Sunteți pe pagina 1din 3

LA PROSA NARRATIVA DEL RENACIMIENTO. MIGUEL DE CERVANTES, EL QUIJOTE. MIGUEL DE CERVANTES.

Miguel de Cervantes Saavedra nace en Alcal de Henares en 1547 y muere en 1616. La biografa de Miguel de Cervantes est dividida por el cautiverio en Argel en dos etapas: la ilusin de una juventud heroica y el desengao de una madurez llena de problemas. Es un maestro de la prosa, experimenta con la novela pastoril, la novela bizantina y la novela corta. Pero es en El Quijote donde crea una forma nueva y revolucionaria. -Novela pastoril. La primera novela de cervantes es La Galatea, de carcter idealista que desarrolla el tema de los amores entre pastores. -Novela bizantina. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que gira en torno al amor. -Novela corta. Cervantes publica en 1613 doce novelas bajo el ttulo de Novelas ejemplares. Estas obras forman un conjunto variado de narraciones que se suelen agrupar en dos series: IDEALISTAS y REALISTAS. EL QUIJOTE. El Quijote es la obra maestra de Cervantes. Consta de dos partes: la primera apareci en 1605 con el ttulo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, tuvo gran xito y fue varias veces reeditada; la segunda parte se publica en 1615 con el ttulo de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El eje argumental es la historia de un pobre hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballeras. Su locura, al creer que lo presentado en ellos es verdad, le mueve a salir al campo con armas de caballero a desfacer entuertos, siempre guiado por el amor a su dama. Le suceden diversas aventuras, encuentra incomprensin y ha de enfrentarse a una sociedad injusta y burlona.

Originalidad de planteamiento.
La idea de la obra presenta varios elementos de confluencia con la narrativa anterior, sobre todo con los libros de caballeras:

1. Recrea el tema de la locura. 2. Utiliza motivos novelescos. 3. Mantiene el tema del amor corts en su concepcin ms original. El Quijote tambin ofrece contradicciones con los gneros anteriores: 1. El protagonista es un personaje viejo, hidalgo y pobre, frente a los caballeros andantes. 2. Cervantes sirve de realidad inmediata. 3. La obra identifica el herosmo con la locura. 4. El creador emplea como elemento narrativo la transformacin de la realidad, fusionando lo real y lo ideal.

Temas.
a. El caballeresco llena la novela y es objeto de parodia. Con l Cervantes hace una crtica de los libros de caballeras por su excesiva imaginacin y su mala calidad literaria. b. El amor est enfocado desde la ptica del amor corts. c. El literario ofrece una crtica de autores, obras y tendencias de la poca. d. La lucha existencial entre los ideales del hombre y la realidad. e. El prestigio de las armas o de las letras. f. El humor.

Estructura de la novela.
Se organiza en dos partes, que abarcan las tres salidas, con diferente extensin: ambas tienen dedicatoria, prlogo y sucesivos captulos (52 en la primera parte, donde se narran las dos primeras salidas, y 74 en la segunda parte, donde se narra la tercera salida). Entre las dos partes existe un paralelismo creativo: Al principio de ambas, al protagonista le suceden interrumpidamente una serie de aventuras. Hacia la mitad, su deambular se detiene. En ambas ocurren hechos de carcter literario. Y en el final se muestra a don Quijote desengaado y derrotado que regresa a casa. Pero tambin existen diferencias: La primera parte es ms expontnea, parece escrita sin ningn plan inicial y contiene diversidad de elementos. La segunda parte, sin embargo, est ms pensada y responde a un plan trazado. Y antes del desenlace, la segunda parte contiene un conjunto de captulos sin paralelo con la primera parte.

Los personajes.

Los personajes de El Quijote son una imagen de lo que era Espaa a principios del siglo XVII. Lo forma una gama de tipos sociales y tnicos. Personajes centrales: Don Quijote. Modesto hidalgo de un pueblo manchego, loco debido a la lectura de libros de caballeras y decide convertirse en un caballero andante. Sin embargo, fuera de su locura, muestra buen juicio y expone opiniones precisas sobre temas muy diversos. El rasgo esencial de su carcter es la pertinaz defensa de sus ideas, incluso las que se refieren al mundo de los caballeros andantes. Sancho Panza. Es el escudero que en los libros de caballeras acompaa al caballero. Sus rasgos bsicos estn configurados en la tradicin folclrica literaria. En la obra encarna la stira contra los libros de caballeras. La caracterstica de los dos protagonistas es la transferencia de rasgos de uno al otro, tanto que se puede hablar de la quijotizacin de Sancho o de la sanchificacin de don Quijote.

Intencin y sentido de El Quijote.


El propsito explcito de Cervantes es la parodia de los libros de caballeras. Sin embargo, se han resaltado otros valores del protagonista: el amor a la dama, el ansia de libertad, la bsqueda de la justicia, por lo que la novela representara la defensa de unos ideales en un mundo en el que dichos ideales ya no tienen sentido. Por otra parte, El Quijote es un retrato de la sociedad de la poca. Ofrece el inicio del declive del poder poltico en Espaa. Y es tambin una obra de crtica literaria y de teora literaria, pues los personajes hablan de literatura y aportan valoraciones sobre autores, obras y gneros de su tiempo.

Lenguaje y tcnicas estilsticas.


El habla de El Quijote es un resumen de la variedad de registros que existan en el Renacimiento. Cervantes sigue, en principio, la norma clsica de escribo como hablo, armoniza distintos lenguajes: combina el estilo elevado con el habla cotidiana. Por eso, abundan en la obra mltiples recursos literarios y rasgos propios del lenguaje oral. Emplea de sucesivos narradores, y adems, tcnicas novedosas que hacen de El Quijote la primera novela moderna: El contrapunto. Movimiento simultneo de dos acciones que, sin tener relacin, se desarrollan a la vez. El perspectivismo. Interferencia de puntos de vista de varios personajes. La metanarracin. Muestra las dificultades que su elaboracin ha planteado. La intertextualidad. Comparacin con otros textos literarios.

S-ar putea să vă placă și