Sunteți pe pagina 1din 5

A

la atencin del Responsable de Equipos Deportivos: Estimado Sr.: Ante el aumento de frecuencia de la MUERTE SBITA en el Deportista, afectando desde nios de 8 aos hasta adultos de 65 aos, el Centro Medico SEMECOR oferta una REVISIN ECO-CARDIOGRFICA para prevenir y disminuir este tipo de crisis cardiacas. Por lo que adjuntamos Documentacin al respecto en este mail. Como la finalidad de hacer llegar esta documentacin A CADA DEPORTISTA/ Padre/Tutor, si lo desean pueden solicitarnos el envo de sobres con dicha documentacin a su Federacin o contactando con nosotros en: enfermeriacaneiro@semecor.es Tfno. 988 243300 -699 521868 : Srta. M Carmen secretaria@ecografia.eu Tfno. 988 601221 -663 457603 : Sr. David Puede visitar nuestra web de ecografa www.ecografia.eu o http://www.ecografia.eu/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&I temid=1135&lang=es Atentamente: Dr Nabor Diaz Rgz Gerente de CM Semecor

SEMECOR CENTRO MEDICO c\ Camino Caneiro n23 bajo 32004 Ourense // Telf:988 24 33 00

Las EDADES de mayor incidencia de muerte sbita oscila entre los 15 Y 65 AOS, aunque puede incidir a partir de los 8 aos, tras inicio de la prctica deportiva.

Se considera muerte sbita a la que ocurre de manera inesperada dentro de la primera hora desde el inicio de los sntomas o si se produce en ausencia de testigos cuando el fallecido ha sido visto en buenas condiciones menos de 24 horas antes del fallecimiento. Algunas personas fallecen instantneamente pero la mayora tiene algunos sntomas de aviso. En Espaa existen ms de 6 millones de deportistas federados y ms de 12 millones practican deporte. El 11% de los fallecidos en este grupo de poblacin es debido a causa cardiaca. El deporte ms frecuentemente implicado en estos casos es el FTBOL con 44.8% de los casos, BALONCESTO-10.2%, NATACIN-8% y CICLISMO-6%.

MUERTE SBITA EN EL DEPORTISTA

La muerte sbita de una persona joven y aparentemente sana es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la prctica deportiva. Y suscitan gran debate sobre cules han de ser las Exploraciones Mdicas a las que ha de someterse una persona antes de realizar un deporte, ya sea profesional o aficionada. La patologa Cardio-Vascular es la causa ms frecuente de muerte sbita. La segunda patologa en frecuencia es la Miocardiopata Hipertrfica (diagnosticada por Ecocardiograma) que est presente en uno de cada 500 nacimientos y es la primera causa de muerte sbita en deportistas en Estados Unidos. Y las Arritmias cardiacas (diagnosticadas por EKG) son una de las mayores causas de mortalidad en la poblacin.

La American Heart Association hace recomendaciones acerca del Reconocimiento Mdico Cardiolgico Bsico aconsejado antes de la prctica deportiva e incluyen: revisin de los Antecedentes Familiares y Personales (HTA, fatiga, mareo, disnea o dolor torcico asociados al ejercicio), una Exploracin Fsica, un Electrocardiograma (EKG), un Ecocardiograma (que permite el diagnstico de la mayor parte de los pacientes con Miocardiopata Hipertrfica) y si fuera necesario una Prueba de Esfuerzo. Naturalmente, dado que existen grupos de riesgo de muerte sbita, la mejor forma de prevenirla es identificar a los que estn en peligro, con un Reconocimiento Mdico Eco-Cardiolgico anual del Deportista federado o aficionado desde los 8 a los 65 aos, para una derivacin al Cardilogo y estudio ms profundo, si fuera necesario. Dr Nabor Diaz Rodriguez Col 32/1511 Ecografista del Centro Medico SEMECOR Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Ecografia Semergen (www.ecografia.eu) Dr. Francisco Javier Merelles Otero Col. 3203396 Mdico Cardilogo del Centro Medico SEMECOR.

SEMECOR CENTRO MEDICO c\ Camino Caneiro n23 bajo 32004 Ourense // Telf:988 24 33 00

S-ar putea să vă placă și