son dioses y hombres realizando diversas actividades, batallas y banquetes; msicos, bodas y otras ceremonias y mujeres jugando o vistindose. En algunos casos se aaden los nombres de los hroes o de los hechos. Se utilizaron cada vez con ms frecuencia escenas tomadas de la literatura y de la mitologa y han podido identificarse los nombres de alfareros y pintores incluso en obras no firmadas.

Las figuras rojas aparecieron alrededor del 530 a.C. y se popularizaron entre el 510 y el 430 a.C. El fondo se rellenaba con pintura negra y las figuras quedaban silueteadas en la superficie roja original del fondo; los detalles de las figuras se pintaban en negro, lo cual permita al artista una mayor libertad de dibujo. La pintura poda diluirse para conseguir modulaciones cromticas. Colores secundarios del rojo y blanco se utilizaban muy poco y, a veces, los detalles de metal y joyera estaban hechos con oro. La anatoma fue cobrando realismo y despus del 480 a.C. lo hicieron los gestos y las expresiones. Aunque los centros de produccin de figuras rojas se hallaban en Atenas y Corinto, este estilo se extendi por todas las islas griegas. Sin embargo, la calidad de estas piezas empez a decaer hacia el siglo IV a.C. Otro estilo que se dio en Grecia es el del dibujo lineal sobre fondo blanco al que se aadan colores que imitaban los de la pintura monumental, pero se haca en vasijas que no servan para uso domstico.

5.2.2

Roma

Los romanos sentan gran admiracin por la loza pulida esmaltada en rojo, tal vez como reaccin ante la cermica negra griega y helenstica. La tcnica del esmaltado rojo se desarroll en el Mediterrneo oriental a finales de la poca helenstica y consista en sumergir la pieza en una suspensin de partculas muy finas de arcilla con alto contenido en slice (que produca un brillo mayor al pulirse) y cocerla en un horno con mucha oxigenacin. Las piezas se hacan con moldes de arcilla cuyas caras estaban estampadas y grabadas con una ruleta perforadora o a mano, con motivos decorativos repetidos o figuras que luego quedaban reproducidas en relieve sobre la superficie de la pieza. De ah que esta tcnica de moldeado y decoracin tenga el nombre de terra sigillata (tierra estampada). El trmino suele aplicarse por extensin a la arcilla en la que se sumergen las vasijas. Muchas de sus formas y diseos estaban inspirados en las obras en metal y cristal tallado. El principal centro de produccin de esta cermica era Arretium (el moderno Arezzo), por lo que la cermica de calidad producida entre los siglos I a.C. y I d.C. se conoce como arretina. Muchas zonas del Imperio romano elaboraron cermica arretina, aunque por lo general la calidad era menor cuanto ms lejos de la capital estaban situados los centros productores. A partir del siglo I d.C. la de mejor calidad se produjo en el sur de la Galia. La cermica esmaltada en negro de los griegos tambin se extendi por el Imperio romano. En la provincia romana de Britania era similar a las obras de metal clticas. Algunas veces se perforaba la arcilla para crear un efecto punteado y otras se haca la decoracin con barbotina o pigmentos blancos. Los alfareros romanos tambin utilizaron el barniz de plomo, procedimiento que les permita aadir xidos de metal para obtener diferentes colores. Las piezas vidriadas al plomo fueron las ms extendidas en la Europa medieval.

5.3

Cermica rabe

Los primeros alfareros musulmanes de la poca de la dinasta Omeya (661-750 d.C.) heredaron las tradiciones del Oriente Prximo: la de fritura con barniz de cuarzo verde y azul, conocida en Egipto desde la poca de los romanos; la de barniz alcalino de Siria, Mesopotamia y Persia, conocida desde la poca aquemnida (siglos VI al IV a.C.) y la

cermica de barniz de plomo de los romanos, que continuaron los alfareros bizantinos. Hubo tres oleadas sucesivas de influencia china que provocaron cambios en la cermica rabe: la de la cermica Tang entre los siglos IX y XI; la de la cermica blanca de Song entre los siglos XII y XIV y la de la cermica azul y blanca de Ming entre los siglos XV y XIX.

5.3.1

Estilos rabes medievales

En el siglo IX los califas de las dinastas Abases fomentaron la fabricacin de imitaciones de la cermica Tang con arcillas y barnices de la zona. Muy pronto los alfareros rabes desarrollaron estilos propios: primero hicieron una cermica sin vidriar, decorada por moldeado, estampado o aplicacin de relieves; despus, una cermica con diseos bajo cubierta y cuencos con barniz de plomo en un blanco opaco con flores e inscripciones pintadas y, finalmente, una cermica lustrada, de reflejo dorado o loza dorada. La loza dorada se obtiene aplicando un barniz al estao de un blanco opaco que, despus de cocido, se pinta con pigmentos metlicos y se vuelve a cocer en un horno con poca oxigenacin, lo que otorga a los diseos reflejos dorados de color rojo, bronce, verde lima y amarillo. Cuando emigraron desde Irak hacia el mundo islmico occidental durante el siglo X, llevaron consigo la tcnica de la loza dorada. Al igual que los barnices de estao, sta tcnica tuvo influencia en Europa a travs de la Espaa musulmana. Tambin se populariz enormemente en el Egipto fatim y en Persia.

5.3.2

Persia y Turqua

Durante la dinasta Selycida, que gobern Persia, Irak, Asia Menor y Siria en los siglos XII y XIII, se desarrollaron varias tcnicas para obtener sucedneos de la porcelana, y las ciudades persas de Ray y Kasan se convirtieron en centros productores de estas piezas blancas. Otro magnfico ejemplo de la cermica de la poca Selycida es la minai, con esmalte sobre cubierta, que imita con gran delicadeza los manuscritos miniados. Desde la dominacin mongola en el siglo XIII los alfareros de Kasan comenzaron a utilizar barnices verdes, influidos por los celadones chinos. En Persia aparecieron en el siglo IX los barnices azul cobalto, que despus dejaran de utilizarse para reaparecer entre los siglos XIV y XVIII ante el auge de los objetos blancos y azules en China y Europa. Iznik era el centro ms importante de la cermica turca. Las piezas pintadas en barbotina, de influencia persa y afgana, son anteriores a la conquista de la regin por los otomanos. Entre 1490 y 1700 se realizaban en Iznik decoraciones pintadas sobre la pasta blanca de suave textura que se cubran con un fino barniz transparente. En cuanto al color hay tres etapas: la del azul cobalto, la del turquesa y el prpura y, finalmente, la del rojo. De la poca de la dinasta Safaw es la cermica Kubachi, contempornea de la de Iznik, que con toda probabilidad se realizaba en la zona noroeste de Persia y no en la ciudad de Kubachi, que es donde se encontr. Las piezas caractersticas son grandes platos policromados, pintados bajo la cubierta resquebrajada. La cermica Gombroon, que se exportaba desde ese puerto del golfo Prsico a Europa y el Extremo Oriente en los siglos XVI

y XVII, presentaba decoracin incisa sobre pasta de loza blanca traslcida. La cermica dorada de color cobre de Persia se puso de moda en el siglo XVII, al igual que la policromada. En general, la cermica islmica se haca con moldes. Las formas eran de inspiracin china o basadas en piezas metlicas. Adems de la loza dorada, la creacin musulmana ms innovadora es la de la fabricacin de azulejos para las mezquitas.

5.4

Europa hasta 1800

Durante el siglo XV el principal dentro de produccin de cermica fue Espaa. Heredera de la tradicin musulmana, sirvi como medio de difusin de las tcnicas rabes al resto de Europa. Ms adelante fueron cobrando importancia otros centros, principalmente Italia, Francia, Blgica, Alemania y Gran Bretaa.

5.4.1

Cermica hispanomusulmana y de Talavera

La cermica con barniz de estao y la loza dorada de origen islmico se convirtieron en las cermicas tpicas de Espaa desde el siglo XIII hasta el siglo XV. En el siglo X surgi la primera cermica vidriada europea con reflejos metlicos, la loza califal en Medinat-al-Zahara (Crdoba), con una decoracin en la que se combinaban elementos orientales y autctonos. A finales de este siglo se empez a utilizar la tcnica de cuerda seca, que consiste en perfilar los contornos del dibujo con una mezcla de grasa y manganeso, y as impedir que se mezclen los barnices de distintos colores. En el siglo XII aparece otro tipo de cermica con una decoracin esgrafiada sobre negro. Los principales centros de produccin se localizan en Crdoba, Sevilla, Almera, Granada, Mlaga, Murcia, Toledo, Valencia y Zaragoza. La culminacin de la cermica hispanomusulmana son las suntuosas piezas de reflejo metlico del reino de Granada. La fama de la calidad de la cermica hispanomusulmana, llamada tambin hispanomorisca, se extiende sobre todo a partir de los talleres de Mlaga y de la localidad valenciana de Manises. En estos ltimos se produce una cermica ms fina y unas composiciones ms equilibradas. Hay que destacar tambin los centros de Palencia, Teruel (ms popular) y Muel (Aragn). Las piezas hispanomoriscas que se hacan en Manises, se exportaban desde Mallorca y eso fue lo que hizo que los ceramistas italianos del renacimiento la denominaran maylica. Hasta el renacimiento la cermica espaola continu siendo de inspiracin morisca, pero a partir del siglo XV empez a instaurarse un gusto por lo italiano y ms tarde por lo francs. Surge entonces la cermica ms caracterstica de este periodo, que es la que se hace en Talavera, dedicada principalmente a los azulejos y zcalos y la del barrio sevillano de Triana, donde se fabric el retablillo de la capilla del Alczar de Sevilla, obra de Nicola Pisano. En el siglo XVI la cermica de Talavera pierde parte de la gracia y espontaneidad que la caracterizaban, aumentan los temas realistas y el nmero de colores. Hay que destacar

tambin en este periodo la cermica vidriada que se produce en Catalua famosa sobre todo por sus botes de farmacia.

5.4.2

Maylica, Fayenza y Delft

En la maylica, la pintura sobre barniz blanco dej paso al amarillo, naranja, verde, turquesa, azul, marrn purpreo y negro. Normalmente se aada un barniz transparente sobre cubierta y la decoracin poda ser incisa o moldeada en relieve. La maylica realizada en Italia en los siglos XV y XVI tena poco parecido con la espaola de la que haba tomado el nombre. A partir de 1600 se denomin fayenza (del francs faence) a una variante francesa de esta cermica con barniz de estao, as como a la cermica que se produca en los siglos XVI y XVII en Francia y Blgica con influencia de la maylica. En Alemania, donde floreci hasta el siglo XVIII, tambin se conoce con el nombre de fayence. Cuando el centro de su fabricacin se traslad de Amberes a Delft a mediados del siglo XVII, comenz a usarse la denominacin de Delft incluso para la versin inglesa. La cermica de Delft inglesa se hizo en Londres, Liverpool, Bristol y Dubln hasta que fue reemplazada en la dcada de 1770 por la loza fina. Las piezas con barniz de estao continuaron hacindose en Europa hasta comienzos del siglo XIX. Se tomaba la pieza en su estado biscuit y se sumerga en un barniz con base de plomo al que se le aada xido de estao (que blanqueaba y daba opacidad), lo cual produca un blanco muy denso que ocultaba totalmente el color de la pasta de arcilla, proporcionando una superficie en la que poda pintarse cualquier color vidriado a las temperaturas entre moderadas y altas que requiere la loza. En la loza dorada que se haca en Espaa se utilizaba oro y plata, que se aplicaban sobre el barniz ya cocido y se sometan a una segunda coccin a baja temperatura y con una combustin pobre en oxgeno. En el siglo XVIII, sobre el barniz de estao ya cocido se aplicaba esmalte y se volva a cocer la pieza en un horno de mufla. En este siglo comienza en Espaa el declive de la cermica de Talavera y adquiere una gran fama el centro de Alcora (Valencia) que produce una cermica de estilo afrancesado, muy bella y refinada. Los esfuerzos por imitar la porcelana Ming, que haba inundado los mercados europeos durante la primera mitad del siglo XVII, dieron paso a la edad de oro de la cermica de Delft (1630-1700). Las piezas se hicieron ms finas y la decoracin ms delicada. Se introdujo la ornamentacin con lneas de color prpura de manganeso sobre la arcilla antes de que alcanzara el estado biscuit, a continuacin se aplicaba un azul bajo cubierta y finalmente un barniz de plomo y estao. Delft fabric azulejos, platos, jarras y jarrones y sus piezas caractersticas fueron imitadas incluso por los chinos.

5.4.3

Gres y loza con vidriado de plomo

El gres europeo se desarroll en Alemania a finales del siglo XIV. Llevaba un barniz a la sal (un lcali). Durante la coccin se echaba en el horno sal comn y el sodio de la sal formaba una capa vidriada sobre la superficie de la pieza. Las piezas de Hafner, loza con vidriado de plomo, tuvieron mucho xito en los siglos XVI y XVII. Se trataba de vasijas que imitaban las

jarras de metal y las de cerveza. La loza tradicional inglesa estaba decorada con barbotina y vidriado de plomo, al igual que la cermica que utilizaban los campesinos europeos y que la introdujeron en Amrica. El gres ingls no comenz a fabricarse a gran escala hasta finales del siglo XVII. Las mejores piezas en gres con barniz a la sal de color blanco de Staffordshire se realizaron entre 1720 y 1760. En este ao tambin se hizo loza fina con vidriado de plomo de gran difusin, fabricada con arcilla blanca de Devonshire mezclada con pedernal calcinado. En 1754 el ceramista ingls Josiah Wedgwood comenz a realizar experimentos con loza fina coloreada. Aunque abri una fbrica propia, trabaj a menudo con otros ceramistas que hacan decoracin calcada, introducida en la dcada de 1750 por la Worcester Porcelain Company. Tambin produjo gres rojo y objetos en basalto, un gres negro sin vitrificar, y jaspes hechos con un gres blanco coloreado por adicin de xidos metlicos. Los jaspes solan estar decorados con retratos en relieve de color blanco o con escenas tomadas de la Grecia clsica. Sin embargo, la mayor contribucin de Wegdwood a la cermica europea fue la loza perlada, una loza fina con reflejos azul plido en su vitrificado.

5.5

Siglos XIX y XX

Durante el siglo XIX se popularizaron en Inglaterra y en el continente europeo los objetos con decoracin calcada producidos en serie a bajo precio al igual que los que llevaban decoracin en relieve. Esos objetos, junto con las piezas vidriadas en pardo de manganeso de Rockingham fabricadas en Inglaterra a comienzos del siglo XIX, se extendieron a Estados Unidos, donde se hicieron tan populares como la cermica de Nueva Jersey y Ohio. Los objetos producidos en serie fueron desplazando poco a poco a la cermica popular estadounidense, que era de un gres fuerte con barniz a la sal. En Espaa durante el siglo XIX se produce una cermica que tambin recurre a las imitaciones de temas antiguos y mitolgicos. Destacan la fbrica del Buen Retiro en Madrid, la de Sargadelos en Galicia, fundada en 1791, que produjo loza fina estampada y porcelana de una gran calidad, as como La Cartuja de Sevilla, que bajo la direccin de maestros ingleses tambin se especializ en la produccin de loza estampada. La cermica industrial posterior a 1860 era de una gran calidad. El Art Nouveau, la Exposicin Universal de Pars de 1900 y la Bauhaus durante la dcada de 1920 ejercieron una gran influencia en el diseo de la cermica industrial. El ceramista artesano con su creacin individual ha sido igual de importante para la historia de la cermica moderna que el ceramista industrial. El movimiento Arts & Crafts ingls ejerci gran influencia a partir de 1861, al igual que el gres vitrificado a la sal de las fbricas Doulton de Lambeth a partir de 1871. Algunos de los ceramistas ms famosos de la poca moderna son el britnico Bernard Lecah, formado en Japn y el espaol J. Llorens Artigas, que despoj al gres de toda decoracin. Junto al pintor Joan Mir realiz los murales cermicos para la sede de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Pars y para la Universidad de Harvard. Las producciones ms recientes se caracterizan por la primaca de la forma y de la materia, inspiradas en el arte popular.

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

S-ar putea să vă placă și