Sunteți pe pagina 1din 15

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

CONTENIDO

1.-PRESENTACIN 2.- SIMULACROS Y ESCENARIOS DE EVACUACIN

BRIGADA DE PROTECCIN CIVIL

3.- ORGANIZACIN Y PERSONAL 4.- RECURSOS HUMANOS 5.- EQUIPO DE EMERGENCIA 6.- ACTIVIDADES DE LOS BRIGADISTAS 7.- CAPACITACIN DE BRIGADISTAS Y USUARIOS DE INMUEBLE

SEALIZACIONES

8.- SEALES INFORMATIVAS -Incendio -Sismos -Peligro 9.- SEALES PROHIBIDAS Y RESTRICCIONES 10.-SEALES DE PRECAUCIN 11.- SEALES DE OBLIGACIN

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

PRESENTACIN La prevencin, es la mejor manera de evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres provocan en la sociedad. Dentro de las acciones preventivas principales, los simulacros de evacuacin de inmuebles constituyen un recurso bsico para el adiestramiento adecuado de los grupos especializados y de quienes ocupan un inmueble ya sea en forma permanente o temporal, como poblacin fija o flotante, por ello contribuye a mejorar la preparacin de la poblacin en su conjunto. Los simulacros forman parte de los programas internos de proteccin civil de los inmuebles, y tienen el propsito principal de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hbitos de respuesta para que con base en una organizacin convierta a la poblacin en protagonista, consciente de su propia seguridad- durante la presencia de una amenaza y coadyude a minimizar los riesgos.

Es importante considerar que no todos los simulacros requerirn de la evacuacin de un inmueble, ya que esa decisin depender del escenario de riesgo y de las condiciones internas y circundantes del inmueble.

SIMULACROS Y ESCENARIOS DE EVACUACIN El simulacro de evacuacin es la representacin y ejecucin de respuestas de proteccin, que realiza un grupo de personas ante la presencia de una situacin de emergencia ficticia. En l se simulan diferentes escenarios, lo ms apegados a la realidad, con el fin de observar, probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones de desastre. El detectar fallas y deficiencias en su planeacin y ejecucin, permite mejorar el plan de emergencia.

TIPOS DE SIMULACROS En general se pueden distinguir los siguientes tipos de simulacros:

-Por su funcin: de gabinete y de campo. -Por su programacin: con previo aviso y sin previo aviso -Por su alcance: parciales o totales

Se recomienda que cada simulacro de campo siempre sea precedido por un ejercicio de gabinete. SIMULACRO DE GABINETE Comprende la realizacin de una reunin de coordinacin en una mesa de trabajo con los integrantes de la unidad interna de proteccin civil, con el propsito de

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

Establecer el objetivo, hiptesis, diseo del escenario y ensayar las funciones de cada uno de los integrantes de la unidad conforme a los procedimientos del plan de emergencia, culminando el ejercicio con una evaluacin. SIMULACRO DE CAMPO Comprende el despliegue de los recursos humanos y materiales existentes en el inmueble, y en su caso de los apoyos externos para la ejecucin prctica de las acciones establecidas en el ejercicio de gabinete, llevando a cabo el trmino del simulacro una reunin de evaluacin.

Las caractersticas bsicas de los simulacros son:


-

Representar una situacin de emergencia predeterminada, la cual est relacionada con los riesgos detectados. Permiten comprobar la capacidad de respuesta que se tiene ante una situacin de emergencia Evaluar las respuestas en cuanto a tiempos, recursos, oportunidad y operacin de planes y procedimientos. Utilizar variables artificiales que permiten construir parte de la realidad, para inducir a los participantes en la emergencia ficticia y familiarizarlos con la situacin.

Otra caracterstica importante de los simulacros es que permite probar la funcionalidad de los equipos necesarios para la emergencia, entre ellos: Alarmas Extintores Mscaras Seales y avisos de proteccin civil instalados. BRIGADA DE PROTECCIN CIVIL ORGANIZACIN Y PERSONAL La ley general de proteccin civil prev la ejecucin de simulacros en los lugares de mayor afluencia de pblico, principalmente en: oficinas pblicas, planteles educativos, edificios privados e instalaciones industriales, comerciales y de servicios.

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

En el esquema siguiente se muestra la estructura deseable de la Unidad Interna de Proteccin Civil (UIPC), en donde se destacan los cuatro tipos de brigadas bsicas que se requieren:

Se requiere que la organizacin formalice la creacin de la UIPC desde dos niveles de responsabilidad; el institucional y por inmueble, adems de mantenerla actualizada o ratificada anualmente. Marco jurdico interno: Breve descripcin del contexto que le da soporte fundamento al Programa Interno de Proteccin Civil dentro de la organizacin, contrato colectivo de trabajo, reglamento interior, etc. Y acta constitutiva de la UIPC.

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

RECURSOS HUMANOS Para la integracin del organigrama propuesto se recomienda contar con el siguiente personal: Un responsable del inmueble que tendr a su cargo:

Organizar los grupos de respuesta (brigadas) y promover las acciones de capacitacin y adiestramiento que se requieran. Coordinar el manejo operativo interno ante situaciones de emergencia. Un jefe de piso o de rea por cada nivel: Encargado de la coordinacin de los brigadistas del piso o de rea que le corresponda.

Un brigadista por cada diez usuarios: Durante la emergencia deben desempear actividades especficas de proteccin civil de un piso o de un rea determinada. En su caso, tambin los vecinos del inmueble podrn integrarse a las brigadas.

CONTROL DE BRIGADISTAS RESPONSABLE DEL INMUEBLETELEFONO TITULAR: SUPLENTE:

PISO

JEFES DE PISO

TELEFONO

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

PISO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

BRIGADISTAS

TELEFONO

DOMICILIO: Calle Municipio Elabor: N entidad federativa C.P

Fecha:

EQUIPO DE EMERGENCIA Se trata de contar con el equipo mnimo indispensable para la atencin de una emergencia, as como de aprender a manejarlo:

Extintores Hidrantes Detectores de humo y calor Cascos de seguridad Ropa protectora Lmparas

Alarmas Herramientas en general

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

Comnmente los cuerpos de rescate, de atencin de emergencias o unidades locales de proteccin civil pueden brindar orientacin sobre este tipo de recursos y su uso.

ACTIVIDADES DE LOS BRIGADISTAS Los brigadistas debern contar con franca disposicin de colaboracin y don de mando, iniciativa propia, buena salud fsica y mental y con la aceptacin de sus compaeros como integrantes de la brigada de proteccin civil. Dependiendo de la cantidad y ubicacin del personal se debern designar brigadistas para cada piso o rea del inmueble, asegurando que exista cuando menos uno por cada diez personas. Todo esto permitir contar con loes elementos que garanticen el adecuado desarrollo de las actividades.

CAPACITACIN DE BRIGADISTAS Y USUARIOS DEL INMUEBLE La capacitacin debe ser impartida por personal competente en cada especialidad, estas son algunas opciones a considerar: Contratacin de estos servicios.

Solicitar apoyo de grupos especializados en atencin de emergencias (servicios de salud, cuerpos de rescate y bomberos). Solicitar asesora de la direccin general de proteccin civil y al centro nacional de prevencin de desastres de la secretara de gobernacin. Al usuario se le debe sensibilizar acerca del comportamiento adecuado durante una contingencia generada por el impacto de fenmenos naturales o antropognicos as como del plan de emergencia y procedimientos de evacuacin.

SEALIZACIN Con la finalidad de incrementar la seguridad personal y proteger nuestro patrimonio y bienes en general ante la posible ocurrencia de fenmenos destructivos, en el sistema nacional de proteccin civil se estableci la norma oficial mexicana NOM-003-SEGOB/2002, seales y avisos para la proteccin civil.- colores, formas y smbolos a utilizar, publicada en el diario oficial de la federacin el 17 de septiembre de 2003, misma que se encuentra disponible para su consulta en internet. Se define como sealizacin al conjunto de elementos en los que se combina una forma geomtrica, un color contrastante, un smbolo y opcionalmente un texto con el propsito de que la poblacin identifique los mensajes de: informacin, Precaucin, prohibicin y obligacin.

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

En la norma se determina el uso de cuatro colores de seguridad, que denotan: ROJO - ALTO - PROHIBICIN - EQUIPO CONTRA INCENDIO VERDE - CONDICIN SEGURA - PUESTO DE PRIMEROS AUXILIOS AMARILLO - PRECAUCIN O RIESGO

AZUL - OBLIGACIN - INFORMACIN

SEALES INFORMATIVAS Son las que se utilizan para guiar a la poblacin fija o flotante de un inmueble y proporcionar recomendaciones que debe observar.

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

SEALES INFORMATIVAS DE EMERGENCIA Son las que se utilizan para guiar a los usuarios de un inmueble hacia la localizacin de equipos, e instalaciones para su uso en caso de emergencia.

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

SEALES DE PRECAUCIN Son las que tienen por objeto advertir a la poblacin de la existencia y naturaleza de un riesgo.

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

SEALES PROHIBITIVAS Y RESTRICTIVAS Son las que tienen por objeto prohibir y limitar una accin susceptible de provocar un riesgo.

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

MANUAL DE SIMULACRO DE EVACUACIN EN INMUEBLES

SEALES DE OBLIGACIN Se utilizan para imponer la ejecucin de una accin determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la seal y en el momento de visualizarla.

S-ar putea să vă placă și