Sunteți pe pagina 1din 7

INTRODUCCIN A LA HIDROLOGA

Generalidades
El estilo de vida al cual nos hemos ido acostumbrando depende, en gran medida, de la disponibilidad de suficiente agua limpia y barata y que, luego de haber sido usada, su eliminacin sea segura. La naturaleza limita la cantidad de agua disponible para nuestro uso. Aunque hay suficiente agua en el planeta, no siempre se encuentra en el lugar y momento adecuados. Adems, existen evidencias de que los desechos qumicos eliminados de forma inapropiada tiempo atrs estn apareciendo actualmente en las fuentes de agua. Nos enfrentamos, en la actualidad, a unos consumos muy altos, abastecimientos inciertos, y demandas incrementadas de proteccin contra las inundaciones y la contaminacin. Son preocupantes los efectos de la escasez de agua limpia sobre la economa y la salud. La hidrologa se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hdrico de la Tierra y ayudar a solucionar los problemas de agua. Los hidrlogos juegan un papel importante en la bsqueda de soluciones a los problemas del agua y, para los que estudien hidrologa, los retos son interesantes.

Definicin de Hidrologa
Hidrologa es la ciencia que trata de las aguas sobre la tierra, su ocurrencia, circulacin y distribucin, sus propiedades qumicas y fsicas y su reaccin con el medio ambiente, incluyendo su relacin con los seres vivos. El dominio de la Hidrologa abarca toda la historia de la vida del agua en la tierra. De ello se desprende que la Hidrologa es una ciencia interdisciplinaria, ya que se vincula con otras ramas de la ciencia, tales como Fsica, Qumica, Geologa, Mecnica de fluidos, Matemticas, Biologa, Estadstica, entre otras. Hidrologa, literalmente "agua de la ciencia", comprende el estudio de la presencia y el movimiento del agua sobre y debajo de la superficie de la tierra, las propiedades del agua, y su relacin pice los componentes vivos y materiales del medio ambiente. En ltima instancia, muchas preguntas hidrolgico involucran el transporte de nutrientes disueltos, los sedimentos de la energa, o contaminantes. El punto de partida para las investigaciones de transporte deben ser los procesos fsicos del movimiento del agua. El estudio cientfico de las aguas de la tierra, especialmente con relacin a los efectos de la precipitacin y la evaporacin sobre la ocurrencia y el carcter del agua en los arroyos, lagos, y en o por debajo de la superficie de la tierra. En trminos del ciclo hidrolgico, el mbito de la hidrologa puede definirse como la parte del ciclo de la lluvia para volver a la evaporacin o la devolucin al agua de los mares. Hidrologa aplicada utiliza los hallazgos cientficos para predecir los tipos y cantidades de escorrenta (ro de previsin), la estimacin de las capacidades necesarias vertedero y el depsito, el estudio de las relaciones suelo-planta-agua en la agricultura, el suministro de estimacin de agua disponible, y para otras aplicaciones necesarias para la gestin del agua los recursos.

Importancia de la Hidrologa
En la actualidad la hidrologa tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidrulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniera que tienen que ver con suministro de agua, disposicin de aguas servidas, drenaje, proteccin contra la accin de ros y recreacin. De otro lado, la integracin de la hidrologa con la Geografa matemtica en especial a travs de los sistemas de informacin geogrfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de informacin existente y en la simulacin de ocurrencia de eventos futuros. Los estudios hidrolgicos son fundamentales para: El diseo de obras hidrulicas, para efectuar estos estudios se utilizan frecuentemente modelos matemticosque representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen; La operacin optimizada del uso de los recursos hdricos en un sistema complejo de obras hidrulicas, sobre todo si son de usos mltiples. En este caso se utilizan generalmente modelos matemticos conceptuales, y se procesan en tiempo real; El correcto conocimiento del comportamiento hidrolgico de como un ro, arroyo, o de un lago es fundamental para poder establecer las reas vulnerables a los eventos hidro meteorolgicos extremos;

Prever un correcto diseo de infraestructura vial, como caminos, carreteras, ferrocarriles, etc.

Todo esto y muchas aplicaciones ms hacen que el hidrlogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniera civil en general y problemas de carcter ambiental.

Divisiones de la Hidrologa
Hidrologa qumica: estudio de las caractersticas qumicas del agua. Eco hidrologa: estudio de las interacciones entre los organismos vivos y el ciclo hidrolgico. Hidrogeologa: estudio de la presencia y movimiento del agua en acuferos. Hidroinformtica: adaptacin de la tecnologa de la informacin a la hidrologa y sus aplicaciones a los recursos de agua. Hidrometeorologa: estudio de la transferencia de agua y energa entre las superficies de tierra y agua y la atmsfera inferior. Hidrologa de istopos: estudio de las firmas isotpicas del agua. Hidrologa superficial: estudio de los procesos hidrolgicos que tienen lugar en la superficie de la Tierra o cerca de ella. La hidrologa puede catalogarse, de acuerdo con la forma de anlisis, y el uso que se dar de los resultados puede clasificarse en: Hidrologa cualitativa: la determinacin de las formas y causas que provocan la formacin de un banco de arena en un ro, estudio asociado al transporte slido de los cursos de agua; o al anlisis de la ocurrencia de condensaciones en determinados puntos de una carretera, que afectan la visibilidad y por lo tanto pueden aconsejar a cambiar el trazado de la misma. Hidrologa hidromtrica o hidrometra, se centra en la medicin de las variables hidrolgicas se trata bsicamente de trabajos de campo, donde el uso adecuado de los instrumentos de medicin, la seleccin adecuada de los locales en los cuales las medidas son efectuadas y la correcta interpretacin de los resultados es fundamental para la calidad de la informacin recabada. Ayudando en su totalidad a poder calcular aspectos relacionados con cauces y las dependencias hidrolgicas. Hidrologa cuantitativa: El nfasis de la hidrologa cuantitativa esta en el estudio de la distribucin temporal de los recursos hdricos en una determinada cuenca hidrogrfica. Los instrumentos ms utilizados en esta rama de la hidrologa son los instrumentos matemticos, modelos estadsticos y modelos conceptuales. Hidrologa en tiempo real: Es la rama ms nueva de la hidrologa, y se populariza a partir de los aos 1960 - 70, con el auge de las redes telemtricas, donde sensores ubicados en varios puntos de una cuenca transmiten, en tiempo real los datos a una central operativa donde son analizados inmediatamente para utilizarlos en auxilio de la toma de decisiones de carcter operativo, como abrir o cerrar compuertas de una determinada obra hidrulica. Hidrologa forestal: Es el estudio del ciclo hidrolgico, es decir, la circulacin del agua entre la Tierra y la atmsfera en los montes, bosques o dems reas naturales.

Aplicaciones de la Hidrologa La hidrologa es el estudio del movimiento, distribucin y calidad del agua en todas las zonas de la Tierra, y se dedica tanto al ciclo hidrolgico como a los recursos de agua. Los hidrlogos trabajan en ciencias ambientales o geolgicas, geografa fsica, e ingeniera civil y ambiental. Los dominios de la hidrologa incluyen la hidrometeorologa, la hidrologa superficial, la hidrogeologa, la administracin del drenaje y la calidad del agua. La oceanografa y la meteorologa no estn incluidas porque en ellas el agua es slo uno de muchos aspectos importantes. La investigacin hidrolgica es til en cuanto que nos permite entender mejor el mundo en el que vivimos, y tambin proporciona conocimientos para la ingeniera ambiental, poltica y planificacin. Determinacin del equilibrio de agua de una regin. Diseo de proyectos de restauracin ribereos. Mitigacin y prediccin de inundaciones, desprendimiento de tierras y riesgo de sequa. Pronstico de inundaciones en tiempo real y advertencias. Diseo de esquemas de irrigacin y administracin de la productividad agrcola. Parte del mdulo de riesgo en modelado de catstrofes. Suministro de agua potable. Diseo de presas para abastecimiento de agua o generacin de energa hidroelctrica.

Diseo de puentes. Diseo de alcantarillas y sistemas de drenaje urbano. Anlisis del impacto de la humedad antecedente en sistemas de alcantarillado sanitarios. Prediccin de cambios geomorfolgicos, como erosin o sedimentacin. Evaluacin de los impactos de cambio ambiental natural y antropognico en los recursos del agua. Evaluacin del riesgo de transporte de contaminantes y establecimiento de pautas de poltica ambiental.

Antecedentes Histricos de la Hidrologa


La hidrologa ha sido objeto de investigacin e ingeniera desde hace milenios. Por ejemplo, sobre el ao 4000 a.C. el Nilo fue represado para mejorar la productividad agrcola de las tierras, que antes eran estriles. Las ciudades de Mesopotamia fueron protegidas de los desbordamientos con altas paredes de tierra. Los acueductos fueron construidos por los antiguos griegos y romanos, mientras que en China se construyeron obras para controlar las inundaciones y la irrigacin. Los cingaleses usaron la hidrologa para construir las complejas obras de irrigacin de Sri Lanka, e inventaron vlvulas que permitieron la construccin de grandes embalses, presas y canales que todava funcionan. Marcus Vitruvius, en el siglo I d.C., describi una teora filosfica del ciclo hidrolgico, en la cual se deca que la precipitacin que cae en las montaas se infiltra en la superficie de la tierra y provoca corrientes y brotes en las tierras bajas. Con la adopcin de un acercamiento ms cientfico, Leonardo da Vinci y Bernard Palissy alcanzaron de forma independiente una representacin exacta del ciclo hidrolgico. Hasta el siglo XVII no empezaron a cuantificarse las variables hidrolgicas. Los pioneros de la ciencia moderna de la hidrologa fueron Pierre Perrault, Edme Mariotte y Edmund Halley. Midiendo la precipitacin, la escorrenta y el rea de drenaje, Perrault demostr que la precipitacin era suficiente para explicar el flujo del Sena. Marriotte combin la velocidad y las medidas de corte transversal del ro para obtener la descarga, de nuevo en el Sena. Halley demostr que la evaporacin del Mar Mediterrneo era suficiente para explicar la efusin de los ros que fluyen al mar. Los avances durante el siglo XVIII incluyeron el piezmetro de Bernoulli y la ecuacin de Bernoulli (obtenidos por Daniel Bernoulli), as como el tubo de Pitot. En el siglo XIX se desarroll la hidrologa de agua subterrnea, con la ley de Darcy, la frmula de Dupuit-Thiem y la ecuacin del flujo capilar de Hagen-Poiseuille. Los anlisis racionales comenzaron a sustituir al empirismo en el siglo XX, mientras que las agencias gubernamentales comenzaban sus propios programas de investigacin hidrolgicos. De particular importancia fue la unidad hidrogrfica de Leroy Sherman, la teora de la infiltracinde Robert E. Horton y la prueba/ecuacin de los acuferos de C.V. Theis. Desde los aos 1950, el estudio de la hidrologa ha tenido una base ms terica que en el pasado, gracias a los avances en el entendimiento fsico de los procesos hidrolgicos y por el uso de ordenadores y sistemas de informacin, sobre todo geogrficos.

Hidrologa en el Ecuador
El aprovechamiento de las aguas subterrneas ha aumentado mucho en los ltimos 20 aos debido al incremento de la demanda y, tambin, en funcin de la degradacin de la calidad de las aguas superficiales como consecuencia del crecimiento poblacional, el desarrollo industrial y agropecuario y los problemas de sequa en varias zonas del pas La explotacin indiscriminada y la contaminacin de los acuferos ponen en evidencia, la necesidad de profundizar el conocimiento integral de las aguas subterrneas en el Ecuador y de articular mejor con la comunidad de investigadores, con el propsito de generar informacin de calidad. Las aguas subterrneas son un recurso substantivamente ms abundante que las aguas superficiales, pero en general se las conoce menos y se las gestiona sin el adecuado conocimiento cientfico y tcnico, constituye un recurso esencial para la seguridad alimentaria, a la vez que es vital para el funcionamiento de los ecosistemas. En nuestro pas existen zonas en las que el agua subterrnea es el nico recurso accesible para abastecer poblaciones o para la irrigacin de cultivos. La Constitucin actual del Ecuador reconoce el derecho de todos los ciudadanos al agua para consumo humano, derecho que necesita ser garantizado mediante la adopcin de medidas que preserven las fuentes y reservas de agua. En

este contexto, las zonas potencialmente acuferas juegan un rol preponderante toda vez que en estas reas, suelen encontrarse reservas de agua de altsima calidad. La Repblica del Ecuador est ubicada al noroccidente de Sudamrica. Tiene una extensin de 256.370 Km2 incluida su regin insular. La Cordillera de los Andes divide al pas en tres regiones naturales, claramente diferenciadas: Costa, Sierra y Amazonia; adems cuenta en su patrimonio con las Islas Galpagos (CNRH 2002). La poblacin actual es de 14.483.500 habitantes; distribuida as: 50% en la Costa, 45% en la Sierra, 4,6% en la Amazonia y el 0,1% en Galpagos. En la actualidad, ms del 60% de la poblacin vive en el rea urbana. La cordillera de los Andes atraviesa el pas de norte a sur y constituye una impresionante barrera montaosa, con vertientes externas muy escarpadas de fuertes desniveles; es el factor ms importante para que en el pas exista una gran variedad de relieves y climas. La presencia de esta cordillera divide al Ecuador en las regiones naturales enunciadas, con marcadas diferencias en todos sus aspectos. Regin Occidental o Costa.- Se extiende al oeste de la Cordillera de los Andes y se prolonga en una llanura ms o menos amplia hasta el ocano Pacfico. Ocupa el 25% de la superficie continental. Esta planicie mayoritariamente, se halla recubierta por sedimentos detrticos (arenas, areniscas, conglomerados) con fuerte aporte volcnico proveniente de la erosin de la cordillera. Esta caracterstica ha permitido que se desarrollen acuferos importantes de gran extensin, de permeabilidad variable, generalmente alta y con buenos rendimientos. Regin Central o Sierra.- Esta regin ocupa el 27% de la superficie total. El paisaje general est compuesto por dos cordilleras paralelas, con altitudes medias de 4000 a 4500 msnm. La Cordillera Occidental est constituida por un complejo volcnico sedimentario, en tanto que la Cordillera Oriental o Real se desarrolla sobre facies metamrficas. Estas cordilleras se encuentran coronadas por estrato volcanes con nieve permanente, algunos de los cuales se encuentran en actividad. La parte central de la Sierra est ocupada por una serie de cuencas interandinas deprimidas, separadas unas de otras por elevaciones transversales o nudos cuyas alturas no superan los 3500 msnm. Estas depresiones son fosas de origen tectnico, rellenadas con sedimentos detrticos y material de origen volcnico, producto de intensa actividad volcnica y fuertes erosiones. En esta regin se han desarrollado acuferos locales y discontinuos, de rendimiento variable. Regin Oriental o Amaznica.- Se extiende al este de la Cordillera Real; comprende las estribaciones de la Cordillera Oriental, los vestigios de una tercera cordillera (domo del Napo) y una amplia rea de selva virgen. Ocupa el 45% del territorio nacional, con un clima marcadamente tropical, con altas temperaturas y abundantes precipitaciones, cuyos valores anuales varan entre 3.500 y 4.000 milmetros. Una sucesin de ciclos sedimentarios marinos, transgresivos y regresivos rellenan la cuenca con potentes estratos de arcillas, limos, areniscas, conglomerados y rocas calcreas que conforman trampas estratigrficas para la acumulacin de hidrocarburos. A estas tres regiones continentales hay que aadir la regin insular de Galpagos, que supone el restante 3% del territorio, situada al oeste del continente.

Situacin del agua subterrnea en el ecuador


Histricamente, en el Ecuador y en el mundo la sociedad ha utilizado el agua subterrnea como fuente de abastecimiento y desarrollo. Los asentamientos humanos estuvieron concentrados en donde este recurso era de fcil acceso y las vertientes o pogyos eran las fuentes ms utilizadas. Se conoce que los Quitus y los Incas hicieron grandes obras de ingeniera con el fin de captar este recurso; los pozos excavados fueron la fuente ms apropiada para satisfacer las necesidades de grupos familiares; en general, stos no sobrepasaban las decenas de metros de profundidad. En diferentes ciudades del Ecuador como: Tulcn, Ibarra, Ambato, Riobamba, Guaranda, Latacunga, Quito, Arenillas, Machala, Huaquillas, Milagro, entre otras se han realizado captaciones de vertientes y perforacin de pozos para satisfacer las demandas de agua potable de la poblacin. El Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS), hasta la dcada de los ochenta, perfor en el pas ms de 500 pozos para suministro de agua de diferentes poblaciones. El desaparecido INERHI, con fines de riego, realiz investigaciones y perforaciones en las cuencas del Guayas, Jubones, Cutuchi y Manab. Quito una de las ciudades ms pobladas del Ecuador, a partir del ao 1942, se ha visto obligada a perforar pozos para suministrar agua a los habitantes de la ciudad. En un inventario realizado por el Proyecto Acufero de Quito en 1985, se determin la existencia de 178 puntos de agua, de los cuales 120 son pozos perforados, 49 vertientes y 9 pozos excavados; el 50% es empleado en suministro de agua potable; el 30%, en uso industrial; y, el 20%, en usos varios.

La Costa se presenta como una regin con caractersticas sui gneris, dependiendo de la ubicacin geogrfica y de las condiciones geolgicas; as, la zona central, ubicada aproximadamente en las coordenadas 00 a 03 de latitud sur y 79 a 79 30 de longitud oeste, constituyese una unidad hidrogeolgica de excepcionales caractersticas, en la que se han perforado la mayor cantidad de pozos a nivel nacional. Los pozos alcanzan profundidades que superan los 100 metros; con caudales que varan entre 12 y ms de 100 litros/segundo (l/s); mismos que satisfacen los requerimientos agrcolas y de abastecimiento. La zona ubicada en la franja costanera externa se caracteriza por tener acuferos aislados, pobres y de poca extensin, como los acuferos de las provincias de Manab y Santa Elena. A partir de la dcada de los setenta, concomitantemente con el auge petrolero, se increment la demanda de agua, en el Ecuador, por lo que como alternativa para satisfacer los requerimientos de consumo humano y agro industrial, se prioriz la captacin de aguas subterrneas mediante la perforacin de pozos Los gobiernos locales y seccionales, empresas privadas y ONGs, con el fin de cumplir con las demandas de agua de la poblacin, han implementado obras para la captacin de aguas subterrneas. en la costa ecuatoriana, en las provincias de Manab, Guayas y Los Ros, proyecto que estuvo a cargo del MAGAP.

Ciclo Hidrolgico

El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimientos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. El agua de la hidrsfera procede de la desfragmentacin del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que forma parte cuando stos acompaan a la litsfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma lquida, sobre todo en los ocanosy mares y en menor medida en forma de agua subterrnea o de agua superficial por ejemploros y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada comohielo sobre todo en los casquetes glaciares antrtico y groenlands, con una participacin pequea de los glaciares de montaa, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de labanquisa. Por ltimo, una fraccin menor est presente en la atmsfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fraccin atmosfrica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulacin horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depsitos principales. El agua existe en la Tierra en tres estados: slido (hielo, nieve), lquido y gas (vapor de agua). Ocanos, ros, nubes y lluvia estn en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulacin y conservacin de agua en la Tierra se llama ciclo hidrolgico, o ciclo del agua. Cuando se form, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de aos, la Tierra ya tena en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusin con cientos de volcanes activos en su superficie.

El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergi a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfri, el vapor de agua se condens y cay nuevamente al suelo en forma de lluvia. El ciclo hidrolgico comienza con la evaporacin del agua desde la superficie del ocano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfra y el vapor se transforma en agua: es la condensacin. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitacin. Si en la atmsfera hace mucho fro, el agua cae como nieve o granizo. Si es ms clida, caern gotas de lluvia. Una parte del agua que llega a la superficie terrestre ser aprovechada por los seres vivos; otra escurrir por el terreno hasta llegar a un ro, un lago o el ocano. A este fenmeno se le conoce como escorrenta. Otro porcentaje del agua se filtrar a travs del suelo, formando capas de agua subterrnea, conocidas como acuferos. Este proceso es la percolacin. Tarde o temprano, toda esta agua volver nuevamente a la atmsfera, debido principalmente a la evaporacin.

Fases del ciclo Hidrolgico


El ciclo del agua tiene una interaccin constante con el ecosistema debido a que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrolgico presenta cierta dependencia de una atmsfera poco contaminada y de un cierto grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, ya que de otra manera el ciclo se entorpecera por el cambio en los tiempos de evaporacin, condensacin, etc. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: 1 Evaporacin: El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera. En el mismo captulo podemos situar la sublimacin, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa. 2 Condensacin: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeas gotas. 3 Precipitacin: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso. La precipitacin puede ser slida (nieve o granizo) o lquida (lluvia). 4 Infiltracin: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin o, ms an, por la transpiracin de las plantas, que la extraen con races ms o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterrnea alcanza la superficie all donde los acuferos, por las circunstancias topogrficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno. 5 Escorrenta: Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayora de los llamados desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos. 6 Circulacin subterrnea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrenta superficial, de la que se puede considerar una versin. Se presenta en dos modalidades: Primero, la que se da en la zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como son a menudo las calizas, y es una circulacin siempre pendiente abajo.

Segundo, la que ocurre en los acuferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenmenos en los que intervienen la presin y la capilaridad.

7 Fusin: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado lquido al producirse el deshielo. 8 Solidificacin: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitndose en forma de nieve o granizo, siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificacin del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura. Al irse congelando la humedad y las pequeas gotas de agua de la nube, se forman copos de nieve, cristales de hielo polimrficos (es decir, que adoptan numerosas formas visibles al microscopio), mientras que en el caso del granizo, es el ascenso rpido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formacin de hielo, el cual va formando el granizo y aumentando de tamao con ese ascenso. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una manga de agua (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando est muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al ncleo congelado de las grandes gotas de agua. El proceso se repite desde el inicio, consecutivamente por lo que nunca se termina, ni se agota el agua.

S-ar putea să vă placă și