Sunteți pe pagina 1din 4

LA COMUNICACIN: 1) EN QUE CONSISTE LA COMUNICACIN

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin.

Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisin.

La radiocomunicacin es un sistema de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas*, En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje. El Receptor ser aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicacin se denominan Contexto situacional (situacin), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

Elementos de un Sistema de Comunicacin


Receptor (RX) Reconstruye la seal de entrada a partir de la seal recibida. Proceso inverso al realizado en el TX. Demodular, Decodificar Otras funciones: Amplificar, Filtrar Transductor de salida Convierte la seal elctrica a su entrada en una forma de onda adecuada Ej: auricular, altavoz

Ejemplos de comunicacin:
oral escrita seas imagenes videos de comunicacion televicion radio internet

otros ejemplos:
Comunicacin oral o verbal, la que se realiza hablando. Comunicacin escrita Comunicacin digital Comunicacin audiovisual Comunicacin corporal Comunicacin semitica (signos y smbolos)

Que es comunicacion de datos y cuales son sus elementos? Es el proceso de comunicar informacin en forma binaria entre dos o ms puntos. Requiere cuatro elementos bsicos que son: Emisor: Dispositivo que transmite los datos Mensaje: lo conforman los datos a ser transmitidos Medio : consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino Receptor: dispositivo de destino de los datos Que es un Byte? Se denomina Byte, al nmero de bits necesarios en un sistema de codificacin, para poder representar un carcter. As, un Byte puede tener un nmero variable de bits, dependiendo de que se usen cinco, seis, siete u ocho bits para formar un carcter. Esta unidad de medida se suele usar para indicar la capacidad de almacenamiento de la informacin en memoria o en equipos auxiliares. Cuantos ms bits son necesarios en un sistema dado de codificacin para tener un byte, mayor es la cantidad de informacin que lleva cada carcter.

Comunicacin de Datos. Es el proceso de comunicar informacin en forma binaria entre dos o ms puntos. Requiere cuatro elementos bsicos que son: Emisor: Dispositivo que transmite los datos Mensaje: lo conforman los datos a ser transmitidos Medio : consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino

Receptor: dispositivo de destino de los datos BIT: es la unidad ms pequea de informacin y la unidad base en comunicaciones. BYTE: conjunto de bits continuos mnimos que hacen posible, un direccionamiento de informacin en un sistema computarizado. Est formado por 8 bits. Trama : tira de bits con un formato predefinido usado en protocolos orientados a bit. Paquete : fracciones de un mensaje de tamao predefinido, donde cada fraccin o paquete contiene informacin de procedencia y de destino, as como informacin requerida para el reensamblado del mensaje.

MEDIOS , FORMAS Y TIPOS DE TRANSMISION Medios Areos: basados en seales radio-elctricas (utilizan la atmsfera como medio de transmisin), en seales de rayos lser o rayos infrarrojos. Slidos: principalmente el cobre en par trenzado o cable coaxial y la fibra ptica. Formas Transmisin en Serie: los bits se transmiten de uno a uno sobre una lnea nica. Se utiliza para transmitir a larga distancia. Transmisin en Paralelo: los bits se transmiten en grupo sobre varias lneas al mismo tiempo. Es utilizada dentro del computador. La transmisin en paralela es ms rpida que la transmisin en serie pero en la medida que la distancia entre equipos se incrementa (no debe sobrepasarse la distancia de 100 pies), no solo se encarecen los cables sino que adems aumenta la complejidad de los transmisores y los receptores de la lnea a causa de la dificultad de transmitir y recibir seales de pulsos a travs de cables largos. Tipos Transmisin Simplex: la transmisin de datos se produce en un solo sentido. siempre existen un nodo emisor y un nodo receptor que no cambian sus funciones. Transmisin Half-Duplex: la transmisin de los datos se produce en ambos sentidos pero alternativamente, en un solo sentido a la vez. Si se est recibiendo datos no se puede transmitir. Transmisin Full-Duplex: la transmisin de los datos se produce en ambos sentidos al mismo tiempo. un extremo que esta recibiendo datos puede, al mismo tiempo, estar transmitiendo otros datos. Transmisin Asincrona: cada byte de datos incluye seales de arranque y parada al principio y al final. La misin de estas seales consiste en:

Avisar al receptor de que est llegando un dato. Darle suficiente tiempo al receptor de realizar funciones de sincronismo antes de que llegue el siguiente byte.

Transmisin Sincrona: se utilizan canales separados de reloj que administran la recepcin y transmisin de los datos. Al inicio de cada transmisin se emplean unas seales preliminares llamadas:

Bytes de sincronizacin en los protocolos orientados a byte. Flags en los protocolos orientados a bit.

Su misin principal es alertar al receptor de la llegada de los datos. Nota: Las seales de reloj determinan la velocidad a la cual se transmite o recibe.

S-ar putea să vă placă și