Sunteți pe pagina 1din 6

Comunicacin e Informacin

Lic. Osvaldo Salas En el escenario que venimos desarrollando (la comunicacin en las organizaciones y los aspectos que la afectan), es menester no prestar a confusin en lo concerniente a estos dos trminos. Si bien es cierto que guardan cierto grado de similitud, debe quedar claro que no son sinnimos; en toda comunicacin existe una transmisin de informacin, pero no toda la informacin puede entenderse como comunicacin ya que, como vimos en los primeros modelos de comunicacin de masas, en ocasiones esos esquemas planteaban la mera transmisin de un mensaje de un extremo a otro del proceso. En otras palabras el fenmeno de la comunicacin (concretamente el de la comunicacin organizacional) comprende roles interactivos entre las partes del proceso, confundindose ambos interlocutores (organizacin y pblicos) en una relacin dinmica, aunque es justo aclarar que en ocasiones genera una multiplicidad de complicaciones al no estar contemplada de manera estratgica por parte de la dirigencia institucional o no generar el efecto deseado en la etapa de recepcin.

El trmino Comunicacin hace referencia a poner en comn. Para nosotros esta idea resulta de mucha utilidad puesto que la organizacin debe trabajar de manera mancomunada con sus interlocutores (pblicos).

Ahora bien, estos dos trminos (comunicacin e informacin) adquieren mayor notoriedad cuando tratamos el fenmeno de la comunicacin social, es decir, el rol de los medios de informacin masivos en la sociedad actual. Esto es importante ya que, como se vio en el modelo de comunicacin organizacional, algunos mensajes que se emanan desde la organizacin pueden ser transmitidos por los denominados Mass media. Los antiguamente denominados medios de comunicacin masivos, mantenan en forma esprea el trmino comunicacin en su definicin, ya que a los responsables de la emisin del mensaje les interesaba muy poco escuchar la respuesta de los receptores: no buscaban la retroalimentacin del proceso comunicacional. Su objetivo era la informacin, atosigando de datos pero sin permitir la transformacin en emisores de los destinatarios del mensaje. (Avilia Lammertyn; 1999; 143) La autora plantea una dicotoma entre Medios de Informacin Masivos (M.I.M.) y Canales de Comunicacin Social (C.C.S.) estableciendo claras diferencias entre ambos, sobre todo cuando de contemplar al receptor se trata. Una serie de factores han

Materia: Comunicacin Organizacional Profesor: Osvaldo Salas

-1-

ido cambiando y transformando la mentalidad de los medios masivos de manera tal que la mirada se sita en el universo de la recepcin, la audiencia de esos medios, ya no pasivos como otrora, tomando un rol ms activo, acorde a los tiempos actuales en los que prevalece la denominada segmentacin de las audiencias. Qu significa esto? Que todos y cada uno de nosotros, convertidos en destinatarios, nos comportamos de diversa manera, manifestando hbitos diferentes. En definitiva, ya no podemos ser considerados como hombre masa. Los estudios sobre el consumidor, por ejemplo, pasaron por distintas etapas segn las caractersticas de la sociedad y la poca histrica. En la primera mitad del siglo XX comienzan los esfuerzos para medir y controlar las actitudes que las audiencias tenan frente a los medios, la publicidad y la propaganda. Aparecen los estudios sobre los efectos a corto y largo plazo que los medios de comunicacin producen en los receptores. Se trataba de medir los efectos frente a determinados estmulos, de manera experimental. Hubo un largo camino sobre los estudios de la recepcin de mensajes. Ms adelante se perfeccionan formas de medicin de efectos de manera emprica. A los destinatarios de los mensajes se los consider de manera pasiva y el eje estaba puesto en los medios masivos de comunicacin, a quienes se los vea importantes, poderosos. Los estudios sobre la recepcin de los medios se realizaban sobre individuos aislados, sin tener en cuenta el contexto en donde dicha recepcin se efectuaba, por ejemplo, los aspectos culturales, la clase social a la que pertenecan, sus historias de vida. Aspectos que para abordar al receptor hoy son imprescindibles. Recin a partir de los aos 60 estas variables comienzan a tenerse en cuenta y continan en la actualidad. Se busca desde entonces una clasificacin de los destinatarios segn esas preferencias, pero para ello se torna necesario un detenido estudio en relacin a los diversos comportamientos: esta es la caracterstica ms relevante de nuestro tiempo. Pero volvamos a la dicotoma arriba planteada: El receptor ya no es tan grande, sino que existe alguna posibilidad de relacin cara a cara, dado que el mensaje se dirige a un ncleo determinado (Avilia Lammertyn; 1999; 145). A qu hace referencia el autor con el receptor ya no es tan grande? Si estamos en una sociedad de masas, con altos ndices de consumo de medios Analicemos la dualidad planteada previamente, entendiendo que nos ser de gran utilidad para futuros abordajes conceptuales que se irn desarrollando en la asignatura.

Materia: Comunicacin Organizacional Profesor: Osvaldo Salas

-2-

MEDIOS DE INFORMACIN MASIVOS (M.I.M.) Sociedad de masas. Importantes para sostener un sistema de produccin en serie. Poca importancia al receptor. Ausencia de retroalimentacin.

CANALES DE COMUNICACIN SOCIAL (C.C.S.) Canales de comunicacin ya no masivos, sino sociales. Adecuacin del mensaje al receptor. El hombre ya no es el hombre masa: segmentacin de las audiencias. Target identificado.

El campo de la comunicacin de masas se presenta, en este momento, ms complejo que en otras pocas. Uno de los rasgos de la sociedad actual es que vivimos en la sociedad de la comunicacin, tambin llamada sociedad meditica o de la informacin. Todos estos son trminos para designar el papel preponderante que los medios de comunicacin cumplen en nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana. De alguna manera todos nosotros tenemos contactos o relaciones permanentes con los medios, relaciones que pueden ser placenteras, de informacin, de evasin o crtica pero, en definitiva, de uso. Los ahora llamados Canales de Comunicacin Social segn Avilia Lammertyn han alcanzado un desarrollo sorprendente. Se piensa que pocos fenmenos culturales se han instalado en nuestra sociedad. Ni la poltica, ni la educacin, ni la economa pueden pensarse al margen del desarrollo de los medios masivos de comunicacin y de las nuevas tecnologas informticas. La publicidad, las series, las telenovelas, los informativos, los distintos gneros de la televisin y de otros medios, se estructuran en funcin de necesidades sociales, por ejemplo, la seguridad, las emociones, las sensaciones, las preferencias. La radio, la televisin, los diarios, las nuevas tecnologas forman parte de nuestra cotidianeidad, nos involucran, nos afectan en el uso del tiempo libre, en el ordenamiento de los hbitos de la vida cotidiana. En la produccin, circulacin y consumo de los distintos mensajes de los medios masivos se producen sentidos, se despliegan determinadas maneras de ver y entender la vida, alimentan sueos, modifican costumbres, representan gustos, valores, modos de pensar. Cabe preguntarse: Qu lugar ocupan los medios masivos de comunicacin en la creacin de determinados imaginarios e ideas en una sociedad? Esta nueva forma de presentarse por parte de los medios o Canales de Comunicacin Social nos pone nuevamente de cara a las organizaciones, quienes deben entender este rol de los medios, esta forma de presentarse, para tomar provecho de ello en la bsqueda de una legitimacin en la sociedad, tarea permanente como venimos sosteniendo. Si los medios masivos son parte de nuestra vida, tambin lo son para las organizaciones en su afn de vincularse con distintos y variados receptores, que en definitiva son su razn de ser (clientes, empleados, proveedores, entre otros).

Materia: Comunicacin Organizacional Profesor: Osvaldo Salas

-3-

Opinin Pblica
Las organizaciones se encuentran insertas en una sociedad meditica, esto significa que medios y sociedad se articulan mutuamente, jugando aquellos un papel preponderante en la formacin de la opinin pblica. Y por qu habra de interesarnos este fenmeno? Motivo de estudio de muchas disciplinas y ciencias, la opinin pblica puede ser entendida de diversas maneras pero si en algo se coincide es que ese punto de vista, ese parecer de un determinado grupo de personas en torno a un hecho de inters general, supone una controversia, una multiplicidad de posiciones. Si la opinin supone la manifestacin de un conocimiento sobre alguna cuestin, dicho conocimiento se presenta como el: fruto de las discusiones en el seno de un grupo social. (Capriotti; 1992; 42) En ese marco, la opinin pblica puede estar haciendo referencia en un determinado momento a la organizacin a la que pertenecemos, o al sector en la cual se halla inserta. Ejemplo: un grupo de ciudadanos manifiesta su rechazo a la posibilidad de instalacin de una empresa en su localidad, debido a que presumen que pueda contaminar el medio ambiente.

Conoce situaciones similares a la recin planteada? De qu manera se enter de la situacin? Cules fueron las voces que se alzaron para manifestar su punto de vista?

Cabra preguntarse si las organizaciones, a travs de la comunicacin, pueden influir sobre la opinin pblica; si esto es posible, dicha influencia ser determinada por el tratamiento que los medios de difusin masiva hacen de los acontecimientos. Diversas investigaciones nos indican que un gran nmero de acontecimientos publicados por los medios masivos provienen de fuentes que emanan de la organizacin misma, es decir, se elaboran notas o artculos y se los envan a la prensa para su difusin. En el Mdulo 4 de nuestra asignatura veremos la importancia de las Relaciones con la prensa, de ah nuestro afn de entender por un lado la naturaleza de los medios masivos y por el otro la forma en que la organizacin entiende a estos actores sociales, como nexo entre ella y los diversos destinatarios (tambin llamados pblicos) con los que desea vincularse. Esos destinatarios entonces pueden ser parte de un nmero significativo de personas que expresan pblicamente su punto de vista en torno a un hecho de inters general, este es precisamente el fenmeno que venimos tratando de precisar y delimitar: la opinin pblica.

Materia: Comunicacin Organizacional Profesor: Osvaldo Salas

-4-

MEDIOS MASIVOS ORGANIZACIN

OPININ PBLICA

Veamos este esquema de manera detenida: la organizacin enva mensajes a los medios masivos para que stos los difundan, pero en ocasiones son los mismos medios quienes generan sus propios acontecimientos en aras de mantener informada a la audiencia; esa variedad de temas tratados por los medios permite la capacidad de influir en las personas generando de ese modo el debate pblico (opinin pblica). En esta imaginaria plaza pblica diversos son los actores sociales que intentan fijar la agenda de los medios, siendo las organizaciones uno de ellos. Al respecto Capriotti expresa La opinin pblica slo sera objeto de estudio (y de trabajo) en situaciones concretas donde la organizacin entrara en contacto con temas de controversia pblica, como por ejemplo: la contaminacin de ros por arrojar desperdicios industriales, la aprobacin o rechazo de leyes controvertidas, la conservacin del medio ambiente, el sistema educativo y un largo etctera. (Capriotti; 1992; 43) De esta manera se torna indispensable evaluar el estado de la opinin pblica, muchas veces contraria a los intereses de la organizacin, afectando con ello su reputacin. Y si es contraria, cabra preguntarse por las responsabilidades que le caben a la institucin, sin dejar de tener en cuenta, como venimos afirmando, que muchas son las voces que se alzan para fijar cada una su punto de vista. Pero de algo ya estamos seguros: todas y cada una de esas voces , al expresar su punto de vista, se valen (en la mayora de los casos) de los medios masivos de difusin y su capacidad de hacer extensivo ese punto de vista.

Materia: Comunicacin Organizacional Profesor: Osvaldo Salas

-5-

Podemos generar un momento de reflexin al leer estas pginas si nos preguntamos: De qu habla la opinin pblica? Cules son los temas centrales? Quines son los actores sociales que expresan su punto de vista?

Ms all de lo complejo que puede resultar el tema tratado, no debemos dejar de pensar en la importancia del fenmeno de la opinin pblica, pues abarca un sinnmero de aspectos de vital importancia, a saber: medios de difusin, organizaciones, contexto, sociedad, slo por citar algunos de ellos.

Materia: Comunicacin Organizacional Profesor: Osvaldo Salas

-6-

S-ar putea să vă placă și