Sunteți pe pagina 1din 14

2011, Buenos Aires Capital Mundial del Libro

Cartilla de actividades de Educacin Cvica para el curso

de Nivelacin de Primer Ao 2011 - 2012

Elaborada por las Profesoras Laura Stroppolo y Alicia Zabala

Coordinacin de Ciencias Sociales C.B.U.

Octubre 2011

HOLA !!!

Los profesores y profesoras del Departamento de Ciencias Sociales, Educacin Cvica, te damos la bienvenida a la Escuela.

Queremos compartir con vos algunos de los contenidos de nuestra Asignatura.

En esta cartilla encontrars actividades que debers realizar durante el curso y otras que debers resolver en clase durante el prximo ao. Confiamos en que podamos acompaarte en tu formacin como ciudadano comprometido con la vigencia de los Derechos Humanos.

DPTO. CIENCIAS SOCIALES EDUCACIN CVICA 2011 - 2012

CARTILLA DE TRABAJOS PRCTICOS DE EDUCACIN CVICA PARA PRIMER AO QU ES LA EDUCACIN CVICA?

Te proponemos resolverlo leyendo y analizando este breve texto: - Me gustara intervenir ahora para opinar sobre este tema, pero no me animo creo que nadie me prestar atencin!... -Cuando habla Martnno lo deja hablar a Carlos que siempre se queda con las ganas de decir lo que piensa. Martn no debera pensar que siempre es el dueo de la palabra! Eso me fastidia!... -PeroCristina acaba de decir justamente lo que yo quera expresar y a todos les pareci bien! Qu lstima no haberme animado a decirlo antes! T. Barreiro, Trabajos en grupo

La consigna es reflexionar sobre este texto. Qu situaciones se describen aqu? Te pedimos que las discutas con tus compaeros y trates de encontrar soluciones a los posibles problemas que se presentan en el grupo.

La Educacin Cvica nos forma para la convivencia Qu vamos a aprender en esta materia? Trataremos de precisar los mbitos de convivencia de los que el hombre forma parte, veremos cules son sus caractersticas, funcionamiento, etc. Iremos conociendo cules son las reglas que ordenan y posibilitan la convivencia humana. Estas normas son inherentes a nuestra condicin de hombres, somos poseedores de derechos que protegen nuestra dignidad. Estos aprendizajes nos introducirn en un mundo en el cual debemos actuar como ciudadanos y nos aportarn datos sobre como debemos comportarnos en una convivencia democrtica. La democracia implica pluralidad de opciones, tolerancia, participacin de los ciudadanos en las decisiones y control de la autoridad, entre otras caractersticas fundamentales. Actividad:

Obsev los dibujos y seal cules te parecen buenos ingredientes para lograr una buena convivencia en la escuela y en la sociedad. Explic el por qu en cada caso.

EL HOMBRE EN SOCIEDAD

1. Cmo resolveras el siguiente problema?: Imagina que te encuentras solo/sola en una habitacin de un tercer piso, cerrada con llave. Quers salir pero no tens la llave para abrir la puerta.

a.- Cules son las formas que se te ocurren para salir de la habitacin? b.- Cul de esas formas te parece la ms adecuada y por qu? c.- Para resolver el problema has utilizado tu capacidad de.......................................... d.- Qu haran, por ejemplo un perro, un ratn, un pjaro si estuvieran en esa situacin de encierro? e.- Si comparas la conducta humana con la de otros animales, seala qu diferencias encuentras entre ambas?

2. Indica en cada columna caractersticas de los animales y caractersticas de las personas.

ANIMALES

PERSONAS

3. Los grupos primarios: La familia. A lo largo de la historia de la humanidad la familia siempre cumpli con su papel fundamental: genera la vida y trata de conservarla. Es el primer grupo del cual forma parte el individuo.

a) Responder: * Cmo est compuesta tu familia y cmo se reparte el trabajo dentro de la casa? * Qu otros parientes integran la familia?

b) Vamos, a seguir trabajando con tu netbook!!! Cuando comiencen las clases, tu profesor/a te facilitarn un video para que descargues en tu netbook. No obstante, pods descargarlo en la siguiente direccin: http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=784 Nuevas formas de familia. Mejor hablar de ciertas cosas III.

c. Seal cmo presentan los medios de comunicacin a la familia, son realistas o no y por qu?

d. Anlisis de texto: Una sociedad diferente de la nuestra

En Dahomey, frica occidental, la unidad familiar est formada por un hombre y varias esposas. El hombre tiene su propia casa, al igual que cada una de las mujeres, ya que los miembros de esta sociedad piensan que las esposas de un varn no pueden vivir apaciblemente en la misma vivienda. Los hijos viven con su madre. Cada esposa, alternativamente, vive una semana con el marido: le hace la comida, lava su ropa, duerme con l. Despus, deja su lugar a otra esposa. Durante el embarazo y hasta que el hijo tiene tres o cuatro aos, la mujer no hace estas visitas al marido. Este sistema permite una unidad cooperativa, ya que las mujeres trabajan en la huerta o venden sus mercancas en el mercado; de este modo, perciben su propio dinero, del que pueden disponer independientemente del marido. Muchas veces, utilizan este dinero para ayudar a su marido a celebrar un nuevo matrimonio porque, para esta sociedad, es signo de prestigio vivir en una familia con muchas esposas. Ellas tambin gozan de este prestigio y, por eso, colaboran. Los hijos de todas las mujeres juegan juntos, aunque existe una mayor unin entre los hijos de la misma madre. Las rivalidades a veces se hacen ridas, sobre todo, cuando hay que elegir al heredero y cada esposa postula a su propio hijo.

Lee la descripcin de la organizacin familiar de Dahomey. En qu se diferencian las reglas que organizan a esas familias de las que rigen las familias de nuestra sociedad? En qu aspectos beneficia la organizacin familiar de Dahomey a los miembros de la sociedad? Qu conflictos se producen en las familias de Dahomey?

e. Deberes y derechos: En la familia, como en toda sociedad, existen deberes y derechos; entre ellos se da una relacin recproca. El deber de uno implica el derecho del otro. El conjunto de deberes y derechos surge de los vnculos afectivos que se dan entre los miembros de una familia. Pero tambin, en la sociedad actual, los deberes y derechos familiares estn legislados por el Estado, quien establece las normas y requisitos legales con carcter obligatorio para los integrantes de la comunidad familiar. Te pedimos que confecciones dos listas con los siguientes temas: Deberes de los padres para con los hijos y Deberes de los hijos para con los padres, en la vida cotidiana:

DEBERES DE PADRES A HIJOS

DEBERES DE HIJOS A PADRES

...... .. .. ..

.. - Alguno de los deberes citados en ambas listas no se cumple? Fundamentar las razones.

Un cuento infantil comienza as: Haba una vez un matrimonio muy pobre que tena dos hijos, Hansel y Gretel. Como no podan mantenerlos planearon abandonarlos. Los nios sospechaban lo que iba a suceder, y cuando los llevaron a pasear al bosque para que se perdieran, Hansel arroj piedrecitas que sealaban el camino de vuelta a casa

Sabs como sigue el cuento? Qu final le pondras vos? Qu opins acerca del comportamiento de los padres de Hansel y Gretel? Por qu? Qu casos reales pods mencionar en los que los padres no cumplen con sus obligaciones?

La situacin de la mujer en la familia y en la sociedad: En general, en la historia de la humanidad, la mujer ha ocupado un lugar de subordinacin con respecto al hombre. En el siglo XX, la mujer se fue abriendo camino hacia una nueva imagen, hacia un nuevo papel en la sociedad. Frente a los cambios del rol de la mujer, la familia tambin se va modificando. El padre y la madre trabajan, estudian, se ocupan del hogar y comparten las responsabilidades de la crianza de los hijos. Esto influye en la educacin de los hijos, tanto varones como mujeres, que aprenden nuevos valores y nuevas conductas.

Leer los siguientes documentos y luego analizar para su comprensin y contestar: Comparar el matrimonio en Grecia y Roma con el de la actualidad. Sealar similitudes y diferencia. Realizar un juicio de valor referido al papel de la mujer en el matrimonio de la antigedad y de la actualidad.

El matrimonio en Grecia El matrimonio entre los griegos era un arreglo de conveniencia ms que de sentimiento, y por lo comn lo resolvan los padres o parientes cercanos; las ms veces el novio era mucho mayor que la novia. Los preliminares indispensables eran los esponsales, en que la novia era entregada por su pariente masculino ms cercano. Si se omita esta ceremonia, o la ejecutaba persona indebida, el matrimonio era nulo y los hijos ilegtimos Petrie, A., Introduccin al estudio de Grecia

El matrimonio en el Imperio Romano El matrimonio no es ms que uno de los actos de una vida, y la esposa nada ms que uno de los elementos de la familia que comprende igualmente los hijos, los libertos, los clientes y los esclavos Un marido es el dueo de su mujer como de sus hijos y de sus criados. Historia de la vida privada

Averiguar si alguna vez el Estado Argentino fue gobernado por una mujer, cundo y en qu circunstancia lleg al poder Qu mujeres se destacaron en la vida cultural y poltica argentina, sintetiza la importancia de cada una de ellas dentro de la sociedad? (sealar 4 ejemplos).

4. La escuela.

a) Para qu vamos a la escuela? Para tener amigos Para conocer Para aprender Para ser solidarios

Para poder trabajar

Elige la consigna que te convenza ms o elabora una propia. Renete en pequeos grupos con tus compaeros y despus de debatir elaboren y fundamenten las respuestas adecuadas. b) Seal las similitudes y diferencias entre la escuela ateniense y la actual.

En Atenas, antigua Grecia, parece haber escuelas de carcter privado desde los tiempos de Soln (siglo VI a. C.) El propsito de la educacin en la primera poca al menos, era ms moral que intelectual: se trataba de formar buenos ciudadanos y no excelentes eruditos. Las dos ramas principales de la educacin eran la msica y la gimnstica. El profesor elemental, cuya profesin no gozaba de mucho crdito, era el que enseaba a leer y a escribir la escritura se aprenda siguiendo o imitando las lneas que el maestro trazaba con el estilo sobre una tablilla cubierta de cera. Despus de tres aos tal vez empleados en el dominio de las primeras disciplinas, comenzaba el estudio de los poetas. Esto se haca aprendiendo de memoria largos trozos poticos, que el profesor explicaba y comentaba, con miras, sobre todo, a la enseanza moral. Pietri, A., Introduccin al estudio de Grecia

c) Para reflexionar y resolver. Alguna vez escucharon a un adulto decir estas frases:

Los jvenes necesitan el rigor de l disciplina En nuestra poca la escuela era un ejemplo de disciplina La rebelda se cura con orden y disciplina Sin disciplina no existe verdadero aprendizaje La escuela hoy es demasiado permisiva. Le hace falta ms disciplina

Despus de leer estas frases debatan en grupo la siguiente pregunta: La disciplina es un asunto slo para los nios y jvenes en la escuela o para toda la sociedad? Cuando escuchamos la palabra disciplina surgen muchos conceptos asociados a ella, segn la forma en que la vivimos y sentimos.

Torbellino de ideas a partir de la palabra DISCIPLINA y CONVIVENCIA:

AUTORIDAD OBEDIENCIA CASTIGO INJUSTICIA MIEDO

ORDEN

DESORDEN

PAUTAS CONSENSO

COOPERACIN RIGOR RESPETO REGLAMENTO JUSTICIA

ACUERDO CONDUCTA DOMINIO

Qu conceptos crees que son valiosos para el logro de la disciplina y qu otros para el logro de la convivencia? Fundamenta tu opinin. Qu normas rigen en la escuela? Quin se encarga de ver que se cumplan y de aplicar sanciones, y en qu consisten esas sanciones? Conocs el rgano escolar llamado Consejo de Convivencia? Sabes cul es su funcin? Y quines lo integran? Pregunta a tu familia o a alguna persona adulta cmo era la disciplina cuando ellos concurran a la escuela?

NO ES LO MISMO DISCIPLINA QUE CONVIVENCIA. Antes, en las escuelas y en muchos otros mbitos se hablaba de disciplina. Hoy las cosas estn cambiando un poco y se habla de convivencia. En qu se parecen y en qu se diferencias estas palabras? DISCIPLINA es la capacidad para actuar manteniendo el orden que ya existe, de manera rgida y sin reflexionar. CONVIVENCIA es la capacidad de acordar y realizar acciones y procedimientos para vivir con los dems.

d) - Busca en el diccionario y transcribe el significado de la palabra libertad.

- Seala la importancia que tiene la libertad para el hombre.

..... - Relata un da imaginario de tu vida sin libertad . - Consideras que tienes libertad de estudiar o de no hacerlo? Por qu? ............. - De quin es la decisin de que vos estudies? .... - Qu factores influyen en las ganas de estudiar? Imagin un mundo en el que no existe la libertad. Todo est absolutamente determinado y controlado por algo externo a los seres que habitan este mundo. Segu imaginando Qu hacen los habitantes de ese mundo? Ocurren cosas buenas o malas? Quin es responsable? Cmo ser el futuro? De qu depender?. Ahora escrib una historia que se desarrolle en ese mundo.

10

LOS DERECHOS HUMANOS 1. Leer con atencin estos artculos seleccionados y responde: Los siguientes artculos pertenecen a la Declaracin Universal de Derechos Humanos redactados por la Organizacin de Naciones Unidas y aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.
Art. 1- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Art. 2- Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin..[...] Art.26- Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure , as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

a) A qu derechos hacen referencia? b) A quines corresponden estos derechos? . 2. Observar la siguiente historieta:

Quino. Mafalda. Buenos Aires. Ediciones de la Flor. 1972

a. Sobre qu problemas sociales expresa preocupacin Mafalda? b. A qu derechos contenidos en los artculos anteriores hacen referencia?

11

c. De qu manera te parece que podra resolverse o evitarse el perjuicio que provoca el ejercicio de estos derechos? d. Pens un ttulo para esta historieta.

3. - Anlisis de texto: LA SITUACION DE NATALIA Y SU FAMILIA. Natalia tiene diez aos y vive con sus padres y sus hermanos en una casilla de chapas en la Provincia de Buenos Aires, su pap hace dos aos que no consigue trabajo, desde que cerr la fbrica donde trabajaba, solo consigue algunas changas. Es por eso que su mam sale a trabajar muy temprano a algunas casas de familia. A ella le hubiera gustado seguir la escuela. No le iba tan mal. Sin embargo tiene que quedarse en su casa a cuidar a sus hermanos menores. Julin, su hermano mayor, tampoco va a la escuela y trabaja en Constitucin abriendo las puertas de los taxis. No es mucha la plata que junta, pero es una ayuda para su familia. A pesar de las changas del pap, del trabajo de la mam y el de Julin no siempre tienen para comer. Natalia est pensando en acompaar a Julin. Sabe que hay varias chicas que venden estampitas en los trenes y piensa que esa es una forma de ayudar a su familia. * Leer el texto y contestar lo siguiente. - Cules son los problemas qu tienen que enfrentar Natalia y su familia?. Explicalos. - Qu derechos humanos no se respetan en este caso con relacin a los integrantes de esta familia? - Qu derechos del nio tampoco se respetan? - Qu consecuencias provoca el no cumplimiento de esos derechos para los nios? - Se dan situaciones cmo esta en la Argentina en la actualidad?. Fundamenta tu respuesta.

12

LAS PERSONAS Y SU ORGANIZACIN EN LA SOCIEDAD

1. Qu caracteriza al Estado Nacional y a las provincias? Explicarlo 2. De acuerdo al art. 5 C.N. qu deben garantizar las provincias a travs de sus constituciones provinciales? Transcrbelo.

3. En un mapa poltico de la Repblica Argentina, seala cada una de las provincias que la integran y sus respectivas capitales. 4. Marca con una cruz (X) la respuesta correcta: a) El sistema de estado adoptado por Argentina es: federal unitario. b) Capacidad de una provincia de darse sus propias instituciones provinciales: soberana autonoma autarqua. c) La forma de gobierno Argentina es: directa representativa. 5. Quin designa o elige a los gobernadores en las provincias? 6. Explicar la siguiente afirmacin: Las provincias son autnomas, pero no soberanas. 7. Completar el siguiente cuadro sobre la composicin de las autoridades del gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires: PODER EJECUTIVO QUIEN LO EJERCE FUNCIONES DURACION PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL

8. Investigar sobre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires lo siguiente: - Cmo se llama su Gobernador y Jefe de Gobierno respectivamente? - En qu ciudad residen sus autoridades? 9. Leer el Art. 129 C.N. y sealar a qu se refiere el mismo.

13

Bibliografa:

BARELA; Liliana G. y otros; Educacin Cvica 1, Serie Horizonte; Ed. Kapeluz; Buenos Aires, 1993 PASEL, Susana y ASBORNO, Susana; Educacin Cvica 1; Ed. Aique; Buenos Aires, 1998 CASULLO, A. B. y SABSAY, D. A.; Educacin Cvica 1; Ed. Santillana; Buenos Aires, 1993 URRESTI, Marcelo y otros; Educacin Cvica 1; Santillana; ediciones Nuevamente; Buenos Aires, 2010,

Webgrafa: http://www.encuentro.gov.ar/

14

S-ar putea să vă placă și