Sunteți pe pagina 1din 8

La sensualidad es una facultad que posee el ser humano, en mayor o menor grado, durante toda su vida y que est

estrechamente unida a la sexualidad. Una educacin demasiado rgida puede propiciar la inhibicin de la sensualidad pero no su desaparicin, puesto que se trata de una cualidad inherente a todas las personas. Un hombre o una mujer sensuales emanan estmulos capaces de excitar o deleitar a quienes son receptivos a sus seales. Tambin saben captar y disfrutar plenamente de todos los momentos de placer que se les brinda. Qu sera de la sexualidad sin la sensualidad? Absolutamente nada, si tenemos en cuenta que, en las relaciones amorosas ms gratificantes, suelen ponerse los cinco sentidos. A travs de la vista nos llega la luz que irradia la persona amada, el color de sus ojos, la forma de su cuerpo, la manera de moverse...; mediante el sentido del odo percibimos el tono y el timbre de su voz, sus palabras cariosas y susurrantes...; el olor del cuerpo penetra por medio del nervio olfatorio, situado en la nariz...; con el sentido del gusto saboreamos la dulzura de un beso y, finalmente, gracias a ese extenso rgano del tacto que es la piel, se da rienda suelta a la imaginacin en un gozoso intercambio de amor, emocin y placer.

La sensualidad
La persona sensual siempre inspira la atencin y suscita en todos distintas reacciones asociadas con la sexualidad. Por definicin, sensual se encuentra relacionado a las sensaciones, y sensualidad, a la disposicin de disfrutar a plenitud los placeres de los sentidos, de las objetos y sujetos que los incitan o satisfacen, as como tambin est relacionado con el deseo sexual. Una persona sensual se deleita viendo, saboreando, tocando, oliendo y oyendo. Se relaciona con el mundo que lo rodea de una manera especial. Le encanta observar un paisaje, detalla las ciudades, su arquitectura, percibe a su gente, sus costumbres, el arte, las flores. Lo que ve, da a da, no se convierte en rutina, siempre descubre algo diferente. Cuando come se regocija con los alimentos y bebidas, y los degusta transformando cada comida en un acto placentero. Siente las texturas de cuanto toca y goza de ellas. Se recrea con los olores, no slo de los platos o del medio ambiente sino de la gente y en particular de su pareja. Cuando oye msica o distintos sonidos se compenetra con ellos y escucha con atencin y complacencia. Obviamente, una persona con estas caractersticas nunca aburrir a su pareja y har sentir muy bien a quien le acompae. No es difcil imaginar un encuentro con alguien que le mire con detenimiento y le manifieste lo bien que se ve y que le diga lo bien que le queda su atuendo, que pregunte por la fragancia que usa y le manifieste que le atrae o cautiva su olor para comenzar, y que cuando pasen a mayores, le saboree gozando cada paso por su cuerpo, sienta sus olores ms ntimos con satisfaccin ,a la vez que esa persona le toque y acaricie con el hechizo particular de quien no tiene premura para llegar a la etapa culminante de la sexualidad, la cual tambin apreciar con notable intensidad. A esta altura usted se preguntar si es sensual o no. Pero, la verdadera pregunta que tiene que hacerse es si quiere o no ser sensual, porque los seres humanos, todos podemos aprender a serlo. Para ello, debemos educar a nuestros sentidos usando el pensamiento y los sentimientos. Lo primero es explorarnos y valorarnos a nosotros mismos y hallar nuestros puntos sensuales. A veces omos decir que alguien no es precisamente una persona bonita pero s muy atractiva porque es muy sensual. De esto se trata, de usar nuestra imaginacin y nuestros sentidos hasta renovarnos hacia la direccin que decidamos. Piense, en cuanto a sensualidad se refiera, en cmo le gustara que fuera su pareja, sin olvidar en cmo a su posible pareja le gustara que fuera usted.

El poder de la sensualidad
Despierta los sentidos Sayali Baca | sayali.baca@elnuevodiario.com.ni
La sensualidad es un trmino de mltiples significados. Es una facultad que posee el ser humano; lejos de ser un instinto, es algo que se aprende. Pero para poder ser sensual se necesita estar en armona con tu interior, sentir confianza y sentirse bien con tu forma de ser. Segn la doctora Matilde Jirn Gutirrez, Especialista en temas de Salud Sexual y Reproductiva de la UNAN Managua, en el caso de los hombres, deben entender que ser sensual no es sinnimo de ser afeminado, por el contrario, implica ser viril, galante, caballeroso y educado. En el caso de las mujeres suelen ser ms delicadas, evidentes y aceptadas socialmente, por el tipo de cultura que hoy en da existe

La conexin entre el sexo y la sensualidad Es importante que el sexo sea meramente biolgico y la sensualidad un campo amplio, dado que es la capacidad que tienen las personas para expresar sus sentimientos y emociones, como el amor, la creatividad, entre otras, argument Jirn. La especialista aclara que al fusionarse con el sexo todos los sentidos de las personas, expresan su sensualidad individual y permiten que la relacin sexual sea ms placentera y gratificante.

La sensualidad se manifiesta a travs de los cinco sentidos que posee el ser humano, los cuales si se saben utilizar pueden convertirse en alma perfecta par despertar pasiones y tener xito en el difcil arte de las relaciones amorosas, enfatiz, la especialista. Si se tiene en cuenta una mirada sugestiva, un suspirar al odo, una caricia en el lugar adecuado, dicen ms que mil palabras en el acto sexual.

Cmo descubrir si hay sensualidad? Utilizar los cinco sentidos como tcnicas amatorias revitalizar el deseo en tu pareja y envolver de pasiones bajo la luz de la intimidad. A continuacin le detallamos algunas recomendaciones segn la doctora Jirn: * Vista: una mirada produce muchas emociones en la intimidad, como un simple cerrar de ojos o miradas penetrantes.

* Gusto: un buen beso es determinante para poner en alerta a los otros sentidos, porque besar es uno de los placeres ms importantes de la vida en pareja. Una boca mal cuidada o con mal aliento podra arruinar lo que logran los dems sentidos.

* Tacto: a travs del tacto exploras el cuerpo de tu pareja y encuentras zonas especficas que hacen que sus pelos se ericen, produciendo de esta manera una respuesta inmediata del sexo contrario que podra terminar en un sexo exitoso.

* Olfato: el olor natural de una persona puede desencadenar un vivo deseo en su pareja y adems define la esencia de cada persona; es importante tener en cuenta que los olores fuertes no producen una respuesta positiva en la mayora de las personas, razn por la cual la higiene debe estar bajo la vigilancia individual.

* Odo: los gemidos, jadeos e incluso el sonido que produce un beso puede ser suficiente para excitar a tu pareja durante el acto sexual, teniendo en cuenta que son muchos los sonidos que podran aparecer y con caractersticas extremadamente erticos

Cmo puedo ser sensual? Usando bien las fuentes de la sensualidad que provienen del interior y el exterior, tales como: el pensamiento, las energas sexuales, sentimientos, el magnetismo personal; su manera de vestir, hablar, mirar y moverse ante la presencia del sexo apuesto, afirm Matilde, agregando que la sensualidad no slo existe entre parejas, por ello se recomienda hacer buen eso de las fuentes para atraer a una pareja nueva.

La importancia de ser una persona sensual La experta dice que el mundo de la sensualidad ayuda a despertar la curiosidad y la imaginacin de una manera ms amplia que en el terreno sexual. Jirn sustenta su posicin al decir que no se puede hablar de cuerpo y sensualidad sin hacer una referencia a los sentidos, con ellos se desbloquean zonas corporales que imposibilitan vivir la sexualidad con sensualidad, con la intencin de favorecer el contacto con el rico mundo de las pasiones.

La sensualidad excita durante el sexo a travs del contacto y la estimulacin de la piel, puerta fundamental para la sexualidad, puesto que la piel habla en un lenguaje diferente como de textura, temperaturas, tersuras, olores, gustos y sobre todo de vibraciones energticas que despiertan toda una gama de sensaciones, emociones y estmulos, resalt la especialista.

El cuerpo es sensible, al conocerlo har brotar esa fuente inagotable de sensaciones y fantasas con las que se puede vivir lo intangible y sentir lo inexplicable, esto al descubrir y reconocer los tabes, lmites y bloqueos de diversas ndoles, continu

El arte de vivir a travs de los cinco sentidos

Para ser sensual es imprescindible tener una mente sana en un cuerpo afinado. No cabe el desequilibrio, sino la mesura, a la hora de cultivar el placer de los sentidos. Cada uno de los sentidos es objeto de un arte: la gastronoma es el arte del gusto, como el sexo es el arte del tacto y el erotismo el de los cinco juntos. Por ello vale tanto disfrutar de la msica, perseguir las huellas del aroma o vislumbrar el reflejo de las nubes; slo es necesario mantener los sentidos limpios, abiertos y claros. Con esta obra sutil y refinada, Luis Racionero nos propone alcanzar un fin ms general: vivir bien, hacer de la vida una obra de arte. Hace ya muchos aos que le por primera vez a Racionero. Sera all a mediados o finales de los aos ochenta, cuando me adentr en las pginas de Filosofas del underground. Desde entonces, he tratado de leer todo lo que escribe, y la verdad es que hasta el momento no me he sentido defraudado... aunque he de reconocer que an no me he acercado a sus libros ms recientes. El presente libro, repleto de ancdotas y reflexiones puramente personales, se alza como un claro ejemplo de epicuresmo en la mejor tradicin mediterrnea. Racionero defiende un hedonismo que poco tiene que ver con el gusto por los excesos, que es tal y como por desgracia se interpreta el concepto hoy en da.
Sensualidad: La clave De la Atraccin Femenina Junto con el despertar de la imaginacin, la Sensualidad logra innovadores efectos en quienes saben cmo utilizarla; efectos tales como manejar el pensamiento de la gente desde lo sublime hasta lo pecaminoso.. La Sensualidad es un componente de la personalidad que incorpora todos los sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y odoLa principal funcin de stos es la de que nos relacionemos con el mundo que nos rodea, pero si sabemos cmo utilizarlos, se pueden convertir en el arma perfecta para despertar pasiones y triunfar en el difcil campo de las relaciones amorosas, pues una mirada sugestiva, un suspirar al odo o una caricia en el lugar adecuado, pueden hacer y decir ms que mil palabras. Y, lo ms importante de esto, es que conlleva la magia inagotable que invita a explorar las posibilidades de los cinco sentidos, sin limitarse especficamente al acto sexual. La combinacin ideal, claro est, incluye Sensualidad y Sexualidad por igualun lado sensible y dulce con un aspecto prctico y directoDe hecho, si la relacin carece del aspecto sensual, pronto se llega a la

monotona y al consecuente aburrimiento. Pero hablemos ms de la Sensualidad: La Clave de la Atraccin Femenina Lejos de ser un instinto, la Sensualidad es algo que se aprende, la mayora de las veces, por imitacin, -dicen quienes ms saben del tema- pero, para poder ser sensual, necesitas estar en perfecta armona con tu interior, tener confianza en ti misma y sentirte bien con tu forma de ser, y de actuar. La Sensualidad es una forma de relacionarnos con los dems: es una postura ante la vida, en todos sus aspectos, y no necesariamente buscando el encuentro sexualLo interesante es que cualquier persona puede ser sensual, si se lo propone, lo nico que necesita es tener su autoestima bien alta y saber expresarse a travs de los sentidos de manera afirmativa, y positiva. Con estas dos herramientas provocars reacciones en las personas que te rodean. Y los beneficios de ser admirada son muchos: desde el gusto que puedan sentir las personas cuando estn a tu lado, hasta la satisfaccin de sentirte deseada por el simple hecho de saber cmo mirar o tocar a tu pareja. Una persona sensual es aquella que provoca atraccin o reaccin en los sentidos de otraPero si se desea revitalizar el deseo y envolverla, los estudiosos de este tema recomiendan que hay que tener en cuenta los siguientes puntos: 1.-Vista: a travs de la mirada se pueden expresar todas las emociones posibles y producirlas tambin, por lo que saber qu efectos producen en las personas es muy importante para la sensualidad. 2.-Gusto: besar es uno de los placeres ms grandes de la vida en pareja. El intercambio de afecto que produce un beso es determinante para poner alerta a los otros sentidos. Tambin debes prestar especial atencin a tu higiene bucal: unaboca mal cuidada o el mal aliento, arruina lo que los dems sentidos logran. 3.-Tacto: a travs del tacto exploras el cuerpo de tu pareja y encuentras zonas especficas en las que una determinada caricia puede producir una respuesta inmediata. 4.-Olfato: el olor natural de una persona puede desencadenar un vivo deseo en su pareja y adems define la esencia de cada persona; es importante tener en cuenta que los olores fuertes no producen una respuesta positiva en la mayora de las personas. 5.-Odo: hay muchos sonidos que tienen un carcter extremadamente ertico: los gemidos, jadeos e incluso el sonido que produce un beso puede ser suficiente para excitar a tu pareja. Otros aspectos de tu persona, aquellos que conforman el aspecto de sensualidad, tambin debe tener en cuentay aqu va una lista de ellos: A.- Tu forma de ser denota quin eres realmente y de dnde provienes. Es importante que aprendas a conocerte y logres confianza en ti misma, para llegar a ser una persona sensual. B.- A travs de tu vestimenta las personas juzgan tus gustos y preferencias. Pueden definir rasgos de tu persona y, en algunos casos, hasta tu profesin. Es importante que poseas un estilo propio y no te esfuerces en producir uno determinado para agradar: lo ms seguro es que termines por sentirte incmoda y los dems lo noten. C.- Aquello de que por la boca muere el pez suele ser bastante cierto. A travs de tus palabras y tu tono de voz indicas datos adicionales que pueden ir desde tu estado de nimo, hasta tu nivel cultural. Recuerda que ser educada, culta y sofisticada son atributos de una persona sensual. Otra cosa que debes tener en cuenta es la modulacin y diccin; por lo general, las personas que hablan muy duro o rpido suelen provocar tensin en quienes las rodean. D.- Saberse mover es todo un arte, si tus gestos son bruscos y secos, seguramente inspiras ms apata que amor. No olvides que tu imagen exterior es lo primero que la gente ve y que no importa cun interesante sea tu manera de ser, lo que digas o tu forma de vestir: si no combinas este conjunto de cosas con los gestos adecuados, nunca despertars la curiosidad de los dems. Recuerda: Hay que saber explotar la potencialidad de los cinco sentidos, porque a travs de ellos es que emana la Sensualidad.

Mucho se habla de la sensualidad. A menudo se comenta si una persona es sensual y suele ser una cualidad que se cotiza por lo alto. Al mismo tiempo, pocas veces se especifica qu se entiende por esta cualidad .

M. A. Martn

En trminos generales se puede decir que la sensualidad est formada por la curiosa relacin que los sentidos establecen con el erotismo. En primer lugar, la sensibilidad se refiere a la facultad con la que cuenta una persona para percibir estmulos externos e internos, a travs de los sentidos. Fisiolgicamente, se trata de una funcin del sistema nervioso que permite que los rganos sensoriales perciban variaciones fsicas y qumicas provenientes del interior del individuo o de su entorno. Los sentidos nos dan informacincon respecto al estado de nuestra propia persona, as como de lo que nos rodea. Y es que tenemos que ser selectivos en torno a la clase de datos que cada sentido nos proporciona. De otro modo, viviramos en un eterno caos... La vista, el tacto y el odo nos ofrecen informacin tanto temporal, como espacial en sus tres dimensiones. En cambio, el olfato y el gusto son sentidos qumicos que proporcionan informacin sobre la composicin de la materia voltil o soluble. Podra decirse que el tacto es el ms sensual de los sentidos , pero lo que suele impactar es la suma total de la informacin. Es verdad que en el sexo suele predominar este sentido. La sensibilidad de la piel puede ser de placer, dolor o una mezcla de ambos en algn grado. Tambin a travs del tacto se percibe la temperatura. La sensibilidad de la boca y de los genitales puede ofrece experiencias que van desde las muy sutiles a las sumamente intensas.

A travs de la sensualidad la persona consigue proyectar su erotismo, muchas veces evocando su memoria sensorial asociada a la sexualidad. Una persona sensual expresa erotismo a travs de su mera presencia y, en buena parte, por medio de un lenguaje no verbal, un lenguaje corporal. Suele estar en contacto con su sexualidad, y se siente cmoda con sta: "la exuda por los poros". Asimismo, es capaz de agudizar algunos de sus sentidos para transmitir mensajes diversos a travs de ellos y expresar sensualidad. En cierto sentido, podra decirse que la sensualidad es una actitud. Una actitud ante la propia sexualidad, ante las relaciones personales y lgicamente ante la vida. Se trata de una actitud en la que la persona se siente libre de expresarse a travs de su sexualidad. Concede un valor importante a la exploracin y al disfrute del sexo. Hay quienes relacionan la sensualidad con el glamour, pero puede haber sensualidad sin glamour. Es evidente que los medios publicitarios emplean todos los recursos a su alcance para vender productos a travs de anuncios con estereotipos de sensualidad. Lo mismo podra decirse de un sector de la industria del cine y televisin. En ocasiones slo para caer en la vulgaridad y el mal gusto. Sin embargo, existen expertos de la publicidad que explotan la sensualidad y el erotismo, en ocasiones incluso subliminalmente.

Cmo distinguir lo sexual de lo sensual?


Amigas queridas, veamos primero qu es, o qu significa en si, ser sensual y ser sexual. La sensualidad es una capacidad o don que posee la mujer por naturaleza propia. Algunos hombres tambin la tienen, pero en otras escalas. Esta se manifiesta de manera natural, sin tabes, sin inhibiciones, ni pudores, porque cada mujer que irradia su propia sensualidad, a veces ni se da cuenta que la posee y ni se imagina el impacto que causa ante los dems, con ella. (claro, hay excepciones) Dnde tiene su asiento principal la sensualidad? La sensualidad tiene su asiento principal en la energa que emana de la mujer, en sus encantos femeninos, en su mirada, en sus gestos, en su sonrisa, en su forma de conducirse ante los dems, en su manera de caminar, en su estilo de arreglarse, y en su forma de modular la voz Ay, la voz!, cunto usamos las mujeres esa herramienta tan sensual y seductora que enloquece a los hombres y los volvemos irresistibles. Quieres aprender el arte de la seduccin?, Aprende primero a conocer y manejar tu potencial de sensualidad! Si eres capaz de descubrir tu propio arsenal de armas seductoras, habrs ganado terreno en el estmulo de provocar sensaciones y deleites ntimos ante quien t quieras enfocar, y hasta con quien ni siquiera te lo propongas, ya que las personas perceptivas lo respirarn inmediatamente. Obviamente la sensualidad es hermanita de la sexualidad, a diferencia de que el sexo sin sensibilidad, no es amor, sino deseo, lujuria, lascivia, pasiones o inclinaciones puramente carnales, que nada tienen que ver con el amor

sensitivo y altamente reflejado con suprema ternura, respeto y devocin en la pareja que realmente se ama con infinita sensibilidad y adoracin. La sexualidad pues, sin la sensualidad, significara muy poco o nada, si se toma en cuenta que, en las relaciones amorosas ms gratificantes, suelen ponerse los cinco sentidos. A travs de la vista nos llega la luz que irradia la persona amada, el color de sus ojos, de su pelo, la forma de su cuerpo, la manera de moverse; mediante el sentido de odo percibimos el tono y timbre de voz, sus palabras cariosas y susurrantes; el olor del cuerpo penetra por medio del nervio olfatorio situado en la nariz; con el sentido del gusto saboreamos la dulzura de un beso y finalmente, gracias a ese extenso rgano del tacto que es la piel, se da rienda suelta a la imaginacin en un gozoso intercambio de amor, emocin y placer. (Cita: Dr. Pedro Barreda) Y apoyando sta teora, vemos que tambin una mujer puede ser muy sensual y poco sexual o viceversa: Muy sexual y poco sensual, dependiendo de los factores que intervengan en cada caso. Y qu decir cuando algunas mujeres se ha ganado la fama de COQUETAS, o ROMPECORAZONES?, cuando ya esas mujeres son unas verdaderas expertas en el arte de la sensualidad, mujeres exticas, por no decir erticas, mujeres que saben sacarle jugo al arte, orgullo y placer de haber nacido MUJER!! Y ustedes amigas cmo se consideran? Sensuales o Sexuales, Exticas o Erticas Esperamos sus comentarios. Doral y Shoshan

S-ar putea să vă placă și