Sunteți pe pagina 1din 19

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

REGLAMENTO INTERNO DE LA CASA DE FORMACIN Y GUARDERA SAN GABRIEL

Santa Rita Alto Paran Paraguaya Ao 2010

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

PRESENTACIN

La casa de formacin y guardera San Gabriel de la Fundacin Manos Solidarias, tiene como objeto social Apoyar y Acompaar a Familias de Escasos Recursos, tanto sociales como econmicos. El presente reglamento contiene la identidad y misin de la institucin, as como su organizacin jerrquica y funcional. Se encontrarn en l, las condiciones de ingreso, los deberes y obligaciones de las familias, aspectos relacionados a su sostenimiento y funcionamiento interno. Est concebido de manera tal que pueda aportar al fortalecimiento institucional por medio de la implementacin de pautas de gestin, que permitan articular de manera eficaz y eficiente, el trabajo de todas las personas involucradas con esta iniciativa. El presente documento podr ser modificado o ampliado por la comisin directiva, en reuniones de Asambleas ordinarias o extraordinarias.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

CAPITULO I De la Identidad y Misin del Hogar

Artculo 1. La Casa de formacin y guardera San Gabriel, es una Asociacin Civil, sin fines de lucro, su objeto social es Apoyar y Acompaar a Familias de Escasos Recursos, tanto sociales como econmicos, Se fundamenta en la formacin integral de la persona, puesto que brinda a las madres actividades educativas para el labor y la ciudadana, charlas formativas, acompaamiento mdico, psicolgico y social, y a los nios atencin integral. En su misin educativa, promueve por medio de la organizacin de la institucin, el desarrollo de los valores familiares y sociales.

CAPITULO II De la Organizacin, las funciones y la formacin del personal

Artculo 2. El organigrama de la institucin est dispuesto de la siguiente manera:


Fundacin Manos Solidaria Comisin directiva

Casa de Formacin San Gabriel Guardera San Gabriel

Trabajadora Social Psicloga

Profesora

Directora Casa de formacin y guardera

Responsable limpieza y alimentos

Voluntarias

Nieras

Nios (as)

Madres y padres

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

Artculo 3. Las funciones especficas que debern cumplir los responsables de la institucin, se detallan a continuacin: a) Fundacin Manos Solidaria: La Fundacin Manos Solidaria (FMS) es responsable del sostenimiento financiero de la Guardera y Casa de Formacin San Gabriel, consistente en: pago de sueldos al personal permanente; pagos de los servicios de agua, luz y telfono, impuestos inmobiliarios y municipales; material para cursos, alquiler, costos de mantenimiento de muebles, electrodomsticos para la casa, y otros gastos referentes al mismo. La FMS ser la administradora central de los fondos recaudados en concepto de cuotas, aportes solidarios, donaciones, etc. Tambin determinar los lineamientos a seguir en cuanto al funcionamiento administrativo interno del Hogar y har cumplir el mismo en coordinacin con la Direccin.

b) Comisin directiva La comisin directiva de la Fundacin Manos Solidarias, ejerce la mxima autoridad de orientacin y designacin de los responsables de la gestin permanente de la institucin. Tiene derecho a nombrar, as como a remover o exigir que sean removidos los funcionarios cuando as lo requiera una razn administrativa. Mantendr una comunicacin permanente y fluida con la Direccin del Hogar. Por su fundamental tarea, prestada de manera solidaria y desinteresada, sus miembros ocupan un lugar de jerarqua dentro de la institucin y sern escuchados y respetados por la Directora, Auxiliares y el Personal permanente. Estar constituida de la siguiente forma: Un/a Presidente/a. Un/a Vice Presidente/a. Un/a secretario/a.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

Un/a Vice secretario/a. Un/a Tesorero Un/a Vice tesorero Sub comisiones (siempre que designados por la comisin directiva)

c) Directora Es la responsable de dirigir, supervisar y coordinar todas las actividades diarias en la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel, vigilando que se cumplan, enmarcadas dentro de la filosofa institucional. Ser la animadora de la casa, por sus cualidades personales crear el clima propicio para la convivencia armnica de los nios/as, y equipo de trabajo. Debe ser consciente de los riesgos del cuidado y planificar conjuntamente con las auxiliares y el personal permanente un sistema eficaz y eficiente. Debe saber administrar los materiales, insumos y enseres puestos a su disposicin y velar que se conserven. Debe tomar conciencia de su responsabilidad en el gerenciamiento general de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel. Debe generar y mantener una atmsfera afectiva positiva para el logro de un desarrollo integral de los nios/as. Le es indispensable un buen nivel de formacin en cultura general, deber estar capacitada en reas relacionadas a la educacin, salud, asistencia social y administracin. Conviene que su formacin corresponda a un nivel superior de Licenciatura en Ciencias Sociales o Humansticas. Ser de su responsabilidad: - El cuidado de la casa de Formacin y Guardera San Gabriel, la supervisin del trabajo diario del personal permanente. - Realizar el control administrativo: informes sobre pagos y gastos, registro de informe de aportes y donaciones, hacer cobro de los carnets de donaciones, todas las gestiones debern ser realizadas con comprobantes legales. - Elaborar los informes diarios, semanales o mensuales de acuerdo a la exigencia de la comisin directiva de la Fundacin.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

d) Equipo Tcnico El equipo tcnico estar compuesto por: Mdico/a, Psiclogo/a, Trabajador/a Social y Profesora. Cada profesional deber presentar informe mensual de sus actividades desarrollados, a la Comisin Directiva de la Fundacin Manos Solidaria. d.1 Mdico/a: estar encargado de las inspecciones peridicas a los nios; el completamiento de su ficha mdica; la orientacin en cuanto a normas de salud que debe seguir el personal permanente. Podr gestionar ante el Ministerio de Salud y/o Departamental la adquisicin de medicamentos; la vacunacin de los nios y otros. d.2 Psiclogo/a: Realizar atenciones personalizadas al nio, y su familia, a las personas participantes de los cursos y talleres de la Casa de Formacin, as como Charlas de Formacin y trabajos en grupo a los beneficiarios/as de la Casa de Formacin, Equipo de trabajo y directivos de la Fundacin. Abogar por el logro de un ambiente sano para el desarrollo integral de nio/a. d.3 Trabajador/a Social: Realizar estudio social de la Familia que asistir o asiste a la Casa de Formacin y Guardera. Contactar con las familias de los nios/as, conocer su vivienda de origen, las razones o causas del pedido de asistencia en la institucin. Sugerir intervencin social de acuerdo a la necesidad identificada en la Casa de Formacin y Guardera. Participar de las tareas de monitoreo y evaluacin de la Casa de Formacin y Guardera. Promover actividades grupales con
las familias participantes del proyecto. Apoyar a los directivos para la elaboracin de documentos de la institucin. Auxiliar la elaboracin de proyecto para captacin de recursos para la Fundacin Manos Solidaria.

d.4 Profesora: Ser de su responsabilidad el cuidado de los nios, la realizacin de actividades didcticas, ldicas y de refuerzo escolar para los nios que estn escolarizados en una institucin externa. Realizar la planificacin de las actividades diariamente y presentar informes a la directora de la Institucin.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

e) Personal de servicio e.1 Responsable de limpieza y preparo de los alimentos: Tendr como su responsabilidad el cuidado, la organizacin y la higienizacin de las dependencias, de los utensilios y uniformes de la Guardera y de la Casa de Formacin San Gabriel. Tambin la elaboracin de los alimentos, y servir a los nios en los horarios acordados. Mantener el Jardn de la Casa sin basuras y de forma ordenada. e.2 Niera: Apoyar el en cuidado de los nios, velar por su seguridad. Apoyar en las actividades didcticas, ldicas y de refuerzo escolar. Es la responsable por el aseo de los nios, bao, cepillado de los dientes, cambio de paales, etc. Apoyar en la distribucin de los alimentos en las horas de las comidas. e.3 Madres Voluntarias: Sus tareas sern designadas por la directora de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel, realizarn actividades de limpieza, de cocina y de cuidado de los nios.

Artculo 4. El Bienestar y la seguridad fsica del nio/a en la guardera, as como su desarrollo intelectual y afectivo, reclaman varios conocimientos especficos del personal quien deber poseer mritos para el desarrollo de sus funciones. Se realizarn capacitaciones que se consideren necesarias por los/as profesionales de Trabajo Social y Psicologa. Las mismas tendrn como finalidad contribuir a la toma de conciencia por parte del personal auxiliar o permanente respecto de los nios/as, su responsabilidad en el mbito sanitario, educativo y de orientacin. La planificacin del personal permanente se caracterizar por una bsqueda siempre creciente de la adaptacin de los cuidados a las necesidades individuales del nio/a y respeto por los mismos. Los conocimientos especficos bsicos y mnimos que deben poseer son los siguientes: Derechos del nio/a. Cdigo de la Niez y la adolescencia vigentes. Conocimiento sobre las diversas etapas del desarrollo fsico, motor, intelectual, afectivo; comprensin de los procesos de desarrollo y de las necesidades y de las dificultades especficas de cada edad.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

Conocimiento de los signos de dolor que puede presentar el nio/a, tanto desde el punto de vista fsico, como en su adaptacin a la guardera, y de los peligros que ello representa para su desarrollo. Conocimientos de las normas para una armoniosa convivencia del nio/a adulto.

Capacidad en el uso de las tcnicas, tanto sanitarias como educativas. Debern estar capacitados para alentar, enriquecer las actividades del nio/a, modelar normas de buena conducta, juegos favorecer la comunicacin nio/a adulto, como ensear la disciplina y la satisfaccin de sus necesidades de independencia, apoyo escolar, contencin emocional, etc.

Capacidad de planificacin y trabajo en equipo. Responsabilidad en el cumplimiento de las pautas institucionales. Respeto a las autoridades y jerarqua.

CAPITULO III a) De los nios/as asistentes de la guardera

Artculo 5. Sern respetados en todos sus derechos. El sistema de crianza ser planificado acorde a sus necesidades, intereses y posibilidades propias de cada edad. Los nios con edad escolar debern estar escolarizados. Artculo 6. Las condiciones de ingreso son las siguientes; diaria, recibe nios de 2 a 8 aos de edad. El nio ingresa al hogar habindose previamente completado una ficha tcnica sobre datos de inters, la cual deber contener informacin precisa y fiable. Se adjuntar a la ficha copia de la partida de nacimiento y/o cdula de identidad del nio/a, carnet de vacunacin del nio/a tambin ser necesario copia de cdula de identidad de los padres o responsables por el nio/a. En el caso de que el nio/a, padres o responsables no posean la documentacin mencionada, se les orientar para que gestionen las mismas, as como tambin si constan de vacunas pendiente. es una guardera

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

Artculo 7. Se podr inscribir de 1 a 3 personas para hacer la entrega o retirada del nio/a de la guardera, mediante presentacin de copias de los documentos exigidos por la Fundacin y firma de un trmino de responsabilidad. Artculo 8. El nio/a al ingresar en la guardera ser recibido/a por un personal de la fundacin, que tomar informaciones acerca de su estado de salud, as como tambin a la hora de salida, los datos sern registrados en una ficha que ser firmada por la persona responsable de la entrega y retirada del nio/a. Artculo 9. Cuando un nio/a presente problemas en su salud, los padres o responsables sern comunicados, debiendo hacerse cargo del mismo, llevndoles a un Centro de Salud para recibir la atencin necesaria. Es de responsabilidad de los padres o responsables el cuidado de los nios, as como tambin los costos con tratamientos, anlisis clnicos y medicamentos necesarios. Artculo 10. Es deber del padre, madre, tutor o responsable estar informado del desarrollo personal y la evolucin escolar del nio/a. El seguimiento de la evolucin escolar es responsabilidad del padre, madre, tutor o responsable. Artculo 11. La institucin debe conocer los datos de las personas que deseen visitar al nio/a, en el tiempo en que se encuentre en la institucin. De otra manera, y por medidas de seguridad personas desconocidas y sin autorizacin, no podrn ingresar al recinto. Las personas que visiten al nio/a deben estar autorizados por los familiares del mismo, y debern dejar asentado sus datos en un libro de visitas habilitado para el efecto en el que se har constar el nombre del visitante junto con el da y la hora de la visita. Artculo 12. Cualquier cambio de direccin particular o laboral de los firmantes como responsables del nio/a debe ser notificado e la Direccin del hogar. Artculo 13. El nio/a debe regresar a su hogar cada fin del da. Los padres, madres, tutores o responsables deben retirarlos de 16:30 a 17:00hs., posterior a la firma en la planilla de control de llegada y salida de los nios/as. Artculo 14. Cuando los padres o responsables deciden retirar al nio/a de la institucin definitivamente, debern presentar una carta.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

Artculo 15. Ante cualquier necesidad de velar por los derechos del nio/a se notificar a la Consejera Municipal por los Derechos del Nio/a y adolecentes CODENI.

b) De las madres participantes de los cursos de formacin. Artculo 16. La Casa de Formacin San Gabriel no ser apenas una guardera, ser un lugar donde las madres recibirn formacin profesional en trabajos domsticos en general, recibirn acompaamiento mdico, charlas de valoracin personal, autoestima, motivacin, atendimiento de peluquera, cursos de capacitacin en manualidades, todo esto sin ningn costo.

CAPITULO IV De los padres, madres o responsables. Obligaciones y deberes.

Artculo 17. La madre, padre o tutor, son los principales responsables de la educacin y formacin de sus hijos/as. La institucin se constituye en colaboracin de los mismos; que por sus caractersticas especficas cumple un papel relevante y de servicio. Sus obligaciones son: Conocer las normas del presente reglamento y disposiciones institucionales para que haya entre ellas armona y cooperacin. Mantener informados a la Direccin y Auxiliares sobre datos de inters. Asistir a las reuniones y participar de las actividades programadas por la institucin. Notificar por escrito el retiro permanente del nio/a asistente de la guardera.

CAPITULO V Del funcionamiento interno

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

Artculo 18. La labor primordial de la Direccin es coordinar las acciones necesarias para el logro de lo estipulado en el presente reglamento y velar por su cumplimiento. Para ello trabajar en la elaboracin del Plan General de Gestin Interna o Proyecto Institucional, el cual constituir el marco de referencia para el trabajo en equipo entre todos los actores institucionales. El mismo deber planificarse anualmente, en base al dilogo de todos los miembros de la comunidad institucional y atendiendo necesidades de diferente orden: financiera, material, funcional, educativa y comunitaria. Artculo 19. La comunicacin entre todos los miembros es primordial para la coordinacin de trabajos. La Comisin de Apoyo, la Direccin, el Equipo Tcnico y el Personal Permanente debern establecer un sistema de informacin eficaz, acerca de la marcha institucional. Pudiendo planificar reuniones peridicas de todos los estamentos. Conviene dejar asentado por escrito todo lo referente a las disposiciones generales, calendarizacin de actividades y otros. Artculo 20. Las mltiples dimensiones institucionales deben ser tenidas en cuenta para una eficaz y eficiente atencin a los nios/as asistidos. Artculo 21. La direccin podr emitir disposiciones transitorias en cuanto ciertas normas del funcionamiento interno, que no estn especificadas en el presente reglamento con la finalidad de fortalecer el trabajo entre los mismos miembros de la comunidad de la guardera, siempre y cuando sta no afecte o se contraponga a los principios y normas sustentados en ste documento.

A) Disposiciones del espacio, la organizacin del mobiliario, los tiles, los usos y la limpieza. El aspecto material; es espacio y sus usos, los muebles, los enseres, las disposiciones de los mismos y el edificio, cumplen un papel fundamental para el buen funcionamiento de la institucin. La Direccin deber hacer cumplir los requisitos de orden, limpieza ambientacin y funcionamiento, asegurando de esa manera las condiciones de los trabajadores de la Guardera y Casa de Formacin San Gabriel y miembros de la Comisin directiva para el logro de ese objetivo.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

La Limpiadora cumple un papel preponderante dentro del aspecto fsico material. Su plan de trabajo debe apuntar a mantener la limpieza de todas las dependencias. Organizar su tarea de manera tal que las dependencias estn siempre disponibles para su uso. La Directora autorizar su plan de trabajo y se harn ajustes segn necesidades. La Direccin autorizar el mencionado cronograma de actividades y proveer lo necesario para el cumplimiento. Una vez organizado este aspecto, las auxiliares y el personal permanente definirn metodologa para la enseanza a los nios del cuidado y respeto de este aspecto. a) Jardn externo Representa la comunicacin con la comunidad, deber cumplir con estrictas normas de higiene y seguridad. Se debe cuidar su ornamentacin. b) Sala de recepcin Ubicada en la entrada del Hogar deber contar con un escritorio, sillas, armario, materiales de oficina y telfono. All se realizarn atencin al pblico y cualquier otro tipo de trmites administrativos. c) Sala de la guardera En este lugar los nios realizarn las clases de apoyo escolar. La ambientacin estar a cargo de la docente, quien deber solicitar a la Direccin que realice las gestiones correspondientes para contar con los tiles necesarios para la ambientacin adecuada. No podrn haber en el mismo objetos que puedan ser peligrosos a los nios, como palanganas, repasadores, u otros. d) Habitacin de la guardera La organizacin ser celosamente cuidada: arreglo de las camas, doblado de frazadas, orden de las ropas, clasificacin de los objetos de uso y aseo personal de los nios/as. Correcta ventilacin y limpieza. No podr haber en el mismo objetos que no sean de uso de los nios como paquetes, cajas, bolsas u otros. e) Baos Cuidar la estricta limpieza y disponer en ellos todos los materiales necesarios para el aseo personal.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

f) Cocina y comedor. Cuidar la estricta limpieza y organizacin ptima de los tiles que en ella se encuentran. Deber ser ambientados con: las mesas con manteles. Puede tener mltiples funciones, fuera de las horas de comidas: sala de estudio para capacitaciones, charlas, reuniones. g) Lavadero Ser un lugar bien organizado, los lquidos qumicos dispuestos fuera del alcance de los nios/as. h) Oficina de uso mltiplos Deber ser bien organizado, una vez que es de uso comn de los profesionales, Mdicos, Trabajadora Social y Psicloga . escritorio, armario con llaves para distintos profesionales. i) Patio Se deber cuidar constantemente para que rena las condiciones necesarias para un sano y seguro esparcimiento. Cumple un papel preponderante dentro de las planificaciones pedaggicas, de juego y entretenimiento de los nios de la guardera. Debe ser utilizado por los nios/as, poseer en la medida de lo posible estructura de juegos fsicos. Contar con un

B) Preparacin de los alimentos La Cocinera poseer un plan de los alimentos que sern preparados para los distintos momentos del da, la misma contar con la aprobacin de la Direccin y la Comisin Directiva. Una vez cumplido el mencionado plan, este se iniciar nuevamente. Se deber controlar estrictamente que se cumplan las condiciones sanitarias y de higiene ptimas para prevenir intoxicaciones, enfermedades, etc. La Direccin autorizar su cronograma de actividades, proveer lo necesario para el cumplimiento.

C) Lavado de los vestidos

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

La lavandera cumplir un cronograma de trabajo, atendiendo a las caractersticas de las estaciones climticas y las edades de los nios. Se priorizar los uniformes de la guardera que debern estar siempre disponibles. Deber atender especialmente el aspecto de la salud, cuidando la existencia de nios/as con alergias a ciertos qumicos que se utilizan, etc. La Direccin autorizar su cronograma de actividades, proveer lo necesario para el cumplimiento.

D) Atencin mdica y sanitaria Recomendar medidas sanitarias a tener en cuenta en la crianza, organizar el dispensario de medicamentos, registrar en la ficha mdica los antecedentes de salud: vacunas, enfermedades y otros. Orientar sobre la manera de administracin de medicamentos.

E) Atencin psicolgica y/o psicopedaggica Su tarea estar orientada a ser ms preventiva que asistencial. La planificacin de sus tareas tendrn la finalidad de proporcionar un ambiente desde todo punto de vista, lo ms armnico posible para una sana contencin del nio/a de la guardera. Tambin realizar evaluacin a los nios/as de la guardera, atencin a las madres de la Casa de Formacin San Gabriel.

F) Asistencia Social Implementacin de intervencin social de acuerdo a la necesidad identificada en la Casa de Formacin y Guardera. Participar de las tareas de monitoreo y evaluacin de la Casa de Formacin y Guardera. Prestar accesoria
y consultora a los directivos de la ONG en relacin a la gestin de los servicios brindados a los beneficiarios del proyecto. Promover actividades grupales con las familias participantes del proyecto, sobre temas como valores familiares, planificacin familiar, relaciones familiar etc. Crear instrumentos de evaluacin del proyecto. Apoyar a los directivos para la elaboracin de documentos de la institucin. Auxiliar la elaboracin de proyecto para captacin de recursos para la ONG Manos Solidaria.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

G) Tareas de cuidado, atencin, apoyo escolar y orientacin a los nios/as Las nieras y las profesoras, cumplirn un papel importante en la planificacin de las atenciones, cuidados, juegos y orientacin de los nios y nias, quienes podrn ser diferenciados en tres grupos determinados por sus necesidades e intereses: Jardn: 2 4 aos. Pre escolares: 4 6 aos. Escolares: 7 8 aos. Los nios de 4 a 6 aos, podrn realizar el pre escolar en la institucin, una vez que el ministerio de Educacin y Cultura designe una docente. Los nios de 7 y 8 aos, recibirn apoyo escolar en el horario contrario al de la escuela, El nmero mnimo de personas para atender a los nios sern de 2 (dos) para atender diferencialmente a los nios/as. La docente a cargo presentar un plan de clases para el jardn y preescolar y apoyo escolar, cada uno con actividades pertinentes a cada etapa. El tiempo de duracin de las salas de apoyo ser como mnimo de una hora y treinta minutos diarios y como mximo dos horas y treinta minutos.

H) Organizacin de la Secretara Dentro de toda institucin, la secretara cumple un papel fundamental. La secretara es el lugar en donde se realizan los trmites administrativos, tales como, llenado de fichas, cartas, entrevistas, cobros, etc. As tambin, debe ser el lugar en donde se pueda atender a las visitas, conversar, recibir y realizar llamadas telefnicas. Por ello, este lugar debe cumplir con ciertos requisitos, para que pueda funcionar correctamente. A continuacin la descripcin de los documentos de secretara: a) Ficha Tcnica del nio/a. Usos y utilidades La ficha Tcnica o Ficha General de Antecedentes del nio/a tiene como objeto contener informacin til para la atencin y el cuidado del nio/a. La misma ayudar a conocer aspectos particulares del nio/a tanto como de su familia.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

Este documento es de uso interno y confidencial. Cuando se da el egreso del nio/a la ficha tcnica permanecer en la institucin y se destinar al archivo histrico permanente de secretaria. La recoleccin de datos generales y especficos respecto a reas como: datos de identificacin, historia familiar, salud, educacin, es parte importante del proceso de admisin del nio/a que estar bajo la responsabilidad de la guardera por un importante perodo de tiempo, en donde el personal a cargo deber adecuar al mximo sus tcnicas de cuidado, a las particularidades de los ingresantes. Las autoridades, Comisin directiva, Directora, Equipo Tcnico, las nieras, auxiliares, docentes, y dems funcionarios deben estar familiarizados en el uso y la utilidad de este documento y a partir de la valoracin de sus bondades, planificar actividades, proyectar su trabajo. La toma de datos, no debe constituir una instancia considerada como mero trmite. Los datos se deben completar cuando se da el ingreso del nio/a a la institucin en entrevista con la madre, padre, tutor o responsable. Es necesario que sean completados todos los tems posibles. La toma de datos es clave y se basa en la habilidad de poder explicar en forma sencilla lo que se requiere y saber consignar fielmente la informacin dada por los responsables del nio/a. a.1. Datos personales del nio: tiles para conocer su ubicacin dentro de la familia, el tipo de conformacin familiar a la que pertenece, el contexto en que se ha desarrollado, ocupacin de los padres y direcciones, grado de escolaridad, fecha de nacimiento, personas autorizadas para visitas y otros. Ser muy importante el apartado sobre la descripcin del nio/a: su conducta, su aspecto, sus modales, sus expresiones, la descripcin que los padres realizan de l/ella, etc. a.2. Historia escolar: El conocimiento de la historia escolar permite a la directora y el equipo tcnico iniciar el apoyo escolar en base a sus necesidades y estimular sus intereses.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

a.3. Antecedentes de salud: Los antecedentes de salud, deben ser obligatoriamente consultados cuando se presentan dificultades en la salud del nio/a, previniendo situaciones de negligencia por desconocimiento de datos tales como: grupo sanguneo, alergias, registro de vacunas y otros. a.4. Informes posteriores al ingreso: Adems, esta ficha tcnica contiene un apartado denominado informes posteriores al ingreso, que permitir realizar un seguimiento de la evolucin del desarrollo del nio/a. Podrn consignarse all los siguientes: Con relacin a la conducta del nio/a; llanto y/o miedo excesivo, agresividad, introversin, desobediencias extremas, involucramiento en

situaciones peligrosas, relacionamiento con miembros de la comunidad institucional, premiaciones, informes escolares, solicitud y toda situacin considerada relevante. a.5. Otras utilidades: Con relacin a la madre, padre, tutor o responsable, reiteradas ocurrencias en el incumplimiento del reglamento interno, entrevistas o reuniones con miembros de la institucin, aportes significativos, solicitudes y otros. Tambin la ficha tcnica permitir planificar actividades de extensin, como por ejemplo: campaas de regularizacin; vacunaciones; talleres para padres; jornadas de integracin entre miembros de la comunidad, entre otras. La Direccin, el Equipo Tcnico, Comisin directiva de la institucin, podrn por medio de la exploracin de las fichas tcnicas, realizar intervenciones; guiar el trabajo del personal permanente y evaluar su rendimiento; planificar el proyecto institucional. Contar con datos estadsticos y poseer registros sobre la gestin institucional. b) Registro de visitas de los voluntarios y miembros de la comisin directiva Se habilitar una planilla que permanecer en secretaria en donde se consigne los objetivos de la visita de miembros de la comisin directiva, voluntarios y personas de la comunidad; con finalidad de calendarizar los temas tratados, las observaciones y colaboraciones realizadas, etc. c) Carta de Ingreso y Egreso

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

La carta de ingreso y egreso, sern documentos que se remitirn a la Comisin directiva.

I) Horario General Se debe determinar un horario detallado para las actividades de la guardera, de todo el da. Conviene tener en cuenta los siguientes elementos: horario de sueo. El nmero de comidas e intervalos entre ellas. Las horas pasadas en el exterior comprendiendo tanto el sueo como los juegos. El horario de las distintas ocupaciones. El ritmo y la sucesin de las funciones y las actividades fundamentales y, sobre todo, de las comidas y los juegos. El personal debe planificar sus tareas de manera tal que las horas de trabajo diario no sean excesivas a tal punto de restar predisposicin y buen estado de nimo para realizarlas.

CAPITULO VI De la supervisin y sancin por parte de la direccin y las autoridades a funcionarios.

Artculo 22. La institucin deber abogar por su constante crecimiento y superacin. En el Plan de Gestin Interna o Proyecto Institucional, se especificarn los modos de supervisin de la calidad del servicio. La Directora deber cumplir a cabalidad sus funciones de coordinacin. La Comisin directiva, determinar un calendario de visitas y supervisin, cooperar constantemente con la Direccin en cuento al mejoramiento y la optimizacin del servicio. Artculo 23. Cuando se incurra en falta, se amonestar primero verbalmente y hasta tres veces por escrito al personal de planta permanente. Si fuese una auxiliar, niera, la Direccin notificar a la Comisin Directiva para tomar las medidas, y determinar los pasos a seguir para la resolucin de la problemtica. Se consideran faltas el incumplimiento de las normas presentes en este reglamento y acciones que van en detrimento de la misin institucional.

Reglamento Interno de la Casa de Formacin y Guardera San Gabriel

Artculo 24. La comisin directiva de la Fundacin Manos Solidaria tendrn un papel protagnico y preponderante en la elaboracin del Plan de Gestin Interna o Proyecto Institucional y su evaluacin. Podrn supervisar el cumplimiento del mismo pudiendo realizar sugerencias e intervenciones. Toda accin determinante estar avalada por la comisin directiva, mxima autoridad institucional. . Presidente de la Fundacin Manos Solidaria . Secretaria de la Fundacin Manos Solidaria .

S-ar putea să vă placă și