Sunteți pe pagina 1din 13

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA SLABO/PLAN DE APRENDIZAJE DERECHO ADMINISTRATIVO
A. SILABO 1. Informacin General 1.1 Denominacin de la asignatura 1.2 Cdigo de la asignatura 1.3 Cdigo del rea curricular 1.4 Naturaleza de la asignatura 1.5 Nivel de Estudios 1.6 Ciclo acadmico 1.7 Crditos 1.8 Horas semanales 1.9 Total Horas 1.10 Pre requisito 1.11 Docente Titular 1.12 Docente Tutor DERECHO ADMINISTRATIVO 4.5.1.3 4.6. (Formacin Especializada). Obligatoria Pregrado II 3 03h terico-prctica 45h Matricula HUANES TOVAR JUAN DE DIOS
1.-QUIONES SALCEDO ANTONIO GUSTAVO ADOLFO GUSTAVOQS51@HOTMAIL.COM 2.-HUANES TOVAR JUAN DE DIOS CHALLA33@HOTMAIL.COM 3.-MOSCOL ALDANA DANIEL HUMBERTO DANNYMOSCOL@HOTMAIL.COM 4.-VASQUEZ SALDARRIAGA MARY MERCEDES MARYVASQUEZSAL@HOTMAIL.COM 5.-CHECA FERNANDEZ HILTON ARTURO HILTONARTU@YAHOO.ES 6.-OLAYA ESCOBAR MARIA ELIZABETH ABOGADAMARYOLAYA@HOTMAIL.COM 7.-IBAEZ VASQUEZ LUIS ENRIQUE ESJULEIV@HOTMAIL.COM 8.-VALENCIA MERINO LUIS VALMER101@HOTMAIL.COM 9.-LOLOY ANAYA EDUARDO GENARO EDULOLOY@HOTMAIL.COM 10.-FLORES CORTEZ ELIAS TEODORO

2. Rasgo del perfil del egresado relacionado con la asignatura Posee una slida formacin terica-prctica en el Derecho Administrativo que le permite aplicar sus capacidades y habilidades adquiridas en las relaciones jurdicas entre el Estado y los administrados. 3. Sumilla La asignatura de Derecho administrativo pertenece al rea de Formacin Especializada, es de naturaleza obligatoria y terica-prctica. Proporciona conocimientos teoricos especializados para interpretar la doctrina y normas del derecho administrativo y la tutela del consumidor. Tiene como contenidos: El derecho Administrativo, el servicio pblico y el acto administrativo, la tutela del consumidor.

1 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

4. Objetivo general 4.5.1.3. Explicar la doctrina, las normas del derecho administrativo, las reglas que disciplinan los actos reglados de los agentes de Administracin, y la tutela del consumidor. 5. Objetivo Especifico 4.5.1.3.1. Poseer una visin global de la asignatura, y aplicar la teora, principios, doctrinas, fuentes y relaciones del Derecho Administrativo. 4.5.1.3.2. Explicar la teora del acto administrativo, el servicio pblico, silencio administrativo, la carrera administrativa y la contratacin administrativa. 4.5.1.3.3. Analizar el rol del Estado en su funcin de proporcionar tutela jurdica al consumidor, asimismo, conocer el funcionamiento de los organismos reguladores de los servicios pblicos. 6. Unidades de didcticas: Unidad Didactica I. UNIDAD El Derecho Administrativo. Objetivo Especifico 4.5.1.3.1 Contenidos 1.1. Visin global de la asignatura, Teoras, principios y doctrina del Derecho Administrativo, y relacin con otras ramas del derecho. 1.2. Fuentes del Derecho Administrativo. 1.3. Desplazamiento de personal. 1.4. La organizacin administrativa 1.5. Los rganos colegiados. II. UNIDAD Servicio Pblico Administrativo. y Acto 4.5.1.3.2 2.1. Los servicios pblicos 2.2. La teora del Acto Administrativo. 2.3. El silencio Administrativo. 2.4. La carrera administrativa. 2.5. La contratacin administrativa. III. UNIDAD La Tutela del Consumidor. 4.5.1.3.3. 3.1. Rol del Estado y la tutela jurdica al consumidor. 3.2. Organismos pblicos. reguladores de los servicios

3.3. Derecho burocrtico. 3.4. El poder de polica. 3.5. El dominio pblico. 7. Estrategias de Enseanza-Aprendizaje: La metodologa del curso responde al rgimen de estudio en blended Learnig, virtual y a distancia, de acuerdo al paradigma pedaggico de aprendizaje significativo, colaborativo y sistmico con una comprensin de la realidad integral mediada por el mundo con la gua de la doctrina social de la iglesia. Los escenarios educativos donde se desarrollar la asignatura sern los establecidos por la ULADECH, como: aula moderna presencial, aula a distancia y aula virtual. La metodologa se concretar a travs de actividades y casos que conecten los contenidos con la realidad para preparar al alumno en el desarrollo de la inteligencia y formacin profesional. Por la naturaleza de la asignatura, se har uso de los mtodos inductivo-deductivo y analtico-crtico de la doctrina y la legislacin aplicable a la solucin de casos concretos.

2 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

El desarrollo de los contenidos especficos se har a travs de actividades previstas por el profesor y en las que los alumnos sern los protagonistas de sus aprendizajes, siendo el profesor un mediador educativo. Los mtodos, procedimientos y tcnicas utilizados en la asignatura debern ser activos y propiciar el aprendizaje apoyndose en organizadores previos y contenidos multimediados. En este componente se mencionar de manera general el o los mtodos que sern utilizados para la enseanza-aprendizaje de la asignatura; los procedimientos y las tcnicas; as como los escenarios considerados. El desarrollo de la asignatura considerar actividades de investigacin formativa y de responsabilidad social por ser ejes transversales.

Tutora docente: Se programar en el mdulo de tutoria de acuerdo a la propuesta del docente Titular o Tutor segn la necesidad en el desarrollo curricular molecular. 8. Evaluacin del Aprendizaje La evaluacin de la asignatura es integral y holstica, integrada a cada unidad de aprendizaje. La nota promedio por unidad de aprendizaje se obtiene como sigue: Actividades prcticas y resolucin de problemas de casos de la asignatura (60%)

20% FOROS = Para la obtencin del 20% el estudiante tendr que intervenir mnimamente tres intervenciones polemnizante con sus compaeros. 20% TAREAS 20% Trabajos prcticos e intervenciones en clases. Actividades problemticas de investigacin formativa Actividades problemticas de responsabilidad social Examen escrito (10%) (10%) (20%)

Se aplicar una evaluacin de entrada, una de proceso y al finalizar cada unidad de aprendizaje habr una evaluacin escrita. La nota aprobatoria promocional ser de (11) se obtendr aplicando la semisuma de las notas de las unidades de aprendizaje. La nota del examen de aplazado ser de 11 (once) si en el examen se obtuvo un calificativo entre 11 a 15 y ser de 12 si se obtuvo entre 16 y 20.

B. PLAN DE APRENDIZAJE I Unidad de Aprendizaje : El Derecho Administrativo. Objetivos especficos Poseer una visin global de la asignatura, y aplicar la teora, principios, doctrinas, fuentes y relaciones del Derecho Administrativo. 1. Determinar los aspectos bsicos sobre el derecho administrativo. Determinar la relacin que tiene el derecho administrativo con las disciplinas jurdicas. 2. Definir que es fuente del derecho, asimismo, determinar cul es su importancia dentro del derecho administrativo. Determinar las fuentes reales del derecho administrativo. Determinar las fuentes formales principales del derecho administrativo. Determinar las fuentes formales accesorias del derecho administrativo. 3. Comprender las diferentes formas de desplazamiento del personal administrativo .4. Determinar los aspectos de la organizacin administrativa. Comprender y explicar la estructura administrativa. Definir y analizar el rgano administrativo. Definir y caracterizar a la funcin administrativa. Conceptuar a la administracin Pblica.

Objetivos operacionales

3 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

5. Conocer el papel que juegan los rganos colegiados de la administracin.

MOTIVACIN, INFORMACIONES, ACTIVIDADES, INTERACCIN, PRODUCCIONES y EVALUACIN: Actividad 1. a) El docente presentar una breve exposicin introductoria sobre el desarrollo del curso, sus contenidos y estrategias de aprendizaje y las actividades que se llevarn a cabo y absolver las preguntas de los alumnos. b) Los alumnos a travs del trabajo colaborativo analizarn la informacin obtenida en diferentes medios (textos de doctrina), luego elaborarn un resumen y lo publicarn en el foro de trabajo para su discusin (mnimo 04 autores con sus datos bibliogrficos, en un mximo de 03 hojas). c) Los alumnos presentarn, debatirn y retroalimentarn los trabajos en el entorno respectivo, con la facilitacin del docente.

TIEMPO

05 d) Se calificar la presentacin de productos solicitados en el rubro de tareas y participacin SEMANAS 15 horas en el foro temtico. Actividad 2. a) Los alumnos en forma individual, harn una lectura analtica del material bibliogrfico y luego elaborarn un mapa conceptual y lo publicarn en el foro de trabajo, en un mximo de 01 hoja. b) Foro de Responsabilidad Social: Los alumnos emiten sus opiniones sobre el tema de corrupcin y transparencia c) Se emplear la evaluacin formativa: se calificar la presentacin de productos solicitados en el rublo de tareas, participacin en foro temtico.

II. Unidad de Aprendizaje: Servicio Pblico y Acto Administrativo. Objetivos especficos Explicar la teora del acto administrativo, el servicio pblico, silencio administrativo, la carrera administrativa y la contratacin administrativa. 1. Comprender los alcances del servicio pblico. Determinar las caractersticas del servicio pblico. 2. Definir y explicar el acto administrativo. Determinar la naturaleza jurdica del acto administrativo. Determinar y explicar los elementos que conforman el acto administrativo. Objetivos operacionales 3. Comprender los aspectos dogmticos del silencio administrativo. analizar cada una de las caractersticas del silencio administrativo. Determinar y

4. Comprender las caractersticas ms importantes de la ley de bases de la carrera administrativa. Determinar estructura de la carrera administrativa. 5. Comprender las caractersticas de la contratacin administrativa. Determinar y analizar la naturaleza jurdica del la contratacin administrativa.

MOTIVACIN, INFORMACIONES, ACTIVIDADES, INTERACCIN, PRODUCCIONES y EVALUACIN: Actividad 1.

TIEMPO

05 SEMANAS a) El docente presentar una breve exposicin introductoria sobre el desarrollo del curso, 15 HORAS

4 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

sus contenidos y estrategias de aprendizaje y las actividades que se llevarn a cabo y absolver las preguntas de los alumnos. b) Los alumnos a travs del trabajo colaborativo analizarn la informacin obtenida en diferentes medios (textos de doctrina), luego elaborarn un resumen y lo publicarn en el foro de trabajo para su discusin (mnimo 04 autores con sus datos bibliogrficos, en un mximo de 03 hojas). c) Los alumnos presentarn, debatirn y retroalimentarn los trabajos en el entorno respectivo, con la facilitacin del docente. d) Se calificar la presentacin de productos solicitados en el rubro de tareas y participacin en el foro temtico. Actividad 2. a) Los alumnos en forma individual, harn una lectura analtica del material bibliogrfico y luego elaborarn un mapa conceptual y lo publicarn en el foro de trabajo, en un mximo de 01 hoja. b) Foro de responsabilidad social: los alumnos emiten sus opiniones sobre el tema de competencia justa y piratera, el cual deber ser publicado. c) Se emplear la evaluacin formativa: se calificar la presentacin de productos solicitados en el rublo de tareas, participacin en foro temtico.

III. Unidad de Aprendizaje: La Tutela del Consumidor. Objetivos especficos Analizar el rol del Estado en su funcin de proporcionar tutela jurdica al consumidor, asimismo, conocer el funcionamiento de los organismos reguladores de los servicios pblicos. 1. Conocer el papel que juega el Estado como tutelador de los derechos al consumidor. 2. Conocer los organismos reguladores de los servicio pblicos. Objetivos operacionales 3.Comprender los alcances del derecho burocrtico. Comprender las caractersticas de la funcin administrativa. 4.Analizar la definicin del poder de polica. Comprender las caractersticas del poder de polica. 5. Analizar la definicin del dominio Pblico. Comprender las caractersticas del dominio Pblico.

MOTIVACIN, INFORMACIONES, ACTIVIDADES, INTERACCIN, PRODUCCIONES y EVALUACIN: Actividad 1. a) El docente presentar una breve exposicin introductoria sobre el desarrollo del curso, sus contenidos y estrategias de aprendizaje y las actividades que se llevarn a cabo y absolver las preguntas de los alumnos.

TIEMPO

05 SEMANAS b) Los alumnos a travs del trabajo colaborativo analizarn la informacin obtenida en 15 HORAS diferentes medios (textos de doctrina), luego elaborarn un resumen y lo publicarn en el foro de trabajo para su discusin (mnimo 04 autores con sus datos bibliogrficos, en un mximo de 03 hojas). c) Los alumnos presentarn, debatirn y retroalimentarn los trabajos en el entorno respectivo, con la facilitacin del docente. d) Se calificar la presentacin de productos solicitados en el rubro de tareas y

5 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

participacin en el foro temtico. Actividad 2. a) Los alumnos en forma individual, harn una lectura analtica del material bibliogrfico y luego elaborarn un mapa conceptual y lo publicarn en el foro de trabajo, en un mximo de 01 hoja. b) Tarea de Responsabilidad Social: los alumnos debern subir el informe final del proyecto de actividad de responsabilidad social realizado por el departamento de DARES. c) Se emplear la evaluacin formativa: se calificar la presentacin de productos solicitados en el rublo de tareas, participacin en foro temtico. Referencias Bibliograficas HUANES TOVAR, Juan de Dios. Texto base: Derecho Administrativo I. Ediciones ULADECH. 2007. HUANES TOVAR, Juan de Dios. Gua Didctica: Derecho Administrativo I. Ediciones ULADECH. 2007. BACACORSO, Gustavo DERECHO ADMINISTRATIVO DEL PERU, tomo I Edit. Cuzco, Lima 1992 BERCAITZ, Miguel DERECHO ADMINISTRATIVO Edit. La Ley, Bs.As. 1980 BIELSA, Rafael DERECHO ADMINISTRATIVO Edit. La Ley, Bs.As. 1996 CERVANTES ANAYA, Dante MANUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO Editorial RODHAS, Lima 2003. MOSCOSOTORRES, Victor Juber Derecho Administrativo. Universidad Garcilazo de la Vega. GORDILLO, Agustn CURSO DE DERECHO ADMINISTRATIVO, Tomo. I Parte General. Edit. Mocchi, Bs.As. 1992 BOTASSI, Carlos. Ensayos de derecho administrativo. Pginas: 466. Editorial: Librera Editora Platense S.R.L. Publicado: 2010. Nmero de clasificacin de la Biblioteca del Congreso: ISBN: 9789505361878 9781413572841. Enlazado en: http://site.ebrary.com/lib/bibliocauladechsp/docDetail. action?docID=10384483&p00=principios del proceso Banco de Preguntas 1.

El Derecho Administrativo estudia: Sealar la afirmacin incorrecta

a) b) c) d)

Las funciones del Estado La estructura del Estado La organizacin del Estado Las relaciones del Estado con los particulares

2.

El Derecho Administrativo es un derecho comn ( sealar al afirmacin correcta)


a) b) c)

Se aplica a toda la Administracin Pblica Se aplica a todas la entidades del Estado Se encuentra fuera de la rbita del Derecho Privado

3.

La revolucin poltica ( sealar al afirmacin correcta)


a) b)

Ha modificado las relaciones del Estado con los particulares Ha transformado los esquemas tradicionales

6 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

c) d)

Ha permitido que el Estado intervenga en nuevas y variadas actividades Ha modificado las relaciones de igualdad por relaciones de poder.

4.

Son fuentes reales del Derecho Administrativo :( sealar al afirmacin incorrecta)

a) b) c) d) e)

Los grupos de poder Los grupos de presin La doctrina cientfica Los precedentes El estado de necesidad

5.

Las fuentes formales del Derecho Administrativo ( sealar al afirmacin correcta)


a) b) c) d)

Surgen de la realidad Surgen de la norma legal Surgen de los precedentes Surgen de la prctica legal

6.

Es un documento identificable por su nombre, tiene la finalidad de aclarar o recordar algo a los agentes de la administracin para el correcto cumplimiento de sus funciones. Es de amplia difusin.
a) b) c) d) e)

Directiva Ceduln El oficio La circular El memorando

7.

Tcnica jurdica en cuya virtud se supera la imposibilidad material y no slo en el campo estricto del Derecho, sino en la misma vida real, que tienen las personas jurdicas para actuar como tales. En consecuencia, se atribuyen e imputan a la persona jurdica las diferentes actuaciones realizadas por las personas fsicas que la integran y componen

a) b) c)

Funcin administrativa Organizacin administrativa Estructura administrativa

7 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

d)

Coordinacin administrativa

8.

Las acciones humanas desarrolladas en la organizacin van dirigidas a la realizacin de un fin o de muchos fines. Estos fines deben ser de la organizacin y no debe tratarse de fines individuales.
a) b) c) d)

Elemento activo de la organizacin Elemento asociativo de la organizacin Elemento sistmico de la organizacin Elemento finalista de la organizacin

9.

Resultado del proceso de organizacin, corresponde a modelos pre concebidos de organizacin, y est en funcin de lo que se persigue de la Administracin pblica
a) b) c) d)

Organizacin administrativa Modelo administrativo Estructura administrativa rgano administrativo

10.

Declaracin que, en ejercicio de sus funciones, realiza la autoridad administrativa, con la finalidad de crear, modificar o extinguir relaciones de Derecho pblico.
a) b) c) d) e)

Acto de gobierno Acto de administracin Acto de poder Acto administrativo Acto conformador

11.

Especie de Acto administrativo que no necesita fundamentacin y que sencillamente complace al administrado en lo que solicita o pide.
a) b) c) d)

Acto expreso Acto tcito Acto conformador Resolucin ficta

12.

Es propia de toda actividad administrativa, surge de la investigacin, determinacin, adecuacin y concrecin de la causa.

8 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

a) b) c)

Apreciacin razonable Verdad objetiva Calificacin jurdica

13.

Conjunto de prestaciones tcnicas individualizadas en el usuario que efecta el Estado para satisfacer una necesidad pblica. Es una forma clsica de manifestacin de la actividad administrativa del Estado.
a) b) c) d)

Funcin pblica Actividad estatal Servicio pblico Gestin pblica

14.

Los actos administrativos por su contenido se clasifican ( sealar la incorrecta)


a) b) c) d)

actos creados actos de trmite actos definitivos actos conformadores

15.

La Administracin contrata con una persona fsica o jurdica que venga realizando prestaciones anlogas a las que constituyen el servicio pblico de que se trate. Es muy frecuente en el mbito de la sanidad y la educacin, en donde, adems, existen normas especficas al respecto.
a) b) c) d)

Concesin Gestin interesada Concierto Arredamiento

16.

Los grupos ocupacionales de la carrera administrativa estn regulados por


a)

D. Leg 272 : Ley de bases de la carrera Administrativa y remuneraciones del

9 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

Sector pblico.
b) c) d)

Ley 28175: Ley Marco del Empleo Pblico Ley 27815: Cdigo de Etica de la Funcin Pblica Ley N25035 _ Modernizacin del Estado

17.

A BERNARD DE GUORNAY se le aribuye


a) b) c) d)

La creacin del Estado Francs La Ley del Gobierno Francs La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano La creacin de la palabra burocracia.

18.

Para la Ley 28175 El que desarrolla funciones administrativas entendindose por ellas el ejercicio de autoridad de atribuciones resolutivas, , las de fe pblica, asesora legal preceptiva, supervisin, fiscalizacin, auditoria, es
a) b) c) d)

Directivo superior Especialista Ejecutivo Personal de apoyo

19.

Instituto que persigue la validez del acto administrativo incompleto

a) b) c) d) e)

Revocacin Conservacin Nulidad Cosa decidida Conformacin

20.

Implica la existencia de diferentes personas jurdicas de naturaleza pblica, dotadas personalidad jurdica propia en virtud de la particular actividad que desarrollan, tienen su propia facultad de decisin y capacidad resolutiva.

a) b) c)

Descentralizacin Desconcentracin Centralizacin

10 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

21.

Es la expresin propia de cada una las funciones. Se expresa en los cargos que desempea cada agente de la Administracin

A) B) C) D)

Estructura administrativa rgano administrativo Funcin administrativa Carrera administrativa

22.

El principio regulador en los rganos administrativos est constituido por


a) b) c) d)

Decisin de la mayora El voto singular El voto discordante El voto con reserva

23.

Los rganos colegiados se puede reunir sin convocatoria expresa:

a) b) c)

Cuando lo decide la mayora Cuando lo decide la totalidad de sus integrantes Cuando existe una situacin de emergencia.

24.

El quorum debe mantenerse:


a) b) c) d)

Al inicio de la reunin Al momento de la votacin En el momento del debate Al momento de las abstenciones

25.

.parte de la funcin administrativa que tiene por objeto la ejecucin de las Leyes que limitan los derechos individuales con la finalidad de asegurar el desenvolvimiento de la vida en sociedad
a) b) c) d)

Funcin de polica Poder de polica Poder poltico Potestad disciplinaria

11 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

26.

Es una potestad del estado, manifestada a travs de su rgano legislativo y tiene por objeto la limitacin y regulacin de los derechos individuales reconocidos por la Constitucin Nacional.
a) b) c) d)

Funcin de polica Poder de polica Poder poltico Potestad disciplinaria

27.

Cconjunto de bienes de propiedad pblica del Estado, afectados al uso publico, directo o indirecto, de los habitantes y sometidos a un rgimen jurdico especial de derecho pblico, y por lo tanto son bienes exorbitantes del derecho privado, en razn de lo cual esta clase de bienes resultan ser inalienables e imprescriptibles.
a) b) c) d)

Servicio pblico Dominio pblico Territorio nacional Bienes pblico

28.

Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio martimo y el espacio areo que los cubre. El artculo 54 de la Constitucin de 1993 seala que el dominio martimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, as como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas martimas medidas desde las lneas de base que establece la ley.

a) b) c) d) 29.

Dominio soberano Dominio cultural Dominio Natural Dominio pblico

Los bienes inalienables Pueden ser entregados a articulares para su aprovechamiento?


a) b)

Si No

30.

Acto por el cual los bienes del dominio pblico dejan de poseer tal carcter, por cambiar su calificacin, o porque la cesacin de esa calidad se debe a un hecho exterior de la naturaleza o a una transformacin en su estado externo, debido a obras realizadas por autoridad competente.
a)

Afectacin

12 de 13

20/10/12 16:15

...::: SILABO :::...

http://erp.uladech.edu.pe/siga/modsilabo/php/silabo.php?Per...

b) c) d)

Desafectacin Emancipacin Libracin

13 de 13

20/10/12 16:15

S-ar putea să vă placă și