Sunteți pe pagina 1din 3

LA ARGUMENTACIN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinin o idea (tesis), con el fin de convencer

o persuadir a alguien sobre algo; la argumentacin, por tanto, es una prctica discursiva orientada hacia el receptor (funcin conativa o apelativa) con el propsito de lograr su adhesin. Las personas tienen distintos puntos de vista acerca de las cosas y, en ocasiones, es necesario darlos a conocer y defenderlos. Permanentemente estamos rodeados de discursos argumentativos: el abogado que defiende a su cliente, el candidato que pretende ser electo, el vendedor que se desea que se compre un determinado producto, etc. Bsicamente, la argumentacin est presente en todos los temas que se prestan a controversia, e implican tomar cualquiera de estas dos posiciones: a favor (confirmacin o aprobacin) o en contra (refutacin). CARACTERSTICAS DE LA ARGUMENTACIN Las caractersticas principales de la argumentacin son: a) Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con ms de una forma de darle solucin. b) Emisor: Quien manifiesta una posicin determinada frente al objeto. c) Carcter dialgico: se produce una confrontacin entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, o que genera polmica. d) Finalidad: promover la adhesin, mediante estrategias de conocimiento o persuasin. TIPOS DE ARGUMENTACIN: Puede argumentarse desde una sola perspectiva ofreciendo argumentos que aprueban una idea (forma secuencial) o por medio de una doble estructura interna: argumentacin (apoyan una proposicin (apoyan una proposicin) y contra argumentacin (anulan o refutan proposiciones ya propuestas) (forma dialctica. a) Argumentacin secuencial: en este caso se trata de una sola tesis y una serie de argumentos que la apoyan. El cuerpo del texto est constituido por diversas fases argumentativas o suma de elementos probatorios. b) Argumentacin dialctica: este tipo de argumentacin es ms compleja, ya que presenta tesis y contratesis, argumentos y contraargumentos; lo que indica que el autor ha asumido una posicin bastante crtica. Se suele iniciar el texto con la presentacin del problema, al que sigue la tesis o contratesis, continuando con la demostracin y finalizando con una conclusin. Todo texto argumentativo presenta al menos tres partes: 1. Introduccin o presentacin del tema donde suele enunciarse la tesis (idea u opinin que se va a defender) 2. Argumentacin: parte central en la que se desarrollan los argumentos 3. Conclusin: suele consistir en un resumen de lo que se quiere defender o demostrar.

RECOMENDACIONES PARA FORMULAR UNA TESIS La tesis, idea u opinin en torno a la cual se reflexiona, debe cumplir con las siguientes caractersticas: - Brevedad, concrecin y sencillez, eludiendo la ambigedad. - Sentido afirmativo - Oraciones completas, semntica y sintcticamente correctas. - Objetividad (deben evitarse expresiones tales como yo pienso, yo creo, me parece - Presencia de palabras claves referidas a la idea que se argumentar. RECOMENDACIONES PARA FORMULAR ARGUMENTOS: - Cada argumento debe sustentarse en ejemplos, datos o cifras comprobables. - No deben incluirse excepciones o afirmaciones que contradigan el argumento. - Los fundamentos de los argumentos deben ser concretos. - Cada fundamento debe entregar una razn. - Los fundamentos no deben repetirse entre s. ORGANIZACIN INTERNA Corresponde a los modos de presentar la argumentacin: DEDUCTIVO: Consiste en presentar primero la tesis y despus los argumentos o pruebas. Responde a la estructura:

TESIS - ARGUMENTOS - CONCLUSIN


INDUCTIVO: Se manifiestan en primer lugar los argumentos y a continuacin la tesis, a modo de conclusin.

ARGUMENTOS - TESIS

COMPONENTES DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO ESTRUCTURA INTERNA: La estructura interna del texto argumentativo est constituida por los siguientes elementos: 1. TESIS: es la idea u opinin que se quiere defender o en torno a la cual se reflexiona. En ocasiones, ocurre que la tesis no est explcita en el texto, sino que el lector la debe deducir. Esta afirmacin pretende alcanzar la aceptacin general y en ello radica su carcter polmico, problemtico y dudoso. No se trata de una obviedad ni de un hecho objetivo , a pesar de que gramaticalmente corresponde a una oracin declarativa con verbo conjugado en modo indicativo (ej. Los nios no deberan comer golosinas). Se reconoce su diferencia con los hechos objetivos, porque puede ser introducida por expresiones del tipo me parece que, a mi juicio, creo que, etc.

2. PREMISA O BASE: Es una proposicin o argumento que entrega informacin que permite defender la tesis, apelando a lo lgico racional o a lo emotivo afectivo. Corresponde a los datos iniciales (dado que). Las premisas corresponden a las bases en que se sustenta o apoya la tesis. Muchas veces se utilizan hechos o datos fcilmente aceptables y comprobables (Ej. En Chile se presentan altos ndices de obesidad infantil), porque de esta manera es ms fcil defender la tesis. Un problema comn que se presenta en este punto, es el escaso desarrollo de las premisas cuando se intenta fundamentar una tesis. 3. GARANTAS: Son las razones que avalan la tesis. Los argumentos pueden consistir en ideas, hechos, opiniones, datos, resultados, etc. que permiten vincular la premisa (o base) con la tesis, de tal manera que se pueda advertir la relacin entre ambas. En el ejemplo citado, deberamos argumentar a favor de la conexin que existe entre consumir golosinas y estar obeso, explicando qu aportan y qu no aportan las golosinas al organismo infantil. 4. RESPALDOS: corresponden a las ideas (ejemplos, datos, cifras) que sirven de fundamento a los argumentos dados en las garantas. En el ejemplo, tanto las garantas como los respaldos consistiran en informacin mdica y estadsticas que reflejaran que la mayor causa de la obesidad infantil es el consumo de golosinas.

S-ar putea să vă placă și