Sunteți pe pagina 1din 7

Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal (CJEF).

Es la dependencia de la Administracin Pblica Federal que tiene a su cargo revisar y validar los decretos, acuerdos y dems instrumentos jurdicos que se sometan a consideracin del Presidente de la Repblica, as como los proyectos de iniciativas de ley que el Titular del Ejecutivo presenta al Congreso de la Unin, cuidando que estos, en su contenido y forma, estn apegados a la Constitucin y las Leyes que de ella emanen. Representar al Presidente de la Repblica cuando este as lo acuerde, en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales previstas en el artculo 105 constitucional, as como en todos aquellos juicios en que el Titular del Ejecutivo Federal intervenga con cualquier carcter.

ORGANISMOS DEL SECTOR

Esta Dependencia Desconcentrados

no

cuenta

con

rganos

Administrativos

TITULAR DE LA DEPENDENCIA

Lic. Miguel Alessio Robles Consejero Jurdico del Ejecutivo Federal

ESTRUCTURA ORGNICA
La Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal est conformada por: (Ver organigrama)

FUNCIONES
Coordinacin de Asesores. Objetivo Coordinar las actividades y funciones que desempean las diferentes unidades administrativas de la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal para la atencin de las consultas y asuntos jurdicos remitidos por el Presidente de la Repblica, las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, as como brindar asesora, apoyo tcnico y logstico al Consejero Jurdico. Funciones. Asesorar en los asuntos que no hayan sido turnados a las Consejeras Adjuntas y aquellos que hayan sido encomendados directamente por el Titular de la dependencia para aportarle los elementos necesarios en la toma de decisiones. Formular los procedimientos que propicien el cumplimiento de las polticas de planeacin y direccin establecidas en la dependencia y aportar los elementos de apoyo al Consejero Jurdico para la toma de decisiones respectivas. Disear y supervisar el funcionamiento del sistema de estadstica general de asuntos atendidos en la dependencia, clasificando los mismos conforme a criterios distintivos por tipo de asunto, para contar con los elementos de informacin documental institucional que le permitan proporcionar los informes que se deban rendir. Coordinar el seguimiento de los asuntos sujetos a trmino as como de aqullos de carcter urgente o extraordinario, para cumplir oportuna y adecuadamente la entrega de los mismos a las dependencias o para su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Aplicar las acciones necesarias para preservar en condiciones de seguridad y operatividad la compilacin relativa al archivo

especial de documentos presidenciales que se lleve en la dependencia, para garantizar el adecuado estado de los documentos; asimismo, administrar el subsistema de trmite documental de la Consejera Jurdica. Consejera Adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales. Objetivo Asegurar el estricto apego y la congruencia con el marco jurdico constitucional y legal en el despacho de los asuntos de su competencia, a travs del estudio y dictamen correspondientes, estableciendo las interpretaciones constitucionales y los criterios que deben ser observados por las dependencias y las entidades de la Administracin Pblica Federal, as como por las unidades administrativas de la propia Consejera Jurdica. Funciones Dirigir y someter a la consideracin y aprobacin del Consejero Jurdico los estudios, proyectos, opiniones o dictmenes que correspondan a la competencia de la Consejera o los que deban remitirse a la firma del Presidente de la Repblica. Presentar al Consejero Jurdico, los anteproyectos de iniciativas de reforma constitucional que se sometan a consideracin del Presidente de la Repblica as como los estudios necesarios para soportarlos. Revisar y dictaminar jurdicamente los anteproyectos de observaciones a las leyes y decretos votados por el Congreso de la Unin, elaborados por las dependencias del Ejecutivo Federal, previo acuerdo favorable del C. Presidente de la Repblica, para someterlos a la consideracin del Consejero Jurdico. Disponer el apoyo tcnico necesario para asesorar al Presidente de la Repblica en los casos previstos en el Artculo 29 Constitucional Estudiar, evaluar y analizar las consultas que formulen las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal sobre la divergencia de criterios jurdicos entre las mismas respecto a la interpretacin de una norma de derecho Proponer al Consejero Jurdico el establecimiento de criterios jurdicos cuando se advierta que existe una divergencia sobre la interpretacin de normas de derecho en las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal o cuando sea necesario establecer un criterio jurdico uniforme al interior del Gobierno Federal. Acordar con el Consejero Jurdico el despacho de los asuntos encomendados a la Consejera Adjunta, e informar oportunamente sobre el trmite de los mismos. Suplir las ausencias del Consejero Jurdico y ejercer las facultades delegadas por ste. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de las atribuciones previstas en el Reglamento Interior de la Consejera Jurdica, o de aqullas que les hayan sido delegadas por el Consejero.

Acordar con los abogados adscritos a la Consejera Adjunta, los asuntos que se les hayan encomendado para estudio y dictamen. Requerir a los abogados adscritos a la Consejera Adjunta, la informacin que considere necesaria para el despacho de los asuntos encomendados. Coparticipar con las otras Consejeras Adjuntas o con las Direcciones Generales entre s para el mejor despacho de los asuntos competencia de la Consejera Jurdica. Definir y conducir las polticas que normen la operacin de la Consejera Adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales. Evaluar el funcionamiento de las unidades administrativas adscritas a la Consejera Adjunta. Expedir, cuando proceda, certificaciones de los documentos que obren en los archivos de la unidad a su cargo o en los de la oficina del Consejero, as como en los de las dems unidades administrativas de la Consejera. Presentar mensualmente el informe de asuntos atendidos por la Consejera Adjunta. Rendir trimestralmente el informe de los indicadores de gestin de los procesos sustantivos de la Consejera Adjunta. Las dems que ordene el titular de la dependencia y/o que sean afines a las que anteceden. Consejera Adjunta de Legislacin y de Estudios Normativos Objetivo Analizar, dictaminar y emitir opiniones de los proyectos de iniciativas de Reformas Constitucionales, de leyes y de decretos, y de los proyectos de reglamentos que elaboren las dependencias de la Administracin Pblica Federal, verificando su constitucionalidad y congruencia con el orden jurdico. Asimismo, revisar las leyes y los decretos que adicionen, reformen y deroguen disposiciones legales que enve la Secretara de Gobernacin, as como estudiar y proponer al Consejero Jurdico los ajustes tcnicos jurdicos para la actualizacin y simplificacin del sistema jurdico federal. Funciones Estudiar los proyectos de iniciativa de Reformas Constitucionales, de leyes o decretos que formulen las dependencias de la Administracin Pblica Federal y coordinar con ellas los ajustes necesarios para asegurar su congruencia con la Constitucin y el orden jurdico, a fin de someterlos a consideracin del Consejero Jurdico. Proponer dictmenes y opiniones para el Ejecutivo Federal, segn sea el caso, de los proyectos de iniciativas de Reformas Constitucionales, de leyes o decretos, as como de los proyectos de reglamentos y de modificaciones a stos, que hayan sido enviados a la Consejera Jurdica, a fin de someterlos a consideracin del Consejero Jurdico.

Estudiar los proyectos de Reglamento cuya expedicin corresponda al Presidente de la Repblica o la modificacin de los vigentes y presentar a consideracin del Consejero el respectivo proyecto definitivo o el dictamen sobre la improcedencia de su expedicin o reforma. Recabar y tomar en consideracin la manifestacin de impacto regulatorio y el dictamen sobre el particular de la Comisin Federal de Mejora Regulatoria, de los anteproyectos de iniciativas de leyes, decretos y reglamentos. Intervenir, previa instruccin del Consejero Jurdico, en las reuniones de anlisis y dems trabajos tendientes a coordinar y ejecutar con las reas jurdicas de la Administracin Pblica Federal los programas de normatividad jurdica aprobados por el Titular del Ejecutivo Federal. Representar a la Consejera en la coordinacin y ejecucin de los programas de normatividad jurdica de la Administracin Pblica Federal que apruebe el Presidente de la Repblica; Estudiar y proponer al Consejero los ajustes tcnico-jurdicos para la actualizacin y simplificacin del orden jurdico federal. Desempear las funciones de Secretario Tcnico de la Comisin de Estudios Jurdicos del Gobierno Federal. Coordinar el apoyo tcnico-jurdico que la Consejera preste a las entidades federativas que lo soliciten, en el mbito de su competencia. Definir las estrategias necesarias para mantener actualizada la biblioteca especializada en legislacin y temas jurdicos y prestar la asistencia documental y bibliogrfica requerida por las Consejeras Adjuntas y dems unidades de la Consejera. Organizar la informacin relativa al trmite de iniciativas de ley en el Congreso de la Unin, informando lo conducente al Consejero, a las otras Consejeras Adjuntas y a la Coordinacin de Asesores. Informar mediante la interpretacin estadstica de los datos sobre la presentacin y trmite de las iniciativas de ley o decreto en el Congreso de la Unin. Analizar las leyes y los decretos que expiden, adicionen, reformen y deroguen disposiciones legales aprobados por el Congreso de la Unin y, en su caso, formular las opiniones y dictmenes que resulten procedentes, y Las dems que le asigne el Consejero o deriven de los manuales internos. Direccin General Adjunta de Estudios Normativos Funciones Coordinar el anlisis de proyectos de reglamentos y de reformas a stos, que elaboren las dependencias y entidades de la Administracin

Pblica Federal, verificando su congruencia con el orden jurdico.

Constitucionalidad,

legalidad

Consensuar con las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal las modificaciones que resulten necesarias a los proyectos de reglamentos y de reformas a stos, para garantizar su constitucionalidad, legalidad y congruencia con el orden jurdico, de acuerdo con las directrices que determine el Consejero Adjunto de Legislacin y de Estudios Normativos. Supervisar que los proyectos de reglamentos y de reformas a stos que elaboren las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, satisfagan los requisitos jurdicos necesarios para su trmite. Proponer al Consejero Adjunto las lneas de accin para la coordinacin y ejecucin de los programas de normatividad jurdica de la Administracin Pblica Federal que apruebe el Presidente de la Repblica. Coordinar la revisin de las leyes y los decretos que expidan, adicionen, reformen y deroguen disposiciones legales aprobados por el Congreso de la Unin y, en su caso, coordinar la formulacin de las opiniones y los dictmenes que resulten procedentes, y Las dems que ordene su superior jerrquico y que sean afines a las que anteceden. Direccin de Control y Seguimiento de Proyectos Normativos Funciones Analizar jurdicamente los proyectos de reglamentos y de reformas a stos. Analizar la constitucionalidad, legalidad y congruencia con el orden jurdico de los proyectos de reglamentos y de reformas a stos, que presenten las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal. Someter a consideracin del Director General Adjunto de Estudios Normativos las modificaciones que resulten necesarias a los proyectos de reglamentos y de reformas a stos, para garantizar su congruencia con el orden jurdico. Revisar que los proyectos de reglamentos y de reformas a stos, que elaboren las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, satisfagan los requisitos jurdicos necesarios para su trmite. Analizar las leyes y los decretos que expidan, adicionen, reformen y deroguen disposiciones legales aprobados por el Congreso de la Unin y, en su caso, revisar las opiniones y dictmenes que resulten procedentes, y

Las dems que ordene su superior jerrquico y que sean afines a las que anteceden.

S-ar putea să vă placă și